Escúchenos en línea

Tendencia marca triunfo liberal
Zelaya gana en Honduras

None | 30 de Noviembre de 2005 a las 00:00

El presidente del TSE, Arístides Mejía, dijo la mañana de este miércoles que los resultados oficiales comenzaron a mostrar "una curva ascendente para el Partido Liberal y descendente para el Partido Nacional, tal y como se proyectó desde el domingo con una muestra científica. La tendencia es la que habíamos previsto. El Partido Liberal va en ascenso, mientras que lo contrario sucede con el Partido Nacional".

Uno de los magistrados del TSE y miembro del PN, comunicó que probablemente el jueves se podrían conocer los resultados globales para definir provisionalmente quién sucederá en la presidencia a Ricardo Maduro. "Lo importante es que ya existe un poco más de tranquilidad en la ciudadanía y los partidos locales, porque ya se están ofreciendo datos oficiales", señaló.

El conteo de votos oficiales permitió que la tensión comenzara a bajar en esta nación de siete millones de habitantes, pues Lobo, candidato del Partido Nacional (PN), había amenazado con lanzar a sus seguidores a las calles.

Lobo rechazó desde el domingo por la noche proyecciones del TSE sobre la base de un conteo rápido en 151 mesas "representativas" de las tendencias de los votantes, que daban como ganador a Zelaya con un margen de alrededor cinco puntos.

Mejía explicó que, en los dos primeros reportes, Lobo estuvo arriba porque muchos de los votos contabilizados pertenecían al departamento de Francisco Morazán, donde se encuentra Tegucigalpa, tradicional bastión del PN, pero que ello se ha ido revirtiendo conforme se reciben informes de otros departamentos.

Según Mejía, los departamentos de los cuales aún no ha ingresado el material al TSE, son lugares donde los liberales son predominantes, por lo que la tendencia creciente de Zelaya se iría consolidando conforme pasen las horas.

Mejía dijo que ha habido retrasos en la recepción de las actas por "la actitud de tribunales municipales y departamentales de retener los recuentos", pero agregó que ya tenemos en nuestro poder "cerca de 11.000 mesas de 13.800. En un tiempo record estamos dando resultados altos".

Rechazó críticas en cuanto a que el Tribunal ha sido lento, y dijo que siempre se ha aceptado al ganador sobre la base de los conteos paralelos realizados por los medios de comunicación con actas reales.

"Lo que ocurrió en este caso es que un candidato (Lobo) no ha querido aceptar los resultados y tendencias", afirmó el magistrado presidente.

Hasta la mañana de este miércoles, Lobo no había aceptado su presunta derrota ante Zelaya.

La tarde del lunes el propio presidente de Honduras, Ricardo Maduro, defendió como "científica" la proyección dada a conocer la noche del domingo por el TSE, que daba a Zelaya como ganador.

También la embajada de Estados Unidos en Honduras manifestó, en un comunicado, que los resultados de las elecciones reflejan la tendencia de un ganador, en alusión a Manuel Zelaya.

"Dado que los estudios privados así como el del Tribunal Supremo Electoral muestran la ya conocida tendencia que proyectan un ganador, la Embajada, así como la Misión de Observación Electoral (de la OEA), se mantiene aún más atenta a los resultados del Escrutinio General", anotó la representación diplomática.

Resultados dados a concer por TSE a las 16H00 locales

En el último reporte del Tribunal Supremo Electoral Manuel Zelaya lleva mayoría de votos. Según el TSE ya están escrutadas 6,594 mesas de las 13,858 existentes en el país, equivalentes al 47.55 por ciento del total.

En la planilla presidencial los resultados son los siguientes:

Partido Liberal, con 499,799 que representa un 48.28%

Partido Nacional, con 491,060 que representa un 47.43%

Pinu, 11,055 representa el 1.07%

UD, 16,674 representa el 1.61%

DC, 16,680 representa el 1.61%

Observadores dicen que elecciones fueron limpias y justas

El Movimiento Cívico por la Democracia de Honduras, desplegó 5.000 observadores en las comicios generales del domingo pasado, el que manifestó este miércoles que las elecciones fueron limpias y justas, pero lamentó la politización del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"A pesar de algunas fallas al momento de la votación, con la información que tenemos hasta el momento, el Movimiento Cívico puede afirmar que las elecciones en general son confiables y ofrecen las garantías para ser declaradas limpias y justas", afirmó el organismo en una declaración de prensa.

El Movimiento envió 5.000 observadores para cubrir una muestra representativa de las 13.868 mesas electorales en todo el país, que se sumaron a 113 observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El organismo, integrado por organizaciones de la sociedad civil, lamentó que "los resultados preliminares han generado una difícil situación en el país, situación atribuible a ese organismo electoral cuya debilidad radica fundamentalmente en su sectarismo político".

"Insistimos que hay que despartidizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE)", subrayó el Comité.

El TSE, que en teoría debe ser integrado por personas independientes, en la práctica tiene tres magistrados vinculados a partidos políticos, uno al Partido Liberal (PL, derecha), uno al Partido Nacional (PN, derecha) y otro a la Democracia Cristiana (DC, centro).

También la embajada de Estados Unidos en Honduras manifestó, en un comunicado, que los resultados de las elecciones reflejan la tendencia de un ganador, en alusión a Manuel Zelaya.

"Dado que los estudios privados así como el del Tribunal Supremo Electoral muestran la ya conocida tendencia que proyecta un ganador, la Embajada, así como la Misión de Observación Electoral (de la OEA), se mantiene aún más atenta a los resultados del Escrutinio General", anotó la representación diplomática.

Maduro afirma que deja un país en crecimiento

El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, que el 27 de enero de 2006 entregará el poder al ganador de los comicios del pasado domingo, afirmó este miércoles a la AFP que dejará un país con buen crecimiento, del 4,5% al 5% del producto interno bruto (PIB).

"El crecimiento del PIB este año va a ser de 4,5 a 5%, de los más altos de América Latina, y el déficit fiscal con relación al PIB va a quedar en 2,5%, lo recibimos en 5,3%", detalló el mandatario.

Maduro dijo también que heredará al próximo Gobierno la condonación de la deuda, un mayor ingreso fiscal, una más baja inflación, una menor devaluación, una reducción sustancial de la delincuencia y un aumento de los ingresos fiscales.

Aunque con un fuerte sacrificio de la población, que soportó tres programas de ajuste en los impuestos, el gobierno de Maduro logró la condonación de unos 3.000 millones de dólares de su deuda externa de 5.200 millones.

Esto redundará en un ahorro anual de unos 200 millones de dólares, que se destinarán a aplicar una "Estrategia de Reducción de la Pobreza".

Honduras es uno de los países más pobres del continente, con un ingreso per cápita de mil dólares en una población de siete millones de habitantes y más del 70% de ellos viviendo por debajo de la línea de pobreza.

"En el Gobierno de Carlos Roberto Reina (del PL, 1994-1998) la inflación era en promedio de 24% anual, en el anterior (de Carlos Flores, también del fue de 11,5%, nosotros estamos dejándola en 8%", afirmó el mandatario.

"Cuando llegamos habían 45 secuestros y si tenemos cuatro (al año), vamos bien, la tendencia es favorable. En el crimen hay que ver de dónde venimos y para dónde vamos", agregó el presidente.

Maduro ganó las elecciones de noviembre de 2001 prometiendo combatir a las pandillas juveniles o maras que, integradas por unos 100.000 miembros según fuentes oficiales, atemorizaban a la población.

De acuerdo con el gobierno estas pandillas -especialmente la Mara Salvatrucha (MS) y la M-18, consideradas las más violentas- han sido neutralizadas a más del 50%.

El mandatario indicó que también este Gobierno ha aumentado el ingreso fiscal logrando que una mayor cantidad de empresas tributen, para lo cual tuvo que aplicar mano dura y cerrar temporalmente más de 2.000 negocios que evadían al fisco.

En materia de corrupción, detacó el encarcelamiento de 13 banqueros por la quiebra de 16 instituciones financieras, las cuales tuvieron que devolver el equivalente a unos 105 millones de dólares, que el gobierno pagó a los ahorristas.

El mandatario manifestó que no está claro sobre si él tiene una cuota de responsabilidad en la virtual derrota del candidato del oficialista Partido Nacional (PN, también de derecha), Porfirio Lobo, en las elecciones del domimgo.

"La información en mi administración es menor que lo que se ha hecho, y depende de lo que haya percibido la gente de lo que hicimos", habría influido la administración en la cantidad de votos que obtuvo el PN en las elecciones, manifestó el mandatario.


Descarga la aplicación

en google play en google play