Escúchenos en línea

Médicos en huelga total

None | 14 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Fetsalud demandará para sus trabajadores afiliados un aumento salarial del 100% y más presupuesto para abastecer con medicamentos a las clínicas y hospitales. Pedirán, además, que se descongelen 700 plazas vacantes de enfermeras, debido a que existe un déficit de 53% que obliga al personal de enfermería a deroblar turnos con el mismo salario de 100 dólares básico al mes.

Los médicos demandan que sus sueldos sean similares a los del resto de países de Centroamérica: unos 500 dólares al mes. Los dirigentes de Médicos Pro-Salarios, organizados desde 1998, señalaron que en el proyecto de presupuesto nacional enviado por el Gobierno a la Asamblea Nacional el pasado 15 de octubre, sólo figura un incremento del 8 y 10 por ciento para los médicos.

La ministra de salud, Margarita Gurdián, dijo al canal 2 de la televisión que la demanda de los médicos es "extrema" porque un 150% de aumento significan 117 millones de dólares, o sea, casi el presupuesto del sistema de salud pública para el próximo año que es de 164,2 millones de dólares. Los trabajadores estatales de la salud son unos 25.000.

Gurdián agregó que los huelguistas "aún no han agotado los mecanismos de negociación" y amenazó a los médicos con no pagarles los días que no trabajen.

El ministro del trabajo, Virgilio Gurdián, advirtió que si los médicos no empiezan a negociar con el ministerio de salud no tendrá más alternativa que declarar ilegal la huelga.

"Nosotros hemos seguido los mecanismos establecidos para la negociación, tenemos abierto un canal de negociación, que es el convenio colectivo, pero ellos no han querido negociar", explicó Gurdián. Agregó que un viejo acuerdo de 1998 de aumentarles un 100% de sus salarios ya fue cumplido. El compromiso surgió luego de una huelga que duró varias semanas.

Artola aseguró que todos los hospitales del país están en paro, mientras el ministerio de salud informó que vigila la situación.

El director del hospital infantil La Mascota, Roberto Jirón, dijo que a partir del mediodía sólo se atendían las cirugías de emergencia y a pacientes hospitalizados, pero fueron suspendidas las cirugías que estaban programadas y las consultas externas.

A su vez, el director del hospital materno-infantil Vélez Paíz, Julio Flores, afirmó que sólo atienden cirugías de emergencia y a 119 pacientes hospitalizados, pero no están dando consultas externas. En el hospital laboran unos 58 médicos.

Los médicos huelguistas en los hospitales explicaron a los pacientes los motivos de su huelga. "Nosotros los hemos apoyado siempre atendiéndolos, esperamos que ahora ustedes nos apoyen", les decían los doctores.

"Salud pública no puede decir que no tiene presupuesto, porque hasta los moteles de la ciudad les regalan sus sábanas usadas", dijo el médico Dionisio Morales.

Los médicos pro salario demandan un aumento de por lo menos el 100%, es decir que demandan un salario de 800 dólares en lugar de los 400 que como promedio devenga un especialista, señaló el doctor Elio Artola.

Está previsto que el presupuesto nacional sea aprobado por la Asamblea a más tardar el 22 de noviembre, para cumplir con una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El secretario general del Frente de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), brazo sindical sandinista, diputado Gustavo Porras, declaró hoy que los 23.000 empleados del sector salud también demandan incrementos salariales similares a los de los médicos.

Fuentes del ministerio de Salud informaron de que cuando se producen estas huelgas, se suspenden diariamente 10.000 consultas externas y 722 cirugías programadas.

Es necesario que para el próximo año se incluya en el presupuesto del MINSA, una partida de 20 millones de córdobas "destinada al salario, estipendio, como se le quiera llamar al dinero que se merecen por su labor de hasta 36 horas por turno", demandó el doctor Gustavo Porras.

El dirigente sindical aseguró que durante los días que dure el paro solo atenderán el servicio de emergencia, dejando sin atención la consulta externa y las cirugías programadas. También manifestó que el gobierno tiene el dinero suficiente para cumplir con sus demandas.

La falta de presupuesto y la falta de condiciones para laborar han hecho que miles de empleados del sector salud que laboran para el sector público han buscado mejores oportunidades en empresas médicas del sector privado, afirmó la dirigente de FETSALID de Managua Iris Montenegro. Las enfermeras realizan turnos de 12 horas y atiende hasta dos salas, cuando lo normal es que atiendan a cinco pacientes, señaló Montenegro.


Descarga la aplicación

en google play en google play