Escúchenos en línea

NOTAS CORTAS DE NICARAGUA

None | 24 de Abril de 2006 a las 00:00

A partir del domingo, el gobierno adelanta la hora en Nicaragua

El gobierno adelantará los relojes una hora a partir del próximo 30 de abril con el propósito de ahorrar energía y hacer frente a los gastos que implica el acelerado incremento del precio internacional del petróleo.

La medida forma parte de un plan de ahorro energético del gobierno para aprovechar más la luz solar y reducir el consumo de combustible en horas de la noche, anunció el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Lindolfo Monjarretz. Otros países centroamericanos que también podrían variar sus horarios son Guatemala y El Salvador.

Monjarretz dijo que el adelanto de la hora permitió el año pasado a Nicaragua disminuir el consumo de energía en un 5% entre los meses de abril y octubre. Nicaragua consume 10 millones de barriles de petróleo al año, que al precio actual equivalen a una factura de 700 millones de dólares para la economía nacional.

Ex presidenta Chamorro recibe Orden Rubén Darío

La ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-97), fue condecorada este martes con la máxima orden poeta "Rubén Darío" en el Grado de Gran Cruz, por haber encabezado hace 16 años el gobierno de transición democrática que promovió la paz, tras diez años de conflictos.

La distinción fue impuesta por el presidente Enrique Bolaños en un acto oficial celebrado en la Casa de la Presidencia, con la participación del cuerpo diplomático, representantes del gobierno y políticos.

"Hoy interrumpo momentáneamente mi retiro para recibir esta orden Rubén Darío y me siento contenta de recibirla de manos del presidente Bolaños, porque me identifico plenamente con su lucha por la democracia y el progreso de nuestro país", expresó Chamorro.

"Recibo la orden en nombre del pueblo de Nicaragua, este pueblo que en (las elecciones de) 1990 depositó en mí su confianza y con tanto cariño los recuerdo hoy", a esos "hombres y mujeres que me ayudaron a gobernar y que entregaron sus vidas por un futuro mejor", dijo emocionada la ex presidenta.

Chamorro, de 76 años, encabezó en 1990 la coalición opositora que desplazó del poder al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que gobernó durante 10 años Nicaragua, en medio de un conflicto político-militar con Washington que dejo más de 40.000 muertos y miles de exiliados.

Cancilleres centroamericanos viajarán a EUA por inmigrantes

Los cancilleres centroamericanos viajarán la próxima semana a Washington y se reunirán con senadores y congresistas a fin de persuadir a Estados Unidos de que no apruebe una reforma migratoria que afectará a los inmigrantes de esta región.

A la cita asistirán los cancilleres Jorge Briz, de Guatemala; Francisco Laínez, de El Salvador; Milton Jiménez, de Honduras; Norman Caldera, de Nicaragua; y Roberto Tovar, de Costa Rica.

"Vamos a decir ahí las cosas que tenemos que decir, sobre lo que creemos que debe hacer el congreso de los Estados Unidos", adelantó la noche del martes el canciller Caldera. El funcionario dijo que pedirán protección y apoyo a los derechos de los emigrantes centroamericanos, con quienes se van a solidarizar.

Caldera señaló que el viaje es a invitación de un organismo no gubernamental, del cual no precisó el nombre. Tampoco precisó el día en que viajarán a Washington.

Estados Unidos revoca visa a allegado de Alemán

Estados Unidos revocó por sospechas de corrupción la visa para entrar a ese país al diputado conservador Donald Lacayo, quien es presidente de la comisión de transparencia del parlamento.

La vocera de la embajada de Estados Unidos, Preeti Shah, confirmó este martes que a Lacayo "le fue revocada su visa americana conforme la sección 212 del acta de Emigración y Naturalización que trata sobre actos de corrupción".

Lacayo es presidente de la comisión de transparencia de la Asamblea Nacional y encabeza además el denominado comité de derechos humanos para la libertad del reo Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel por fraude al Estado y lavado de dinero.

Lacayo dijo desconocer la decisión del gobierno estadounidense. "Primera noticia que tengo. No he sido notificado por la embajada y por eso no puedo comentar", dijo el diputado.

El gobierno de los Estados Unidos ha retirado las visas a un grupo de políticos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que lidera el ex presidente Arnoldo Alemán y quien goza de libertad condicional. El último en ser privado de ese documento fue el contralor Guillermo Argüello Poessy, el pasado 17 de noviembre.

Otros liberales a los que se les ha revocado las visas son: el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez; y el Fiscal General de la República, Julio Centeno, con base a la misma sección.

Buseros advierten sobre paro forzado de transporte

Los transportistas advirtieron este martes que si la Asamblea Nacional no les aprueba el subsidio de dos millones de dólares propuesto por el gobierno se verán obligados a paralizar los buses urbanos por falta de recursos.

"Esta vez, el paro del transporte va a ser por necesidad económica", aseguró el presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo, Rafael Quinto.

De acuerdo con el líder gremial, "con la tarifa actual de 2,50 córdobas (15 centavos de dólar) y el galón de combustible acercándose a los 70 córdobas (cuatro dólares), no es posible operar un autobús".

Los "buseros" exigen desde hace varios meses un subsidio que les ayude a contrarrestar las constantes alzas en el precio del combustible, o que en su defecto, se les autorice a incrementar el precio del pasaje.

Para presionar el gobierno, han protagonizado dos paros totales desde comienzo de año, con manifestaciones callejeras, quemas de neumáticos y conatos de violencia. En la actualidad solo mantienen circulando la mitad de las unidades en señal de protesta.

Tras la última huelga, el gobierno envió al Parlamento una iniciativa que contempla concederles una línea de crédito con las empresas petroleras para adquirir combustible.

Quinto visitó este martes el hemiciclo de la Asamblea Nacional para reunirse con los diputados, quienes, aseguró, se comprometieron a discutir y a aprobar la propuesta a más tardar el próximo jueves.

El legislador sandinista Wálmaro Gutiérrez adelantó, por su parte, que el proyecto de ley relativo al subsidio pasará sin problemas en el legislativo.

Reiteró, sin embargo, que su bancada no apoyará otra iniciativa que pretende retirar a los municipios la administración del ente regulador del transporte público para entregársela al gobierno.

Con esa medida, solo buscan autorizar el incremento del precio del pasaje, algo a lo que siempre se han opuesto las alcaldías, aseguró Gutiérrez.

Capturan a narcos con 1.000 kilos de cocaína

La Fuerza Naval decomisó cerca de 1.000 kilos de cocaína en aguas del Caribe nicaragüense capturando a dos colombianos, un panameño y un hondureño que viajaban con el alijo a bordo de una lancha rápida, informó este martes una fuente militar.

Los narcotraficantes fueron interceptados el lunes por la tarde a 40 kilómetros de Cayos Miskitos, ubicado en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), informó el portavoz del Ejército, Adolfo Zepeda.

Agregó que la droga era transportaba en una lancha rápida de tres motores, la cual tiene capacidad de traficar hasta 1.000 kilos de cocaína.

En la operación fueron capturados los colombianos Eliuth Estrilla Meza, de 40 años, y Juan Rufino Santos Gómez, de 38, el hondureño Melvin Velázquez, de 38, y el panameño Mercedes Rodríguez, de 32 años.

Todos ellos fueron entregados a la policía de Puerto Cabezas, para que los acusen por delitos de tráfico de drogas ante el Ministerio Público, según la fuente militar.

Agregó que la captura se dio dentro del plan de despliegue de operaciones que realiza la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval en la lucha contra el narcotráfico y actividades conexas.

El jefe de la Fuerza Naval, capitán Juan Santiago Estrada, dijo el 21 de abril pasado que el narcotráfico internacional "había cambiado táctica" en sus operaciones ilícitas.

"Nosotros estamos haciendo unos reajustes también y en los próximos días pensamos dar un golpe bastante contundente", agregó en esa ocasión.

Satisface a México y Nicaragua colaboración científico-técnica

Ciudad de México – Los gobiernos de México y Nicaragua revelaron su satisfacción por la evaluación altamente positiva de la Cooperación Técnica y Científica bilateral durante el periodo 2003-2005.

En ese lapso se ejecutaron el 94 por ciento de las acciones previstas, lo que se reflejó en la formación de personal académico, de investigación y en la profesionalización de funcionarios, indicó un comunicado de la Cancillería mexicana.

El documento, referido a la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica realizada la víspera, destaca entre los resultados de la etapa la elaboración de mapas de amenaza volcánica. Precisa que éstos servirán como herramientas para la definición de planes y políticas nacionales orientadas a mitigar al máximo los efectos ocasionados por las erupciones de volcanes.

En materia de manejo sustentable del agua, agrega, se colaboró intensamente en el área de tratamiento de aguas industriales, potabilización y evaluación de la calidad del vital líquido.

Constata asimismo la cooperación desarrollada con la Alcaldía de Managua para elaborar diagnósticos que permitan diseñar planes y programas de instalación de infraestructura básica y servicios en zonas urbanas marginadas, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Ambas delegaciones acordaron además el VII Programa de Cooperación Técnica y Científica, integrado por 24 proyectos en áreas prioritarias sobre productividad y desarrollo económico; medio ambiente y desarrollo humano; y ciencia y tecnología.

La parte mexicana la presidió el director general de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Ibarra, y la nicaragüense la directora ejecutiva de la Academia Diplomática, Cecilia María Sánchez.

Taiwán otorga 1,3 millones de dólares a Nicaragua

Taiwán otorgó este martes una donación de 1,3 millones de dólares al Gobierno de Nicaragua para el fortalecimiento de seis instituciones gubernamentales, en un acto oficial realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país.

Los 1,3 millones de dólares serán entregados a la Vicepresidencia de la República, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, Ejército de Nicaragua y al organismo Conpes, informó el canciller nicaragüense, Norman Caldera.

La fuente precisó que la Cancillería recibirá 374,000 dólares para promover el comercio exterior; 300,000 dólares la Corte Suprema de Justicia para ampliar y fortalecer el Complejo Judicial de la ciudad de Granada, y 246,000 dólares a la Vicepresidencia para su fortalecimiento institucional.

Agregó que al Ministerio de Defensa entregarán 230,000 dólares para la realización de la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se llevará a cabo en este país en octubre próximo. El diplomático dijo que el Ejército de Nicaragua recibirá 100,000 dólares para adquirir uniformes y el organismo gubernamental Conpes recibirá 50.000 dólares para el fortalecimiento institucional y análisis de políticas públicas.

La entrega del donativo lo hizo el embajador de Taiwán en Nicaragua, Ming-ta Hung. El diplomático asiático pidió al canciller nicaragüense apoyar el ingreso de Taiwán a la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la Asamblea Mundial de la Salud, a celebrarse en mayo próximo, en Ginebra.

Caldera aseguró que Nicaragua se identifica con Taiwán en sus aspiraciones de ingresar a las Naciones Unidas y a la OMS.

"El Buki" cantará a las madres en mayo

El cantante mexicano Marco Antonio Solís cantará a las madres nicaragüenses a finales de mayo próximo en el Estadio Nacional de Managua, donde esperan un lleno total.

La actuación del "Buki Mayor" está prevista para el 29 de mayo, como parte de una promoción comercial de empresas locales, según informó el productor de la firma Audiovideos Suplidores S.A., Isidro García.

Los boletos serán gratuitos y se entregarán mediante una estrategia de ventas de empresas minoristas que ha dado resultado en anteriores conciertos de reconocidos cantantes en este país.

"El Buki" suspenderá una gira por México y Estados Unidos para realizar el concierto en Managua, expreso García y señaló que Solís llegará acompañado de 12 músicos y tres coristas.

Costa Rica tiene lista argumentación en demanda limítrofe contra Nicaragua

Costa Rica tiene lista para presentar, probablemente la próxima semana, la argumentación legal de la demanda interpuesta contra Nicaragua el año pasado, por los derechos de navegación en el río San Juan.

El canciller Roberto Tovar dará a conocer este miércoles a la prensa el contenido general del documento, que fue elaborado durante los últimos siete meses por personal de la cancillería, con asesoría de especialistas nacionales e internacionales, indicó el ministro.

El diferendo entre los dos países surgió en 1998 cuando el gobierno del entonces presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán prohibió la navegación de policías costarricenses armados por el río San Juan, medida que según Costa Rica viola derechos que le otorgan los tratados fronterizos.

Tras varios intentos de hallar una solución diplomática, sin que se lograra acuerdo, el pasado 29 de setiembre Costa Rica demandó a Nicaragua ante el tribunal de La Haya para dirimir el conflicto. Costa Rica pretende que el tribunal internacional le reconozca el derecho de movilizar policías armados por el cauce fronterizo, que pertenece a Nicaragua.

Asimismo, busca que se reconozca el turismo como una actividad comercial, con lo cual embarcaciones de ese sector podrían transitar por el río San Juan sin tener que pagar peaje a las autoridades nicaragüenses, como ocurre actualmente.

Centroamérica buscará acuerdo comercial con la Unión Europea

Centroamérica "probablemente" anuncie el inicio de un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) en la Cumbre de Viena que se celebrará en mayo próximo, informó el canciller Norman Caldera.

"Esperamos en mayo poder anunciar oficialmente la apertura de las negociaciones de un tratado de libre comercio Centroamérica-Unión Europea", señaló el diplomático. Caldera informó de que la delegación nicaragüense a la Cumbre de Viena la encabezará el presidente Enrique Bolaños. A Bolaños lo acompañará el canciller y un grupo de empresarios.

La Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe se efectuará en Viena los próximos 12 y 13 de mayo.

Dos sismos sacuden Nicaragua

Un segundo seísmo, esta vez de 5 grados en la escala abierta de Richter, sacudió este lunes la costa del Pacífico de Nicaragua, y aunque fue sentido por la población, no causó víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó de que la segunda sacudida ocurrió a las 15.10 hora local y que su epicentro fue localizado 223 kilómetros al oeste de Managua, en el Océano pacífico frente al Golfo de Fonseca.

Pobladores de ciudades del departamento de Chinandega informaron a Radio La Primerísima que sintieron "el fuerte temblor" que atribuyeron a la actividad del volcán San Cristóbal, que este lunes registró cinco explosiones con columnas de gases y cenizas en esa región.

No obstante, Virginia Tenorio, vulcanóloga de turno del Ineter, explicó que el fenómeno natural se produjo a 15 kilómetros de profundidad y que su causa fue el proceso tectónico del choque entre las placas Cocos y Caribe.

Un sismo de 4 grados Richter sacudió en la mañana la costa del Pacífico de Nicaragua. El Ineter indicó que este temblor ocurrió a las 08.49 hora local y que su epicentro se localizó 139 kilómetros al sur de Managua, frente al balneario El Astillero.

La fuente agregó que el fenómeno natural se produjo a una profundidad de 50 kilómetros y que su causa fue también el proceso tectónico del choque entre las placas Cocos y Caribe.

Agustín Jarquín llama a Bolaños a decretar emergencia energética

El diputado de la convergencia nacional, Agustín Jarquín Anaya, instó al presidente Enrique Bolaños a actuar con responsabilidad y declarar de inmediato el Estado de Emergencia Energética, ante el acelerado incremento del precio internacional del petróleo.

Jarquín Anaya dijo este lunes que el actual gobierno no ha tenido la voluntad de hacer planes contingentes para amortiguar los efectos del alza del crudo, ni se ha preocupado por desarrollar proyectos en el ámbito energético para evitar la dependencia casi total que tiene Nicaragua del petróleo.

El legislador recordó que desde hace tres años la Asamblea en conjunto con el INE, elaboraron un detallado plan contingente con acciones concretas que se ajustaban al incremento gradual del crudo, pero acusó al Ejecutivo de engavetarlo y más bien simular acciones que al final no dejan ningún resultado, como adelantar la hora o hacer racionamiento de energía en el Estado, entre otras.

"La gente ya está cansada de que le den atol con el dedo", dijo Jarquín, al tiempo que reconoció lentitud de parte de la comisión de Infraestructura de la Asamblea, y afirmó que los partidos políticos le han dado prioridad a sus campañas políticas, porque el tema de la crisis energética es de urgencia.

Ministro taiwanés de pueblos indígenas visitará Nicaragua

El ministro del Consejo de Pueblos Indígenas de Taiwán, Walls Pelin, llega este martes a Nicaragua en una visita de 4 días en la cual se reunirá con el presidente Enrique Bolaños, informó la cancillería.

El ministro Walls Pelin, quien vendrá acompañado de su esposa, Al Bi Mo Na, será recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Eduardo Williams Slate, y el embajador de Taiwán en Managua, Ming-ta Hung.

Durante su estadía en este país, el ministro asiático visitará los municipios costeños de Rosita y Puerto Cabezas, donde sostendrá encuentros con representantes de esas comunidades, según divulgó en un comunicado la Cancillería nicaragüense.

La agenda de Walls Pelin incluye visitar al Museo de Acahualinca, el Palacio de la Cultura, el Monumento Rubén Darío y la antigua Catedral de Managua. El funcionario taiwanés también se reunirá con el canciller Norman Caldera.

Walls Pelin, de 53 años, fue nombrado Ministro del Consejo de Pueblos Indígenas de su país en el 2005. Fue miembro del Yuan Legislativo de 1993 a 2005 y fue presidente de la Fundación de Revitalización Educacional y Cultural de Tribus Indígenas de Taiwán en 1999.

El Consejo de Pueblos Indígenas de Taiwán se estableció el 10 de diciembre de 1996 y se encarga de políticas indígenas en ese país.

Cancilleres de Nicaragua y Guatemala intercambian condecoraciones

El canciller Norman Caldera y su homólogo guatemalteco, Jorge Briz, intercambiaron este lunes condecoraciones en un acto realizado en la ciudad de Granada.

El canciller guatemalteco llegó el lunes a Nicaragua y condecoró a Caldera con la orden del Quetzal en grado de gran cruz y el diplomático nicaragüense entregó a Briz la orden Rubén Darío en grado de gran cruz, según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller Caldera destacó las cualidades diplomáticas de su homologo a quien agradeció el apoyo recibido por el presidente de Guatemala, Oscar Berger, a la democracia de este país.

Briz llegó de visita atendiendo una invitación oficial de su colega Caldera, y luego de la ceremonia retornó a Guatemala. Briz participó como miembro de la Comisión Nacional para la firma de los acuerdos de paz (1996-1997) en su país.

Rizo y Montealegre listos para negociar en igualdad de condiciones, dice Tardencilla

Las convenciones que el domingo último realizaron tanto el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) como la Alianza Liberal Nicaragüense -Partido Conservador, sólo fue un parapeto para mejorar sus posiciones de negociación para encontrarse próximamente en un punto común, dijo este lunes el presidente de Alternativa para el Cambio Orlando Tardencilla.

Afirmó que después de ser proclamados como candidatos oficiales, José Rizo y Eduardo Montealegre, quedaron autorizados para negociar alianza con otras fuerzas políticas, asunto que quedó claramente establecido –coincidentemente- en los documentos finales de las dos convenciones.

Tardencilla se declaró totalmente convencido que finalmente, y antes del once de Mayo, el PLC y ALN-PC estarán anunciando la unidad en la acción, y advirtió que a ello responde la intempestiva suspensión que a última hora hizo la alianza bolañista APRE hizo de su convención, quedando su principal candidato –José Antonio Alvarado- a la expectativa de cualquier ofrecimiento por parte de los nuevos aliados.

Prevén mayor déficit comercial en 2006

La inflación y el déficit de la balanza comercial de Nicaragua sufrirán un incremento debido a la escalada de los precios del petróleo, ya que en lo que va del año el país ha gastado en ese rubro más de 150 millones de dólares.

Así lo dio a conocer el Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX), a través de un informe difundido el domingo por el diario La Prensa, donde señala que la cantidad de dinero gastada en compra de petróleo equivale a las divisas generadas por las exportaciones de café, carne, langostas, lácteos, maní y oro.

El informe aseguró que lo gastado en petróleo en los primeros cuatro meses del presente año es mayor a lo que se invirtió en el primer trimestre del 2005, que fue de 12 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó una advertencia sobre el impacto que ocasionará la escalada alcista del petróleo y destacó que Centroamérica, incluida Nicaragua, será una de las regiones más afectadas. No descartó el FMI que en junio el barril de petróleo llegue a más de 80 dólares.

El informe sostuvo que el FMI ha señalado que la inflación nicaragüense superará este año el 8,8%, superior a la proyección oficial preliminar de 7,3% y ajustada poco después al 8,5% por el Banco Central de Nicaragua.

El experto en hidrocarburos Roger Cerda destacó que el déficit comercial pasará de 1.500 millones de dólares en el 2005 a 1,700 millones de dólares en el 2006.

La factura petrolera de Nicaragua del 2005 fue de 540,9 millones de dólares, es decir, un 33,8% más que en el 2004, con un consumo que en ambos años se mantuvo cercano a los 10 millones de barriles, entre el crudo y derivados como la gasolina, diesel y lubricantes.

Informes del Banco Central estiman que este año la factura petrolera será de 700 millones de dólares. Según la misma institución, el alza generada en los precios de los combustible llegó entre enero y marzo de este año a 3,35%, en comparación con el 2,82% del mismo período del 2005.

Autoridades decomisan cerca de 22 kilos de cocaína a dos guatemaltecos

La policía nacional decomisó cerca de 22 kilos de cocaína a dos guatemaltecos que llevaban oculta la droga en el tanque de combustible de la camioneta que conducían, informó un vocero oficial.

Los guatemaltecos Elfego Juan Morales, 57 años, y Nathán Hidalgo Pérez, 44 años, fueron detenidos este domingo en el puesto fronterizo Las Manos, ubicado en Nueva Segovia, al norte de Managua. La fuente precisó que el alijo venía distribuido en 20 paquetes de un poco más de un kilo cada uno.

El recipiente de combustible llevaba pintura fresca lo que levantó sospechas entre los agentes del orden que procedieron a interrogar a los dos guatemaltecos y a revisar el vehículo, agregan los informes.

Los guatemaltecos ingresaron a Nicaragua el 17 de abril pasado y supuestamente visitaron a unos amigos en Managua, aunque no sabían ni donde vivían ni como se llamaban, agregó la fuente.

Durante el interrogatorio Hidalgo Pérez intentó huir hacia Honduras en donde fue capturado posteriormente por la policía de ese país y entregado a las autoridades nicaragüenses.

La policía informó de que el dueño de la camioneta es Tomás Venancio Calel Tum, originario del municipio de Chiché, Guatemala.

La policía remitió el caso al Ministerio Público para que acuse a los dos guatemaltecos por delitos de transporte ilegal en tránsito internacional y de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas.

FSLN garantizas unas primarias transparentes, dice Figueroa

La principal garantía de que las primarias del Frente Sandinista serán transparentes, serán los fiscales que cada precandidato podrá nombrar, y la escogencia de personal independiente como miembros de las mesas de votación, dijo este jueves José Figueroa.

Según él, la Comisión Nacional Electoral –que preside Lumberto Campbell- está desligada de cualquier interés, y que tampoco sus miembros están interesados en ningún cargo público, como para beneficiar o afectar a uno u otro pre candidato.

Unos 60 aspirantes a diputados se inscribieron para correr en las elecciones primarias, que se realizarán el siete de mayo en ocho departamentos del país, y el 14 de mayo en el resto incluyendo Managua.

"Nosotros somos el único partido que estamos haciendo elecciones primarias abiertas, con votación secreta y con participación de todos los ciudadanos independientemente de su filiación política, con la presentación de su cédula de identidad como único requisito para ingresar a los centros sandinistas de votación popular", afirmó.

Policía y civil mueren en accidente de tránsito

Un capitán de la Policía y un civil murieron en un accidente de tránsito al estrellarse en una motocicleta con un microbús de pasajeros en la carretera vieja a León, a 45 kilómetros de Managua.

El accidente, que ocurrió este sábado frente a la entrada del balneario El Tránsito, se produjo cuando el oficial Emeregildo Baca Reyes, de 43 años, quien conducía la moto, invadió el carril del microbús, según las investigaciones preliminares de la Policía. La otra víctima fue identificada como Alvaro Santiago Castro Martínez, de 30 años.

El oficial era originario de León y tenía tres años de pertenecer a la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía de Managua Castro Martínez, quien vivía cerca del balneario El Tránsito, murió en horas de la noche en un hospital de León a donde fue trasladado tras el accidente.

El conductor del microbús, Víctor Rodríguez, resultó con golpes leves. Ninguno de los pasajeros del microbús –no se precisó el número que viajaban– resultó lesionado producto de la colisión.

Vicepresidente operado del corazón estará en cama seis días

El vicepresidente Alfredo Gómez Urcuyo, permanecerá hospitalizado al menos seis días en una clínica de San José, Costa Rica, tras ser operado a corazón abierto el viernes.

El secretario de la vicepresidencia, Juan Ramón Navarro, explicó que los médicos sugirieron a Gómez Urcuyo permanecer en cuidados intensivos durante esos días por los tres bypass que le practicaron en su corazón.

La fuente afirmó que el vicepresidente se encuentra fuera de peligro y en estado estable. Agregó que articula palabras y logra comunicarse por teléfono.

El vicepresidente fue intervenido quirúrgicamente del corazón el 21 de abril en la Clínica Bíblica de San José.

Gómez Urcuyo, un ex diputado liberal disidente, asumió la vicepresidencia de Nicaragua el 11 de octubre pasado, luego de que José Rizo renunciara a ese cargo para buscar la candidatura presidencial liberal para las elecciones del 5 de noviembre próximo.

Gobierno autoriza explorar petróleo a dos compañías estadounidenses

El gobierno autorizó a las compañías estadounidenses Infinity Inc. de Kansas y MKJ Exploraciones Internacionales S.A. a explorar y explotar posibles yacimientos de petróleo y gas natural en cuatro cuencas caribeñas del país.

El contrato de concesión fue suscrito la noche del viernes por el Procurador de Justicia de Nicaragua, Alberto Novoa, y el presidente de MKJ, Eric Conrad, en representación de ambas compañías, informó la portavoz del procurador, Auxiliadora Rayo.

El contrato establece que ambas compañías tienen un período de seis años para explorar la existencia de petróleo en las cuencas del Caribe nicaragüense y 30 años para explotar su producción. La concesión abarca una extensión de 13,621 km cuadrados, de los cuales 8,000 km cuadrados fueron adjudicados a la empresa MKJ en las cuencas Banco Tyra y Banco Isabel, en el Caribe norte de Nicaragua.

Mientras que la compañía Infinity recibió 5,591 km cuadrados en el Área Perlas y Área Tyra, en el Caribe sur.

Según los contratos, las compañías deberán presentar un estudio de impacto ambiental al Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA) y posteriormente pedir la aprobación del proyecto a los gobiernos autónomos de la Costa Atlántica, para poder iniciar operaciones.

El procurador dijo que para firmar el contrato ambas compañías entregaron un depósito de 42,000 dólares, de los 300,000 que deben invertir en el primer año de estudio. "El monto total será desembolsado gradualmente en uno, tres y cinco años; en dependencia de lo que van encontrando en la zona", explicó el funcionario.

MKJ Exploraciones Internacionales S.A es una filial de MKJ Xploration, radicada en Metairie, Louisiana, Estados Unidos de America, de acuerdo a informes suministrados por la Procuraduría.

MKJ y sus filiales han operado proyectos de petróleo y gas natural en Nicaragua, Costa Rica, Panamá, los Emiratos Árabes Unidos, en el Golfo de México, en Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Nevada y Utah, indicó la fuente.

Tunnermann se queja de reglamento para observadores electorales

Un reglamento del Consejo Supremo Electoral (CSE) no deja claro si los observadores nacionales e internacionales tendrán derecho a estar presentes dentro de las juntas receptoras de votos en las próximas elecciones, según se quejó Carlos Tunnermann, uno de los doce miembros del comité ejecutivo del Movimiento por Nicaragua

La agrupación, creada para respaldar al gobierno de Enrique Bolaños, expresó su "preocupación" por este problema que, según Tunnerman, afecta la transparencia de los comicios generales que se efectuarán en este país el 5 de noviembre próximo.

Tunnermann dijo que sobre este tema hay una queja de parte del Instituto para la Democracia (IPADE), organismo de observación electoral nacional, de que las autoridades electorales quieren poner obstáculos a la presencia dentro de las JRV de los observadores.

"En el reglamento este asunto debe de quedar bien claro, ya que es difícil observar un proceso electoral desde la calle", agregó el miembro del comité del Movimiento Por Nicaragua, que el año pasado organizó cinco marchas en distintos lugares del país contra el pacto y la corrupción.

"Si son observadores electorales tienen que tener la posibilidad de ingresar a las juntas receptoras de votos (JRV) para constatar si realmente estas juntas están bien constituidas, si se respeta el voto secreto y como se va a hacer el escrutinio", agregó. Recordó que hace varios años, esa era una facultad que tenían los observadores, pero que ahora ese derecho se ha venido limitando.

Sostuvo que la observación electoral nacional e internacional ya debería de estar instalada en Nicaragua, porque esta labor no se debe de realizar sólo el día de las elecciones sino que todo el proceso debe de ser acompañado por los observadores.

El Movimiento por Nicaragua, fundado en enero de 2005, emitió hoy un pronunciamiento para formular un llamamiento a los partidos que respaldaron las cinco marchas de este organismo en favor de fortalecer las instituciones y la lucha contra la corrupción.

"Esos partidos (liderados por el ex alcalde Herty Lewites, el disidente liberal Eduardo Montealegre, y José Antonio Alvarado, entre otros) deben ahora escuchar nuestro llamamiento para buscar la unidad de todos los nicaragüenses que estamos en contra del pacto y sus consecuencias", añadió Tunnermann.

"Pedimos que se haga un frente común para impedir que ese pacto siga vivo y se proyecto por muchos años mas a través de procesos electorales que no sabemos cómo se van a manejar", añadió.

Rosa Marina Zelaya, otra miembro del comité, dijo, por su lado, que el Movimiento Por Nicaragua, integrado por personalidades de la clase media y empresarial del país, se mantiene en "estado de alerta ciudadana" en este año electoral. Agregó que "si es necesario tomar las calles, lo vamos a hacer otra vez, independiente de otras acciones".

En este sentido precisó que el Movimiento ayudará a miles de ciudadanos que no tienen cédulas de identidad para votar en las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de noviembre próximo.

Fuentes del Movimiento dijeron que se calcula que hay más de 300,000 nicaragüenses en edad de votar que carecen de la cédula para votar. Además se realizarán campañas educativas y para motivar a los ciudadanos que voten para elegir a sus gobernantes.

Sargento Caldera condecoró embajador Carreras al finalizar labor

El ministro de Relaciones Exteriores, sargento de la Guardia Nacional de Estados Unidos Norman Caldera, condecoró el viernes al embajador costarricense en Managua, Rodrigo Carreras Jiménez, al concluir su labor diplomática en este país.

Una nota de prensa de la cancillería informó de que el sargento Caldera impuso a Carreras Jiménez la orden José de Marcoleta en grado de Gran Cruz en una ceremonia en el Ministerio de Relaciones Exteriores en esta capital.

La fuente dice que el gobierno de Nicaragua concedió el beneplácito de estilo el 3 de febrero de 2003 a Carreras Jiménez, quien presentó sus cartas credenciales al presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, el 18 de julio de 2003.

Agrega que el 9 de marzo pasado, por medio de una comunicación el mismo embajador Carreras, anunció que puso a disposición su cargo, debido a problemas familiares. El diplomático costarricense regresará a su país para reincorporarse a las labores académicas en fecha no precisada.

Siete acusados por arsenal de armas ilegal

La policía nacional informó este viernes que puso a la orden de las autoridades judiciales a siete personas arrestadas en la víspera tras incautárseles un lote de armas militares.

El grupo fue arrestado en una finca de la provincia de Carazo, unos 45 kilómetros al sur de la capital, con un lote de fusiles AK-47, lanzagranadas M-79, fusiles R-15, dos sub ametralladoras y abundantes cartuchos, señaló la policía en un comunicado. También le fue confiscado varios camiones y automóviles.

Los siete sujetos fueron acusados por los delitos de tenencia ilegal de armas y acopio y almacenamiento de armas prohibidas.

Los detenidos fueron identificados como Javier Briceño Sandino, Franklin Obando Hernández, Franklin González Cuaresma, Lenin Ramos Roa, Daniel Campos, Javier Solís Guzmán y Edner Trejos Salinas, según la policía.

Gobierno entrega a EEUU a otro narcotraficante de origen guatemalteco

Un guatemalteco identificado como Víctor Manuel Cruz García fue trasladado a Estados Unidos por pertenecer supuestamente a una red del crimen organizado, según informó una fuente oficial.

El jefe de prensa de la policía nacional, comisionado Alonso Sevilla, dijo a la prensa local que Cruz García partió el 8 de abril a Estados Unidos, porque "era buscado en ese país por la comisión de diferentes ilícitos, entre ellos narcotráfico".

El hombre fue entregado por la Dirección de Migración y Extranjería a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), dijo Sevilla. Agregó que se le vincula a la misma red de narcotraficantes del colombiano Luis Ángel González Largo, quien el miércoles fue enviado a Estados Unidos, donde era reclamado por "conspiración para distribuir sustancias controladas".

La vocera de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María Teresa Cerda, dijo que la esposa del guatemalteco, Zoila Batres Valenzuela, de la misma nacionalidad, arribó al país el 11 de abril para denunciar "su desaparición" ante ese organismo.

La mujer dijo que su esposo fue arrestado el 7 de abril junto a sus compatriotas, José Chavarría Mijangos y Rafael Ponciano, por agentes de la policía nacional y de la DEA.

Batres negó que su esposo tenga antecedentes delictivos en Guatemala, en tanto la CPDH interpuso un recurso de exhibición personal a favor de Cruz García que fue aceptado por el Tribunal de Apelaciones de Managua.

Entregan a Estados Unidos a narcotraficante Luis Ángel González Largo

El gobierno entregó el miércoles a Estados Unidos al convicto narcotraficante colombiano Luis Angel González Largo, confirmó la embajada estadounidense. La agregada de prensa estadounidense, Preeti Shah, dijo que González Largo "fue deportado este miércoles a los Estados Unidos por tener cargos criminales pendientes. Este es un caso cerrado y no tenemos más comentarios", añadió Shah.

El colombiano fue llevado el martes al aeropuerto internacional de Managua donde el miércoles arribó un avión con oficiales estadounidenses para su traslado, dijo Ana María Urbina, una supuesta familiar del colombiano.

Urbina denunció el miércoles que González Largo fue sacado de la cárcel la tarde del martes por fuerzas especiales de la policía, el mismo día en que se ejecutaría una orden judicial que lo pondría en libertad.

González Largo fue capturado junto con dos individuos en abril de 2004 cuando transportaba en un vehículo más de 600,000 dólares que traía ocultos dentro de un neumático, presuntamente destinados a negocios ilícitos ligados al narcotráfico y al lavado de dinero. os otros dos arrestados eran su compañera, la nicaragüense Leyla Bucardo, de 21 años, y Hylmar Norberto Barrera Sánchez, de 32 años. Posteriormente, todo ellos fueron procesados por lavado de dinero y condenados a 10 años de prisión. A González Largo también se los condenó por narcotráfico.

El diario La Prensa informó que las fuerzas policiales habrían actuado por órdenes del ministro de Gobernación, Julio Vega, y del director de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos.

Voceros de ambas instituciones dijeron que no manejaban información sobre el tema. Los parientes del reo denunciaron que fueron golpeados por agentes policiales cuando esperaban por él en los portones de la Cárcel Modelo de Tipitapa, 18 kilómetros al este de la capital.

Urbina dijo que acusaría a las autoridades involucradas y al propio ministro Vega por los delitos de secuestro, desacato y desobediencia a la Constitución y a la administración de la justicia.

El dinero decomisado al colombiano fue supuestamente sacado el año pasado de manera ilegal de una cuenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un grupo de abogados y ex jueces penales que se coludieron para apropiarse de la plata. En el escándalo resultaron implicados magistrados del Poder Judicial, organismo que ha sido fuertemente cuestionado en los últimos meses por actos de corrupción.

Los otros dos arrestados eran su compañera, la nicaragüense Leyla Bucardo, de 21 años, y Hylmar Norberto Barrera Sánchez, de 32 años. Posteriormente, todo ellos fueron procesados por lavado de dinero y condenados a 10 años de prisión. A González Largo también se los condenó por narcotráfico.

El diario La Prensa informó que las fuerzas policiales habrían actuado por órdenes del ministro de Gobernación, Julio Vega, y del director de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos.

Voceros de ambas instituciones dijeron que no manejaban información sobre el tema. Los parientes del reo denunciaron que fueron golpeados por agentes policiales cuando esperaban por él en los portones de la Cárcel Modelo de Tipitapa, 18 kilómetros al este de la capital.

Urbina dijo que acusaría a las autoridades involucradas y al propio ministro Vega por los delitos de secuestro, desacato y desobediencia a la Constitución y a la administración de la justicia.

La noche del martes, un juez había dejado en libertad a González pero luego la Policía de migración volvió a capturarlo. El tribunal giro la orden tras admitir un cuestionado recurso de exhibición personal que una mujer que interpuso a favor del colombiano.

"El reo González salió en libertad el martes" por disposición del Tribunal de Apelaciones de Managua, confirmó el director del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), Carlos Sobalvarro.

Sin embargo, tropas especiales de la Policía apresaron al colombiano cuando salía de la Cárcel Modelo, de Tipitapa, por orden de la Dirección de Migración y Extranjería. Lo trasladaron a una cárcel de máxima seguridad en la capital.

Inauguran centro de investigación contra la corrupción

El presidente Enrique Bolaños, inauguró este jueves un centro de investigación contra la corrupción, que funcionará bajo la tutela de la Procuraduría de Justicia, con un fondo especial de 670,000 entregado por países cooperantes.

"Los fondos de nuestros amigos donantes están dirigidos a aumentar la transparencia, a reforzar el combate contra la corrupción para fortalecer las instituciones del Poder Ejecutivo en su lucha incansable contra la corrupción", afirmó el mandatario, en un acto efectuado en la sede de la Procuraduría, en Managua.

El centro cuenta con una Oficina de Denuncia Ciudadana (ODC) donde la ciudadanía podrá presentar denuncias contra funcionarios o particulares que cometan actos de corrupción en perjuicio del Estado, anunció Bolaños.

"Esta oficina que inauguramos hoy podrá recibir y dar trámite a las denuncias interpuestas por la ciudadanía contra de un servidor público que el denunciante crea que comete algún acto de corrupción, ya sea por medio de Internet, vía telefónica o en persona", explicó el gobernante.

Contempla, además, una Unidad Especial de Investigación que será dirigida por los procuradores del área penal; y una oficina para controlar la transparencia en los procesos de licitaciones y contrataciones públicas, agregó.

El proyecto fue financiado por Noruega, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Suecia, Suiza, el Reino Unido, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

Durante el acto, Bolaños destacó el trabajo realizado por la Procuraduría en la lucha contra la corrupción desde que inicio su mandato en el 2002, cuando el gobierno ordeno el procesamiento de más de 50 ex funcionarios públicos y particulares por delitos de corrupción, la mayoría de los cuales ya están libres.

Los juicios llevaron a la cárcel al ex presidente Arnoldo Alemán (1997-02) quien hace dos años fue condenado a 20 años de prisión por lavado de dinero y delitos conexos de corrupción, que cumple en libertad condicional desde hace mas de siete meses.

La Procuraduría tramitó además "483 casos, entre investigaciones, procesos judiciales y asistencias legales mutuas en material penal" y colaborado estrechamente con México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, indicó Bolaños.

Nicaragua ofrece observación de ballenas como atractivo turístico

Nicaragua ofrecerá la posibilidad de observar ballenas en aguas nacionales del Océano Pacífico como nuevo atractivo turístico, se informó el viernes oficialmente.

La directora general de comercio y medio ambiente del Ministerio de Recursos Naturales, María Antonieta Rivas Leclaire, dijo a la prensa que al menos siete especies de ballenas incursionan en los 300 kilómetros de costas en el Pacífico cada año entre diciembre y abril.

"Vamos a ofrecer su avistamiento como producto turístico y para ello iniciamos un seminario la próxima semana a 32 operadoras turísticas del país para que sepan como tratarlas", dijo Rivas Leclaire.

Agregó que las ballenas son avistadas en varios sitios, entre ellos el Golfo de Fonseca, Puerto Corinto, el balneario de San Juan del Sur, las playas de Chacocente y Las Flores, donde además desovan gran cantidad de tortugas.

El avistamiento de ballenas es explotado turísticamente por 87 países de todo el mundo y se estima que diariamente unos 15.000 turistas pagan por verlas, lo cual deja ingresos a esas naciones por 1.000 millones de dólares al año, dijo Rivas Leclaire.

El seminario a realizarse la próxima semana será impartido por expertos argentinos con el patrocinio de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (AID), la Fundación Cethus, la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines y otras instituciones locales como la Cámara Nicaragüense de Turismo.

Operadores de justicia piden ampliar penas y delitos sobre lavado de dinero

El Ministerio Público, la Policía, la Procuraduría General de la República, la Superintendencia de Bancos y el Ejército Nacional, pidieron este jueves el incremento de penas y la tipificación del delito de lavado de dinero y otros provenientes de cualquier actividad ilícita.

La fiscal especial Delia Rosales, dijo a la prensa local que la propuesta amplía la modalidad de los tipos de lavado de dinero, le da autonomía al delito y lo amplia a otros que estén tipificados en el Código Penal que tienen penas igual a los tres años o más.

El actual proyecto de nuevo Código Penal, se establecieron penas muy bajas para el delito de lavado de dinero (entre dos y cuatro años, y de cinco a 20 para otros). La Fiscal Rosales dijo que la pena debe ser proporcional, y dijo que la solicitud es de cinco a quince años para cualquier delito de lavado de dinero.

Montealegre encabeza encuesta elecciones presidenciales

El banquero Eduardo Montealegre encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, según una encuesta contratada por el canal 2 de televisión local y el diario "La Prensa".

El estudio, que tiene un margen de error de 2.8%, se realizó entre el 3 y 9 de abril y se entrevistaron a 1,238 personas en todo el país.

Montealegre, ex canciller del gobierno de Arnoldo Alemán y candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), obtuvo el 22% de la intención de voto, según una encuesta de Cid-Gallup. La encuesta publicada este miércoles por el diario "La Prensa" no especifica la intención de voto que logró Montealegre en el estudio de julio de 2005.

En segundo lugar figura el disidente sandinista y ex alcalde de Managua, Herty Lewites, candidato presidencial de Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que alcanzó el 18% en la intención de voto, 7 puntos menos que en la encuesta de julio de 2005 de Cid-Gallup.

El líder sandinista y ex presidente Daniel Ortega (1985-1990), se ubicó en tercer lugar en la intención de voto, con el 16%. Ortega, candidato presidencial del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), subió 4 puntos con relación a la encuesta de julio de 2005.

El ex vicepresidente José Rizo, candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) alcanzó el 13% de la intención de voto. Rizo es uno de los candidatos presidenciales que más puntos porcentuales subió al pasar de un 6 por ciento en julio de 2005 a un 13% en abril de 2006, destacó Cid-Gallup.

Las elecciones presidenciales se efectuarán el próximo 5 de noviembre y el plazo para inscripción de alianzas ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) vence el próximo 11 de mayo.

Daddy Yankee ofrecerá concierto en Nicaragua

El cantante puertorriqueño de reggaetón, Daddy Yankee, ofrecerá un concierto en Nicaragua el 27 de mayo próximo.

La estrella del reggaetón se presentará en el Estadio de Béisbol "Dennis Martínez" de esta capital, como parte de una gira por Centroamérica, México, Panamá, Perú y Chile. El intérprete de "Gasolina" y "Lo que pasó pasó" promoverá en Nicaragua su último disco "Barrio Fino en Directo", que continúa arriba en las ventas de discos latinos, según la revista Billboard.

La gira de Daddy Yankee inicia el 14 de mayo en México y culmina el 14 de junio en Panamá. Raymond Ayala, nombre de Daddy Yankee, se presentará en Guatemala el 24 de mayo; El Salvador, 26 de mayo; Nicaragua, 27 y Honduras el 31 de mayo y 2 de junio. El 8 de junio cantará en Costa Rica, el 10 en Perú, el 12 en Chile y el 14 en Panamá.


Descarga la aplicación

en google play en google play