Escúchenos en línea

Colom gana las elecciones pero habrá segunda vuelta

elPeriódico, de Guatemala. | 9 de Septiembre de 2007 a las 00:00
Álvaro Colom y Otto Pérez van a segunda vuelta, siete por ciento de diferencia a nivel nacional. Rigoberta Menchú en sexta posición. El voto indeciso prefirió a Alejandro Giammattei y a Eduardo Suger en la Capital. Un sondeo preliminar realizado por elPeriódico en más de 117 centros de votación en todo el país, refleja que la tendencia de los guatemaltecos al emitir sus votos dará una segunda vuelta. Con Álvaro Colom a la cabeza con 36.09 por ciento, le sigue Oto Pérez con 7 puntos abajo, con un total de 29.16 por ciento. En tercera posición se despide de la contienda el oficialista Alejandro Giammattei con 17.86 por ciento del voto estimado a nivel nacional. Y la sorpresa de esta contienda es Eduardo Suger con 7.8 por ciento de la preferencia, muy influido por los buenos resultados en la ciudad de Guatemala. En quinta posición se sitúa Luis Rabe del Frente Republicano Guatemalteco con 3.3 por ciento, seguido por la premio nobel Rigoberta Menchú de encuentro por Guatemala con 2.9 por ciento. La medición preliminar se basó en el padrón electoral, al seleccionar una muestra aleatoria estratificada con representación en las tres grandes áreas de la población: urbana, municipios y aldeas, o con cuotas de distribución de edad y género. El país se dividió en seis regiones: El departamento de Guatemala, la Costa sur, el Altiplano, Los Altos, la Verapaces y el norte. Al ponderar los puntos seleccionados reflejan la tendencia del voto. De las 687 circunscripciones electorales implementadas para estas elecciones generales, 682 fueron ubicadas en las aldeas en todo el país, que reflejan el 21 por ciento de votantes a nivel nacional. Por la importancia que el voto del área rural representa en la contienda electoral, la muestra de elPeriódico incluyó 43 aldeas visitadas, sin importar el acceso.

Colom: "realmente no me sorprende"

El presidenciable del partido Unidad Nacional de la Esperanza UNE, Álvaro Colom, habló telefónicamente con la redacción de "elPeriódico" a propósito del sondeo a boca de urna que se realizó el día de hoy, que lo pone en primer lugar de las votaciones con el 36.09 por ciento. "Creo que es algo innovador en Guatemala, nos da gusto estar en el primer lugar. En nuestros sondeos nosotros calculamos que la diferencia es un poco mayor al 8 por ciento, sin embargo creo que es un buen sondeo", afirmó Colom. También aseguró que, aunque su partido realizó también un sondeo en el área urbana que lanza resultados parecidos a los de ‘elPeriódico’, "queremos esperar a los resultados de todo el país para ver cuál es la verdadera diferencia". Al cuestionársele por los cambios en las posiciones de algunos de los candidatos en los primeros seis lugares, Colom contestó: "La realidad es una, el muestreo que hace rato se viene haciendo muestra resultados parecidos. Por ejemplo, Suger ha estado subiendo y realmente no me sorprende". Colom esperará los resultados de las votaciones en la sede de su partido, acompañado de sus principales asesores.

Pérez cree que salió mejor

El candidato presidenciable del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, cree que los resultados van a variar. Dijo que el partido hizo una encuesta y su puntuación estaría en un empate técnico con la Unidad Nacional de la Esperanza, con una ventaja leve del PP. Señaló que han visto encuestas a boca de urna en dos lugares y que no están preocupados. Esperarán resultados de su centro de cómputo del partido alrededor de las 22:00 horas, pero no los harán públicos hasta después de la media noche cuando el Tribunal Supremo Electoral de los resultados oficiales. Pérez Molina dice estar tranquilo, al igual que Ricardo Sinibaldi. En este momento ambos están con el comando de campaña, discutiendo el proceso del día y dando instrucciones para el resto de la tarde y la noche. Alejandro Giammattei, candidato presidencial de la Gran Alianza Nacional (Gana), le restó importancia al sondeo publicado hoy por "elPeriódico". Su única respuesta al tema fue: "en la Capital vamos ganando nosotros con el 32 por ciento". Luego se dirigió a otra entrevista sin dar más declaraciones. El candidato presidencial del partido Casa, Eduardo Suger, manifestó que los resultados del sondeo realizado por "elPeriódico" son un tanto prematuros. En cuanto al cuarto lugar que ocupa con el 7.89 por ciento, Suger afirma que el resultado se acerca mucho al que sacó Vox Latina en su última encuesta. El rector de la Universidad Galileo dijo "tengo que esperar a ver los resultados finales. Espero que sean muy diferentes, porque no creo en las encuestas. Pareciera que mintieron todo el tiempo para quitarnos votos". Suger afirmó que su vaticinio es llegar a segunda vuelta, si la elección es limpia. La candidata presidencial del partido Encuentro por Guatemala, Rigoberta Menchú, no atendió al llamado de nuestra redacción para conocer sus reacciones al sondeo a boca de urna publicado esta tarde, que la pone en el sexto lugar de intención de voto con el 2.96 por ciento. Luego de sucesivas llamadas a su celular, al de su esposo y a su casa, fuimos atendidos por su asistente, quien nos declaró que "la doctora Menchú está muy ocupada y no puede atender a su llamado. Pruebe en unas tres horas".

Descarga la aplicación

en google play en google play