Escúchenos en línea

«Navarro dice cosas absurdas»
Ortega niega usar dinero narco

None | 11 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Las explosivas declaraciones de Navarro

El primer vicepresidente del Parlamento nicaragüense, el liberal Wilfredo Navarro, acusó a los sandinistas de utilizar influencias en el Poder Judicial para obtener fondos provenientes del narcotráfico y financiar su campaña electoral.

Navarro dijo que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a través de juicios en los que liberan a narcotraficantes, obtiene dinero para financiar los gastos de su campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales de noviembre de 2006.

El diputado sandinista, Tomás Borge, dijo que las acusaciones de Navarro "son inusuales, atrevidas, politiqueras y calumniosas" debido a que no existe la "más mínima prueba" de lo que dice.

"El FSLN ha montado toda una estructura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Poder Judicial para obtener dinero, ya sea del narcotráfico o de donde provenga para financiar sus campañas electorales", dijo Navarro. Señaló que la mejor evidencia de su afirmación es la pérdida de 609.0000 dólares de una cuenta de la CSJ en un caso relacionado al narcotráfico que ha sacudido al Poder Judicial.

"Aquí el FSLN hace negocio con la justicia y para favorecer a cualquier procesado se les piden no pruebas, sino rollos de dinero y de dólares preferiblemente", agregó el también primer vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y aspirante a la presidencia de Nicaragua por ese partido.

El dinero salió de la cuenta del Poder Judicial hace dos meses en base a un proyecto de sentencia en el que se libraba de culpa a los implicados, sin embargo ese fallo nunca fue firme porque los magistrados de la CSJ nunca lo firmaron.

En la trama se han visto envueltos tres jueces suplentes (dos sandinistas y un liberal) que fueron suspendidos temporalmente de sus cargos en paralelo a una investigación que ha iniciado la Fiscalía General.

"En ese caso hay una clara evidencia de que se montó toda una trama para sacar el dinero y no tengo ninguna duda de que fue a engrosar las cuentas del FSLN para financiar su campaña electoral", dijo Navarro.

"El FSLN hace negocio con la justicia y para favorecer a cualquier procesado se les piden no pruebas, sino rollos de dinero, y de dólares, preferiblemente", agregó el también primer vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) y aspirante a la presidencia de Nicaragua por ese partido.

Navarro dijo que los sandinistas han tratado de presionar a diputados y dirigentes del PLC para que dejen de hablar del caso de los 609.0000 dólares, como afectar a su máximo líder el ex presidente Arnoldo Alemán, quien fue condenado a veinte años de prisión por actos de corrupción.

"Nos han amenazado con quitar al doctor Alemán el régimen de convivencia familiar que le ha dado libertad condicional para circular por Managua, pero no vamos a ceder a esos chantajes", dijo Navarro.

También dijo que la presión de parte del FSLN es para que el PLC apoye la reelección del sandinista René Núñez como presidente del Parlamento, algo que aseguró tampoco harán porque este año le toca presidir el legislativo a un liberal.

Borge, único fundador vivo del FSLN, dijo sentirse sorprendido por las declaraciones del dirigente del PLC "porque son audaces y tienen que ver con las campañas sucias que se avecinan en contra del FSLN y que entran en sintonía con la idea de lograr que perdamos las elecciones".

El también vicesecretario del FSLN no descartó que su partido tome acciones en contra de Navarro, "aunque somos de la idea que la mejor respuesta es no dar respuesta".

PLC: dinero narco al FSLN

Por Luis Felipe Palacios, diario La Prensa, sábado 10 de diciembre

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) acusó ayer al Frente Sandinista (FSLN) de usar su "enorme influencia" en el Poder Judicial, para obtener fondos para su campaña electoral liberando a narcotraficantes.

"A través de estos juicios a los narcotraficantes (tienen) una de sus fuentes de financiamiento, donde por dinero los dejan en libertad, y ese dinero sirve para las campañas electorales", dijo el diputado Wilfredo Navarro.

La fuerte acusación de Navarro es una reacción a un supuesto chantaje de los sandinistas contra el PLC, según asegura el diputado liberal.

Navarro, primer vicepresidente del PLC y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, dijo que el FSLN los ha amenazado con retirar la convivencia familiar al ex presidente y reo Arnoldo Alemán, si los magistrados liberales en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) así como los diputados liberales ante el parlamento, no "bajan el gas" sobre el escandaloso robo de los 609 mil dólares incautados al narcotráfico.

El diputado José Figueroa, en nombre del FSLN, rechazó las acusaciones de Navarro. "Acuérdense que estamos en campaña electoral y aquí todo se politiza, es decir, aquí ocurre cualquier incidente y a todo se le da un cariz electoral", dijo Figueroa.

Según Navarro, el PLC no va a retroceder en sus presiones para encontrar al verdadero culpable del robo de los 609 mil dólares, dinero sustraído de una cuenta de la Corte Suprema de Justicia. "Nosotros no vamos a quitar el dedo de la llaga hasta que se encuentre a la persona que se robó los 609 mil dólares en la Corte Suprema, y ustedes saben para dónde fue ese dinero", dijo Navarro.

El legislador liberal indicó que ese dinero no quedó en manos de ningún magistrado ni funcionario de la CSJ. "Yo no tengo por qué ocultarlo: ese dinero fue a engrosar los fondos y la caja del FSLN para la campaña electoral", señaló Navarro.

Dijo que el PLC tiene información "de que las personas que estuvieron involucradas en la pérdida de los 609 mil dólares", habrían mostrado despreocupación de un posible encarcelamiento, debido a que el dinero no les había quedado a ellos, sino "para la campaña electoral" del FSLN.

"Yo creo que no hay..., y sobre todo los medios de comunicación, no deben de caer en esa trampa y deben de ser lo más objetivos y lo más balanceados con la noticia cuando esto ocurra", reaccionó el sandinista Figueroa.

Sin embargo, según Navarro, la amenaza del FSLN es extensiva a la posible inhibición del candidato presidencial del PLC en los próximos comicios nacionales, tomando en cuenta que la mayoría de aspirantes presidenciales de esa agrupación partidaria tienen pendiente un juicio sobre delitos electorales.

Observó que los precandidatos presidenciales del PLC son procesados por el Juez Primero de Distrito del Crimen de Managua, David Rojas, de quien dijo, recibe "órdenes directas de Daniel Ortega", el secretario general del FSLN. Rojas sobreseyó definitivamente, este siete de diciembre, a funcionarios del Gobierno que estaban procesados por delitos electorales.

A juicio de Navarro, esa sentencia crea las condiciones para inhibir al aspirante presidencial del PLC, porque ahora "al FSLN y a Daniel Ortega les interesa mantener con una espada de Damocles a toda la dirigencia del PLC, principalmente de cara a una contienda electoral".

Han transcurrido más de dos meses desde que se hizo pública la trama jurídica que permitió la salida ilegal de más de 600 mil dólares de las arcas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Hasta el momento los magistrados de la Sala Constitucional no han dictado una sentencia que pudiese revertir la situación, ni la Corte Plena ha llegado a algún acuerdo, pese a las constantes promesas de los magistrados, incluso del presidente de ese Poder del Estado, Manuel Martínez Sevilla.

La semana pasada, el magistrado liberal Edgard Navas, miembro de la comisión que investiga el caso en la CSJ, responsabilizó a los magistrados sandinistas de tener "empantanada" a la Corte, lo cual impide llegar a una resolución final.

Al ser cuestionado sobre la posición de los sandinistas en el caso, Navas respondió: "Eso lo dejo a su propia deducción", después de afirmar que los magistrados liberales comparten el criterio de resolver con urgencia el asunto

"No sé cuál sea el interés en que el asunto se mantenga por más largo tiempo. Yo no podría pensar que sea falta de voluntad (...)", dijo Navas en una improvisada conferencia de prensa el pasado primero de diciembre. En esa ocasión, responsabilizó a los sandinistas de estar alargando el asunto.

En noviembre pasado, el magistrado sandinista Rafael Solís Cerda, vicepresidente de la CSJ, sorpresivamente se refirió al caso y lo relacionó directamente con el juicio al ex presidente Arnoldo Alemán, procesado por lavado de dinero, igual que Luis Ángel González Largo, a quien la Policía Nacional le incautó el dinero en abril de 2004.

"Para que exista el delito de lavado de dinero debe estar vinculado al narcotráfico", sostuvo Solís en esa ocasión, después de disertar ampliamente a favor de tres jueces que dictaron sentencias para beneficiar a sospechosos de narcotráfico e ingresaron dinero al país sin registro aduanero.

Fuentes de la misma Corte aseguraron que la preocupación de algunos magistrados les llevó a ejercer presión de los jueces que visiblemente aparecen involucrados en el caso y les "ofrecieron" que se atribuyan la culpabilidad y asuman la responsabilidad de los hechos, a cambio de garantizarles un puesto de trabajo en el Poder Judicial.

El magistrado Solís apuntó que así como una juez determinó que había lavado de dinero en el caso Alemán, en la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua también fueron emitidas tres sentencias en las que se ha dictaminado que no existe el delito de lavado de dinero si no es vinculado al narcotráfico.

"Es obvio que en este caso de todos conocido, de cualquier cosa se podría acusar a esta persona (Alemán), pero menos de narcotráfico, porque nunca se ha visto involucrado en actividades de narcotráfico. Entonces, si ese fuera el criterio de la Sala Penal Uno, similar al de la Sala Penal Dos, a la hora que dicten su sentencia en la apelación, obviamente le quitará el lavado de dinero a este ciudadano, con lo cual es obvio que más de la mitad de los 20 años se iría", dijo el magistrado sandinista.

"Nosotros no vamos a quitar el dedo de la llaga hasta que se encuentre a la persona que se robó los 609 mil dólares en la Corte Suprema, y ustedes saben para dónde fue ese dinero", declaró el diputado Wilfredo Navarro.


Descarga la aplicación

en google play en google play