Escúchenos en línea

NOTAS CORTAS DE NICARAGUA

None | 12 de Abril de 2006 a las 00:00

Ex embajador en Panamá falleció de un paro cardiaco

El ex diplomático nicaragüense Henry Tiffer Suárez falleció este domingo a la edad de 65 años de un paro cardiaco en Juigalpa, Chontales, informó una fuente familiar.

La fuente dijo vía telefónica, que Tiffer Suárez murió en su residencia de Juigalpa y que el ataque cardiaco fue tan violento que no dio tiempo de llevarlo al hospital La Asunción de Juigalpa. Agregó que el fallecido fue embajador de Nicaragua en Panamá durante los años 1997-1998 durante el gobierno del ex presidente Arnoldo Alemán.

Nicaragua busca inversiones turísticas de empresas de Baleares

Nicaragua, Costa Rica, India y Sudáfrica son los países que actualmente están más interesados en acudir a las Islas Baleares, España, para buscar empresas relacionadas con el turismo que inviertan en sus territorios, a fin de aprovechar para su desarrollo el 'know how' (saber cómo) que han acumulado durante décadas en este sector industrial.

El responsable del Área de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Mallorca, Ibiza y Formentera, Miquel Beltrán, explicó a Europa Press que la mayoría de los países interesados cuentan con fondos procedentes de ayudas al desarrollo, destinados a reducir la deuda exterior, que se emplean para captar inversiones y aprender más sobre procesos industriales.

En lo que llevamos de año, la Cámara de Comercio de Baleares recibió a los embajadores de Sudáfrica e India y realizó un viaje de estudio -similar pero no igual a uno de prospección- entre el 26 de febrero y el 5 de marzo por Nicaragua y Costa Rica, cuyos resultados aún se evalúan, si bien Beltrán adelantó que la intención de las autoridades de estos dos países es atraer a las empresas baleares de los sectores del turismo e industrias complementarias.

El viaje de estudio que realizó a Nicaragua y Costa Rica el equipo de la Cámara de Comercio en el que participó Beltrán, tiene su antecedente en la visita que realizaron a principios de septiembre de 2005 responsables de política turística de los países centroamericanos Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, además de los que han sido visitados ahora.

El objetivo común de estos países es duplicar la actividad turística en la zona en los próximos cinco años, para lo cual han formado una 'unión de multidestinos', por lo que pasan a promocionarse conjuntamente en Europa, mientras que en Estados Unidos seguirán buscando mercado de modo individual.

A fin de facilitar la entrada de nuevos inversores, estos países ofrecen, entre otras ventajas, la exención de algunos impuestos, en especial, los relacionados con los hidrocarburos, con lo que prevén paliar uno de los principales problemas para atraer cantidades importantes de turistas, la escasez de vuelos directos.

En cuanto a la presencia de grupos turísticos baleares en esta región americana, en Costa Rica tienen hoteles abiertos Barceló y Sol Meliá (algunos de su marca Paradisus), mientras que Iberostar actúa en la zona como touroperador. Otra cadena española, Occidental, también cuenta con establecimientos en Centroamérica.

Miles de creyentes participaron en Vía Crucis de la Sangre de Cristo

Miles de feligreses asistieron este viernes santo al tradicional Vía Crucis penitencial que durante varias horas recorrió el sector sur de Managua, llevando en procesión a la venerada imagen de la Sangre de Cristo.

En la demostración de piedad, que comenzó frente al Colegio Teresiano en la carretera que conduce de Managua a Masaya, participaron miles de creyentes de todas las edades.

La procesión, que finalizó en la catedral de Managua, se desarrolló sin problemas de ninguna clase ya que en el trayecto fue vigilado por centenares de policías para garantizar la seguridad de los creyentes.

El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, señaló que el trayecto recorrido entre el Colegio Teresiano y la nueva catedral recordó el camino que Jesús hizo desde El Pretorio romano hasta El Gólgota.

En el recorrido se hicieron las 14 estaciones para reflexionar sobre la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo, mientras los católicos participaron en la demostración de devoción con actitud penitencial y de oración, recordando el pasaje en que Jesús fue hacia la muerte pero sólo para resucitar.

En ciudades del interior de Nicaragua se revivió en el día la tradición del Vía Crucis, mientras que en la noche se efectuará la procesión multitudinaria de El Santo Entierro.

Asamblea centroamericana reúne a 2,000 alcohólicos anónimos

Unas 2,000 personas organizadas en asociaciones de alcohólicos anónimos de Centroamérica se hayan reunidos esta semana santa en Managua, para adoptar medidas destinadas a prevenir y combatir esta enfermedad.

Portavoces de los organizadores de este foro informaron de que por segunda vez en 32 años Nicaragua es sede la asamblea centroamericana de la asociación de alcohólicos anónimos. Los miembros de estas asociaciones, según explicaron, trasmiten los mensajes en colegios de secundaria, centros de salud y hospitales para combatir la enfermedad.

Señalaron que se trata de una enfermedad que ha flagelado a adolescentes, jóvenes, adultos y hasta personas en la etapa de la vejez, y enfatizaron que no quieren que este problema afecte a sus familias.

En la asamblea se discuten diversas formas para difundir el mensaje y decirle a los demás, víctimas del alcohol, que hay un lugar donde se deja de sufrir, que son en estas asociaciones de alcohólicos anónimos.

Explicaron que hay un Libro Azul que habla de cuatro clases de bebedores: el oportuno, que bebe y no sabe por qué lo hace, el que programa sus bebidas, el bebedor social, y el crónico, éste último que bebe porque tiene que beber.

Incendio forestal destruye bosques del norte

Un incendio forestal destruyó al norte del país 108 hectáreas de bosques de pino, plantaciones de café y pastizales.

El siniestro se produjo en el cerro Las Brisas, en el departamento de Estelí, donde se movilizó la defensa civil y el ejército con la finalidad de evitar que siniestro continuara destruyendo los bosques, informó la vicealcaldesa de Estelí María Teresa Illescas.

Agregó que el fuego fue sofocado por los bomberos, ya que en una parte del cerro donde ocurrió el incendió están ubicadas antenas de transmisión de radioemisoras del norte de Nicaragua.

Julio Hernández, productor de la localidad dijo que el incendio fue provocado por gente sin escrúpulos que hacen quemas como preparativos para la próxima cosecha agrícola.

Armada colombiana captura pesquero de Nicaragua en aguas de San Andrés

Bogotá – La fuerza naval de Colombia reportó este viernes la captura de una embarcación nicaragüense mientras ejercía faenas ilegales de pesca en aguas de su mar territorial, en cercanías de la isla caribeña de San Andrés, según una fuente de la Armada.

"La fragata ARC Independiente capturó a un pesquero nicaragüense mientras éste ejercía faenas ilegales de pesca en aguas colombianas", reportó el capitán Leonardo Santamaría, de la Fuerza Naval del Caribe, en diálogo con la privada radio Caracol.

Según el oficial, al momento de su aprehensión la embarcación nicaragüense llevaba varias toneladas de pescado y sus tripulantes fueron capturados y serán deportados en las próximas horas.

Nicaragua demandó en diciembre de 2001 a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) para reivindicar su soberanía sobre más de 50.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

La extensión territorial incluye el archipiélago de San Andrés, la isla de Providencia y los cayos Quitasueños, Roncador y Serrana, que Managua cedió en 1928 a Colombia, a través de un tratado que fue ratificado dos años después cuando Nicaragua se encontraba intervenida militarmente por Estados Unidos.

El gobierno sandinista invalidó el tratado en febrero de 1980, argumentando que la Convención de Viena establece que "es nulo todo tratado que se haya obtenido por la amenaza o uso de la fuerza".

Pero el gobierno de Colombia afirma que además de las razones históricas sus derechos sobre ese territorio están consagrados por el tratado Bárcenas-Esguerra, y que la ley internacional obliga a cumplir esos instrumentos.

Al menos 8 muertos durante Semana Santa

Al menos 8 personas han muerto en Nicaragua en lo que va de la Semana Santa, cuatro de ellas por ahogamiento. La policía ha registrado 2 muertes y 30 heridos en 140 accidentes de tránsito, 2 fallecidos por homicidio y 1 por ahogamiento. La Cruz Roja tiene registradas otras 3 personas ahogadas en los balnearios de todo el país desde el 8 de abril pasado.

La policía reportó la muerte en accidente de tránsito de Juan Manuel Eslaquit, de 65 años y de Cristina Esmeralda Dávila, de 23 años. Ambos fallecieron el miércoles al chocar el vehículo en el que viajaban con un autobús de pasajeros en el municipio de La Concepción, 28 kilómetros al oriente de Managua. En el accidente de tránsito salieron lesionados cinco personas más, una de gravedad.

La policía reportó también la muerte de José Alfredo Rugama Ordóñez, de 40 años, producto de dos impactos de bala que le perforaron el pecho. El hecho ocurrió la noche del miércoles en una comarca del municipio de Tipitapa, 22 kilómetros de Managua, luego que el hoy fallecido discutiera con su primo Francisco Rugama, de 34 años, mientras injerían licor.

Los muertos por ahogamiento entre el domingo pasado y Jueves Santo son Juan Andrés Flores Barberena, de 22 años, quien se ahogó el 9 de abril pasado en la laguna de Xiloá, en Managua. En esa misma laguna fue encontrado flotando el martes el cadáver de Pablo Antonio Gómez Cruz, aunque se presume que falleció el domingo 9.

Wilmer Antonio Aguilar Gutiérrez, de 26 años, murió el pasado lunes ahogado en el lago de Apanás, jurisdicción de Jinotega. El martes pasado también fue recuperado por los voluntarios de la Cruz Roja de Masaya el cadáver de Alejandro José Quintanilla, de 50 años, quien murió ahogado en la laguna de Apoyo.

La Cruz Roja nicaragüense movilizó a 900 socorristas voluntarios a 125 balnearios de este país centroamericano.

Unos 142 sacerdotes renuevan sus votos

Un total de 142 curas párrocos renovaron este jueves sus votos sacerdotales durante la celebración de la Santa Misa Crismal, que ofició el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, en la Catedral de esta capital.

El jerarca católico pidió consolidar la identidad sacerdotal a los 142 curas de 115 parroquias de la diócesis de Managua, Carazo y Masaya, durante la homilía. "Al renovar nuestras promesas sacerdotales recordemos ese momento trascendente que marcó nuestras vidas de una manera definitiva y total", señaló el prelado.

Brenes instó a los católicos apoyar a los sacerdotes. Mencionó que los sacerdotes son "hombres que se van gastando cada día, hombres que pueden tener sus debilidades. Creo que es difícil que un sacerdote pueda marchar solo, pero juntos a ustedes podemos ser buenos y santos sacerdotes", agregó.

El líder religioso pidió a los católicos "apadrinar" a los 142 sacerdotes de la diócesis de Managua, Carazo y Masaya. El arzobispo de Managua no precisó en que consiste el apadrinamiento.

Durante la misa de este Jueves Santo, monseñor Brenes consagró el óleo del Santo Crisma y bendijo el óleo de los catecúmenos y el de los enfermos. En la misa participó el cardenal Miguel Obando y Bravo, ex arzobispo de la Arquidiócesis de Managua.

Médicos y gobierno continúan sin acuerdos

La huelga de los médicos continúa tras fracasar nuevamente este miércoles las negociaciones que sostienen desde la semana pasada los dirigentes de la Federación Médica y representantes del gobierno.

"Aquí hay un capricho y algo personal", aseguró el líder gremial Elio Artola, quien culpó directamente al presidente Enrique Bolaños del fracaso de las conversaciones, las cuales deben reanudarse el próximo lunes.

De acuerdo con Artola, el gobierno se niega a otorgarles un aumento salarial por encima del 30% otorgado en días pasados a la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), el otro gremio del sector que se mantuvo en paro durante cinco meses.

"El ministro (de Hacienda y Crédito Público, Mario Flores) llevaba la buena intención de solucionar esto, pero le halaron la chaqueta y se echó para atrás", aseguró el presidente de la Federación Médica.

Flores, por su parte, admitió avances en las negociaciones y que se trabaja en una política salarial a mediano plazo, pero reiteró, sin embargo, que el techo de 30 por ciento se mantiene inalterable. El Ejecutivo anunció su disposición de otorgarles a los huelguistas una mejora de sueldo de 16.75%, que unido al 13.25% concedido a principios de año, sumaría el 30%. Los galenos, que con salarios entre 200 y 500 dólares mensuales según la especialidad y años de experiencia se consideran los peor pagados de Centroamérica, exigen un 13% más.

Tras el arreglo alcanzado con FETSALUD, que agrupa a médicos, paramédicos, enfermeras y demás empleados del sector, Bolaños dejó claro que no habrá más incremento. Según el mandatario, los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional le impiden realizar ajustes presupuestarios para atender demandas salariales.

La huelga iniciada el 14 de noviembre pasado afecta a los 32 hospitales públicos del país, donde los tres mil galenos de la Federación Médica solo atienden los casos de emergencia.

Inversiones extranjeras crecen 23,9%

La inversión extranjera directa en Nicaragua creció un 23,9 por ciento en relación al último año, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esta inversión pasó de 185,6 millones de dólares en 2004 a 230 millones de dólares en 2005, según el informe anual del CEPAL. El comportamiento de la inversión extranjera directa en Nicaragua supera el promedio de los demás países de Centroamérica, incluido Panamá, que decreció en 1%, según los datos de la CEPAL.

En Costa Rica la inversión extranjera directa decreció 1,3% y 35,5% en Honduras. La inversión extranjera directa en Panamá creció 14,5%, en Guatemala 8,4% y 2,3% en El Salvador. Honduras celebró elecciones generales en el año 2005 y Costa Rica a inicios de 2006.

El informe de la Cepal, presentado por el secretario ejecutivo de ese organismo, José Luis Machinea, indica que las inversiones extranjeras directas en América Latina alcanzaron cerca de 62,000 millones de dólares en 2005.

La inversión extranjera directa en América Latina tuvo una leve alza de 0.1% en relación al 2004, inferior al 47 por ciento logrado respecto al año 2003. México, Brasil, Chile y Argentina son los principales destinos de la inversión extranjera directa en América Latina, según los datos de la CEPAL.

Autoridades de salud distribuyen preservativos

El Ministerio de Salud (Minsa) inició este miércoles, en medio de la Semana Santa, la distribución de preservativos en balnearios de este país para prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

"Estamos repartiendo preservativos entre la población para prevenir enfermedades como el VIH y otra serie de enfermedades que hay", dijo el funcionario del Minsa en el municipio de Ciudad Sandino, Enrique López.

El delegado del Minsa, que visitó el miércoles la concurrida laguna de Xiloá, ubicada en las afueras de Managua, explicó que la precaución obedece a que "algunos" veraneantes se quedan a dormir en las costas de las playas con personas que apenas conocen. "Y como sabemos que los nicaragüenses vienen a divertirse el doble, entonces estamos repartiendo preservativos", agregó.

La directora de Epidemiología de Managua, Sara Moraga, confirmó que distribuyen preservativos en los puestos de salud ubicados en balnearios y también los regalan a hoteles. La fuente explicó que la entrega de preservativos forma parte del plan del Minsa, que incluye inspeccionar ventas de comidas y bebidas ubicados en los balnearios de esta nación centroamericana.

Al respecto, la funcionaria dijo que iniciaron a pedir a dueños de establecimientos el certificado de salud para operar y les imparten talleres sobre manejo de alimentos. El Minsa dispuso 140 técnicos sanitarios para inspeccionar los balnearios de este país.

Presencia policial reduce accidentes de tránsito

La presencia de efectivos policiales cada 14 kilómetros en las carreteras que conectan a Managua y los balnearios del pacífico ha reducido esta Semana Santa el índice de accidentes de tránsito.

El jefe nacional de tránsito, Ramón Avellán, dijo el miércoles que la ley se aplicará con toda su rigurosidad a los conductores ebrios. Dijo que para atender la seguridad en las carreteras, la policía adquirió 50 pistolas radares que se están utilizando en las carreteras del pacífico, así como los equipos para medir el grado de alcohol en una persona.

Según Avellán, en el 2005 fallecieron seis personas en los primeros días del feriado y hasta el momento no han tenido informes de víctimas. "Ahora los conductores están haciendo caso de no conducir bajo estado de ebriedad y no manejar a exceso de velocidad", dijo.

También se ha reducido el número de lesionados por accidentes de tránsito. En la Semana Santa del 2005 se produjeron 38 lesionados y en la actualidad el número de lesionados es de 23 personas.

Daddy Yankee ofrecerá concierto en Nicaragua

El cantante puertorriqueño de reggaetón, Daddy Yankee, ofrecerá un concierto en Nicaragua el 27 de mayo próximo, informó hoy la prensa nicaragüense.

La estrella del reggaetón se presentará en el Estadio de Béisbol "Dennis Martínez" de esta capital, como parte de una gira por Centroamérica, México, Panamá, Perú y Chile. El intérprete de "Gasolina" y "Lo que pasó pasó" promoverá en Nicaragua su último disco "Barrio Fino en Directo", que continúa arriba en las ventas de discos latinos, según la revista Billboard.

La gira de Daddy Yankee inicia el 14 de mayo en México y culmina el 14 de junio en Panamá. Raymond Ayala, nombre de Daddy Yankee, se presentará en Guatemala el 24 de mayo; El Salvador, 26 de mayo; Nicaragua, 27 y Honduras el 31 de mayo y 2 de junio. El 8 de junio cantará en Costa Rica, el 10 en Perú, el 12 en Chile y el 14 en Panamá.

Minsa advierte cerrar ventas de comida en balnearios

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que cerrará las ventas de comida y bebidas ubicados en los balnearios de esta nación centroamericana si no cumplen condiciones sanitarias.

La directora de Epidemiología de Managua, Sara Moraga, dijo hoy a los periodistas que exigirán licencia sanitaria a los establecimientos. Agregó que cerrarán aquellos negocios que no presenten licencia sanitaria y podrán abrirlos después de vacaciones de Semana Santa.

Moraga recordó que en 2005, durante las vacaciones de Semana Mayor, 305 personas resultados afectadas por consumir alimentos en mal estado. La funcionaria dijo que pondrán especial atención a alimentos como moluscos, pescados, pollo, queso, crema y chocolate.

El Minsa dispondrá de 140 técnicos sanitarios para el proceso de inspección en los balnearios, que durará toda la Semana Santa.

Juicio por masiva estafa en Agave Azul

Un tribunal local inició el martes un juicio al ex gerente general de la desaparecida empresa Agave Azul, Félix Bolaños, quien supuestamente junto a otros colaboradores estafó a unas 13.500 personas.

La jueza Margarita Romero al abrir el proceso, decretó de inmediato prisión preventiva para el ex gerente de la empresa que desapareció con 2,7 millones de dólares que habían invertido miles de nicaragüenses.

En los expedientes hay declaraciones de los estafados, quienes perdieron desde 30 hasta 19.000 dólares.

Otro de los acusados por el delito de estafa fue Oscar del Valle, de origen mexicano, sobre quien pende una orden de captura. El único detenido por la estafa es un funcionario del Banco Central.

Agave Azul comenzó a operar en mayo del año pasado en Nicaragua bajo la fachada de comercializar tequila. Su estrategia consistía en captar clientes directamente y proponerles que formaran una cadena interminable de "vendedores independientes", que verían aumentar sus ingresos conforme a bonificaciones por ventas.

Los futuros clientes debían pagar 30 dólares para inscribirse y comprar por lo menos un set de tequila valorado en 100 dólares. Un caso similar ocurrió en El Salvador que afectó a 5.000 personas.

Un nica recién repatriado asesina a francés en León

Un ciudadano francés murió y otro resultó herido producto de cortes propinados con un pico de botella por un nicaragüense, por insultos sobre la nacionalidad, a la salida de una discoteca en la ciudad de León.

El francés Jossep Montalva Llull, de 52 años, murió tras recibir cinco cortes en el tórax, uno en el mentón derecho y otro en el cuello, por parte del nicaragüense Marvin Benito Téllez, de 38 años. Dean Phillips Ildebrand, de 38 años, fue herido en el brazo y en el cuello, sin gravedad.

La jefa de Auxilio Judicial de la policía en León, comisionada Mercedez Amador, dijo hoy que el incidente ocurrió luego que Téllez y sus víctimas, se insultarán por la nacionalidad la madrugada del domingo pasado. La oficial agregó que, tanto los dos franceses como el nicaragüense, injerían alcohol en el lugar de diversión.

Montalva Llull tenía 3 años de residir en León y vivía cerca de la colonia universitaria. El cadáver de Montalva Llull fue enviado a la sede de la embajada de Francia en Managua. Phillips Ildebrand fue trasladado a un hospital de Managua y dado de alta este lunes.

Téllez, nicaragüense con residencia en Estados Unidos, tenía 3 días de haber regresado a su país. El Ministerio Público acusó al nicaragüense ante los juzgados de León por homicidio y lesiones dolosas.

Cerca de 43,000 nicaragüenses residentes en Costa Rica de vacaciones en su patria

Al menos 43,000 que residen en Costa Rica regresarán a Nicaragua a pasar vacaciones de Semana Santa al lado de sus familiares, informó hoy la prensa local.

Según estimaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua (DGME), durante la celebración de la Semana Mayor crece la afluencia de emigrantes nicaragüenses, particularmente de quienes viven en Costa Rica. Diversas fuentes estiman que alrededor de 800.000 nicaragüenses viven en Costa Rica.

El cónsul general de Nicaragua en San José, Armando Arana, dijo que han recibido 700 solicitudes diarias de servicios consulares en las últimas tres semanas. Agregó que 500 son nicaragüenses que solicitan pasaportes o renovación de ese documento y 200 costarricenses que piden visa de ingreso a Nicaragua.

El titular del DGME, Fausto Carcabelos, dijo al diario que implementarán un plan que facilite el ingreso de quienes visiten esta nación centroamericana. Señaló la creación de retenes mixtos en puestos fronterizos para evitar tráfico ilegal de personas y trata de blanca.

También facultará a 58 delegados de migración atender en puestos fronterizos trámites que sólo realiza la central, como visas de salida de menores de edad, visas de tránsito para costarricenses y otros. El funcionario advirtió que habrá control estricto para evitar tráfico de menores de edad.

España coopera con Nicaragua en lucha contra la drogadicción

El gobierno de la región española de Castilla-La Mancha firmó este lunes un convenio con las autoridades nicaragüenses para la construcción de un centro de tratamiento para personas adictas a las drogas.

La ceremonia fue presidida por el director del Consejo de Sanidad esa región autónoma del país ibérico, Roberto Sabrido, y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Lucha contra las Drogas en Nicaragua, Maria Luisa Duarte.

De acuerdo con el especialista español, será un centro de acogida supervisado, donde los pacientes no tendrán que permanecer ingresados para recibir el tratamiento. Al mismo tiempo, tendrá talleres donde se enseñará un oficio, también con participación de una empresa privada española, agregó Sabrino.

El representante de Castilla-La Mancha apuntó que de la formación profesional de los drogadictos se encargará la fundación Proyecto Hombre, con una gran experiencia en este tipo de trabajo.

La funcionaria del ministerio de Gobernación, por su parte, agradeció el gesto, y explicó que el proyecto está enmarcado dentro del Plan Nacional Antidrogas y de la estrategia regional para el istmo centroamericano. Va a haber una comunidad terapéutica, un tratamiento ambulatorio para adictos y una unidad de desintoxicación, añadió Duarte.

Dijo además que en estos momentos se realiza una encuesta nacional para conocer la cifra de drogadictos en el país.

En la construcción del centro, cuyo costo se estima en unos 600 mil dólares, participará además la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Narcotráfico y Adiciones de Centroamérica.

Arzobispo de Managua pide a candidatos hacer campaña con la verdad

El Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes pidió este domingo a la feligresía orar durante la Semana Santa para que los candidatos a la presidencia de los partidos que participarán en los comicios de noviembre próximo "sean sinceros" con el pueblo.

"Oremos para que los candidatos sean sinceros en sus propuestas" de campaña, abogó el prelado, durante la misa del domingo de ramos, en la Catedral de Managua.

Durante la misa, el obispo Brenes abogó a favor de que se resuelva la huelga que mantienen desde hace cinco meses 3,000 médicos en demanda de aumento salarial, la cual podría terminar esta semana con la firma de un acuerdo entre el sindicato médico y el gobierno, según dirigentes del sector. "Oremos para que el Señor a través de su espíritu ilumine a nuestras autoridades", exhortó Brenes.

Organización cafetalera apoyará a Honduras y Nicaragua

Londres – La Organización Internacional del Café (OIC) lanzó un proyecto de rehabilitación de 6,8 millones de dólares, para ayudar a la recuperación de los sectores cafetaleros de Honduras y Nicaragua, afectados por tormentas.

Tal programa, patrocinado por la OIC y fundado por el fondo común para materias primas y por los gobiernos de Nicaragua y Honduras, prevé mejorar ese sector en ambos países, que no se recuperaron totalmente de los daños infligidos por el huracán Mitch en 1998.

El director ejecutivo de la OIC, Néstor Osorio, declaró que su mayor esperanza es que el proyecto ayude a restablecer las condiciones de la producción de los pequeños campesinos para mejorar la calidad del grano y el bienestar de los trabajadores. Las grandes lluvias asociadas al poderoso ciclón, provocaron graves daños en los sectores cafetaleros en los dos países centroamericanos.

La OIC estimó que el valor del café perdido por causa de la tormenta en Honduras asciende a 112 millones de dólares. Precisó, además, que las pérdidas atribuidas al meteoro en Nicaragua alcanzaron un monto de 62 millones de dólares. De esta cifra, unos 29 millones de dólares fueron atribuibles a la afectación en los cultivos de café y bodegas.

Osorio anunció que la OIC proveerá asistencia técnica al productor de café, para renovar las antiguas áreas de ese cultivo y la reconstrucción de las plantas procesadoras que fueron destruidas. Dijo que en Honduras, 591 beneficios de café serán restaurados y 317 nuevos serán construidos, mientras que en Nicaragua el proyecto prevé establecer mil 500 instalaciones procesadoras de ese grano.


Descarga la aplicación

en google play en google play