Escúchenos en línea

NOTAS CORTAS DE NICARAGUA

None | 22 de Marzo de 2006 a las 00:00

Dole explora arreglo con afectados por el Nemagón en bananeras

La empresa Dole Food Company busca llegar a un acuerdo con los miles de trabajadores de plantaciones bananeras que demandaron a la empresa estadounidense por enfermedades adquiridas supuestamente por la exposición a pesticidas.

El vicepresidente de la empresa Dole, Michael Carter, anunció en rueda de prensa el martes que "explorará soluciones" para dar una respuesta justa a los campesinos afectados por el pesticida Nemagón, pero la condicionó al retiró de las demandas interpuestas en Estados Unidos.

Además del retiro de cargos, Carter dijo que es necesario que el gobierno del presidente Enrique Bolaños "derogue la Ley Especial para la Tramitación de Juicios de las Personas Afectadas por el Nemagón".

En la conferencia de prensa realizada en un hotel capitalino, el vicepresidente de Dole estuvo acompañado del líder campesino, Victorino Espinales; la ministra de Salud, Margarita Gurdián; y representantes de la Procuraduría General de Justicia.

Espinales adelantó que renunciarán a los juicios emprendidos contra la compañía Dole, ya que "esas demandas no han prosperado en los Estados Unidos". Agregó que los abogados contratados por ellos les "mintieron y estafaron".

El dirigente campesino afirmó que podrían llegar a un arreglo extrajudicial con la transnacional, pero ni él ni Carter hablaron sobre posibles montos de dinero, pues aclararon estar en una "fase exploratoria".

Espinales consideró que las conversaciones con la multinacional podrían significar el "principio del fin" del problema de salud de los campesinos afectados. "Hemos llegado a posiciones de confianza mutua para comenzar una exploración abierta y franca para resolver este problema", afirmó.

Agregó que a principios de mayo se podrían establecer las "condiciones y reglas" para las negociaciones.

El procurador del Medio Ambiente, Lizandro León, estimó que la propuesta de la multinacional "es razonable", pero aclaró "que no debe dejar a ningún afectado por fuera".

Carter dijo que "no existe ningún respaldo científico de las consecuencias dañinas" del pesticida Nemagón, excepto la esterilidad masculina en los que estuvieron expuestos en la fábrica".

El año pasado un tribunal nicaragüense ordenó indemnizar a unos 4.200 ex trabajadores de las compañías estadounidenses Dole Food, Standard Fruit, Dow Chemical, Occidental Corporation y Shell Oil, afectados por pesticidas prohibidos en Estados Unidos en las décadas de los años 60 y 70.

En julio de 2005, un juez de Chinandega ordenó el pago de 97 millones de dólares a 150 afectados por los químicos del pesticida utilizado por las compañías multinacionales en el país.

Fiscalía ordena a Policía profundizar investigaciones de policías asesinados en Bluefields

El fiscal de la República, Julio Centeno Gómez informó este miércoles que ordenaron a la Policía Nacional ampliar la investigación sobre el asesinato de cuatro Policías –ocurrido en mayo de 2004-- en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Centeno Gómez dijo que basado en cuestionamientos de los medios de Comunicación es que ordenaron a la Policía profundizar sobre las investigaciones, "para que no quede ninguna duda y el múltiple crimen se esclarezca".

El cuatro de mayo de 2004, cuatro policías de Bluefields fueron sorprendidos en la delegación policial de esa ciudad caribeña, por una supuesta "banda de sicarios" integrada por nicaragüenses pero liderada por un colombiano ligado al crimen organizado.

La investigación Policial que duró casi dos años, refleja que los implicados son los hermanos Reñazcos de Bluefields y el ex oficial de narcóticos Delvin Jirón, quienes habrían sido contratado por el colombianao Jorge Alfonso Espinoza Murillo, un supuesto narcotraficante que quería vengarse de la Policía por unos "quiebres que le hicieron".

La Familia de los Reñazcos y del ex policía Delvin Jirón, señalan a la Policía de estar encubriendo a los culpables de la masacre y "ocupar a su familia como chivos expiatorios". Los familiares señalan que las autoridades hasta han intentado comprar testigos y señalan que miembros importantes de la Policía están involucrados en el asesinato.

Rosendo Álvarez viaja el 30 de marzo a EEUU para pelear con el "Travieso" Arce

Panamá - El púgil nicaragüense Rosendo el "Búfalo" Álvarez, ex campeón mundial en los pesos mínimo y mini mosca, viajará el 30 de marzo próximo a Estados Unidos, para su combate titular con el campeón mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Jorge "Travieso" Arce.

En declaraciones que publica este miércoles el diario "La Estrella de Panamá", el promotor Rogelio Espiño dijo que Álvarez, quien se entrena para este combate en Panamá, se enfrentará al campeón mexicano el 8 de abril en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos.

Álvarez, quien llegó a Panamá a principios de este mes, inició su carrera profesional en este país. Espiño indicó que "Búfalo" Álvarez ha establecido su campo de entrenamientos en una finca en Punta Chame, 72 kilómetros al suroeste de la capital panameña, junto a otros púgiles de su cuadra, entre ellos el campeón mundial ligero junior, Vicente "El Loco" Mosquera.

Hace unos meses, Álvarez ganó su última pelea en Panamá cuando se enfrentó al colombiano Eduardo Pacheco, a quien lo derrotó por k.o. técnico en el sexto asalto.

"Búfalo" Álvarez dijo a la prensa que su combate contra Arce es un asunto personal, ya que el púgil mexicano lo golpeó en la pasada gala del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en Cancún (México).

Agregó esta seguro que vencerá a Arce y que "subirá (al cuadrilátero) con dos banderas, las de Panamá y Nicaragua, que son mis dos países", dijo Álvarez en declaraciones a la prensa panameña.

Misión Vuelvan Caras cruza fronteras

Caracas - Una delegación de 127 cooperativistas y técnicos venezolanos de la primera etapa de la "Misión Vuelvan Caras", hacia nuestros Pueblos en el Alba de la Nueva Integración" fueron seleccionados para viajar a Argentina y Nicaragua quienes aprenderán técnicas relacionadas en huertos familiares, administración de hoteles y turismo popular.

La delegación de los cooperativistas fue escogida en un acto que se realizó este martes en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, con la asistencia del presidente de venezolano Hugo Chávez y la ministra para la Economía Popular (Minep), Oly Millán, responsable organizativa del evento.

La ministra Millán explicó que esta iniciativa de integración regional de la Misión Vuelvan Caras, surgió el año pasado en el primer encuentro Iberoamericano de Cooperativas que se realizó en Caracas donde se acordó llevar a cabo planes de intercambio de experiencia y de formación. "Es precisamente Vuelvan Caras dentro de lo que es el marco de la nueva integración del ALBA", señaló la titular del Minep.

Añadió que en esta senda de la integración acompañan a los movimientos cooperativistas bolivarianos, las organizaciones sociales de Colombia, representantes del movimiento de los Sin Tierra de Brasil, del Convenio Cuba-Venezuela, así como cooperativistas de Nicaragua. "Hoy todos estos gestos de compañerismo, generosidad y hermandad que han surgido del fervor, la tenacidad y sabiduría de los pueblos en lucha se materializa en encuentros que hasta no hace mucho sólo estaban presentes en el más utópico deseo".

En este sentido, la ministra del Minep anunció la inauguración de trece nuevos acuerdos de cooperación que abarcan un amplio espectro de actividades económicas que van desde la agricultura, agroindustria, turismo, producción textil, finanzas solidarias, formación, hábitat, vivienda y construcción. "Esos son los terrenos en los que se nutrirán de experiencias útiles 127 compatriotas venezolanos y venezolanas además de 35 compatriotas venidos de otras tierras", explicó.

Millán dijo que estas 162 personas involucradas actuarán después como agentes multiplicadores de saberes necesarios en sus respectivas comunidades. Los países participantes son: Argentina, Cuba, Colombia, Nicaragua, Brasil e Irán.

"La consolidación del desarrollo endógeno como motor para transformar la actual estructura socio productiva de Venezuela requiere construir y extender redes solidarias más allá del ámbito local, no sólo para el intercambio de bienes, servicios y saberes, sino también para la consolidación de una moral revolucionaria que se afianza mediante la conciencia de no estar solos en el mundo en el que se nos pretende imponer la lógica del mercado sobre toda relación humana", puntualizó la ministra Millán.

Entre los asistentes al encuentro se encontraban los activistas sociales de Cuba, José Castellano, coordinador del convenio que tiene su país con el Gobierno Bolivariano; Moisés López, de Nicaraocoop, por Nicaragua; Irma Brunetto, del Movimiento de los Sin Tierras de Brasil; José Miguel Sánchez de la Federación Nacional de Vivienda Popular (Fenavip) de Colombia, y Mohamed Amid, en representación de la Fundación de Ayuda del Imán khomeini de la República Islámica de Irán.

Tomás Borge condena agresión de EEUU a Iraq

El vicesecretario general del Frente Sandinista, Tomás Borge consideró este miércoles que la intervención de Estados Unidos en Iraq constituye el hecho más relevante en la historia de las agresiones, solo superado por los crímenes del nazismo y la guerra de Vietnam.

Para Borge, de los primeros en firmar el llamamiento mundial por el cierre de los centros estadounidenses de tortura en Guantánamo y otros lugares, tratar de entender el disparatado discurso del presidente George W. Bush es un reto intelectual.

"No logro entender que alguien de buena fe se deje confundir por esas palabras", confesó a Prensa Latina el único sobreviviente de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Bush dice que está luchando en Iraq contra la violencia, por la paz y por imponer los derechos humanos, mientras hace exactamente lo contrario, explicó Borge, quien actualmente ocupa un curul en la Asamblea Nacional por el partido FSLN.

Agregó que la espiral de violencia que se vive en la nación árabe y la proliferación de los centros de tortura creados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tienen un solo origen: la agresión militar de Estados Unidos tres años atrás.

Por esas razones, afirmó Borge, es necesario unir a todas las fuerzas progresistas del mundo para detener la ocupación de Iraq y exigir el cese de la tortura en nombre de la libertad.

El llamamiento Cese la hipocresía en el tema de los Derechos Humanos fue lanzado en La Habana el 14 de marzo pasado, y hasta el momento ha sido rubricado por más de cuatro mil personalidades y entidades del mundo, entre ellos nueve premios Nóbel.

En el texto se pide a los "hombres y mujeres de buena voluntad" que exijan a la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra el cierre de Guantánamo y otros centros de tortura estadounidenses.

También aboga por el fin de la confabulación de la Unión Europea con Estados Unidos en los "vuelos de la muerte" por el Viejo Continente, donde transitan presos en aviones del ejército norteamericano "sospechosos de terrorismo" y opositores del gobierno de Bush.

Alertan sobre contaminación del Lago Cocibolca

La Alianza Nacional por la No Privatización del Agua alertó este martes sobre la contaminación del Lago Cocibolca, considerado el recurso hídrico más importante de toda Centroamérica, con ocho mil 500 kilómetros cuadrados de extensión.

De acuerdo con el directivo de la organización, Róger Monterrey, el Cocibolca, como le llamaban los primeros habitantes del país, se encuentra contaminado hasta 500 metros aguas adentro, sobre todo frente a Granada.

El llamado de alerta lo hizo el activista este martes, tras anunciar la realización mañana en esa ciudad colonial del primer Foro Nacional Ambiental y de los Recursos Naturales. Monterrey adelantó que los participantes en el evento exigirán a la Asamblea Nacional que la llamada Ley General de Agua, que actualmente se discute en el legislativo, incluya acciones para preservar el manto acuífero y las fuentes del vital líquido.

Según la Alianza, la contaminación es resultado de la falta de una política municipal y gubernamental de saneamiento ambiental y del cultivo irresponsable de tilapias en el Lago.

Nombran Consejo provisional mientras eligen autoridades de la Corte

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llegaron este martes al acuerdo de nombrar un Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, que se hará cargo de los asuntos administrativos y financieros del Poder Judicial.

Una fuente oficial informó de que el Consejo funcionará de forma provisional hasta que los 16 magistrados del máximo tribunal de justicia elijan al presidente y vicepresidente del Poder Judicial.

En una sesión del viernes pasado, los jueces no pudieron llegar a un acuerdo para la elección de las máximas autoridades de la CSJ por lo que el alto tribunal no puede emitir fallos ni actos jurisdiccionales, desde el pasado día 19.

Una nota de prensa de la CSJ informó de que el cuerpo colegiado ratificó a los magistrados Manuel Martínez, Alba Luz Ramos, Marvin Aguilar y Edgard Navas, quienes se desempeñaron como miembros del Consejo durante el período 2005-2006, que concluyó el pasado 19 de marzo. La fuente indicó que además de las funciones administrativas y financieras, el Consejo seguirá ejerciendo todas las atribuciones que le faculta la Ley de Carrera Judicial, que no precisaron.

Agrega que el Consejo se convocará con un mínimo de tres de sus miembros, por cuanto aún no se ha elegido al Presidente de la CSJ, a quien por ministerio de Ley le corresponde presidirlo. Señala que el Consejo celebrará sesión con un mínimo de tres de sus miembros y sus decisiones se adoptarán con el voto coincidente de tres de ellos.

El período de presidente y vicepresidente de los magistrados Manuel Martínez, liberal, y Rafael Solís, sandinista, se venció el sábado pasado. Solís sostiene que los ocho magistrados liberales tratan de provocar una crisis en el Poder Judicial con el propósito de obtener una amnistía a favor del ex presidente y reo Arnoldo Alemán.

Agrega que el asunto de la amnistía es rechazado por los ocho magistrados sandinistas porque el proceso de Alemán se encuentra en poder del Tribunal de Apelaciones de Managua y la Corte Suprema no podía interferir y que ese problema debía de ser ajeno a la elección del presidente y vicepresidente de la CSJ.

Los magistrados liberales, por su lado, argumentan que sus colegas sandinistas quieren controlar las salas de lo Constitucional y Penal del alto tribunal, en un año electoral, en que una de estas salas atiende los recursos de amparo relacionados con el proceso político.

Está previsto que en los próximos días los magistrados se volverán a reunir para tratar de resolver el problema de la falta de elección del presidente y vicepresidente del alto tribunal, dijo la fuente judicial.

Debido al vacío del Poder Judicial, actualmente ningún recurso de amparo o acción penal podrá resolverse y ni siquiera podrán realizarse gestiones mínimas administrativas como el pago de los servicios básicos: agua, energía eléctrica y teléfonos, explicaron fuentes judiciales.

Los liberales reclaman el cumplimiento al acuerdo de alternabilidad en el poder, que implicaría la presidencia de la Corte a un magistrado sandinista y la vicepresidencia a los liberales.

A su vez las presidencias de las salas Penal, Constitucional y la Comisión de Carrera Judicial le corresponderían a los liberales, mientras la Civil, la de lo Contencioso Administrativo y de la Comisión de Régimen Disciplinario, a los sandinistas.

Hace dos años el Poder Judicial se vio envuelto en una crisis similar que duró cuatro meses, al final fue elegida como presidenta la magistrada Yadira Centeno.

Matan a nica de un tubazo en Heredia

El cuerpo sin vida del nicaragüense Ernesto Blandón, de 23 años, quien laboraba como peón de construcción en la zona de Birrí, comunidad ubicada en la Provincia de Heredia, fue hallado este domingo en la cama de su vivienda, arropado con una cobija y sin sus pertenencias.

El cadáver de Blandón fue hallado cerca de las 10:00 de la mañana por una de sus hermanas, con un golpe en la sien izquierda propinada por un tubo, según Maximiliano Quirós, dueño de la casa donde el nicaragüense convivía con su esposa.

Precisamente al momento del hallazgo se encontró un tubo ensangrentado cerca de la cama, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La hermana, según Quirós, llegó el domingo a la casa a visitarlo, pero al insistir, el ahora fallecido no abrió la puerta. En ese momento se fue a la ventana trasera y al abrir la cortina con un palo, observó que su hermano estaba inerte.

El OIJ indicó este lunes que se tiene sospechas de la esposa de Blandón, la panameña María Antonia Cabalceta, porque desde que ocurrió el hallazgo no se sabe de su paradero.

"Cabe la posibilidad que ella ande como en fuga", indicó ayer el OIJ. Vecinos del lugar indicaron que desde que esta pareja llegó a vivir a la zona, hace más de un mes, tenían discusiones por celos de la mujer, por lo que no se descarta que el crimen haya sido por violencia intrafamiliar.

La última vez que fue vista fue el sábado anterior, cuando llegó en un carro rojo a la casa a retirar sus pertenencias. Una noche antes ambos habrían discutido. La pareja tenía unos dos años de convivir y procrearon una niña.

Inflación alcanza 2.67% en primeros dos meses

La inflación acumulada en los dos primeros meses del año registró 2.67 por ciento, debido al incremento en el precio del petróleo, según un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Por esa razón, el Banco Central modificó la proyección anual de la inflación de 7.3 a 8.5%. Aún así, la tasa de inflación con que espera cerrar el gobierno este año es menor que la del 2005, cuando se registró 9.6%.

El presidente del Banco Central, Mario Alonso, dijo que el petróleo ha subido más de lo que esperaban y eso provocó un incremento de la inflación en estos dos primeros meses.

La factura petrolera al cerrar el 2006 (incluyendo combustibles y lubricantes) se estima que sumará 717 millones de dólares, un incremento del 32.6% en comparación con la del año pasado, que fue de 541 millones de dólares, de acuerdo a los datos oficiales.

Estados Unidos concede 42,8 millones de dólares a Nicaragua

Estados Unidos entregará 48,2 millones de dólares a Nicaragua para construcción de carreteras, escuelas, centros de salud, estaciones de electricidad y para apoyar a pequeños y medianos empresarios, se informó oficialmente el martes.

El canciller Norman Caldera y el embajador estadounidense Paul Trivelli formalizaron un convenio en ese sentido que forma parte de un acuerdo de 2003 que destinaba 216,5 millones de dólares para el sexenio que concluye en 2009, informó la cancillería.

Ese dinero está destinado a inversión social, gobernabilidad y libertad económica. Pero se suman, además, 62,5 millones de dólares para el programa de seguridad alimentaria.

El embajador Trivelli informó de que su Gobierno apoyará con dos millones de dólares las elecciones presidenciales y de diputados del próximo 5 de noviembre, a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID).

La ayuda estadounidense a Nicaragua desde 1990 suma unos 1.700 millones de dólares.

Ex Contras buscan alianzas electorales

Tres facciones rivales del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), que agrupa a los ex rebeldes "contras", firmaron un "acuerdo de unidad" para apoyar a otras fuerzas políticas que enfrentarán a los sandinistas en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

"Hablaremos con todas las fuerzas que se oponen al Frente Sandinista (FSLN) para consolidar un solo bloque", dijo este martes el dirigente del PRN, Adolfo Chamorro, tras la firma del acuerdo de unidad en la víspera.

"Buscamos la reconciliación de todas las fuerzas democráticas para garantizar no solamente el triunfo en las elecciones presidenciales de noviembre, sino también un sustancial número de diputados que nos permitan hacer leyes para resolver los problemas de pobreza de nuestra gente", agregó Chamorro en declaraciones a un canal de la televisión local.

Tras diez años de lucha contra el régimen sandinista, los "contras" pasaron a la vida civil y constituyeron el PRN que no tuvo mayor éxito en las urnas. Hoy no cuenta con ningún diputado en el Parlamento.

Diputada Delia Arellano se suma al ALN-PC

La diputada Delia Arellano anunció este lunes que abandonó la bancada de Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) para formar parte de la bancada Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), la que ahora cuenta con ocho diputados en el parlamento.

.La coalición ALN surgió luego de la ruptura del candidato presidencial Eduardo Montealegre con la cúpula del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que encabeza el ex presidente Arnoldo Alemán.

Arellano manifestó que la "difícil" decisión la tomó debido a que en las elecciones de 1996 y 2001 respaldó junto a CCN al PLC, partido al cual acusó de entregar el poder al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dirigido por el candidato presidencial Daniel Ortega.

"Hemos visto un PLC que le ha entregado el poder al Frente Sandinista(...) No queremos cometer un nuevo error", agregó Arellano, quien dijo que permanece en el partido CCN, a pesar de que abandonó la bancada dirigida por Guillermo Osorno.

"Vamos a vencer a este pacto que está llevando al caos y a la destrucción a Nicaragua", dijo Arellano, en conferencia de prensa, junto a Montealegre y la jefa de bancada de ALN, María Eugenia Sequeira.

En tanto, Montealegre sostuvo que la coalición gana impulso al sumar a sus filas a Arellano. La diputada, por su parte, sostuvo que ahora será un puente entre la ALN y CCN, cuyo presidente -Osorno- se muestra más cercano al PLC.

Montealegre indicó que "le gustaría" que su compañera de fórmula fuese una mujer, aunque mencionó que "es un poco temprano para hablar de nombres".

Por su lado, Sequeira dijo que "nos consolida más en la Asamblea Nacional tener una bancada con ocho votos, que permite realmente tomar decisiones claves, eficientes y efectivas".

Uno de los aportes de Arellano a la ALN es el voto "cristiano", un aspecto muy importante de acuerdo a Montealegre.

Fenosa suspende racionamiento a barrios de Managua

Los directivos de Unión Fenosa anunciaron este lunes que han suspendido todos los racionamientos que estaban aplicando desde el pasado primero de marzo en unos 26 barrios orientales de la capital, pues han logrado acuerdos con los comerciantes del Mercado Oriental y están recibiendo 20 megavatios adicionales que está aportando la estatal Hidrogesa.

El evidente racionamiento, principalmente en la zona oriental de Managua, fue negado desde la semana pasada por varios funcionarios de Fenosa, quienes explicaban que estaban dejando sin energía eléctrica sólo a seis barrios donde existe un 99 por ciento de clientes morosos y demasiadas conexiones ilegales.

Pero hasta este lunes finalmente lo dejaron en evidencia y este martes lo confirmarán públicamente en un encuentro con periodistas. Uno de los directivos de Fenosa reveló que "la falta de luz ya está resuelta en los barrios orientales", pues la Planta Santa Bárbara de la estatal Generadora Hidroeléctrica S.A. (Hidrogesa), está aportando 20 megavatios desde las seis de la tarde.

"Ya no habrá más cortes. Todos los barrios que se estaban afectando en la zona oriental ya no tendrán este problema, pues se va a resolver con estos 20 megas", dijo este funcionario, quien anunció que esta información hoy será anunciada oficialmente

Miembros de varios organismos de defensa de consumidores este fin de semana hicieron un recuento de las horas y los barrios donde Fenosa estaba aplicando racionamiento de energía eléctrica, y lograron contabilizar 26. La mayoría en la zona oriental.

Entre ellos mencionaron los barrios: "Hugo Chávez", La Subasta, Las Mercedes, Unidad de Propósitos, Villa Libertad, Villa Venezuela, Nueve de Junio, Jardines de Veracruz, San José Oriental, San Cristóbal, La Fuente, Santa Rosa, Tenderí, Campo Bruce, Los Ángeles, Riguero Norte, "Domitila Lugo", "Selim Shible", San Luis Norte y otros.

En estos puntos se calcularon cortes que oscilaban entre las ocho y 12 horas diarias, pero también figuran zonas occidentales capitalinas, como el municipio entero de Ciudad Sandino, que desde hace 15 días queda sin servicio entre las siete de la mañana y las siete de la noche. También Linda Vista, Altagracia, La Morazán, Las Brisas, Valledorado, "Mirna Ugarte" y otros

En el caso de los comerciantes del Mercado Oriental, los directivos de Fenosa se comprometieron a suspender el racionamiento a partir de la firma de los primeros acuerdos que se lograron este lunes, en un encuentro en la sede central de la empresa, en el séptimo piso del Edificio Pellas.

En este encuentro Fenosa se comprometió a restablecer de inmediato el fluido en las 34 manzanas afectadas con los cortes de energía, y, ahora, se formará una comisión de comerciantes y funcionarios de la empresa para iniciar el reordenamiento del sistema eléctrico en el mercado.

Acordaron que todos los clientes que tienen mora deberán ponerse "al día" con sus pagos en las próximas dos semanas, mediante una ventanilla especial que se abrirá en este mercado, pero Fenosa también será flexible con quienes no puedan asumir la cancelación.

Se acordó que las asociaciones de comerciantes colaborarán con Fenosa en el mejoramiento de las redes, colaborando en el trabajo de las cuadrillas en las calles, corredores y andenes del Oriental.

Cabe aclarar que a esta reunión llegaron varias quejas de racionamientos en los mercados, entre ellos el Mayoreo y el "Roberto Huembes", pero los directivos de Fenosa aseguran que estos acuerdos solamente incluyen a los comerciantes del Oriental.

Hernán López, de la Asociación General de Comerciantes de Managua, manifestó que están satisfechos con estos acuerdos porque durante un mes han sido afectados con la falta de energía y "hemos tenido incalculables pérdidas, aguantando también la delincuencia".

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, dijo que los comerciantes se fueron claros de que cualquier daño o accidente que ocurra en este centro, ahora es responsabilidad de ellos mismos, y la empresa asumirá cualquier problema hasta que se cambie todo el sistema y las redes en esta zona.

Bolaños nombra nuevos funcionarios

El presidente Enrique Bolaños nombró el lunes al nuevo ministro de Hacienda y trasladó al anterior jerarca de esa dependencia al Banco Central.

El mandatario designó en Hacienda al economista Mario Flores, mientras que el anterior, Mario Arana, fue enviado al Central ante la renuncia de su anterior presidente, Mario Alonso. Flores había renunciado meses atrás a la gerencia del Banco Central.

Bolaños explicó que nombró a Arana en el Banco debido a que "tiene grandes contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), conoce el manejo macroeconómico del país y la política de austeridad fiscal (de su gobierno)".

Alonso, que fue nombrado en 2002, dirigió las negociaciones para la condonación de unos 7,150 millones de dólares de la deuda nicaragüense así como el ingreso de Nicaragua a la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados. No se informaron los motivos de su renuncia.

Bolaños dijo que Mario Alonso "se va por su propia conveniencia y no lo detenemos y reconocemos que le ha servido muy bien a Nicaragua".

El mandatario manifestó que tras los cambios anunciados este lunes, el equipo de su gobierno que maneja las negociaciones con el FMI y la política de austeridad fiscal "sigue funcionando y trabajando en equipo".

Cruz Roja comenzó recoger fondos para servicios en 125 balnearios

La Cruz Roja Nicaragüense comenzó este domingo un plan de recaudación de fondos para financiar la actividad de voluntarios en 125 balnearios del país con motivo de las vacaciones de Semana Santa, informó esta institución humanitaria.

La presidenta de la Cruz Roja, Esperanza Bermúdez, informó de que los fondos se utilizarán para financiar el transporte, la alimentación y las condiciones que los voluntarios de la institución necesitan para sus labores este verano.

Bermúdez dijo que la cantidad que se espera recolectar es de 1,325,285 córdobas (76,517 dólares) con lo que se entregará a cada voluntario la mochila con todo lo necesario para su labor humanitaria en los balnearios.

Recordó que el año pasado la institución brindó 745 servicios a los veraneantes, de los cuales 182 fueron rescates con vida, 426 primeros auxilios, 86 niños entregados a sus familiares y el resto traslados a los hospitales.


Descarga la aplicación

en google play en google play