Escúchenos en línea

NOTAS CORTAS DE NICARAGUA

None | 25 de Marzo de 2006 a las 00:00

Nicaragua, el tercer destino turístico de los británicos, según el diario The Independent

(Agencia DyN) Londres – Nicaragua es el tercer destino mundial de los británicos que hacen turismo, según el diario inglés The Independent,

El primer lugar lo ocupa Argentina, dijo el diario, y le siguen en el ranking China, Nicaragua, Croacia, México, Antártida, Canadá, India, Colombia y Alemania.

Durante 2005 la llegada de turistas británicos a la Argentina por el Aeropuerto de Ezeiza se incrementó en un 17,3 por ciento en comparación con el año anterior. Esto se tradujo en 46.650 arribos frente a los 39.772 de 2004, mientras que en enero último se produjo un incremento del 30,2 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

"The Independent", que destacó que de esta forma, Gran Bretaña fue el mercado emisor de turistas a la Argentina que mayor crecimiento porcentual experimentó en enero último con respecto al mismo período del año anterior.

La publicación británica destacó de la Argentina los escenarios naturales, la cultura, el deporte, el tango y la noche porteña como las principales ofertas que los turistas pueden disfrutar al visitarla, además de los atractivos en la Patagonia, las Cataratas del Iguazú y el Glaciar Perito Moreno.

Esto se suma a la mención de la guía internacional de viajes y turismo Lonely Planet, que evaluó en primer lugar a la Argentina entre los países recomendados para el turismo internacional.

Arriba vuelo "espíritu de buena voluntad"

Theodore Edmonds Gildred arribó el domingo a Guatemala, su segunda escala de un vuelo de "buena voluntad" entre San Diego y Ecuador, con pase por Managua, que realiza para conmemorar el viaje que hizo su padre 75 años atrás.

"La motivación inicial es promover mejores relaciones entre los países y las personas del hemisferio occidental" informo el domingo la embajada estadounidense.

Gildred espera llegar a Ecuador el viernes 31 a las 10:52 tal como lo hizo su padre hace 75 años, aunque en esta ocasión el avión mono-motor Ryan Broughman usado por Gildred padre en 1931, fue reemplazado por un Pilatos PC-12.

La aeronave Ecuador III partirá rumbo a Nicaragua para después dirigirse a Ecuador en el vuelo denominado "El espíritu de buena voluntad". Gildred además de piloto es diplomático y fue embajador de Estados Unidos en Argentina.

El viaje es patrocinado por el Instituto de las Américas, con sede en la Universidad de San Diego, California. La institución fue concebida para promover políticas públicas para el desarrollo económico y comercial, así como la integración regional en Latinoamérica.

Los nietos de Gildred padre se comprometieron a realizar nuevamente la hazaña en 2031 para conmemorar los 100 del primer vuelo. Gildred hijo se reunirá el lunes con el alcalde de la ciudad de Guatemala Álvaro Arzú con quién intercambiarán las llaves de la ciudad.

Encuesta refleja que en el 2005 se crearon 107.000 nuevos empleos

Un aumento de 107.000 empleos se registraron en el 2005 en relación al 2004 en Nicaragua, refleja una encuesta realizada en noviembre pasado por el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC).

El director de INEC, Néstor Delgadillo, señala que pese a ese incremento en los puestos de trabajo, la mayoría de los empleados no pueden cubrir aún el coste de la canasta básica de 53 productos.

El Banco Central de Nicaragua indicó que hasta febrero pasado el coste de la canasta básica era de 2,812 córdobas (162.26 dólares), y que el salario mínimo promedio actual anda por los 80.78 dólares mensuales.

La investigación de hogares para la medición del empleo urbano y rural refleja que unos dos millones de nicaragüenses están ocupados en el país, de una población de 5,4 millones de habitantes.

La encuesta encontró que el 65.6 por ciento, un poco más de 1,3 millones de trabajadores, tienen sus empleos en micro-empresas (que tienen entre uno y cinco empleados), 23,6% en pequeñas y medianas y 8,6% en grandes empresas.

También indica que la tasa de desocupados que en el 2004 era de 6,5 en el 2005 se redujo a 5,6 por ciento. La encuesta se realizó en 7,540 viviendas, de las cuales 5,440 están ubicadas en el sector urbano y el resto en el área rural, agrega la fuente.

El incremento de plazas de trabajo se registró en los sectores de industria y manufactura, comercio, restaurantes, hoteles y servicios comunales, domésticos, electricidad, agua y gas.

La encuesta reveló también que 63,3% de los trabajadores se ubica en el sector informal, lo que indica que buena parte de ellos no cuenta con las prestaciones sociales ni con buenas remuneraciones. Por su parte el sector formal se redujo 0,4% y representa 36,7% de la población económica activa (PEA), constituida por 2,2 millones de personas.

Obligan a empleados públicos nicaragüenses a celebrar CAFTA

Los empleados públicos fueron obligados a asistir al acto organizado por el gobierno para celebrar la aprobación de las leyes del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA).

De acuerdo con El Nuevo Diario, entidades estatales como la empresa de Correos exigieron la asistencia de todos sus trabajadores a la actividad realizada la víspera frente a la Casa Presidencial.

El secretario general de la Unión Nacional de Empleados, Domingo Pérez, anunció que presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo por el estilo de convocatoria utilizado por las autoridades.

El gobierno del presidente Enrique Bolaños organizó el viernes un fastuoso acto público con motivo de la promulgación de varias leyes complementarias exigidas por Estados Unidos para permitir la entrada de Nicaragua al CAFTA. Al acto público concurrió una exigua cantidad de participantes, la mayoría obligados por sus jefes.

Según el mandatario, el acuerdo comercial diseñado por Washington entrará en vigor a partir de abril, luego de que la Asamblea Nacional diera luz verde a cinco reformas legislativas.

Bolaños, en tono eufórico, enumeró este viernes una larga lista de productos que el país podrá vender a los Estados Unidos con la próxima entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio. Dijo que los nicaragüenses podrán exportar a Estados Unidos "todo lo que produzcan sin tener que pagar ni un sólo centavo en las aduanas de ese país, y eso nos traerá más empleos productivos". Mencionó fríjoles, rosquillas, artesanías, muebles y ganado, entre otros. Agregó que Nicaragua duplicará su producción, sus exportaciones y el número de empleos y mas fábricas textiles y de otros tipos, mas hoteles.

"Desde hace tres años cuando anuncié que vendría el CAFTA aparecieron cantidad de inversionistas nacionales y extranjeros y se levantaron muchas zonas francas", agregó Bolaños. "Ahora que ya firmamos el CAFTA imagínense cuanta prosperidad va a venir a Nicaragua, ya que traerá mucha protección a los trabajadores", añadió el mandatario.

Bolaños se hallaba acompañado del presidente del Parlamento, Eduardo Gómez, Claudia Frixione, Miss Nicaragua, y los miembros de su gabinete.

El jefe del Ejecutivo pidió a Gómez que agradeciera en nombre de los nicaragüenses a todos los diputados, incluidos los sandinistas, por haber aprobado esta semana las leyes necesarias para que el CAFTA entre en vigencia pronto.

Tras el discurso de Bolaños, comenzó la fiesta popular amenizada por el canta-autor Carlos Mejía Godoy y el Grupo de Palacaguina, otros grupos musicales y el humorista Luis Enrique Calderón.

Suspenden a embajador de Nicaragua en Alemania por supuesta pedofilia

El embajador de Nicaragua en Alemania, Alberto Altamirano Lacayo, fue destituido de su cargo por supuestas acusaciones de pedofilia hechas por el gobierno de Austria.

Al parecer, el gobierno austriaco acusó a Altamirano Lacayo, luego que este fuera denunciado por acoso a un menor de edad mientras pasaba unas vacaciones en Austria, país fronterizo con Alemania.

Oscar García, director de Relaciones Públicas de la Cancillería, confirmó que Altamirano Lacayo fue suspendido en su cargo, pero no quiso brindar más detalles sobre las acusaciones.

García dijo que esperan una notificación oficial del gobierno de Austria para iniciar los trámites en Nicaragua. Una vez cumplida esta exigencia, la Cancillería notificará a la Fiscalía General de la República para que tome las medidas especificadas en la ley.

Contraloría cuestiona trato con empresa constructora mexicana

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que podría establecer responsabilidad administrativa y penal a funcionarios del gobierno que firmaron un contrato supuestamente fraudulento con una firma constructora mexicana.

La entidad fiscalizadora indicó en un comunicado, que incluso podría declarar nulo el contrato suscrito entre el Estado y la empresa mexicana Tradeco Infraestructura S.A de CV, que construye la carretera Chinandega-Guasaule, en el occidente del país.

Agregó que encontró una serie de anomalías en el contrato que la empresa firmó en diciembre de 2003 con el entonces ministro del Transporte e Infraestructura, Pedro Solórzano.

Las supuestas anomalías están contenidas, según afirmó la Contraloría, en un informe que envió este viernes al presidente de la comisión legislativa de asuntos económicos, diputado Wilfredo Navarro.

La Contraloría pide al legislativo que dictamine sobre la segunda parte del financiamiento de la obra por 11,1 millones de dólares. Recomienda al mismo tiempo que sea otra compañía y no Tradeco la que concluya el proyecto.

El contrato original era para la construcción de un primer tramo de carretera 44,5 kilómetros a un costo de 22 millones de dólares, y otro de 27,5 kilómetros por 11,1 millones de dólares.

La Contraloría dijo que Tradeco recibió 19,5 millones de dólares por la primera fase de la carretera que está a medio construir. "De lo antes expuesto existe evidencia que Tradeco Infraestructura S.A. de CV no ha cumplido estrictamente con lo establecido en el contrato de construcción, afectándose... el interés público", dijo la CGR.

"En el presente caso, se dejaron desprotegidos los intereses del Estado, cuya contratación podría ser objeto de nulidad", se agregó.

Bolaños descarta crear en su gobierno un banco estatal

El presidente Enrique Bolaños, descartó este jueves que en lo que le falta de su gestión gubernamental vaya a crear un banco estatal destinado a dar créditos al sector agropecuario de su país.

El mandatario así lo declaró en un encuentro con la prensa tras reunirse con dirigentes de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), quienes le plantearon la reparación de caminos y créditos para el sector.

"Los caminos para comenzar el año están bien, pero hace falta mas porque hay que acordarse que en el país hay 18.000 caminos de lodo y polvo y el gobierno al año sólo puede atender un poco más de 2.000 kilómetros", dijo Bolaños.

Diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) han planteado la necesidad de la creación de un Banco de Fomento para la Producción.

"En las condiciones actuales del país es difícil poder tener una entidad crediticia que sea del Estado. Quizás dentro de cuatro o cinco años el Estado puede tener su propio banco", enfatizó el mandatario, quien concluirá su período gubernamental el 10 de enero de 2007.

Pugna entre diputados por nombre de Aeropuerto en Managua

El posible cambio de nombre del Aeropuerto Internacional de Managua desató una pugna entre quienes desean que vuelva a llamarse como el prócer Augusto César Sandino y quienes sostienen que debe ser bautizado por Rubén Darío, por el insigne poeta.

El gobierno del presidente Enrique Bolaños envió el mes pasado un proyecto de ley al Parlamento para que el terminal se bautizado en homenaje al autor de "Azul" y que está en agenda para su próxima discusión.

Pero el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) anunció este jueves que se opondrá a la propuesta gubernamental. El diputado sandinista y ex ministro Tomás Borge dijo a la prensa que "la propuesta de cambiarle el nombre al aeropuerto es mezquina desde el punto de vista ideológico y político".

"Rubén Darío es una gloria nacional, orgullo de todos los nicaragüense, pero de la misma manera lo es Sandino", agregó. Los sandinistas toman su nombre del general Sandino que luchó contra tropas estadounidenses en la década de los años treinta.

El aeropuerto, que originalmente se conocía como Las Mercedes, fue bautizado en honor a Sandino cuando triunfó la revolución en 1979. Pero durante el gobierno del presidente liberal Arnoldo Alemán, fue nombrado como Aeropuerto Internacional de Managua.

Ahora el gobierno ha optado por el nombre de Rubén Darío, una idea que simpatiza los legisladores liberales como la diputada María Auxiliadora Alemán, que ya anunció su apoyo al proyecto.

En medio de esta polémica, los nicaragüenses simplemente le llaman aeropuerto internacional o Augusto C. Sandino, según simpaticen o no con los sandinistas.

Mujer nicaragüense busca a su hija en resto de países de C.A.

Una madre nicaragüense busca a su hija desaparecida hace más de 15 meses en una playa de Nicaragua. Desde hace un año y tres meses que la madre de Jacqueline María Jirón Silva, de 12 años, recorre países como Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y actualmente Guatemala en busca de su hija, quien fue secuestrada cuando jugaba en la playa "Paso Caballo", del municipio de Corinto, en Nicaragua. Según las investigaciones de la policía, se estableció que fue victima de trata de blancas.

Una mujer proxeneta, detenida en Honduras, fue acusada por los delitos de trata de menores y falsificación de documentos. Esta persona fue vista en la frontera con Honduras en compañía de la pequeña de quien presentó documentos falsos a finales del año pasado, después una testigo afirmó que la llevó a los prostíbulos ubicados en la frontera de Tecún Uman.

Directivos de Casa Alianza, han iniciado las investigaciones en lugares donde posiblemente pueda estar la joven nicaragüense.

Cadena Hilton se instala en Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Turismo informó este jueves que la cadena internacional de hoteles Hilton ha comenzado a operar en el país.

La presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo, María Nelly Rivas Blanco, dijo a la prensa que Hilton cerró una negociación con el Hotel Princess de esta capital para operar como Hilton Princess, a partir de la fecha.

"Nos da mucha alegría porque eso significa que ellos consideran que existe un buen clima de negocios en Nicaragua y creemos que mejorará la imagen del país", afirmó la funcionaria.

Agregó que una de las grandes ventajas del hecho es que habrá mejor entrenamiento y capacitación del personal hotelero, que tendrá la oportunidad de profesionalizarse en la Universidad Hilton a través de internet. El Hilton Princess se encuentra en el centro de la ciudad.

Misión Vuelvan Caras cruza fronteras

Caracas - Una delegación de 127 cooperativistas y técnicos venezolanos de la primera etapa de la "Misión Vuelvan Caras", hacia nuestros Pueblos en el Alba de la Nueva Integración" fueron seleccionados para viajar a Argentina y Nicaragua quienes aprenderán técnicas relacionadas en huertos familiares, administración de hoteles y turismo popular.

La delegación de los cooperativistas fue escogida en un acto que se realizó este martes en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, con la asistencia del presidente de venezolano Hugo Chávez y la ministra para la Economía Popular (Minep), Oly Millán, responsable organizativa del evento.

La ministra Millán explicó que esta iniciativa de integración regional de la Misión Vuelvan Caras, surgió el año pasado en el primer encuentro Iberoamericano de Cooperativas que se realizó en Caracas donde se acordó llevar a cabo planes de intercambio de experiencia y de formación. "Es precisamente Vuelvan Caras dentro de lo que es el marco de la nueva integración del ALBA", señaló la titular del Minep.

Añadió que en esta senda de la integración acompañan a los movimientos cooperativistas bolivarianos, las organizaciones sociales de Colombia, representantes del movimiento de los Sin Tierra de Brasil, del Convenio Cuba-Venezuela, así como cooperativistas de Nicaragua. "Hoy todos estos gestos de compañerismo, generosidad y hermandad que han surgido del fervor, la tenacidad y sabiduría de los pueblos en lucha se materializa en encuentros que hasta no hace mucho sólo estaban presentes en el más utópico deseo".

En este sentido, la ministra del Minep anunció la inauguración de trece nuevos acuerdos de cooperación que abarcan un amplio espectro de actividades económicas que van desde la agricultura, agroindustria, turismo, producción textil, finanzas solidarias, formación, hábitat, vivienda y construcción. "Esos son los terrenos en los que se nutrirán de experiencias útiles 127 compatriotas venezolanos y venezolanas además de 35 compatriotas venidos de otras tierras", explicó.

Millán dijo que estas 162 personas involucradas actuarán después como agentes multiplicadores de saberes necesarios en sus respectivas comunidades. Los países participantes son: Argentina, Cuba, Colombia, Nicaragua, Brasil e Irán.

"La consolidación del desarrollo endógeno como motor para transformar la actual estructura socio productiva de Venezuela requiere construir y extender redes solidarias más allá del ámbito local, no sólo para el intercambio de bienes, servicios y saberes, sino también para la consolidación de una moral revolucionaria que se afianza mediante la conciencia de no estar solos en el mundo en el que se nos pretende imponer la lógica del mercado sobre toda relación humana", puntualizó la ministra Millán.

Entre los asistentes al encuentro se encontraban los activistas sociales de Cuba, José Castellano, coordinador del convenio que tiene su país con el Gobierno Bolivariano; Moisés López, de Nicaraocoop, por Nicaragua; Irma Brunetto, del Movimiento de los Sin Tierras de Brasil; José Miguel Sánchez de la Federación Nacional de Vivienda Popular (Fenavip) de Colombia, y Mohamed Amid, en representación de la Fundación de Ayuda del Imán khomeini de la República Islámica de Irán.


Descarga la aplicación

en google play en google play