Escúchenos en línea

NOTAS CORTAS DE NICARAGUA

None | 18 de Abril de 2006 a las 00:00

Crece tensión entre médicos pro-salarios y gobierno

Tras varios acercamientos fallidos para buscar una solución a la huelga que afecta al sistema de salud pública desde hace más de cinco meses, los médicos pro-salarios amenazaron este miércoles con tomar medidas más drásticas.

De acuerdo con el líder gremial Elio Artola a partir de este jueves los huelguistas van a cerrar durante 48 horas seis hospitales capitalinos, para exigir al gobierno la entrega de un aumento salarial de 30 por ciento.

La mejora de sueldo demandada por los tres mil médicos en huelga es al margen del 13,25 por ciento otorgado por el Ministerio de Salud (MINSA) a principios de año.

En declaraciones a la prensa, Artola instó a la población, a la Cruz Roja, Bomberos y demás cuerpos de socorro a llevar los pacientes a los tres únicos centros asistenciales públicos que permanecerán abiertos.

Según la Federación Médica, si para el lunes no tienen una respuesta positiva de parte del gobierno, el cierre de los hospitales será total y por tiempo indefinido, incluso en el interior del país. Desde el inicio de la huelga en noviembre pasado, los galenos solo atienden los casos de emergencia.

Ante las amenazas, la ministra de Salud, Margarita Gurdián, afirmó que pedirá a la Policía Nacional que resguarde las instalaciones de los hospitales para impedirles la entrada a los huelguistas.

La titular reiteró que el gobierno no otorgará un centavo más por encima del 30 por ciento, el cual fue aceptado en días pasados por la Federación de Trabajadores de la Salud, el otro gremio que se mantuvo en huelga desde noviembre pasado.

El ministro de Hacienda, Mario Flores, por su parte, calificó de "miopes" a los médicos pro salarios por estar demandando que sus sueldos se equiparen a los de sus colegas del resto de Centroamérica.

Según Flores, entre el 2005 y 2006 a los galenos que laboran para el MINSA se les ha incrementado en un 90 por ciento el salario.

Los médicos ganan entre 200 y 500 dólares mensuales, en dependencia de sus especialización y años de servicios, mientras que según el propio gremio, en el resto del istmo, el sueldo sobrepasa los mil 500 dólares al mes.

Transportistas amenazan con nuevo paro total en Managua

Los transportistas del transporte colectivo de Managua amenazaron este martes con decretar un paro total de actividades en demanda de nuevas leyes para ayudar a este sector golpeado por el alza de los precios internacionales de los combustibles.

De acuerdo con el líder gremial Rafael Quinto, con el barril de petróleo por encima de los 70 dólares, el galón de diesel subirá en breve en Nicaragua a más de 70 córdobas. En este momento, cuesta 67.7 córdobas (3.88 dólares. Eso va a significar un peso enorme en la estructura de costo, tanto del transporte como de la economía del país en general advirtió Quinto, en declaraciones.

El representante de los dueños de las cooperativas de buses señaló que el gremio no puede continuar cobrando la misma tarifa de 2.50 córdobas (15 centavos de dólar) que data de cuando el galón de diesel costaba 30 córdobas (1.70 dólares).

La Asamblea Nacional, que debe reiniciar sus sesiones este martes tras el asueto por Semana Santa, tiene en agenda dos proyectos de ley enviados por el gobierno del presidente Enrique Bolaños para intentar solucionar la crisis en el sector.

Una de las propuestas contempla el otorgamiento a los transportistas de una línea de crédito por casi dos millones de dólares para la adquisición de combustible. La otra busca transferir la administración del servicio de transporte colectivo, hasta ahora en manos de la Alcaldía al Ministerio de Transporte e Infraestructura, el cual, afirman los detractores del anteproyecto, autorizaría un aumento de la tarifa.

Según Quinto, para ellos es valida cualquiera de las dos soluciones, llámese subsidio o incremento de la tarifa. Esta por ver, sin embargo, si el Parlamento discutirá esta semana ambas iniciativas, las cuales fueron enviadas a sus respectivas comisiones antes del receso religioso.

A manera de justificación, la primera secretaria del Parlamento, María Auxiliadora Alemán, declaró entonces que los anteproyectos de ley presentaban "inconsistencias", por lo que debían ser analizados detenidamente antes de someterlos a votación en el plenario.

Para presionar al gobierno y a los diputados, los transportistas mantienen circulando el 50% de las 1,200 unidades que a diario brindan servicio a más de 800 mil personas en Managua.

Asoma solución a crisis del transporte público en Nicaragua

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, anunció este martes que esa instancia legislativa acordó dar luz verde a un anteproyecto de ley para otorgar un subsidio a los transportistas.

"El lunes elaboramos el dictamen y a más tardar el miércoles lo vamos a firmar, para enviarlo a la Junta Directiva y que la próxima semana sea aprobado", aseguró el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El subsidio será otorgado en forma de línea de crédito por 37 millones de córdobas (poco más de dos millones de dólares) que será asumido por el Estado para que las empresas petroleras entreguen combustible a los transportistas de Managua.

Para presionar a las autoridades, los buseros mantienen un paro parcial del transporte desde hace semanas, y amenazan con reeditar la huelga total que protagonizaron a principios de febrero pasado.

Según Navarro, es muy probable que el proyecto de ley sea aprobado el martes próximo en la sesión plenaria del Parlamento, por lo que instó a los transportistas a reanudar plenamente el servicio.

Otra iniciativa para poner en manos del Ministerio de Transporte e Infraestructura la administración de los ómnibus urbanos, hasta ahora a cargo de la Alcaldía, está siendo analizada por otra comisión legislativa.

Sin embargo, existe disenso entre los diputados porque hay denuncias de que el traspaso tiene como objetivo final autorizar un incremento en el precio del pasaje, medida a la que se oponen las autoridades edilicias para no afectar a los sectores más pobres.

Montealegre encabeza encuesta elecciones presidenciales

El banquero Eduardo Montealegre encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, según una encuesta contratada por el canal 2 de televisión local y el diario "La Prensa".

El estudio, que tiene un margen de error de 2.8%, se realizó entre el 3 y 9 de abril y se entrevistaron a 1,238 personas en todo el país.

Montealegre, ex canciller del gobierno de Arnoldo Alemán y candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), obtuvo el 22% de la intención de voto, según una encuesta de Cid-Gallup. La encuesta publicada este miércoles por el diario "La Prensa" no especifica la intención de voto que logró Montealegre en el estudio de julio de 2005.

En segundo lugar figura el disidente sandinista y ex alcalde de Managua, Herty Lewites, candidato presidencial de Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que alcanzó el 18% en la intención de voto, 7 puntos menos que en la encuesta de julio de 2005 de Cid-Gallup.

El líder sandinista y ex presidente Daniel Ortega (1985-1990), se ubicó en tercer lugar en la intención de voto, con el 16%. Ortega, candidato presidencial del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), subió 4 puntos con relación a la encuesta de julio de 2005.

El ex vicepresidente José Rizo, candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) alcanzó el 13% de la intención de voto. Rizo es uno de los candidatos presidenciales que más puntos porcentuales subió al pasar de un 6 por ciento en julio de 2005 a un 13% en abril de 2006, destacó Cid-Gallup.

Las elecciones presidenciales se efectuarán el próximo 5 de noviembre y el plazo para inscripción de alianzas ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) vence el próximo 11 de mayo.

PLC firma alianza con partido evangélico

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) firmó este martes una alianza con Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), partido evangélico que dirige el diputado Guillermo Osorno. La alianza la suscribieron el presidente del PLC, Jorge Castillo Quant, y Osorno, presidente del partido evangélico.

El PLC ha firmado alianzas con 19 partidos y organizaciones religiosas y sindicales de cara a las elecciones presidenciales que en este país se efectuarán el 5 de noviembre próximo, informó el secretario de organización de ese colectivo, Léster Flores.

La fuente dijo que el PLC espera que el próximo domingo la convención del partido Alianza por la República ratifique otro convenio electoral con los liberales, para un total de veinte partidos y organizaciones. Agregó que su partido ha firmado alianzas con nueve partidos y diez sindicatos y organizaciones religiosas.

El candidato presidencial de los liberales, el ex vicepresidente José Rizo, dijo que las alianzas del PLC le recuerdan la coalición que formó la Unión Nacional Opositora (UNO), en 1990, que llevó al poder a la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

El partido evangélico exploró sin éxito, por "falta de comunicación", unirse a la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), que lidera el ex canciller y disidente del PLC, Eduardo Montealegre, según representantes de CCN.

El partido evangélico, por otra parte, respaldó la candidatura a la vicepresidencia del ex ministro de Salud José Antonio Alvarado, en fórmula con José Rizo, del PLC. Alvarado pertenece a la Alianza por la República.

Celebran en Nicaragua victoria de Playa Girón

El personal de la embajada cubana en Nicaragua celebró este miércoles el aniversario 45 de la victoria sobre la invasión mercenaria organizada por Estados Unidos en las arenas de Playa Girón.

A partir de Girón, América Latina fue un poco más libre, aseveró el Encargado de Negocios de la isla caribeña, Manuel Guillot, al hacer las conclusiones del acto realizado en la legación diplomática en Managua.

Tras hacer un recuento de los antecedentes de la invasión y de la participación directa del gobierno estadounidense en su preparación, el funcionario destacó el valor demostrado por los bisoños combatientes cubanos a la hora de repeler el enemigo.

Martín Mendoza, consejero político, recordó, por su parte, el ejemplo de internacionalismo dado por el piloto nicaragüense Carlos Ulloa, quien murió heroicamente mientras combatía en los cielos de Playa Girón.

Girón marcó el inicio de la fase más agresiva del Imperialismo yanqui contra Cuba y el resto de los países de América Latina, aseveró el agregado militar Héctor Espluga.

El oficial alertó que la naturaleza agresora de Washington no ha cambiado un ápice desde entonces, y citó como ejemplo las actuales maniobras militares que realiza la Armada norteamericana en aguas del Mar Caribe para intentar intimidar a Venezuela y Cuba.

El custodio Rodolfo Tamayo detalló la estrategia diseñada en 1961 por la fuerza de mil 500 mercenarios, y recordó que los invasores siempre basaron sus cálculos en el apoyo prometido por el gobierno de Estados Unidos.

Todo alrededor del episodio de Girón fue alevosía, violación flagrante del Derecho Internacional, perfidia y crimen, expresó el orador, al denunciar que la Agencia Central de Inteligencia invirtió millones de dólares en reclutar y adiestrar a los mercenarios.

Misión de la OECD visita Nicaragua

Una misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se reunió este martes con funcionarios de la cancillería al iniciar una visita de cuatro días al país.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la delegación se encuentra en Nicaragua para "dar seguimiento al avance en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Declaración de París, en febrero de 2005".

El texto cita al viceministro de Relaciones Económicas y Cooperación, Mauricio Gómez, quien dijo que Nicaragua fue uno de los seis países escogidos para realizar un pilotaje de los avances de la cooperación para el desarrollo acordada en la capital francesa. Cambodia, Ghana, Senegal, Sudáfrica y Uganda son las restantes cinco naciones, agregó Gómez, quien encabezó la reunión por la parte nicaragüense.

El jefe de la misión de la OCDE es Simon Mizrahi, y la integran además representantes de España, UNICEF y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, agrega la nota de prensa de la cancillería.

Los visitantes, que estarán en Managua hasta el 21 de abril, se reunirán también con los actores estratégicos del Plan Nacional de Armonización y Alineamiento representados por el gobierno, la comunidad cooperante, la sociedad civil y el Parlamento.

Según Gómez, en la próxima cumbre sobre cooperación para el desarrollo a celebrarse en 2010, Nicaragua servirá de patrón al resto de los países que aspiran a recibir la ayuda de la OCDE.

Elecciones a cuatro bandas propiciarían apertura democrática, dice Serrano Caldera

El académico Alejandro Serrano Caldera, no le ve ninguna posibilidad a una alianza entre el PLC y la Alianza Liberal Nicaragüense, y dijo que el escenario posible es una elección a tres bandas donde las mejores posibilidades será para el candidato del Frente Sandinista en una primera vuelta.

Sin embargo, Serrano Caldera estima que una fuerte división fuerte en el sector no sandinista le facilitaría al FSLN el triunfo electoral. El académico y analista político considera que la posibilidad real de Daniel Ortega está en una elección a tres bandas, porque a cuatro bandas seguramente ninguno de los candidatos alcanzará los porcentajes exigidos por la Ley Electoral.

Afirmó que una elección a cuatro bandas permitiría una apertura democrática más amplia que genere un parlamento donde la influencia de dos personas (Arnoldo Alemán y Daniel Ortega) no sea determinante como lo es ahora, y en donde la negociación política sea real efectiva para tomar acuerdos fundamentales.

Sin embargo, llamó la atención sobre las inhibiciones que están a la vista contra algunos candidatos. El analista Luis Humberto Guzmán, tampoco descarta las inhibiciones y considera que si finalmente Herty Lewites no participa en la contienda electoral, sus simpatizantes no votarán por el candidato del Frente Sandinista.

Candidato presidencial del PLC no paga impuestos «por descuido»

El candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista el ex vicepresidente, José Rizo Castellón, no ha pagado "por descuido" el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al municipio Jinotega, de donde es originario.

Rizo tiene tres propiedades valoradas en 364.000 dólares en esa ciudad y otros municipios del departamento, y no ha pagado tributos desde hace 5 años por una casa y una finca, según publicó este lunes un diario local. La casa está valorada en 150,000 dólares, la finca en 186,000 dólares y otra en 28,000 dólares.

Por dos de esas propiedades el candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) debe al ayuntamiento de Jinotega cerca de 56.000 córdobas (equivalentes a 3,220 dólares).

Rizo admitió este lunes que no ha pagado los impuestos. "Todo ha sido un simple descuido", dijo el ex vicepresidente Rizo, durante una entrevista en un canal de televisión. Afirmó que buscará un arreglo con la municipalidad de Jinotega durante esta semana.

Novela de escritora Gioconda Belli será traducida al sueco

La novela "Pergamino de la Seducción", de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, será traducida al sueco por la editorial Norsted & Soner AB, informó este lunes la cancillería.

La traducción estará lista para su publicación en el mercado de Suecia el próximo año, previa presentación de su autora, indicó la cancillería, vinculada al proyecto a través de su representación en el país europeo.

"Pergamino de la seducción" (2005) es una novela sobre la vida de Juana de Castilla, heredera al trono español, más conocida como Juana La Loca, a través de la cual Belli muestra a una mujer que se rebeló a las injusticias de género propias de su época, hasta el punto de ser considerada loca y confinada hasta su muerte.

Belli, que también ha publicado novelas como "El país bajo mi piel" (2001), "Waslala" (1996) y "Sofía de los Presagios" (1990), cuenta con obras traducidas y publicadas en Alemania y Holanda.

Católicos y evangélicos rechazan evangelio de Judas

Las iglesias católicas y evangélicas rechazaron este domingo el Evangelio de Judas, al que calificaron como un "documento apócrifo".

El padre Augusto Marenco en declaraciones difundidas a la prensa dijo que "evangelios apócrifos siempre han existido, por lo tanto son textos que no tienen ninguna certeza científica".

Dijo que el documento es histórico "pero la historicidad tiene que ver con la verdad" ya que los católicos consideran que el papel de Judas durante los últimos días de Jesús se reflejan en los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

El Evangelio de Judas, documento de 26 páginas encontrado en Egipto en 1978 y difundido hace una semana, dice que Judas no fue el traidor que vendió a Jesús por unas monedas, sino el discípulo privilegiado al que le encarga la misión más difícil.

El sacerdote dijo que Judas "no representa al héroe y yo diría que tampoco representa al traidor. Judas representa al hombre que en su dolor y su lamentación no busca la esperanza, sino que se hunde en su propia dificultad".

Wilbur Ross construirá planta textil en Nicaragua

Nueva York - Una unidad de negocios de International Textile Group, un grupo de compañías controladas por el multimillonario Wilbur Ross, dijo este lunes que planea construir una fábrica de tela de jeans en Nicaragua, en la que será la mayor obra jamás construida en este país.

La unidad, Cone Denim, dijo que cerró un acuerdo con el gobierno de Nicaragua para construir una planta que empleará a 750 personas y tendrá una capacidad de producción de 28 millones de yardas (25,6 millones de metros) de tela de jeans.

La compañía desea levantar la planta en el parque textil Jorge Bolaños Abauza en Managua, Nicaragua.

"La planta Cone será la mayor edificación jamás construída en Nicaragua y representa una inversión igual al 2 por ciento del PIB total anual de Nicaragua," dijo Alejandro Arguello, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio en una declaración.

"Mediante el activo compromiso de ayudar a la expansión de Cone en Nicaragua, estamos reforzando la idea de que Nicaragua está abierta a los negocios del CAFTA," añadió.

En una conferencia de prensa en Miami el lunes, Ross dijo que planea invertir 100 millones de dólares en el proyecto.

"Estamos realizando un compromiso con todos los países y todos nuestros clientes a través de América Central, para asegurar que esta región permanezca como una opción atractiva y exitosa como fuente proveedora para nuestros clientes de jeans en los años venideros," dijo Ross en un comunicado.

ITG se formó en marzo del 2004 cuando Ross combinó los activos de Burlington Industries y Cone Mills. El multimillonario se especializa en comprar compañías en problemas, recuperarlas y posteriormente venderlas.

Inversiones extranjeras crecen 23,9%

La inversión extranjera directa en Nicaragua creció un 23,9 por ciento en relación al último año, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esta inversión pasó de 185,6 millones de dólares en 2004 a 230 millones de dólares en 2005, según el informe anual del CEPAL. El comportamiento de la inversión extranjera directa en Nicaragua supera el promedio de los demás países de Centroamérica, incluido Panamá, que decreció en 1%, según los datos de la CEPAL.

En Costa Rica la inversión extranjera directa decreció 1,3% y 35,5% en Honduras. La inversión extranjera directa en Panamá creció 14,5%, en Guatemala 8,4% y 2,3% en El Salvador. Honduras celebró elecciones generales en el año 2005 y Costa Rica a inicios de 2006.

El informe de la Cepal, presentado por el secretario ejecutivo de ese organismo, José Luis Machinea, indica que las inversiones extranjeras directas en América Latina alcanzaron cerca de 62,000 millones de dólares en 2005.

La inversión extranjera directa en América Latina tuvo una leve alza de 0.1% en relación al 2004, inferior al 47 por ciento logrado respecto al año 2003. México, Brasil, Chile y Argentina son los principales destinos de la inversión extranjera directa en América Latina, según los datos de la CEPAL.

Daddy Yankee ofrecerá concierto en Nicaragua

El cantante puertorriqueño de reggaetón, Daddy Yankee, ofrecerá un concierto en Nicaragua el 27 de mayo próximo, informó hoy la prensa nicaragüense.

La estrella del reggaetón se presentará en el Estadio de Béisbol "Dennis Martínez" de esta capital, como parte de una gira por Centroamérica, México, Panamá, Perú y Chile. El intérprete de "Gasolina" y "Lo que pasó pasó" promoverá en Nicaragua su último disco "Barrio Fino en Directo", que continúa arriba en las ventas de discos latinos, según la revista Billboard.

La gira de Daddy Yankee inicia el 14 de mayo en México y culmina el 14 de junio en Panamá. Raymond Ayala, nombre de Daddy Yankee, se presentará en Guatemala el 24 de mayo; El Salvador, 26 de mayo; Nicaragua, 27 y Honduras el 31 de mayo y 2 de junio. El 8 de junio cantará en Costa Rica, el 10 en Perú, el 12 en Chile y el 14 en Panamá.


Descarga la aplicación

en google play en google play