Escúchenos en línea

NOTAS CORTAS DE NICARAGUA

None | 5 de Abril de 2006 a las 00:00

PLC rechaza "recomendaciones" de Trivelli

El PLC rechazó este miércoles las "recomendaciones" que les hizo el embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli, para que junto a Camino Cristiano y la Alianza Liberal Nicaraguense-Partido Conservador realicen primarias y escojan a un solo candidato, a fin de hacer un bloque electoral contra el Frente Sandinista.

María Dolores Alemán, dijo a La Primerísima que el PLC ya tiene a su candidato presidencial, y recordó a sus aliados que ya hay un calendario del Consejo Supremo Electoral que estipula el 12 de Mayo como la fecha tope para la inscripción de las alianzas.

La legisladora afirmó que el embajador Trivelli no se hubiera atrevido a escribir la carta enviada a Jorge Castillo Quant, Eduardo Montealegre y Guillermo Osorno si no estuviera completamente seguro que los que aparecen como favoritos en las encuestas, no tienen ninguna posibilidad de ganar las elecciones generales de Noviembre próximo.

Alemán dijo que lo que está buscando el embajador Trivelli, es "una escalera por donde bajar de la cima donde se ubicó cuando criticó y descalificó a Arnoldo Alemán y su familia, y los acusó como corruptos. "Para nosotros esa carta es muy importante porque está reconociendo el trabajo del PLC", afirmó.

La hija del reo Arnoldo Alemán, criticó al canciller Norman Caldera por mantenerse en silencio ante el injerencismo del embajador estadounidense. "Le gusto o no a Trivelli, Arnoldo Alemán es una realidad en este país, y el que decidirá en las elecciones será el pueblo de Nicaragua", advirtió.

FSLN dice que Trivelli debería ser admitido como candidato presidencial

El coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, expresó este miércoles que el Consejo Supremo Electoral debería admitir la candidatura presidencial del embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli, en representación de todos los partidos que ya están recibiendo sus orientaciones.

El diplomático gringo envió el martes una carta a los presidentes del PLC, Camino Cristiano y la Alianza Liberal Nicaraguense, donde además de ofrecerles financiar elecciones primarias conjuntas para escoger un candidato común que le gane en Noviembre al Frente Sandinista, les orienta cómo hacerlas y los plazos en que deben realizarlas.

Castro afirmó que esa carta, podría ser el inicio de la libertad de Arnoldo Alemán, porque ya el PLC dejó claro que cualquier intento de unificar a las autollamadas fuerzas democráticas, pasa necesariamente por la libertad del caudillo Alemán.

Castro dijo que tal vez ya nominado como candidato presidencial, Trivelli comienza a cumplir con la ética electoral, porque hasta ahora se ha abanicado como las normas de Ginebra y de la diplomacia internacional.

El legislador sandinista estableció dos aspectos interesantes en la carta de Trivelli. Primero, que ya no critica a Arnoldo Alemán por corrupto sino que lo invita a sentarse por la unidad; y la otra es que ya acepta que –después de hablar de los patos- también quiere ser parte de ese charco.

Morales Carazo niega acercamiento con Arnoldo Alemán

El diputado Jaime Morales Carazo, otrora hombre de confianza y padrino de bodas de Arnoldo Alemán, desmintió este miércoles que sostenga pláticas con el caudillo preso, y - aunque aceptó que se reconciliaron y acordaron un cese al fuego- negó que algún momento pretenda regresar a las filas del PLC.

"La única vez que he hablado con Arnoldo fue por teléfono y por menos de cinco minutos. Nos reconciliamos y esperamos que el tiempo logre restaurar una vieja amistad, pero de ninguna manera significa que regresaré al PLC porque fueron ellos los que me expulsaron después que contribuí muchísimo para que alcanzara el poder", afirmó Morales Carazo.

El legislador se declaró "independiente en sus relaciones personales, y advirtió que el error más grande que un ser humano puede cometer es personalizar las diferencias políticas.

Detención de barco colombiano fue justificada, afirma Cancillería

La Cancillería informó a las autoridades colombianas que la Fuerza Naval nicaragüense actuó de forma justificada al detener a la embarcación colombiana, porque ésta realizaba faenas de pesca ilegal sin contar con el permiso extendido por las autoridades nicaragüenses competentes.

La cancillería dio a conocer en una nota, entregada a la de Colombia que consideró "justificada" la acción de la Fuerza Naval nicaragüense de haber detenido en el Mar Caribe una embarcación que el gobierno de Bogotá afirma es de bandera de ese país andino.

Un comunicado de la cancillería divulgado este miércoles se refiere a una protesta de Colombia hecha el 1 de marzo último por la detención el 21 de febrero pasado del barco cerca del San Andrés y Providencia, que está en disputa. Este archipiélago se encuentra 1.700 kilómetros al norte de Bogotá.

En la protesta, el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, expresó al presidente Enrique Bolaños la "preocupación" por el caso de un barco de bandera nacional que las autoridades del país centroamericano retuvieron el pasado febrero.

En nota entregada por la embajada de Nicaragua en Bogotá a la cancillería colombiana, el gobierno de Managua recuerda que en la zona donde ocurrió el incidente "no existe un límite establecido entre ambas naciones en el Mar Caribe". Agrega que "la determinación del límite se encuentra pendiente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) en el caso Territorial and Maritime Dispute (Nicaragua y Colombia)".

Sostiene que la Fuerza Naval de Nicaragua detuvo la embarcación "de nacionalidad y bandera nicaragüense Capitán Jared el 21 de febrero en la posición Longitud 81 grados 59 minutos 00 segundos N y Latitud 14 grados 21 minutos 00 segundos W por realizar faenas de pesca ilegal por no contar con el permiso extendido por las autoridades nicaragüenses competentes".

"Esta embajada en nombre del gobierno de Nicaragua, informa a ese ministerio que la acción ejercida por la Fuerzas Naval de Nicaragua, estaba justificada por el Derecho Internacional", agrega la nota. Señala el documento que en este caso "se trataba de una embarcación de pesca nicaragüense y haber ocurrido en aguas nicaragüenses de conformidad con la historia, la geografía y el Derecho Internacional".

Nicaragua considera no válido un tratado binacional de límites que en 1928 ratificó la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia. El 6 de diciembre de 2001 Nicaragua demandó a Colombia para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya defina las fronteras marítimas entre ambos países.

Con este contencioso, el Gobierno de Nicaragua busca que le sea reconocida la soberanía sobre cerca de 50.000 kilómetros cuadrados en el Caribe, que es el área que está en litigio.

Reinician búsqueda de estadounidenses en el Gran Lago de Nicaragua

Miembros del Ejército y la Cruz Roja se trasladaron este miércoles hasta la comunidad de Puerto Díaz, ubicada a 30 kilómetros de Juigalpa, Chontales, para reiniciar las actividades de búsqueda de los cuerpos de los dos misioneros norteamericanos que desaparecieron tras el hundimiento de una lancha en el Gran Lago de Nicaragua.

Los cuepos de Bert Alexander y Jack Logan, de unos 60 años y originarios del Estado de Arkansas, EEUU, son buscados por especialistas de la unidad de rescate del Ejército y la Cruz Roja de Chontales, informaron fuentes militares, quienes dijeron que no pierden las esperanzas de encontrar los cuerpos.

Los estadounidenses se ahogaron luego que la lancha en que viajaban junto a otras 16 personas se hundiera, luego que registrara problemas mecánicos. A eso se unieron los fuertes vientos que afectan a la zona, que hicieron que el joven Carlos Francisco Gutiérrez, de 17 años, conductor de la nave, perdiera el control de la misma.

Nicaragua postula su candidatura a nuevo Consejo de Derechos Humanos

Nicaragua se encuentra entre una veintena de países que han presentado su candidatura para integrar el nuevo Consejo de Derechos Humanos, que sustituirá a la Comisión de Ginebra y cuya elección se celebrará el 9 de mayo en la Asamblea General de la ONU.

Al igual que Nicaragua, los países aspirantes a un asiento en este nuevo órgano, que estará formado por 47 miembros, se encuentran Argentina, Argelia, Alemania, Bangladesh, Brasil, Georgia, Grecia, Hungría, Letonia, México, Pakistán, Perú y Ucrania, entre otros, según fuentes de la ONU.

El mes pasado, la Asamblea General votó abrumadoramente una resolución para reemplazar la desprestigiada Comisión de Ginebra, que depende del Consejo Económico y Social (ECOSOC), por un nuevo Consejo de Derechos Humanos.

Los EEUU, junto con Israel, las Islas Marshall y Palau, votaron en contra de la creación de este nuevo órgano, pero aún así el embajador estadounidense, John Bolton, señaló que ofrecerá el apoyo necesario a este nuevo órgano.

Algunos observadores no descartan que EEUU pueda presentar su candidatura en un futuro, si logra obtener el visto bueno de los legisladores en Washington. Este nuevo mecanismo de protección y promoción de los derechos humanos dependerá de la Asamblea General, que requerirá de una mayoría absoluta para elegir a sus miembros.

A diferencia de la Comisión, integrada por 53 países, un Estado miembro que ha sido elegido podrá ser luego expulsado del órgano si se comprueba que abusa sistemáticamente de los derechos humanos.

La portavoz de la Asamblea General, Pragati Pascale, indicó que no existe un plazo fijo para la presentación de las candidaturas y que ya les ha notificado a los 191 países miembros cuál es el procedimiento para la elección que se celebrará el 9 de mayo.

Según la resolución aprobada por la Asamblea, la Comisión de Ginebra se desmantelará el próximo 16 de junio, y se prevé que la primera sesión del nuevo Consejo de Derechos Humanos se celebre el 19 del mismo mes.

Médicos militares estadounidenses visitarán Nicaragua

Médicos militares reservistas de los Estados Unidos brindarán atención en el país como parte del programa de asistencia cívica humanitaria binacional, según se informó este martes oficialmente el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa indicó que el contingente estadounidense vendrá integrado por 35 médicos que son soldados reservistas de Wisconsin, quienes harán adiestramiento médico-militar del 17 al 26 de julio en el municipio de Santa Teresa, a 40 kilómetros al oriente de la capital.

En una nota de prensa, el organismo explicó que los ejercicios son parte de un esfuerzo conjunto del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Salud, el Ejército de Nicaragua y el Comando Sur de los Estados Unidos.

Durante la operación que tendrá una duración de 10 días, el equipo estadounidense prestará servicios básicos médicos, dentales, de optometría y atención veterinaria.

Además, entregarán medicamentos y vitaminas por un monto de 35.000 dólares, sin ningún costo para personas de escasos recursos de la zona.

Se espera que los médicos reservistas junto al personal del Ministerio de Salud atiendan a unas 600 personas diariamente en clínicas y colegios de las localidades de Santa Teresa.

En julio de 2005 un equipo médico-militar similar, brindó atención médica en un municipio del occidente del país en el campo de la cirugía plástica reconstructiva en labios leporinos, paladares hendidos y quemaduras en pacientes campesinos.

Desde hace casi cinco meses el gobierno del presidente Enrique Bolaños enfrenta una huelga de médicos y trabajadores de la salud que tienen paralizados 32 hospitales y unos 100 centros de atención para exigir aumentos salariales.

AMUNIC funda la «Alternativa Bolivariana Nicaragüense»

La Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) acordó agilizar las gestiones para resolver los aspectos técnicos y legales para crear la empresa local que se encargará de importar petróleo venezolano en condiciones favorables de pago.

De acuerdo con las gestiones realizadas por el presidente de la Amunic y alcalde de Managua, Dionisio Marenco, el contrato con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se firmará el próximo 25 de abril en Caracas.

Sin embargo, para ello es imprescindible tener creada en Nicaragua la contraparte de la empresa venezolana que firmará el acuerdo. Además de la formación de la compañía importadora y del cumplimiento de otros aspectos legales, la Amunic necesita contar con infraestructura adecuada, como depósitos y camiones cisternas para concretar la iniciativa.

Marenco anunció, a su regreso de Caracas la semana pasada, que el combustible será comercializado a precios del mercado internacional pero que 40% de las cantidades importadas podrá ser cancelado a crédito durante 23 años.

Los alcaldes acordaron que la nueva empresa se llamará Alternativa Bolivariana Nicaragüense (Albanic), en honor a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

Tras conocer los detalles del proyecto, la junta directiva de la Amunic se mostró muy complacida con las favorables condiciones y se comprometió a acelerar los trámites.

El alcalde de Managua aseguró que es probable que las petroleras que operan en Nicaragua les alquilen sus instalaciones hasta tanto construyan las propias. Para el 17 de abril próximo, está prevista la llegada de un grupo de expertos venezolanos que verificará la factibilidad de las instalaciones disponibles para almacenar el crudo.

Nicaragua establece relaciones diplomáticas con Arabia Saudí

Nicaragua y Arabia Saudí establecieron relaciones diplomáticas a nivel de embajador, informó este lunes el presidente, Enrique Bolaños, en rueda de prensa ofrecida en Casa Presidencial.

El mandatario dijo que el protocolo para el inicio de las relaciones entre Nicaragua y ese país árabe fue firmado en la sede de la Organización de Naciones Unidas el pasado 29 de marzo.

"Estas relaciones le dan a Nicaragua una puerta de ingreso a ese mundo árabe, islámico, y tal vez con el país mas grande, rico y respetado en ese mundo", dijo el jefe del Ejecutivo.

Bolaños enfatizó que Arabia Saudí ha demostrado tener interés en invertir en la nueva Nicaragua, que se ha desarrollado en los últimos cuatro años, que ha cambiado su imagen de país violento a una nación donde hay grandes oportunidades para hacer negocios. "No es una relación solamente por el petróleo", dijo Bolaños.

"El reino de Arabia Saudí ve a Nicaragua como una gran oportunidad para venir a invertir, lo que es una fuente de empleos para que los nicaragüenses podamos vivir con dignidad", insistió Bolaños.

Anotó que en América Latina son entre cinco o seis los países que tienen relaciones diplomáticas con Arabia Saudí y que Nicaragua es el primero en tenerlas en Centroamérica. El mandatario no informó quien será el embajador de Nicaragua ante esa nación árabe.

Bolaños informó que Arabia Saudita tiene interés en invertir en negocios y turismo en Nicaragua. Bolaños explicó que el interés saudita se basa en que Nicaragua "ha cambiado su imagen de un país revolucionario, violento a veces, hasta excesivamente violento... a otro de grandes oportunidades. Ellos ven esta nueva Nicaragua altamente productiva de oportunidades, de negocios, de turismo y de inversiones", dijo el mandatario.

"Cada peso, cada dólar, cada inversión que viene al país es una fuente de empleo", agregó.

Incesto entre mayores de edad fue eliminado como delito

Las relaciones incestuosas entre personas mayores de 21 años, fue eliminado como delito por la comisión que elaboró el dictamen del nuevo código penal, que discute y aprueba la Asamblea Nacional, bajo el supuesto de respetar la libertad sexual de los individuos.

El diputado Orlando Tardencilla, miembro de la comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, dijo este lunes a La Primerísima que las organizaciones defensoras de los derechos de la niñez y la adolescencias, no se percataron de la eliminación del inceso entre mayores de 21 años, porque han volcado su interés en evitar que se reduzcan las penas para los violadores sexuales.

El incesto con menores es un agravante de la violación, pero las violaciones incestuosas con mayores de 21 años debe continuar siendo delito, afirmó Tardencilla, alegando que no se pueden legalizar las relaciones sexuales entre una madre y su hijo, entre hermanos o de padres e hijas, sólo porque se trata de personas mayores de edad.

El plenario de la Asamblea Nacional continuará aprobando el nuevo Código Penal este jueves. Tardencilla afirmó que propondrá que incesto sea constituido como delito más allá de los espacios de edad, porque el incesto –en todas sus formas- debe ser castigado por los principios básicos de la familia y los principios que ello transfiere.

Policía Nacional reforzará vigilancia para Semana Santa

La Policía Nacional desplegará unos 4.500 agentes en playas, centros turísticos y recintos religiosos del país durante la Semana Santa.

La subdirectora de la institución policial, comisionada Ana Julia Guido, dijo este lunes que bajo el lema "Por un verano más seguro, con prudencia y responsabilidad" trabajarán en coordinación con el Instituto de Turismo, el Ministerio del Ambiente, la Cruz Roja Nicaragüense y los cuerpos de bomberos.

"Trataremos de disminuir principalmente los accidentes de tránsito en las carreteras", explicó Guido en conferencia de prensa.

La vocera de la Cruz Roja, Elizabeth Romero, dijo por su parte que la institución ya destacó a 850 socorristas para cubrir 125 balnearios como parte del "Plan Playa".

Mientras la directora del Instituto de Turismo, María Nelly Rivas, informó que otros 260 miembros de la "policía turística" en bicicletas realizarán tareas de vigilancia.

Alternativa para el Cambio elegirá sus candidatos en Mayo

El próximo siete de mayo el Congreso Nacional del Partido Alternativa para el Cambio estará escogiendo a sus candidatos a la Presidencia y vicepresidencia de la República, pero ya se inscribieron los primeros siete candidatos.

El consejo nacional de Alternativa para el Cambio decidió el fin de semana que no se integrarán a ninguna alianza ni con Enrique Bolaños, ni con Arnoldo Alemán ni Daniel Ortega, pero además tampoco lo harán con las agrupaciones que lideran Eduardo Montealegre y Herty Lewites.

Orlando Tardencilla, presidente de Alternativa para el Cambio, negó que el Comandante Edén Pastora sea uno de los pre candidatos presidenciales, y afirmó que continúan conversando con él sin que hasta ahora exista acuerdo alguno.

Afirmó que en las próximas semanas iniciarán conversaciones con productores, comerciantes, trabajadores y otros sectores, con quienes harán alianzas electorales. Entre los precandidatos a la Presidencia figura el empresario Róger Tifer.

CSE fija calendario electoral

Aunque los vientos soplan muy fuerte en Nicaragua de cara a los comicios presidenciales, el Consejo Supremo Electoral (CSE) estableció que la campaña se desarrollará oficialmente del 19 de agosto al 1 de noviembre.

A partir de esa última fecha y hasta el día de la votación, fijado para el domingo 5 de noviembre, está prohibido realizar actos de proselitismo político, anunciaron las autoridades del CSE.

El CSE también resolvió que los partidos contendientes tendrán hasta el 12 de mayo para inscribir las alianzas políticas que decidan formar. En junio se realizará la verificación ciudadana masiva y se depurará el padrón electoral, en el cual aparecen unos cinco mil fallecidos.

Aunque por el momento hay muchas organizaciones políticas en campaña, analistas locales coinciden en que las elecciones presidenciales se desarrollarán probablemente a cuatro bandas.

A los dos rivales tradicionales, el Partido Liberal Constitucionalista y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, se unirían la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador y la Alianza Herty 2006.


Descarga la aplicación

en google play en google play