Escúchenos en línea

Chávez lanza ofensiva general para derrotar maniobra yanki

None | 2 de Diciembre de 2005 a las 00:00

"Si fuese así, podrían cobrarla como una victoria suya, y en todo caso, como una derrota del Gobierno, de Chávez y de sus partidarios, con todos los efectos internos, y, sobre todo, en el exterior", escribió el director del diario Ultimas Noticias, cercano al gobierno, el analista Eleazar Díaz Rangel.

Los cinco grupos opositores acataron la orden norteamericana entre el martes y el jueves retirar sus candidatos. Estos son el socialdemócrata Acción Democrática, el democratacristiano COPEI, los de centroderecha Proyecto Venezuela y Primero Justicia, y el regional Un Nuevo Tiempo (UNT) del Estado Zulia (oeste).

Las formaciones opositoras que participarán en los comicios son el Movimiento al Socialismo (MAS) y La Causa Radical (LCR), las dos de centroizquierda, entre otros partidos regionales.

La oposición, que actualmente cuenta con 79 diputados de 165, perderá su representación en la nueva Asamblea unicameral de 167 bancas (dos más por el aumento de la población), que será casi enteramente chavista y tendrá un mandato de 5 años.

"El retiro masivo de los partidos de oposición y la magnitud de la abstención prevista son síntomas de un sistema político enfermo", opinó por su parte uno de los presidenciable opositores, el independiente Teodoro Petkoff.

Los grupos pagados por Estados Unidos pidieron la postergación de las elecciones legislativas, una solicitud que también apoyó el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, quien prácticamente pidió un golpe de estado técnico, pues exigió crear una comisión de alto nivel para satisfacer las demandas norteamericanas.

Chávez tachó de cobarde y fascista al gobernador Rosales, quien transformó al Estado Zulia (3,2 millones de habitantes) en trinchera opositora y es otro posible candidato a enfrentarlo en 2006.

Hugo Chávez consolidará el domingo su control institucional del Estado venezolano, proceso iniciado inmediatamente después de asumir la presidencia en 1999, con la convocatoria de una asamblea constituyente. Ahora podrá enmendar esa Constitución.

Sólo ha renunciado 5% de candidatos a AN

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, informó desde la sede de ese organismo que sólo una minoría ha decidido no participar en esta contienda. De un total de 5 mil 516 candidatos, sólo 5% ha renunciado a su candidatura a la Asamblea Nacional, es decir, 322 personas han formalizado su dimisión.

El lapso para el retiro de postulaciones se venció este viernes a las 12:00 del mediodía y se espera la información de todas las circunscripciones electorales para establecer la cifra definitiva de dimitentes.

En relación con la posible ausencia de los miembros de mesas electorales, Rodríguez manifestó que el ente comicial cuenta con un grupo de reserva para sustituir a los ausentes.

En caso de que la reserva tampoco asista, los electores que estén en la cola actuarán como miembros de mesa. Los miembros de mesa que no asistan deberán cancelar una multa de entre 250 mil y 300 mil bolívares.

Para el secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Leopoldo Puchi, la renuncia de los candidatos de algunos partidos políticos de oposición es una actitud errada y precipitada.

Desde la sala de prensa del Consejo Nacional Electoral, Puchi sentenció que la posición que han asumido algunas organizaciones políticas no corresponde con una estrategia clara. «Los problemas de Venezuela se resuelven con los votos, no con la falta de participación», señaló Puchi. Indicó que él se mantendrá en las elecciones, a pesar de que algunos candidatos del MAS hayan renunciado.

Los partidos de la oposición después de la derrota que sufrirán este domingo 4 en las elecciones parlamentarias tendrán que volver a legalizarse para participar en la lucha política, según el secretario general del partido Por la Democracia Social (Podemos), Ismael García. «Quedarán pulverizados y con el 'rabo entre las piernas'. Ellos tendrán que prepararse, a menos que tengan planteado meterse a guerrilleros», auguró.

Dijo que si lo hacen así, se equivocarán. «Tal como lo hizo la vieja guardia de la izquierda en los años 60, cuando en lugar de combatir con los instrumentos democráticos acortaron el camino al poder por otras vías», refirió.

No obstante, señaló que esa larga espera fue compensada con la llegada al poder, en 1998, del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en elecciones libres y democráticas.

«Ahora es la oposición la que está viviendo esa tragedia. Producto de las ambiciones personales quieren volver al poder por cualquier vía para tratar de frenarle la educación, el trabajo, la prosperidad y la felicidad a un país que definitivamente ha decidido salir de la oscuridad», expresó el dirigente político.

Manifestó que después de este domingo 4 el país volverá a funcionar normalmente con un nuevo cuerpo legislativo de la Asamblea Nacional y con sus otros poderes. «El Parlamento seguirá debatiendo, discutiendo los problemas del país y aprobando las leyes que Venezuela necesita», subrayó.

Añadió que todo lo que sucede ahora con el retiro de los candidatos de la oposición de la contienda electoral y la sensación de un clima de tensión, forma parte de un plan previamente montado. «Aquí no hubo campaña electoral», acotó.

«Es muy parecido al plan montado para el golpe de Estado de abril de 2002, cuando convocaron a una marcha y a una huelga para pedir la salida del presidente Chávez. Son los mismos actores», dijo.

García se preguntó a cambio de qué Acción Democrática, Primero Justicia, Proyecto Venezuela y Copei retiran a sus candidatos de la contienda electoral. «Será que les hicieron una oferta muy importante como en abril de 2002?, porque supuestamente tenían el panorama totalmente controlado para instalar una dictadura y después llamar a unas elecciones», reflexionó.

García alertó a los sectores de oposición que deben recordar que el plan del 11 de abril fue develado, por lo tanto en estos momentos también van a fracasar en sus propósitos.

Ficha técnica electoral de Venezuela

Unos 14.469.027 millones de venezolanos están convocados a las urnas este domingo para elegir 167 diputados a la unicameral Asamblea Nacional (AN), 12 legisladores al parlamento latinoamericano y cinco al parlamento andino.

Los electores votarán en los 9.387 centros de votación instalados en 23 Estados y en la capital Caracas. En Venezuela, el voto no es obligatorio. En esos centros funcionarán 27.549 mesas, de las cuales 99,21% trabajarán con máquinas automatizadas de votación, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Solo 0,79% de las mesas trabajarán en forma manual.

De acuerdo al Registro Electoral Permanente (REP) el Estado con mayor cantidad de votantes inscriptos es Zulia (oeste) con 1.802.630 electores, seguido de Miranda (centro, donde se encuentra parte de Caracas) con 1.533.181, el Distrito Federal (con otra parte Caracas) con 1.365.990 y el Estado Carabobo (centro) con 1.157.714 electores.

Un total de 134.644 electores son extranjeros y 51.652 personas están registradas para votar en la red de embajadas venezolanas en el exterior, según el registro.

OEA destaca compromiso entre partidos opositores y CNE

En un comunicado emitido por la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, la instancia destaca el compromiso que ha existido entre los partidos opositores y el Consejo Nacional electoral (CNE).

Asimismo, la misiva destaca que los observadores han percibido otros importantes avances en el ofrecimiento de garantías solicitadas por partidos de oposición, que deberían generar mayor confianza y participación de la ciudadanía.

A continuación se presenta el comunicado textual emitido por la misión de la OEA presente en el país, para participar en las elecciones del próximo domingo 4 de diciembre.

Comunicado

OEA destaca compromiso entre partidos opositores y CNE

28 de noviembre de 2005

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Venezuela, ha concentrado sus tareas durante la última semana en la observación de las auditorías del sistema automatizado de votación y la recepción de inquietudes de los partidos y la ciudadanía. También inició el despliegue regional de sus observadores en dos de los 24 estados del país.

En ese marco, en una reunión del pasado domingo 27, la Misión recibió de los dirigentes de los partidos políticos que conforman la alianza Unidad la solicitud de transmitir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la petición de no utilizar las máquinas captahuellas, para asegurar el secreto de voto y la plena participación de dichos partidos en las elecciones del 4 de diciembre. En la reunión participaron Henry Ramos Allup (AD), César Pérez Vivas (COPEI), Julio Borges, Gerardo Blyde y Juan Carlos Caldera (Primero Justicia), Leopoldo Pucci (MAS), Adalberto Pérez, Enrique Márquez y Ana Ferrer (UNTC), y Enrique Mendoza.

Como es habitual en toda Misión de la OEA, la mencionada petición fue transmitida a las autoridades del CNE. En el día de hoy la Misión estuvo presente en la reunión en la que el CNE accedió a dicha solicitud y los partidos políticos de la Unidad se comprometieron a participar en la contienda electoral y a instar a la ciudadanía a salir a votar el 4 de diciembre, afirmando que «el secreto del voto en este proceso no va a ser vulnerado».

Además expresaron que de no concurrir un hecho excepcional sobreviviente, las garantías ofrecidas hasta el presente permiten convocar a la participación de la ciudadanía en los comicios del domingo, sin realizar nuevas peticiones. La Misión ve con satisfacción que los esfuerzos de los partidos de la Unidad y del CNE produjeron importantes avances para generar confianza en el proceso electoral.

La automatización del sistema electoral venezolano es un mandato de la Ley Orgánica del Sufragio y la Participación Política. El sistema automatizado vigente es un sistema sofisticado y complejo, y representa un importante avance en ese mandato. El mismo requiere la participación continua de los partidos políticos y la ciudadanía para desarrollar blindajes y controles humanos y tecnológicos que permitan verificar constantemente su funcionamiento y generar confianza en el proceso electoral.

Asimismo, como se destacó en el comunicado del 19 de noviembre, la Misión ha observado otros importantes avances en el ofrecimiento de garantías solicitadas por partidos de oposición, que deberían generar mayor confianza y participación de la ciudadanía.

La Misión desea expresar su satisfacción por las conclusiones alcanzadas en el diálogo entre el CNE y los partidos políticos, porque ello demuestra que a través de la participación permanente es posible el desarrollo de un sistema electoral transparente y seguro.

La Misión espera que todas las instituciones, respetando los compromisos asumidos, las garantías ofrecidas y las normas vigentes, contribuyan a la realización de unas elecciones exitosas el próximo domingo, reafirmando una vez más que la vía electoral constituye la única forma democrática de elegir, cambiar o ratificar gobernantes. También confía en que la participación conciente de la ciudadanía triunfe sobre la abstención el 4 de diciembre.


Descarga la aplicación

en google play en google play