Escúchenos en línea

Chávez, Silvio y Maradona: contra Bush fascista y asesino

None | 3 de Noviembre de 2005 a las 00:00

En el llamado tren "anti-Bush" llegará el viernes por la mañana Maradona, acompañado del diputado y candidato presidencial favorito en Bolivia, Evo Morales y del cineasta serbo-bosnio Emir Kusturica, quien está filmando una película sobre el ex futbolista.

"Te mereces una estatua", le dijo el presidente cubano Fidel Castro a Maradona cuando le anunció, durante una entrevista que le realizó para su programa 'La noche del 10', que participará de la marcha contra Bush.

Tras el arribo del tren bien temprano el viernes los manifestantes marcharán hacia el estadio con capacidad para 40.000 personas, donde hablará el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y cantará el cubano Silvio Rodríguez.

"Como antes en Santiago de Chile y en Québec, nos hemos encontrado nuevamente frente a la Cumbre de las Américas que reúne a los presidentes de todo el continente, con la exclusión de Cuba, porque aunque los discursos oficiales siguen llenándose de palabras sobre la democracia y la lucha contra la pobreza, los pueblos seguimos sin ser tomados en cuenta a la hora de decidir sobre nuestros destinos", expresa el documento final de la Cumbre de los Pueblos.

Añade que la reunión propició la profundización de la resistencia a las calamidades neoliberales orquestadas por el imperio del norte y de la decisión de seguir construyendo alternativas.

Recuerda que en la III Cumbre de las Américas en Québec Estados Unidos forzó fijar el primero de enero del 2005 como fecha para la entrada en vigor del acuerdo para el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y culminar las negociaciones en el cuarto foro en Mar del Plata.

"Pero el primero de Enero del 2005 amanecimos sin ALCA y la cumbre oficial de Argentina ha llegado finalmente con las negociaciones del ALCA estancadas. ¡Hoy estamos también aquí para celebrarlo!", exclama la Declaración.

Al propio tiempo, resalta, la Casa Blanca insiste en imponer su hegemonía mediante acuerdos de libre comercio bilaterales o regionales, como el conseguido en Centroamérica y el que buscan con los países andinos.

Denuncia que esa estrategia para afirmar su política a favor de las corporaciones norteamericanas viene acompañada de una creciente militarización del continente y de bases militares.

"Ahora para rematar –acota– el genocida George W. Bush ha venido a la cumbre de Mar del Plata para intentar elevar su política de seguridad a compromiso continental con el pretexto del combate al terrorismo, cuando la mejor forma de acabar con él sería el revertir su política intervencionista y colonialista".

Califica de palabras vacías y propuestas demagógicas las formulaciones en los documentos finales de la IV Cumbre de las Américas referidas al combate a la pobreza y la generación de empleo, pues lo concreto es la perpetuación de un modelo que hizo más miserable e injusto al continente con la peor distribución de la riqueza en el mundo.

Remarca que para imponer esas políticas Washington y sus cómplices chantajean con la deuda externa, para impedir el desarrollo de los pueblos en violación de todos los derechos humanos.

"La declaración de los presidentes- acota- no ofrece ninguna salida concreta, como sería la anulación y no pago de la deuda ilegitima, la restitución de lo que se ha cobrado de más y el resarcimiento de las deudas históricas, sociales y ecológicas a los pueblos de nuestra América".

La III Cumbre de los Pueblos, expresa su Declaración Final, no sólo denuncia esta situación, sino que resiste esta política y viene construyendo alternativas populares a partir de la solidaridad y la unidad.

Por ello, adoptó 10 puntos en los cuales demanda que se suspendan inmediata y definitivamente las negociaciones del ALCA y reafirma el empeño de favorecer e impulsar procesos propios de integración regional, como la Alternativa Boliviariana de América Latina y el Caribe (ALBA).

También reclama la anulación de la deuda externa, que califica de ilegítima, injusta e impagable, y asume la lucha de los pueblos del subcontinente por la distribución equitativa de la riqueza, con trabajo digno y justicia social, para erradicar la pobreza, el desempleo y la exclusión social.

La soberanía alimentaria de los pueblos, la agricultura sostenible y una reforma agraria integral, así como un rechazo enérgico a la militarización del continente son otros de los puntos incluidos.

La Cumbre de los Pueblos condenó a Estados Unidos por su doble moral, patentizada cuando habla de luchar contra el terrorismo mientras protege al terrorista Luis Posada Carriles y mantiene en la cárcel a cinco patriotas cubanos para quienes exige inmediata libertad.

En esta III Cumbre de los Pueblos de América, concluye el documento, asumimos el compromiso de redoblar la resistencia, fortalecer la unidad en la diversidad y convocar a una nueva y más grande movilización continental para enterrar el ALCA para siempre y construir al mismo tiempo la alternativa de una América justa, libre y solidaria

Yankis siembran la guerra

Entidades pacifistas que participaron de la III Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata, Argentina, denunciaron que Estados Unidos "está sembrando de bases militares" distintos países latinoamericanos. "El avance de Estados Unidos, sembrando de bases militares a diferentes regiones de América, es hoy imparable. Desde Argentina, a Paraguay, a Colombia, Panamá o Bolivia", denunció Rina Bertaccini del Movimiento por la Paz, la Solidaridad, la Soberanía entre los Pueblos de Argentina (MOPASSOL). Cientos de dirigentes sociales, sindicales y políticos de toda América coreaban a voz en cuello el estribillo "Bush fascista, vos sos el terrorista". La consigna se repite sin cesar en los numerosos foros temáticos de la llamada 'Anticumbre', que se realiza en el complejo Polideportivo, donde además se multiplican los afiches y carteles contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Carteles de Bush con un ojo tapado como un pirata, otro que reza "W, Go Home" o "Terror is me" con su figura, están diseminados por el amplio perímetro del Polideportivo y marcan el ritmo del contenido de las deliberaciones en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la cita presidencial.

"Bush asesino", dicen las camisetas de otros jóvenes que se pasean por el amplio parque del polideportivo. Unos 5.000 integrantes de organizaciones no gubernamentales de todo el continente abordaron en diversos foros temas de género, sindicales, educativos, de salud y medioambiente, energéticos y sobre el libre comercio.

La misma consigna coreaban centenares de militantes de la organización piquetera de pobres y desocupados Barrios de Pie que llegaron en minibuses desde Buenos Aires para sumarse a la contra-cumbre y participar el viernes de la marcha.

Las paredes de varias calles de la ciudad también están cargadas de afiches en rechazo a Bush. En la llamada zona de exclusión, que agrupa unas 200 manzanas valladas casi como una fortaleza, donde deliberarán y se alojarán los presidentes, los muros con leyendas contra Bush fueron presurosamente blanqueados por los empleados del municipio.

Sin embargo, el ingenio de los activistas rompió el bloqueo y en zonas neurálgicas del radio céntrico pueden leerse grafitis irónicos y de humor negro que hacen referencia a Bin Laden, e incluso, un dibujo de Bush con un sombrero de cowboy, a pocos metros de la sede de la Cumbre.

Al menos otros 30.000 estarán llegando en las próximas horas en autobuses y trenes desde diversos rincones de Argentina para tomar parte en la manifestación en repudio al mandatario estadounidense el viernes próximo, cuando se inaugure la Cumbre de las Américas, dijeron organizadores

"No es cuestión de revivir el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), es cuestión de enterrarlo definitivamente", dijo el canadiense Ricardo Arnold, uno de los coordinadores de la cumbre, al referirse a los intentos de Estados Unidos por reflotar la iniciativa en la cita presidencial de Mar del Plata.

Arnold atribuyó a las protestas de la Alianza Social Continental, organizadora de la Cumbre de los Pueblos, y a las movilizaciones en distintos países, que "se haya logrado descarrilar el ALCA".

Sin embargo, lamentó que "algunos países como Canadá, Chile y México están haciendo el papel a favor de Estados Unidos (en la cumbre oficial) para poner al ALCA nuevamente en la agenda".

Centenares de activistas de distintas organizaciones sociales llegaban al estadio Polideportivo para sumarse a las últimas actividades de la cumbre paralela, coreando la consigna más popular en esa iniciativa: "Bush fascista, vos sos el terrorista".

Otros temas que tendrán fuerte presencia en el documento final de la Cumbre no oficial son la deuda externa, la pobreza y la militarización en el continente, anticiparon los organizadores.

"Son los pueblos del continente los acreedores, porque la deuda ya se pagó varias veces", dirá la declaración final, que seguía en discusión entre las entidades organizadoras.

El panel contra la militarización en el continente, uno de los de mayor convocatoria, denunció que Estados Unidos "está sembrando de bases militares" en distintos países latinoamericanos.

"El avance de Estados Unidos, sembrando de bases militares a diferentes regiones de América, es hoy imparable. Desde Argentina, a Paraguay, a Colombia, Panamá o Bolivia", denunció Rina Bertaccini del Movimiento por la Paz, la Solidaridad, la Soberanía entre los Pueblos (MOPASSOL).

Los pueblos originarios del continente marcaron la presencia más representativa con dirigentes provenientes desde Alaska a Tierra del Fuego, que denunciaron a la globalización como "una forma perversa de nueva colonización sobre nuestra Madre Tierra, que provoca semiesclavitud".

Silvio Rodríguez cree que "la conciencia está en las calles"

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, uno de los artistas que participan en la III Cumbre de los Pueblos de América, consideró este jueves que el continente vive "un momento de lucha donde la conciencia está en las calles".

"Es hermoso ver a los pueblos movilizados a partir de una situación que les choca y les ofende", dijo en alusión a las muestras de repudio al presidente de EEUU, George W. Bush, que llega este jueves a esta ciudad para asistir a la IV Cumbre de las Américas.

Rodríguez fue la figura central de un diálogo entre un grupo de artistas de distintos países y medio millar de militantes contra la globalización presentes en la denominada "contra-cumbre", opuesta a la cita de jefes de Estado de 34 países americanos.

La charla formó parte de las actividades desarrolladas en la tercera jornada de la Cumbre de los Pueblos, en la que participan delegados de unas 600 organizaciones sociales, sindicales y políticas de todo el continente en Mar del Plata, situada 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Junto a Silvio Rodríguez estuvieron, entre otros, sus compatriotas Guillermo Rodríguez Rivera y Vicente Feliú, además del músico chileno Francisco Villa y el folclorista argentino Rally Barrionuevo.

Villa manifestó que "la canción también es una herramienta importante de transformación", mientras que Barrionuevo consideró que "la música es una de las herramientas fundamentales de la lucha popular".

El diálogo se llevó a cabo dentro de una gran carpa cuya capacidad se vio ampliamente excedida por el público. En las primeras filas de asientos se ubicaron el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el Premio Nobel de la Paz de 1980 Adolfo Pérez Esquivel.

Los músicos anunciaron que esta noche darán un concierto en el centro deportivo donde delibera la Cumbre de los Pueblos y Rodríguez confirmó que también cantará durante un acto de repudio a Bush previsto para el viernes.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será el principal orador de ese mitin, que se llevará a cabo en un estadio de fútbol hacia el que se dirigirán al menos dos manifestaciones contrarias a la presencia del mandatario estadounidense en este país.

Fuentes de la Alianza Social Continental, organizadora de la "contra-cumbre", aseguraron a la prensa que por las marchas contra Bush debieron modificar algunos de los más de 160 talleres, foros y debates que concluirán el próximo sábado.


Descarga la aplicación

en google play en google play