Escúchenos en línea

Poderoso huracán Félix amenaza directamente al Atlántico Norte

Varias agencias. Desde varias capitales. | 3 de Septiembre de 2007 a las 00:00
Poderoso huracán Félix amenaza directamente al Atlántico Norte
El huracán Felix, un ciclón "potencialmente catastrófico" de categoría cinco, la máxima en la escala de medición de huracanes, avanza en la noche del domingo hacia la región central de Caribe y amenaza Honduras y Nicaragua. El Centro dijo que Félix tenía vientos sostenidos máximos de 270 kph (165 mph) y rachas más fuertes al avanzar hacia Centroamérica, y tras variar su rumbo, ahora amenaza el norte de Nicaragua, Honduras y Guatemala en su recorrido entre el lunes y el miércoles, según los pronósticos del Centro estadounidense de vigilancia de huracanes (NHC) en su reporte a las 9 de la noche hora de Nicaragua. El huracán Felix es "extremadamente peligroso" y podrían tener una fluctuación entre las categorías 4 y cinco, de huracanes mayores en las próximas 24 horas, agrega. Los expertos del CNH elevaron la categoría de Felix de 2 a 5, la mayor en la escala de Saffir-Sampson, en un plazo de sólo 15 horas este domingo, a medida que la tormenta avanzaba por las tibias aguas del Caribe. La enorme tormenta se encontraba a las nueve de la noche del domingo a unos 475 kilómetros al sureste de Kingston, la capital de Jamaica, y a 890 km al Este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras. Se mueve en dirección oeste-noroeste a unos 33 km/h. Félix podría originar "afectaciones indirectas" sobre el Caribe Norte de Nicaragua, informó en un comunicado la Dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Agrega que el meteoro se desplazará la noche del domingo, "en el área de vigilancia mas significativa de Nicaragua. Por la posición, desplazamiento, y desarrollo que está presentando este huracán, continuamos en vigilancia", indicó Ineter. Aclaró que las precipitaciones que podrían ocurrir en territorio nicaragüense en las próximas 12 horas serían generadas por los remanentes de la Onda Tropical número 29. Milagros Castro, meteoróloga de turno de Ineter, informó hoy a la prensa de que "el Caribe Norte está dentro del cono del huracán lo que podría originar afectaciones indirectas", aunque no precisó si serán nublados o lluvias intensas. Castro destacó que el huracán al desplazarse por la costa Caribe venezolana, en vez de debilitarse por el contrario rápidamente ha ido adquiriendo desarrollo, lo que indica que se trata de un fenómeno natural "peligroso". Ineter comenzó a emitir este domingo boletines cada seis horas para dar seguimiento a la evolución del huracán.

En Honduras

La gubernamental Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró este domingo alerta "amarilla" (preventiva) en cinco departamentos del norte ante el inminente azote del huracán Félix que avanzaba hacia su territorio por el Caribe. En Belice, la gente guardó provisiones y cubrió con tablas sus ventanas para protegerlas contra los vientos del huracán. Muchos residentes de zonas de baja altura buscaron terreno alto. Había un poco más de tranquilidad en Honduras, donde las autoridades mantienen la atención sobre la tormenta, pero no han ordenado desalojos. En la costa norte, los turistas continuaban disfrutando las piscinas y el sol. "Copeco declara alerta amarilla en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y la zona norte de Olancho (costa del Caribe). Se declara bajo condición de alerta verde el departamento de Cortés", anotó un comunicado del organismo de socorro. Copeco pronosticó que los efectos de este fenómeno podrán comenzar a sentirse en Honduras por la noche del lunes 3 y la madrugada del martes 4 de septiembre. El alerta amarilla consiste en activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística, asistencia humanitaria y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población. A la vez implica determinar y realizar la evacuación preventiva en los sitios de mayor riesgo, mantener comunicación con los sistemas de alerta temprana, informar a la población sobre las condiciones de comunicación local y habilitar los albergues en caso de ser necesario. El viernes, Copeco había declarado alerta amarilla en cinco municipios del norte del país ante el crecimiento repentino de los ríos, causado por fuertes lluvias derivadas de una onda tropical.

Primeros daños en el Caribe

Félix se convirtió en el segundo huracán de la temporada en el Atlántico el sábado, luego de que Dean dejara al menos 20 muertos en el Caribe y dejara un sendero de destrucción desde Santa Lucía a México. El sábado, Félix trajo consigo fuertes lluvias y vientos potentes a Granada como una tormenta tropical, arrancando los techos de al menos dos casas y destruyendo un popular centro de conciertos. No se informó sobre lesiones y el gobierno de Granada continuaba evaluando los daños. Las autoridades suspendieron las alarmas para Aruba, Bonaire y Curazao luego de que Felix pasara por los centros turísticos de las Antillas Holandesas tras causar algunos estragos en la isla de Granada, sin dejar heridos. Jamaica, mientras tanto, estaba bajo alerta de tormenta tropical durante su violenta campaña electoral para los comicios de este lunes, que hasta ahora se cobró la vida de siete personas. La violencia y la alerta del huracán amenazan la celebración de las elecciones legislativas, que ya habían sido postergadas por el paso del ciclón Dean, que dejó cuatro muertos en el país, en lo que se espera sea una de los comicios más competitivos en la isla anglófona del Caribe desde su independencia de Gran Bretaña en 1962. En Aruba, Felix no provocó víctimas, aunque sí se registraban abundantes precipitaciones y una densa nubosidad que afectó al tráfico aéreo, informó a la AFP Robby Tromp, del servicio meteorológico de Aruba. En Venezuela se reportó una persona desaparecida de la playa en Puerto Cabello, a 120 km al oeste de Caracas, en medio de los fuertes vientos y oleaje. Las autoridades venezolanas se encuentran en alerta ante el paso del huracán frente a la zona costera del norte del país, informó este domingo el director de Protección Civil de Carabobo, Víctor López Urdaneta. El responsable agregó que han evacuado a los bañistas que se encuentran en las playas, debido a que la marea registra un oleaje de entre dos metros y medio y tres. Las autoridades colombianas mantenían este domingo un nivel "moderado" de alerta y los comités locales de emergencia llevan a cabo con las alcaldías un plan de evacuación en varios municipios de la zona norte del país andino.

Descarga la aplicación

en google play en google play