Escúchenos en línea

NOTAS CORTAS DE NICARAGUA

None | 27 de Marzo de 2006 a las 00:00

CSE fija calendario electoral

Aunque los vientos soplan muy fuerte en Nicaragua de cara a los comicios presidenciales, el Consejo Supremo Electoral (CSE) estableció que la campaña se desarrollará oficialmente del 19 de agosto al 1 de noviembre.

A partir de esa última fecha y hasta el día de la votación, fijado para el domingo 5 de noviembre, está prohibido realizar actos de proselitismo político, anunciaron las autoridades del CSE.

El CSE también resolvió que los partidos contendientes tendrán hasta el 12 de mayo para inscribir las alianzas políticas que decidan formar. En junio se realizará la verificación ciudadana masiva y se depurará el padrón electoral, en el cual aparecen unos cinco mil fallecidos.

Aunque por el momento hay muchas organizaciones políticas en campaña, analistas locales coinciden en que las elecciones presidenciales se desarrollarán probablemente a cuatro bandas.

A los dos rivales tradicionales, el Partido Liberal Constitucionalista y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, se unirían la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador y la Alianza Herty 2006.

Descartan gripe aviar en Nicaragua

Las autoridades sanitarias descartaron este martes la existencia de gripe aviar como causa de la muerte repentina de 22 gallinas y pavos de corral en una casa semirural en las afueras de la capital.

El jefe de vigilancia epidemiológica del Ministerio Agropecuario y Forestal, Mario González, dijo este martes que los análisis de sangre y tejidos practicados a las aves demostraron que "no tienen ningún tipo de patología de influenza aviar".

El Ministerio movilizó desde el lunes un equipo de especialistas hasta la comunidad de Nejapa, 10 kilómetros al suroeste de la capital, para conocer el caso. "Aunque los resultados de los exámenes de sangre de las aves muertas aún son preliminares, desde ya podemos decir que ha sido una falsa alarma", dijo González.

Las pruebas fueron realizadas el lunes y los resultados finales estarán el jueves, indicó el funcionario. Agregó que los primeros exámenes indican que las gallinas pudieron haber comido granos fumigados con pesticidas o algún animal envenenado.

La familia Pérez Obando, dueña de la casa, dijo que el olor que despedían las aves muertas era similar al veneno que habían empleado los vecinos recientemente. González dijo que el equipo de médicos veterinarios mantiene restricciones que impiden el acceso a la casa de la familia afectada mientras concluyen las investigaciones.

El Ministerio desde hace seis años toma muestras de aves de granja, de traspatio y migratorias en busca de la posible presencia de gripe aviar para que se ratifique a Nicaragua como país libre de esa enfermedad.

Ley general de educación no puede aplicarse, sostiene ministro de Educación

La ley general de educación que se recientemente aprobara la Asamblea Nacional es inaplicable en las actuales circunstancias, aseguró este martes el ministro de educación Miguel Ángel García. Esta es una ley electorera y populista, que no cuenta con los recursos necesarios para que esta se cumpla tal a como se establece en muchos de sus artículos, recalcó el ministro.

El crecimiento económico del país no tiene el crecimiento anual necesario para cumplir con la demanda económica de los educadores, manifestó el funcionario del gobierno del presidente Bolaños. "De dónde tela si no hay araña y cómo nacer chocolate si no hay cacao", se preguntó de forma folclórica el ministro García.

Lo que el gobierno no tiene, no es dinero, lo que no tiene es voluntad de cumplir ni con los acuerdos que firma con los sectores sociales, ni con lo que se establece en las leyes que se aprueban en el parlamento, argumentó por su parte el dirigente de Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda.

Dinero hay, y una prueba de eso son los cinco mil millones de córdobas que el gobierno le entrega cada año a los banqueros. Este año, por ejemplo, de los 16 millones del presupuesto cinco cuatro mil 900 millones se les entregará a los banqueros, uno de los cuales es el conocido candidato liberal, Eduardo Montealegre, sostuvo Zepeda.

Ese presupuesto que año con año se les entrega a los banqueros es en su conjunto más de que lo que se le entrega a los ministerios de salud y de educación, plata que sale de nuestros impuestos, señaló Zepeda. El asunto que los banqueros y los funcionarios de gobierno no dejan que el pastel de los banqueros se reparta con Salud y Educación, manifestó.

Para lograr que se cumpla con la ley general de educación y con los acuerdos que establecemos con el gobierno, hay que cambiar de sistema, para que no haya acaparamiento de riqueza en pocas manos, dijo el dirigente magisterial.

Parlamento Centroamericano aboga por los migrantes del istmo en frontera de México-EEUU

El secretario de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, diputado Jacinto Suárez Espinoza, afirmó este martes a La Primerísima que están tratando de coordinar esfuerzos con las autoridades mexicanas con ánimos de promover una estrategia dirigida a garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en ese país.

El fenómeno de la inmigración en el país azteca se ha convertido en una problemática, ya que esta república es utilizada, por miles de latinoamericanos desempleados, como puente para ingresar a los Estados Unidos.

Según el secretario de la junta directiva del PARLACEN, en México se violan los derechos humanos de muchos inmigrantes, pues cuando son apresados por las autoridades mexicanas éstos, "basándonos en un sinnúmero de denuncias", son sometidos a malos tratos en las cárceles preventivas de la migración mexicana.

Jacinto Suárez aseguró que la inseguridad de los inmigrantes en el país mexicano es inminente e ineludible, pues la delincuencia también amenaza a todas esas personas que buscan cómo forjarse un futuro mejor en la América Anglosajona.

"Así como ellos, -refiriéndose a los funcionarios del gobierno mexicano - no les gusta que traten mal a sus paisanos en la frontera con Estados Unidos, de la misma manera pensamos que no deberían tratar mal a nuestros ciudadanos centroamericanos", dijo el diputado parlacénico.

Larrave reitera que no tuvo nada qué ver con el asesinato de policías en Bluefields

El ex jefe de la Dirección Antidrogas de Bluefields, subcomisionado Oscar Larrave, reiteró este martes que no tiene ninguna relación con el asesinato de los cuatro policías de Bluefields y pidió a la Fiscalía que presente a los testigos que asegura tener en su contra.

Larrave dijo que su declaración de este lunes, que tenía como fin "aclarar" a la Fiscalía que él no tiene nada qué ver con los sucesos sangrientos de Bluefields.

Asimismo consideró que todos los señalamientos hechos por los familiares de las víctimas corresponden a una "reacción" a las publicaciones hechas por los medios de comunicación en los días inmediatos al crimen, las que tachó de "irresponsables".

Aunque no señaló a ningún medio informativo en particular, según el subcomisionado tales publicaciones crearon un estado de opinión desfavorable a su persona.

Larrave pidió además que si verdaderamente existe testigos que lo involucran en el crimen, tal y como se ha mencionado, que acudan a la Fiscalía.

En el intercambio de pruebas del caso, presentado el pasado 23 de marzo, durante la audiencia inicial en Bluefields, se menciona a dos testigos que supuestamente vieron a Larrave poco antes del crimen, consumiendo licor con los Reñazco. Tres hombres de apellido Reñazco son hasta ahora los únicos detenidos, implicados en el asesinato.

No obstante, Larrave afirmó que ni conoce a los Reñazco ni es su forma de actuar el asistir a lugares públicos a consumir licor.

El 15 de marzo, la Fiscalía presentó acusación en contra del colombiano Jorge Alfonso Espinoza Murillo y/o Robert Wilson, José Ángel Padilla, Marcos Reñazco Padilla, Carlos Alberto Padilla Oporta, Miguel Ángel Reñazco Padilla y el ex policía Delvin Antonio Jirón Gutiérrez. Según la Policía, éstos fueron señalados en ese momento conforme a las investigaciones obtenidas hasta entonces.

"En la medida que se vayan ampliando los requerimientos del Ministerio Público, la Policía Nacional estará agotando los actos de investigación complementarios que sean necesarios en conjunto con el fiscal designado, para que sean llevados a los tribunales correspondientes los responsables de la muerte de nuestros compañeros", señala la Policía.

Colombia protesta a Nicaragua por arresto de embarcación

Colombia envió una nota de protesta ante el gobierno de Nicaragua, debido al arresto en febrero pasado por parte de las autoridades nicaragüenses, a la tripulación de una embarcación con bandera nacional cuando ésta navegaba por aguas colombianas, informó la televisión este lunes.

Según el telenoticiero CM&, las autoridades marítimas nicaragüenses alegaron en el momento de la captura una supuesta incursión de la nave en aguas de su país y pidieron a los propietarios de la nave una fuerte suma de dinero a cambio de la devolución de ésta.

"La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco, envió una nota formal de protesta a su par de Nicaragua el 1 de marzo, en la que manifiesta su preocupación (por el caso)", reportó el informativo. Según fuentes gubernamentales citadas por CM&, Colombia verificó que la embarcación transitaba por aguas nacionales.

Sesionan en el CSE

Varios magistrados del Consejo Supremo Electoral sesionaron este lunes y discutieron el calendario electoral que emplearán tanto las autoridades electorales como los partidos políticos durante el proceso electoral nacional, convocado para el próximo cinco de noviembre.

La convocatoria a la sesión extraordinaria estableció cuatro puntos de agenda, entre ellos la solicitud del representante legal de Alternativa Cristiana (AC), Orlando Tardencilla, de cambiar el nombre de esa organización por el de Alternativa para el Cambio.

A la sesión asistieron los liberales Luis Benavides y Julio Osuna, a pesar de su advertencia de no hacer quórum mientras la Asamblea Nacional no se pronunciase sobre la interpretación auténtica de la Ley Electoral.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) solicitó al plenario, hace dos semanas, interpretar el artículo seis de la Ley Electoral, porque consideran, con base a dicha ley, que son los magistrados propietarios quienes tienen que incorporar a sus suplentes, y no a través de una resolución de la Sala Constitucional.

Estaba previsto que se analizarían las recomendaciones de los organismos de observación electoral internacional sobre las elecciones regionales, así como la autorización para que el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) se instale en Nicaragua como organismo permanente de observación electoral.

Marcha contra delitos sexuales el próximo 27 de abril

Selene es una adolescente de 15 años. A pesar de que ya han transcurrido cinco años desde que fue víctima de abuso sexual, aún no olvida la terrible noche que vivió en el balneario Poneloya, en León, cuando cuatro hombres la golpearon y la violaron.

Al llegar a su casa, su abuela la castigó sin haberle preguntado nada sobre lo que le había ocurrido. "Entonces mejor decidí guardar silencio", relató.

Luego de transcurridos algunos días, la adolescente se escapó de su casa y ahora vive en la Casa de Atención a la Niña y Adolescentes Mujeres, del Instituto de Promoción Humana (Inprhu), sin embargo, los abusadores continúan libres.

Debido a esos casos de violencia en contra de los menores, y considerando que las penas en contra de los abusadores sexuales recientemente aprobadas por la Asamblea Nacional son leves, más de cincuenta organismos que trabajan por la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia anunciaron una marcha nacional.

Ana Clemencia Teller, asesora legal de Dos Generaciones, explicó que la marcha se realizará el próximo 27 de abril, cuando los diputados regresen de sus vacaciones, ya que son ellos quienes al aprobar las reformas al Código Penal la semana pasada "minimizaron la violencia sexual, aprobando mociones que otorgan penas mínimas a los abusadores sexuales".

Según las mociones aprobadas por el Legislativo, el delito de violación será penalizado con ocho a 12 años de prisión, y de 12 a 15 años la violación agravada. Mientras el delito de estupro recibió de dos a cuatro años.

Las penas propuestas para el acoso sexual van desde seis meses a dos años de prisión.

Esa "flexibilidad" en las penas ha sido la principal causa para que sólo seis menores, de las 17 que han sido víctimas de violencia sexual y que viven en la Casa de Protección del Inprhu, lleven un proceso penal en contra de sus abusadores, dijo María Isabel Blanco, directora del centro.

La asesora legal de Dos Generaciones agregó que los diputados discriminan a las adolescentes, porque en el delito de estupro los delincuentes recibirán una pena entre dos a cuatro años de prisión.

"Ellas (las adolescentes) no quieren ceder a los chantajes y al hostigamiento, pero no es lo mismo que les hablen pares de la misma edad, que personas mayores y abusivas. Ahí ellas (las adolescentes) son víctimas", dijo Teller, refiriéndose al delito de estupro.

Apoyo de EEUU a Ejército de Nicaragua

Estados Unidos entregó este lunes equipos por valor de un poco mas de un millón de dólares al Ejército de Nicaragua para reforzar sus cuerpos de defensa civil.

Los equipos, consistentes en 16 camiones, generadores eléctricos, material médico, sillas de ruedas y otros equipos de socorro fueron entregados por el embajador Paul Trivelli al jefe del Ejército, general Omar Hallesleven en un acto especial, al que asistió el ministro de defensa, Avil Ramírez.

El embajador informó que el equipo procede del Comando Sur y están destinados a la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército.

La entrega de los equipos forman parte de la reanudación de la asistencia estadounidense a las fuerzas armadas del país, que había suspendido el año pasado debido a la resistencia a destruir los misiles Sam-7 de los arsenales del Ejército.

Por decisión del gobierno del presidente Enrique Bolaños apoyado el Ejército destruyó mil cohetes el año pasado y se propone destruir unos 600 más de unos 1.000 que aún conserva, quedándose las fuerzas castrenses con unos 400 misiles a lo sumo.

Costa Rica con nuevo embajador de Nicaragua

El gobierno costarricense recibió este lunes las credenciales de los nuevos embajadores de Nicaragua y Australia, informó la oficina de prensa de la Cancillería.

Los diplomáticos Neil Allan Mules de Australia y Leopoldo Ramírez Eva de Nicaragua se acreditaron ante el vicecanciller Marco Vinicio Vargas.

Algunas horas después realizarán la presentación oficial ante el presidente Abel Pacheco, agregó un comunicado de la cancillería.

Mules es licenciado en Letras por la Universidad de Flinders y ha fungido en el servicio diplomático australiano en Brasil, Turquía, Simbawe, Indonesia, Vietnam e Irak.

Ramírez tiene una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad y ha representado a Nicaragua en República Dominicana y México.

Disputa por quedar en lugares ganadores está fuerte en el FSLN, opina Edwin Castro

De los 36 diputados de la bancada sandinista, solos unos ocho repetirán en sus escaños, para el próximo año a como fue la tendencia de las elecciones pasadas con relación a las del 96, pero creo que se mantendrán según mis cálculos, manifestó este lunes el diputado sandinista Edwin Castro.

"La lucha está fuerte y no hay nada para nadie. Nadie está seguro como candidato a diputado en una posición ganadora, manifestó Castro. Añadió que hay que tener en cuenta la cuota de las mujeres, de los jóvenes y la de los aliados, que pueden reducir las posibilidades de muchos de los parlamentarios sandinistas que aspiran a reelegirse para el próximo año.

Existe una posición mal entendida, que establece que renovación es quitar todo, para poner todo nuevo, fundamento que no comparto, señaló el jefe de la bancada sandinista. "Lo que en este sentido pienso, es que la renovación es dejar una parte de elementos con experiencia que han demostrado y la capacidad. Estos cambios darán como resultado una bancada más eficiente y consolidada, enfatizó Castro.

En cuanto a la bancada sandinista de este período su mayor logró ha sido la unidad, la que creo se mantendrá así hasta el final de este año. De 38 diputados, mantendremos los 38 que fuimos electos, expresó el diputado sandinista Edwin Castro.

MAGFOR hace muestreo en gallinas muertas

Los técnicos y veterinarios del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) se presentaron este lunes al sector de los bajos de Nejapa para hacer un muestreo en más de 25 gallinas, que en menos de 18 horas murieron en esa zona.

La doctora Martha Hernández del Ministerio de Agricultura y Forestal declaró que tomaron muestras de la sangre en las gallinas, pavos y patos que son victimas de una enfermedad hasta ahora desconocida.

La funcionaria del MAGFOR sugirió que no se deben hacer comentarios alarmistas sobre la causa de la muerte de estas aves de corral. "Estamos haciendo todas las pruebas necesarias, vamos a rastrear las demás casas donde hay gallinas, pavos y patos para hacer pruebas y saber si están afectados por esta enfermedad, dijo la doctora Martha Hernández, quien está a cargo de los análisis en las aves muertas.

Taxistas piden que IRTRANMA pase al MTI

El pago de impuestos por el derecho de operaciones para el transporte selectivo (taxis), no debe ser de 500 córdobas sino de 100, no podemos pagar lo mismo que pagan los buses de transporte urbano e interurbano. La Alcaldía nunca ha protegido a nuestro sector, solamente a los dueños del transporte colectivo, (los buses), como si nuestros taxis caminan con agua o con el aire, así opinó este lunes Jairo Echegoyen dirigente de una cooperativa de taxis de Managua.

Echegoyen dijo que con estos argumentos los taxistas piden pasar al control del Ministerio de Transporte e Infraestructura, porque los 11 mil 500 taxis no van a poder mantener la infraestructura del Irtranma y todo el personal que allí trabaja.

"Nosotros no podemos hundirnos por mantener al Irtranma y pedimos que los diputados legislen para que el MTI sea quien regule nuestra materia de trabajo dijo el dirigente del transporte selectivo.

Agregó Echegoyen que a nivel nacional son 21 mil taxistas los que trabajan diariamente, señaló también que son 120 cooperativas de taxis los que exigen pasar bajo el control del MTI, porque las municipalidades solo sirvieron para explotar al gremio.

Trivelli dice que EEUU no aceptará ni allegados de Alemán ni de Ortega en comicios

El embajador estadounidense en Nicaragua, Paul Trivelli, dijo este lunes que se engañan quienes creen que Estados Unidos aceptará a un candidato de la cúpula liberal allegada al ex presidente Arnoldo Alemán.

"Yo creo que así piensa el PLC (Partido Liberal Constitucionalista), pero nunca vamos a dar una aprobación, nunca vamos a ver con buenos a un candidato de Alemán, su familia, su cúpula o alguien designado por él", dijo Trivelli en entrevista concedida a la revista "Confidencial".

Agregó que su posición respecto a Alemán y el PLC "es un mandato" de su gobierno para promover la democracia en Nicaragua.

Condenado a 20 años de cárcel por corrupción, Alemán goza de libertad condicional por razones de salud. Desde su hacienda de El Chile, el ex presidente maneja los hilos del PLC, que se apresta a elegir su candidato para las elecciones del cinco de noviembre próximo.

Trivelli llamó caudillos a Alemán y al ex presidente Daniel Ortega, del FSLN a quienes vinculó con "fuerzas antidemocráticas".

"Lo que estamos tratando de hacer es apoyar el proceso democrático y decir a la gente que en este país, en este proceso electoral, hay fuerzas antidemocráticas y fuerzas democráticas", dijo Trivelli, a quien liberales arnoldistas y sandinistas acusan de intervenir en los asuntos internos del país.

El diplomático se defendió señalando que "la política extranjera de los Estados Unidos tiene mucho que ver con la defensa de la democracia, sea aquí, (Nicaragua) en Irak, o donde sea".

Quema en Las Segovias arrasa con 900 manzanas de bosques

Seis incendios, cuatro de ellos de menor incidencia, uno controlado que devoró 900 manzanas de bosques en regeneración natural y otro activo que lleva a su paso 200 manzanas de pastizales y bosques de latifoliadas, son los primeros resultados de la temporada de quemas forestales en el municipio de San Fernando.

Desde tempranas horas de este lunes, unos 40 brigadistas voluntarios, técnicos de la Secretaría Ambiental del municipio, vehículos del Instituto Nacional Forestal (Inafor) y de la Alcaldía de San Fernando, se movilizaron hacia la comunidad de Salamají, donde desde hace tres días se produce un incendio que se originó en la propiedad de Roque y Pedro Ortez.

Según datos ofrecidos por el edil de San Fernando, Danilo Centeno, el fuego, que ya habían acabado con aproximadamente 200 manzanas de pastizales y bosques de latifoliadas, amenazaba con extenderse a los bosques de pino, por lo que trabajaban arduamente para evitar su expansión.

El alcalde lamentó la ausencia y falta de apoyo de los dueños de la propiedad. "De no ser por los brigadistas voluntarios esto fuera un caos", indicó Centeno tras advertir que los primeros investigados serán los dueños de las propiedades afectadas.

Los primeros llamados a responder por cargos en el Juzgado local de San Fernando son los encargados de la propiedad de Rafael Vilchez (q.e.p.d.), señalados como los presuntos actores del fuego en cuatro sitios aledaños a la propiedad, ubicada en la comunidad de Las Puertas.

"Han sido llamados en dos ocasiones al Juzgado por que se presume que ellos fueron los que pegaron fuego a la vegetación (bosque), pero se han negado a asistir", manifestó el munícipe.

Cuatro días de arduo trabajo de al menos 200 brigadistas voluntarios, personal y vehículos de la Empresa Madesa y de dueños de bosques, lograron sofocar el fin de semana el fuego que devoró 900 manzanas de bosques en regeneración natural en la comunidad de El Ural, en la frontera con Honduras.

La labor de control en esta zona concluyó cuando el fuego se pasó a un campo minado, donde "nada se podía hacer, a pesar del acompañamiento de efectivos del Ejército y del Cuerpo de Desminado acantonados en el municipio", indicó Centeno.

Añadió que la Policía Nacional ejecuta un proceso de investigación para determinar el origen del fuego y el grado de culpabilidad del dueño del sitio, de acuerdo a la ordenanza municipal que prohíbe las quemas agrícolas autorizadas o no y responsabiliza a los dueños de bosque de las medidas preventivas para evitar siniestros de ésta índole.

Nicaragua, el tercer destino turístico de los británicos, según el diario The Independent

(Agencia DyN) Londres – Nicaragua es el tercer destino mundial de los británicos que hacen turismo, según el diario inglés The Independent,

El primer lugar lo ocupa Argentina, dijo el diario, y le siguen en el ranking China, Nicaragua, Croacia, México, Antártida, Canadá, India, Colombia y Alemania.

Durante 2005 la llegada de turistas británicos a la Argentina por el Aeropuerto de Ezeiza se incrementó en un 17,3 por ciento en comparación con el año anterior. Esto se tradujo en 46.650 arribos frente a los 39.772 de 2004, mientras que en enero último se produjo un incremento del 30,2 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

"The Independent", que destacó que de esta forma, Gran Bretaña fue el mercado emisor de turistas a la Argentina que mayor crecimiento porcentual experimentó en enero último con respecto al mismo período del año anterior.

La publicación británica destacó de la Argentina los escenarios naturales, la cultura, el deporte, el tango y la noche porteña como las principales ofertas que los turistas pueden disfrutar al visitarla, además de los atractivos en la Patagonia, las Cataratas del Iguazú y el Glaciar Perito Moreno.

Esto se suma a la mención de la guía internacional de viajes y turismo Lonely Planet, que evaluó en primer lugar a la Argentina entre los países recomendados para el turismo internacional.

Arriba vuelo "espíritu de buena voluntad"

Theodore Edmonds Gildred arribó el domingo a Guatemala, su segunda escala de un vuelo de "buena voluntad" entre San Diego y Ecuador, con pase por Managua, que realiza para conmemorar el viaje que hizo su padre 75 años atrás.

"La motivación inicial es promover mejores relaciones entre los países y las personas del hemisferio occidental" informo el domingo la embajada estadounidense.

Gildred espera llegar a Ecuador el viernes 31 a las 10:52 tal como lo hizo su padre hace 75 años, aunque en esta ocasión el avión mono-motor Ryan Broughman usado por Gildred padre en 1931, fue reemplazado por un Pilatos PC-12.

La aeronave Ecuador III partirá rumbo a Nicaragua para después dirigirse a Ecuador en el vuelo denominado "El espíritu de buena voluntad". Gildred además de piloto es diplomático y fue embajador de Estados Unidos en Argentina.

El viaje es patrocinado por el Instituto de las Américas, con sede en la Universidad de San Diego, California. La institución fue concebida para promover políticas públicas para el desarrollo económico y comercial, así como la integración regional en Latinoamérica.

Los nietos de Gildred padre se comprometieron a realizar nuevamente la hazaña en 2031 para conmemorar los 100 del primer vuelo. Gildred hijo se reunirá el lunes con el alcalde de la ciudad de Guatemala Álvaro Arzú con quién intercambiarán las llaves de la ciudad.

Encuesta refleja que en el 2005 se crearon 107.000 nuevos empleos

Un aumento de 107.000 empleos se registraron en el 2005 en relación al 2004 en Nicaragua, refleja una encuesta realizada en noviembre pasado por el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC).

El director de INEC, Néstor Delgadillo, señala que pese a ese incremento en los puestos de trabajo, la mayoría de los empleados no pueden cubrir aún el coste de la canasta básica de 53 productos.

El Banco Central de Nicaragua indicó que hasta febrero pasado el coste de la canasta básica era de 2,812 córdobas (162.26 dólares), y que el salario mínimo promedio actual anda por los 80.78 dólares mensuales.

La investigación de hogares para la medición del empleo urbano y rural refleja que unos dos millones de nicaragüenses están ocupados en el país, de una población de 5,4 millones de habitantes.

La encuesta encontró que el 65.6 por ciento, un poco más de 1,3 millones de trabajadores, tienen sus empleos en micro-empresas (que tienen entre uno y cinco empleados), 23,6% en pequeñas y medianas y 8,6% en grandes empresas.

También indica que la tasa de desocupados que en el 2004 era de 6,5 en el 2005 se redujo a 5,6 por ciento. La encuesta se realizó en 7,540 viviendas, de las cuales 5,440 están ubicadas en el sector urbano y el resto en el área rural, agrega la fuente.

El incremento de plazas de trabajo se registró en los sectores de industria y manufactura, comercio, restaurantes, hoteles y servicios comunales, domésticos, electricidad, agua y gas.

La encuesta reveló también que 63,3% de los trabajadores se ubica en el sector informal, lo que indica que buena parte de ellos no cuenta con las prestaciones sociales ni con buenas remuneraciones. Por su parte el sector formal se redujo 0,4% y representa 36,7% de la población económica activa (PEA), constituida por 2,2 millones de personas.

Cadena Hilton se instala en Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Turismo informó que la cadena internacional de hoteles Hilton ha comenzado a operar en el país.

La presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo, María Nelly Rivas Blanco, dijo a la prensa local que Hilton cerró una negociación con el Hotel Princess de esta capital para operar como Hilton Princess, a partir de la fecha.

"Nos da mucha alegría porque eso significa que ellos consideran que existe un buen clima de negocios en Nicaragua y creemos que mejorará la imagen del país", afirmó la funcionaria.

Agregó que una de las grandes ventajas del hecho es que habrá mejor entrenamiento y capacitación del personal hotelero, que tendrá la oportunidad de profesionalizarse en la Universidad Hilton a través de internet. El Hilton Princess se encuentra en el centro de la ciudad.


Descarga la aplicación

en google play en google play