Escúchenos en línea

Cada hora, 15 mueren y 33 contraen Sida en Centroamérica

None | 11 de Noviembre de 2005 a las 00:00

"Hoy contamos con las herramientas básicas para frenar la pandemia (...), las sociedades deben unirse ante lo que son verdaderas emergencias nacionales que no solo amenazan a los individuos sino el tejido social de nuestros países", remarcó Kastberg.

"Creo que hablando como una sola voz tenemos mucha más fuerza, vamos a platicar con los laboratorios americanos, con Brasil, estamos dispuestos a hacerlo, a conseguir los medicamentos más baratos", dijo el presidente de El Salvador, Antonio Saca.

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, enfatizó el compromiso del istmo para "fomentar" las medidas de prevención a fin de evitar el contagio del sida, así como realizar campañas que promuevan "la no discriminación" de personas que padecen el mal.

En el marco de la cita, a la que acudieron además de Saca y Pacheco el presidente Oscar Berger (Guatemala), los representantes de UNICEF y ONUSIDA concretaron el lanzamiento para la región de una campaña mundial sobre niñez, juventud y sida.

El objetivo de la campaña es llamar la atención sobre "los rostros perdidos" de la pandemia del virus HIV-sida, que cada minuto mata a un menor de 15 años en el mundo.

La campaña de UNICEF, planificada para los próximos cinco años, busca crear programas estatales para prevenir la transmisión de VIH madre-hijo, proporcionar tratamiento pediátrico, luchar contra la infección entre adolescentes y dar apoyo a los niños afectados por el sida.

Tras concluir la reunión, los mandatarios se trasladaron al pabellón centroamericano de la Feria Internacional de San Salvador, para participar en la clausura del Foro Latinoamericano y del Caribe de Sida, que se celebró desde el lunes pasado en la capital salvadoreña. Posteriormente los gobernantes tenían previsto regresar a sus respectivos países este viernes.

Datos de UNICEF indican que actualmente más de 1.400 menores de 15 años mueren cada día en el mundo a causa de enfermedades relacionadas con el sida, y 6.000 jóvenes entre 15 y 24 años se infectan diariamente con la enfermedad.

Además, como mínimo, 15 millones de niños han perdido al menos a uno de sus padres a causa del sida. La cifra alcanzará 18 millones sólo para Africa subsahariana hacia el año 2010, según UNICEF.

Puntos importantes de la Declaración de San Salvador

Puntos más importantes de los 11 que componen la Declaración de San Salvador, emitida en la Cumbre Extraordinaria de Jefe de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en ocasión del III Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA/ITS.

  • Comprometerse a seguir trabajando en la lucha contra el VIH/SIDA, orientando todos los esfuerzos del estado con un enfoque de urgencia, armonizado y coordinado con respuestas nacionales y regionales.
  • Tomar todas las medidas necesarias, tanto legales como educativas, informáticas y comunicacionales para asegurar una llegada más efectiva a toda la población con el propósito de disminuir actitudes discriminatorias y mejorar el conocimiento y acceso a la protección de derechos de las personas que viven con VIH/SIDA.
  • Reorientar los esfuerzos para la prevención del VIH/SIDA, incluyendo programas específicos dirigidos y diseñados con la participación activa de los grupos vulnerables al VIH.
  • Reconocer que el impacto del VIH en niños y niñas es uno de los efectos más devastadores de la epidemia y brindar un apoyo pleno a la campaña sobre Niñez y Sida, dentro del marco de los Objetivos del Milenio.
  • Comprometerse a lograr avances importantes en la consecución de la meta de acceso a tratamiento universal para el VIH/SIDA en el año 2010 y la firme intención de cumplir con dicha meta tan pronto como sea posible.
  • Comprometerse a mantener e incrementar los recursos financieros provenientes de fuentes nacionales para la repuesta frente al VIH/SIDA.
  • Crear una red de cooperación entre los países del SICA con relación a la repuesta al VIH/SIDA y con la participación de las autoridades de salud y otras gubernamentales.
  • Unirse en una sola voz para pedirle a las compañías farmacéuticas la búsqueda de mecanismos para la reducción de los precios de los medicamentos antiretrovirales en la región, para que haya acceso universal.
  • Llamar a la cooperación internacional tanto bilateral como multilateral, al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y a los países amigos a redoblar esfuerzos de apoyo a la región, tanto técnicos como económicos.

Costa Rica propone hablar con iglesia católica sobre uso de condón ante SIDA

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, propuso este viernes en San Salvador a sus homólogos de Centroamérica que se "hable" con los obispos de Centroamérica sobre la creciente necesidad de promover el uso del condón, un tema tabú en la iglesia, como una medida preventiva para evitar el avance del SIDA en el istmo.

"Hay grupos que se oponen al uso del condón, y se los dice un católico, básicamente grupos de la iglesia católica. Yo creo que es cosa de conversar con los obispos y hace un ratito propuse yo (a los presidentes de Centroamérica) que lo hiciéramos en conjunto. Tenemos gente de mentalidad muy amplia en todos nuestros países, tenemos un monseñor (cardenal Oscar) Rodríguez en Honduras que es de lujo", afirmó Pacheco en una rueda de prensa.

El uso del condón, como un medio preventivo para evitar el contagio del Sida entre las personas, es considerado un tema sumamente delicado en la iglesia católica que mejor apuesta a que se promueva la abstinencia y fidelidad entre las parejas para contrarrestar el Sida.

El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, ha manifestado su clara oposición a la promoción del uso del condón como medio para evitar los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades como el Sida.

Sáenz más bien ha insistido en la necesidad de que se promuevan "los valores morales y la fidelidad entre la pareja", como los mejores medios para evitar enfermedades o embarazos no deseados.

Pacheco, quien junto a sus pares Oscar Berger (Guatemala) y Antonio Saca (El Salvador) participó en una cumbre en San Salvador para tratar el tema del Sida, enfatizó en la necesidad de que los países centroamericanos en conjunto impulsen las medidas que sean necesarias para evitar el avance de la mortal enfermedad.

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, expresó que para poder prevenir el avance de enfermedades como el Sida "no se debe esconder las cosas", como toda la información necesaria mediante la cual las personas sepan cómo evitar el contagio de la enfermedad y entre ello figura el uso del condón.


Descarga la aplicación

en google play en google play