Escúchenos en línea

NOTAS CORTAS DE NICARAGUA

None | 6 de Abril de 2006 a las 00:00

Segundo ahogado en vacaciones de Semana Santa

El cadáver de una persona desconocida fue encontrado este martes flotando en estado de descomposición en las aguas de la laguna de Xiloá. El primer ahogado que cobró las vacaciones de Semana Santa fue el 9 de abril pasado.

La policía no encontró documento que identificara al hombre, que se convirtió en la segunda víctima por sumersión durante la celebración de la Semana Mayor, que inició el pasado 8 de abril.

El desconocido tenía cerca de 35 años de edad y versiones de testigos que vieron al hombre antes que se ahogara aseguran que estaba en estado de ebriedad. El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de esta capital.

Minsa advierte cerrar ventas de comida en balnearios

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que cerrará las ventas de comida y bebidas ubicados en los balnearios de esta nación centroamericana si no cumplen condiciones sanitarias.

La directora de Epidemiología de Managua, Sara Moraga, dijo hoy a los periodistas que exigirán licencia sanitaria a los establecimientos. Agregó que cerrarán aquellos negocios que no presenten licencia sanitaria y podrán abrirlos después de vacaciones de Semana Santa.

Moraga recordó que en 2005, durante las vacaciones de Semana Mayor, 305 personas resultados afectadas por consumir alimentos en mal estado. La funcionaria dijo que pondrán especial atención a alimentos como moluscos, pescados, pollo, queso, crema y chocolate.

El Minsa dispondrá de 140 técnicos sanitarios para el proceso de inspección en los balnearios, que durará toda la Semana Santa.

Juicio por masiva estafa en Agave Azul

Un tribunal local inició el martes un juicio al ex gerente general de la desaparecida empresa Agave Azul, Félix Bolaños, quien supuestamente junto a otros colaboradores estafó a unas 13.500 personas.

La jueza Margarita Romero al abrir el proceso, decretó de inmediato prisión preventiva para el ex gerente de la empresa que desapareció con 2,7 millones de dólares que habían invertido miles de nicaragüenses.

En los expedientes hay declaraciones de los estafados, quienes perdieron desde 30 hasta 19.000 dólares.

Otro de los acusados por el delito de estafa fue Oscar del Valle, de origen mexicano, sobre quien pende una orden de captura. El único detenido por la estafa es un funcionario del Banco Central.

Agave Azul comenzó a operar en mayo del año pasado en Nicaragua bajo la fachada de comercializar tequila. Su estrategia consistía en captar clientes directamente y proponerles que formaran una cadena interminable de "vendedores independientes", que verían aumentar sus ingresos conforme a bonificaciones por ventas.

Los futuros clientes debían pagar 30 dólares para inscribirse y comprar por lo menos un set de tequila valorado en 100 dólares. Un caso similar ocurrió en El Salvador que afectó a 5.000 personas.

Un nica recién repatriado asesina a francés en León

Un ciudadano francés murió y otro resultó herido producto de cortes propinados con un pico de botella por un nicaragüense, por insultos sobre la nacionalidad, a la salida de una discoteca en la ciudad de León.

El francés Jossep Montalva Llull, de 52 años, murió tras recibir cinco cortes en el tórax, uno en el mentón derecho y otro en el cuello, por parte del nicaragüense Marvin Benito Téllez, de 38 años. Dean Phillips Ildebrand, de 38 años, fue herido en el brazo y en el cuello, sin gravedad.

La jefa de Auxilio Judicial de la policía en León, comisionada Mercedez Amador, dijo hoy que el incidente ocurrió luego que Téllez y sus víctimas, se insultarán por la nacionalidad la madrugada del domingo pasado. La oficial agregó que, tanto los dos franceses como el nicaragüense, injerían alcohol en el lugar de diversión.

Montalva Llull tenía 3 años de residir en León y vivía cerca de la colonia universitaria. El cadáver de Montalva Llull fue enviado a la sede de la embajada de Francia en Managua. Phillips Ildebrand fue trasladado a un hospital de Managua y dado de alta este lunes.

Téllez, nicaragüense con residencia en Estados Unidos, tenía 3 días de haber regresado a su país. El Ministerio Público acusó al nicaragüense ante los juzgados de León por homicidio y lesiones dolosas.

Cerca de 43,000 nicaragüenses residentes en Costa Rica de vacaciones en su patria

Al menos 43,000 que residen en Costa Rica regresarán a Nicaragua a pasar vacaciones de Semana Santa al lado de sus familiares, informó hoy la prensa local.

Según estimaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua (DGME), durante la celebración de la Semana Mayor crece la afluencia de emigrantes nicaragüenses, particularmente de quienes viven en Costa Rica. Diversas fuentes estiman que alrededor de 800.000 nicaragüenses viven en Costa Rica.

El cónsul general de Nicaragua en San José, Armando Arana, dijo que han recibido 700 solicitudes diarias de servicios consulares en las últimas tres semanas. Agregó que 500 son nicaragüenses que solicitan pasaportes o renovación de ese documento y 200 costarricenses que piden visa de ingreso a Nicaragua.

El titular del DGME, Fausto Carcabelos, dijo al diario que implementarán un plan que facilite el ingreso de quienes visiten esta nación centroamericana. Señaló la creación de retenes mixtos en puestos fronterizos para evitar tráfico ilegal de personas y trata de blanca.

También facultará a 58 delegados de migración atender en puestos fronterizos trámites que sólo realiza la central, como visas de salida de menores de edad, visas de tránsito para costarricenses y otros. El funcionario advirtió que habrá control estricto para evitar tráfico de menores de edad.

España coopera con Nicaragua en lucha contra la drogadicción

El gobierno de la región española de Castilla-La Mancha firmó este lunes un convenio con las autoridades nicaragüenses para la construcción de un centro de tratamiento para personas adictas a las drogas.

La ceremonia fue presidida por el director del Consejo de Sanidad esa región autónoma del país ibérico, Roberto Sabrido, y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Lucha contra las Drogas en Nicaragua, Maria Luisa Duarte.

De acuerdo con el especialista español, será un centro de acogida supervisado, donde los pacientes no tendrán que permanecer ingresados para recibir el tratamiento. Al mismo tiempo, tendrá talleres donde se enseñará un oficio, también con participación de una empresa privada española, agregó Sabrino.

El representante de Castilla-La Mancha apuntó que de la formación profesional de los drogadictos se encargará la fundación Proyecto Hombre, con una gran experiencia en este tipo de trabajo.

La funcionaria del ministerio de Gobernación, por su parte, agradeció el gesto, y explicó que el proyecto está enmarcado dentro del Plan Nacional Antidrogas y de la estrategia regional para el istmo centroamericano. Va a haber una comunidad terapéutica, un tratamiento ambulatorio para adictos y una unidad de desintoxicación, añadió Duarte.

Dijo además que en estos momentos se realiza una encuesta nacional para conocer la cifra de drogadictos en el país.

En la construcción del centro, cuyo costo se estima en unos 600 mil dólares, participará además la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Narcotráfico y Adiciones de Centroamérica.

Cruz Roja lista para proteger a los veraneantes

Novecientos salvavidas y personal de primeros auxilios de Cruz roja Nicaraguense, atenderán en los próximos días 125 balnearios a nivel nacional, pero consideran fundamental el apoyo de los veraneantes para evitar víctimas innecesarias producto de la irresponsabilidad y el descuido.

Maryelízabeth Romero, vocera de Cruz Roja, dijo que durante el hablatón en Managua recaudaron 80 mil córdobas y otras donaciones que no cuantificó, con lo que la institución cubrirá las principales necesidades de los cruzrojistas, principalmente de alimentación.

El Trapiche, el Trapichito, Xiloá, Granada, Poneloya, Corinto, Pasacaballos y los balnearios de Chinandega, son los balnearios señalados como los más peligros y más concurridos por los veraneantes, y en ellos podría incrementarse la vigilancia de los cruzrojistas.

En la pre-temporada de verano, se registraron cinco personas ahogadas en distintos balnerarios. El último ocurrió el domingo último en el balneario de Xiloá.

Durante esta temporada de verano, los socorristas de Cruz Roja cuentan con un seguro de vida por un mil dólares en caso de accidente, y cinco mil dólares en caso de muerte, según explicó la funcionaria.

Policía advierte que aplicará severamente la Ley de Tránsito

Unos cuatro mil 200 efectivos policiales se encargarán de garantizar la seguridad de los veraneantes en 62 playas y sus rutas de acceso, pero la policía también estará presente en las actividades religiosas propios de la Semana Santa.

La capital Geraldine González, de la oficina de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, dijo que hasta ahora la población está acatando muy bien las recomendaciones de la policía nacional, pero advirtió que serán severos contra los conductores que conduzcan en estado de ebriedad, aliento alcohólico o a exceso de velocidad.

Hasta ayer, y desde que dio inicio el plan verano a finales de marzo, se han registrado 21 accidentes de tránsito sin víctimas fatales. La capitán González dijo que la policía también ha dado fuetes golpes a la delincuencia, y que ocho mil 462 personas han sido requisadas, ocuparon 60 armas blancas y tres armas de fuego.

La funcionaria policial recomienda a los conductores respetar las señales de tránsito, no conducir en estado de ebriedad, no utilizar vehículos en mal estado, evitar llevar pasajeros en la tina de camionetas, utilizar siempre el cinturón de seguridad, llevar a los niños en asiento trasero del vehículo y no recibir ni hacer llamadas de teléfonos celulares mientras conduce, a fin de evitar accidentes.

Arzobispo de Managua pide a candidatos hacer campaña con la verdad

El Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes pidió este domingo a la feligresía orar durante la Semana Santa para que los candidatos a la presidencia de los partidos que participarán en los comicios de noviembre próximo "sean sinceros" con el pueblo.

"Oremos para que los candidatos sean sinceros en sus propuestas" de campaña, abogó el prelado, durante la misa del domingo de ramos, en la Catedral de Managua.

Durante la misa, el obispo Brenes abogó a favor de que se resuelva la huelga que mantienen desde hace cinco meses 3,000 médicos en demanda de aumento salarial, la cual podría terminar esta semana con la firma de un acuerdo entre el sindicato médico y el gobierno, según dirigentes del sector. "Oremos para que el Señor a través de su espíritu ilumine a nuestras autoridades", exhortó Brenes.

Nicaragua espera incrementar su comercio con Panamá 15 por ciento

Nicaragua espera incrementar su comercio con Panamá un 10 a 15 por ciento por año como resultado del tratado de libre comercio que ambos países negocian, informó hoy una fuente oficial.

El jefe de los negociadores de Nicaragua, Dean García, informó que el comercio entre ambas naciones ha registrado un incremento a pesar de que no existe un acuerdo comercial. Nicaragua y Panamá fracasaron en las negociaciones bilaterales sobre el tratado marco de libre comercio suscrito por ambos en 2002.

Nicaragua y Panamá reanudaron el jueves en un hotel de Managua la sexta ronda de conversaciones luego de un estancamiento de casi cuatro años por el tema de la carne bovina, principalmente.

García informó de que las negociaciones se centran en "el paquete agrícola de carne, café instantáneo, cebollas, galletas y salsa de tomate, son los productos que están en juego" y que se busca tengan acceso al mercado panameño, pero la delegación del país canalero no quiso ceder.

Panamá demanda acceso al mercado nicaragüense de cuadernos, fósforos y "tienen interés en el tema de seguros y reaseguros", explicó García.

En 2005 Nicaragua y Panamá intercambiaron bienes por 27,8 millones de dólares, de los cuales 6,4 millones de dólares correspondieron a ventas nicaragüenses y 21,4 millones de dólares a panameñas.

Panamá anunció el pasado 9 de marzo la reactivación del proceso con países de Centroamérica para finiquitar el acceso a mercados, con el fin de completar el tratado de libre comercio suscrito en 2002, en vigencia sólo con El Salvador.

Organización cafetalera apoyará a Honduras y Nicaragua

Londres – La Organización Internacional del Café (OIC) lanzó un proyecto de rehabilitación de 6,8 millones de dólares, para ayudar a la recuperación de los sectores cafetaleros de Honduras y Nicaragua, afectados por tormentas.

Tal programa, patrocinado por la OIC y fundado por el fondo común para materias primas y por los gobiernos de Nicaragua y Honduras, prevé mejorar ese sector en ambos países, que no se recuperaron totalmente de los daños infligidos por el huracán Mitch en 1998.

El director ejecutivo de la OIC, Néstor Osorio, declaró que su mayor esperanza es que el proyecto ayude a restablecer las condiciones de la producción de los pequeños campesinos para mejorar la calidad del grano y el bienestar de los trabajadores. Las grandes lluvias asociadas al poderoso ciclón, provocaron graves daños en los sectores cafetaleros en los dos países centroamericanos.

La OIC estimó que el valor del café perdido por causa de la tormenta en Honduras asciende a 112 millones de dólares. Precisó, además, que las pérdidas atribuidas al meteoro en Nicaragua alcanzaron un monto de 62 millones de dólares. De esta cifra, unos 29 millones de dólares fueron atribuibles a la afectación en los cultivos de café y bodegas.

Osorio anunció que la OIC proveerá asistencia técnica al productor de café, para renovar las antiguas áreas de ese cultivo y la reconstrucción de las plantas procesadoras que fueron destruidas. Dijo que en Honduras, 591 beneficios de café serán restaurados y 317 nuevos serán construidos, mientras que en Nicaragua el proyecto prevé establecer mil 500 instalaciones procesadoras de ese grano.

Inaugurada reunión de la coordinación educativa y cultural

El presidente Enrique Bolaños, inauguró este viernes la XXV reunión ordinaria de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), que impulsa el desarrollo de una cultura sostenible.

El mandatario inauguró el foro en el Convento de San Francisco de Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua, al que asiste el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia.

Un comunicado de la AECI informó de que en esta reunión, a la que asisten autoridades de educación del área, De Laiglesia presenta la apuesta de la cooperación regional que España inicia junto con los países centroamericanos. En el cónclave también se presentan las líneas del Programa Regional de la Cooperación de la AECI en Calidad Educativa y Formación Ocupacional e Inserción Laboral.

La CECC es una organización que fue fundada en agosto de 1975 con el objetivo de impulsar una cultura para el desarrollo sostenible, orientado a la adquisición del desarrollo de actitudes positivas, vinculadas con la vida familiar, la nación, entorno socio-cultural y natural.

El organismo también impulsa la mejora de las etnias, el respeto por la dignidad y la vida, los derechos humanos, la vivencia democrática y la diversidad cultural; así como disminuir significativamente las altas tasas de analfabetismo y elevar la escolarización de los pueblos del área.

Durante la inauguración, Bolaños manifestó que la educación es un elemento clave para el incremento de la productividad y la competitividad económica. "La educación es un proceso de transformación de los recursos humanos. Basta observar el milagro de Taiwán, milagro que consistió en apostar a la educación de su pueblo como base para el desarrollo", enfatizó el mandatario.

Durante la XXV reunión ordinaria de la CECC, que concluye este sábado, las autoridades de la región evaluarán el desempeño de los últimos 10 años y planearán futuras acciones para beneficio del desarrollo educativo en los pueblos de Centroamérica.

Colombia rechaza "integralmente" comunicado de Managua

Bogotá – El Gobierno colombiano rechazó este viernes "integralmente" el contenido de un comunicado de la Cancillería de Nicaragua del 5 de abril, en el que justifica la retención de un pesquero por considerar que los límites marítimos no están fijados.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza integralmente el contenido tanto del comunicado expedido por el Gobierno de Nicaragua el día 5 de abril de 2006, como de la nota a la cual se refiere", señala un comunicado expedido en Bogotá.

Añade que "las pretensiones insólitas y las actitudes del Gobierno de Nicaragua constituyen una flagrante violación de los más elementales principios del derecho internacional y de la práctica de los Estados".

El comunicado de Managua, del pasado miércoles, se refiere a una protesta de Colombia, del 1 de marzo anterior, por la retención el 21 de febrero, de un pesquero nicaragüense en aguas próximas al archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, que según la Cancillería nicaragüense "ambas naciones se disputan". Ese archipiélago en el Caribe está localizado a unos 1.700 kilómetros al noreste de Bogotá.

"La acción ejercida por la Fuerza Naval de Nicaragua estaba justificada por el Derecho Internacional, por tratarse de una embarcación de pesca nicaragüense y haber ocurrido en aguas nicaragüenses de conformidad con la historia, la geografía y el derecho internacional", consideró el Gobierno de Managua. Según la misma cancillería, en la zona donde se produjo la retención "no existe un límite establecido entre ambas naciones en el Mar Caribe".

Nicaragua no considera válido un tratado de límites que en 1928 ratificó la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia. En Colombia, por el contrario, se da total validez al tratado Esguerra-Bárcenas, del 24 de marzo de 1928, por el que se fijaron esos límites.

El 6 de diciembre de 2001 Nicaragua demandó a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el ánimo de que sea esa la instancia que defina las fronteras marítimas de los dos países.

ALN convoca a primarias

El partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) que preside el banquero Eduardo Montealegre, convocó a elecciones primarias internas para seleccionar a los precandidatos del movimiento Vamos con Eduardo, que competirán con los precandidatos de los partidos que integran la alianza ALN-Partido Conservador.

Montealegre explicó que el reglamento electoral establece dos mecanismo de selección, que consisten en una elección secreta en la cual votarán los 145 mil afiliados del movimiento Vamos con Eduardo y una encuesta que se realizará a siete mil personas de los diferentes departamentos del país, para valorar a los candidatos con mayor simpatía popular.

El candidato presidencial dijo que conformarán una Comisión Ética que estará integrada por cinco personas de gran trayectoria política, similar a la Comisión Electoral, que contribuirán en la organización del proceso electoral interno.

Agregó que en las elecciones primarias no se elegirá al candidato presidencial, porque su candidatura ya fue ratificada por los aliados, y la vicepresidencia le pertenece al Partido Conservador.

De acuerdo al calendario electoral de ALN, las inscripciones iniciaron desde este jueves y concluyen el próximo 21 de abril, y pueden participar las personas que se afiliaron hasta el 31 de marzo. Las elecciones primarias están fijadas para el 14 de mayo.

Nicaragua refuta informe de OMS

El gobierno refutó este viernes un informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluye al país entre las cinco naciones latinoamericanas con déficit crítico de personal sanitario.

El informe de la OMS sobre "La Salud en el Mundo 2006", presentado recientemente en Suiza, aseguró que en Nicaragua solo existen 0,37 médicos por cada 1.000 habitantes.

La ministra de la Salud, Margarita Gurdián, afirmó a los periodistas que la OMS "está errada, porque realmente existen 1,6 médicos por cada 1.000 habitantes".

El documento de la OMS señaló a 57 países del mundo que tienen un "déficit crítico de personal sanitario", y en el caso de específico de Latinoamérica aparecen Nicaragua, Haití, Honduras, Perú y El Salvador.

La ministra aseguró que su país tiene dos veces más médicos que Honduras, pero admitió que en este momento no ve ninguna posibilidad de aumentarlos.

Pero la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Socorro Gross, aseguró en rueda de prensa que Nicaragua tiene el indicador más bajo de Centroamérica de médicos y enfermeras.

Agregó que mientras en Honduras hay tres enfermeras por cada 10.000 habitantes, en Nicaragua sólo se cuenta con una enfermera por cada 10.000 habitantes.

La proporción adecuada sería de cinco enfermeras por cada médico, pero en el caso de Nicaragua no se cumple, dijo Gross.

La ministra Gurdián afirmó que el personal de enfermería capacitado en el país "está emigrando hacia países desarrollados porque les pagan mejor".

Gurdián admitió que el principal problema que afronta el sistema de salud nicaragüense es que el Seguro Social atiende sólo al 10% de la población económicamente activa y al Ministerio de Salud le corresponde atender a casi el 90% de la población en general.

El gobierno aumentó salarios en un poco más de 16% a unos 20.000 trabajadores de la salud que estaban en paro, pero más de 2.000 médicos que reclaman aumentos del 30% continúan una huelga que dura ya cinco meses.

El aumento de la cantidad de niños con VIH en Nicaragua preocupa a UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) manifestó este jueves su preocupación por el "acelerado" incremento del número de niños y adolescentes con el virus del VIH en Nicaragua, informó una fuente oficial.

"En Nicaragua, en los últimos cuatros años, se han incrementado aceleradamente las nuevas infecciones por el VIH", virus que transmite la enfermedad del sida, afirmó la representante de UNICEF en Managua, Debora Comini, en el marco de una reunión de consulta con organismos locales.

Señaló que "un dato preocupante es el incremento en seis veces de la incidencia de VIH en los niños menores de 14 años en este mismo período, y en casi cuatro veces en los adolescentes".

En Nicaragua existen 2.031 personas con sida registradas oficialmente en el Ministerio de Salud (MINSA) hasta el 2005, lo que representa un aumento del 51% en comparación con el 2002, según datos proporcionados por la institución.

Entre 1987 -cuando se oficializó el primer caso de sida en Nicaragua- y el 2002 se reportaron 997 casos de sida, en su mayoría en personas de 19 a 34 años.

Entre 2002 y 2005 los contagios se duplicaron, concentrándose en niños y adolescentes, a quienes UNICEF considera que deberían ser una "prioridad" en la lucha contra el mal en Nicaragua.

"Una inversión en la educación de la niñez y la adolescencia debe ser una prioridad para modificar el curso de la epidemia", a fin "de garantizar que nuestros niños y adolescentes adopten comportamientos saludables y responsables", advirtió la representante.

Comini recordó que Nicaragua es uno de los países que se comprometió ante la ONU, en junio del 2001, a combatir la epidemia con programas locales que ayuden a reducir la propagación del sida dentro del país.

Bancada sandinista se divide en votación por préstamos yanki

El parlamento aprobó una donación de 175 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos autorizó a Nicaragua como parte del programa Cuenta del Reto del Milenio, con la división del voto sandinista.

El órgano legislativo ratificó con 59 votos a favor y 1 en contra, entre 91 diputados que integran el parlamento, el convenio suscrito entre Nicaragua y Estados Unidos el 14 de julio del 2005.

Al decreto de donación se opuso un grupo de legisladores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que demandaban conocer más el convenio. El diputado sandinista Bayardo Arce criticó al presidente del órgano legislativo, Eduardo Gómez, por hacer aprobar con urgencia ese convenio. Según el "comandante" sandinista, Gómez tiene intereses en la millonaria donación al ser productor y residir en Chinandega.

Sin embargo, otros grupos de diputados sandinistas, entre ellos el jefe los legisladores del FSLN, Edwin Castro, votaron a favor del convenio millonario.

El viceministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Sebastián Chamorro precisó que permitirá a esta nación centroamericana recibir en calidad de donación 175 millones de dólares por un período de cinco años. La fuente indicó que 94 millones de dólares serán utilizados en construir cerca de 250 kilómetros de carretera en los departamentos de León y Chinandega.

Chamorro agregó que otra parte del dinero será invertido en fortalecer los derechos de propiedad en León y en incrementar el valor agregado de las fincas y negocios en los dos departamentos occidentales. El funcionario afirmó que el convenio permitirá reducir gastos de transporte entre ambos departamentos y los mercados locales, regionales y globales.

También contribuirá a aumentar el nivel de ingresos y reducir la pobreza, particularmente en la zona noroccidental del país, añadió. El funcionario del Ejecutivo anunció que el primer desembolso podrán recibirlo una semana después de las vacaciones de Semana Santa.

Chamorro agregó que este año Nicaragua recibirá cerca de 27 millones de dólares adicionales de Estados Unidos, como parte de la Cuenta del Reto del Milenio. Dijo que en los años siguientes, Nicaragua recibirá como promedio 40 millones de dólares anuales.

La Cuenta del Reto del Milenio es una iniciativa de Estados Unidos para beneficiar con donaciones millonarias a países en vías de desarrollo. Nicaragua clasificó a la Cuenta del Reto del Milenio en diciembre de 2003. En Centroamérica, además de Nicaragua, aplicaron al programa de la Cuenta del Reto del Milenio Honduras y El Salvador.

Compañías privadas explorarán recursos geotérmicos

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y un consorcio italo-salvadoreño firmaron este jueves un contrato por 14 millones de dólares para la exploración de áreas geotérmicas en Managua y en la zona oeste del país.

El contrato para la exploración de recursos geotérmicos fue cedido al consorcio Geotérmica de Nicaragua S.A, constituido por las empresas Enel de Italia y Geo de El Salvador por un período de dos años, según un comunicado del INE.

Durante este período las compañías realizarán estudios de impacto ambiental para mitigar y preservar la sustentabilidad del recurso, cuya inversión se estima en 14 millones de dólares, indica.

De confirmarse la existencia de reservas geotérmicas en las áreas de Hoyo-Monte Galán, departamento de León (noroeste), y Chiltepe (Managua) se pasaría a la fase de explotación mediante la instalación de una planta de generación eléctrica con capacidad para 60 Mega-watts en cada lugar, añade la información.

La producción de electricidad en base a vapor representaría un ahorro de hasta 80 millones de dólares al país en la importación de petróleo a los precios actuales, subrayó.

El 80% de la generación de energía en Nicaragua es por fuentes térmicas, lo que implica para Nicaragua una alta dependencia al petróleo, cuya factura en el 2005 fue de 620 millones de dólares.

EEUU está promoviendo los delitos electorales en el país

El gobierno de Estados Unidos está promoviendo, a través de su embajada en Nicaragua, la comisión de delitos electorales por parte de los partidos de derecha, están ofreciendo recursos financieros para la escogencia de un candidato que logre ganarle al Frente Sandinista las elecciones de noviembre próximo.

El presidente de Alternativa por el Cambio, Orlando Tardencilla, dijo a La Primerísima que la Ley Electoral de Nicaragua prohíbe que gobiernos o instituciones públicas extranjeras, financien cualquier tipo de actividad vinculada a partidos políticos o alianzas de partidos nacionales.

"Ese es un delito electoral que está tipificado como tal, y sólo no incurrirían en ese delito mientras no lo acepten", advirtió Tardencilla.

Además de ofrecer financiamiento para elecciones primarias entre el PLC, la alianza de Eduardo Montealegre, la bolañista Alianza por la República, el Partido Conservador, Camino Cristiano y el Partido de la Resistencia que arroje un candidato presidencial y los candidatos a diputados departamentales, el embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli, les indica la forma de hacerlo, cómo y cuando.

El coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, dijo que en caso alguno de los partidos invitados por Trivelli acepte ese ofrecimiento, el Frente Sandinista estaría estudiando el caso y denunciándolo ante el Consejo Supremo electoral.


Descarga la aplicación

en google play en google play