Escúchenos en línea

Daniel reta a EEUU a acabar
con el consumo de drogas

None | 27 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Afirmó que hace algunos meses trató este tema con un ex congresista norteamericano cuyo nombre no reveló y que éste le dijo que en Estados Unidos no impiden la distribución de drogas, por una razón muy sencilla.

"Ese problema nunca se va a arreglar en Estados Unidos porque ese es un gran negocio. Cuánto dinero queda en los puestos fronterizos, lo que reciben los policías, lo que queda en los aeropuertos, en los pasos terrestres y en los puertos?", le dijo el ex congresista, según Ortega.

De acuerdo con Ortega, el ex congresista sostuvo que "los dueños del mercado de la droga son norteamericanos, no son latinoamericanos, entonces distribuyen plata (dinero) entre senadores, congresistas, por todos lados".

Ortega, a su vez, afirmó que "la corrupción la tienen los norteamericanos allí, porque el sistema que impera en Estados Unidos es por naturaleza corrupto". Agregó que los norteamericanos deben luchar contra la corrupción en Estados Unidos y no estar tratando de socavar la integridad en Nicaragua con sus políticas intervencionistas.

Ortega, también candidato presidencial del FSLN, pronosticó que en las elecciones presidenciales del próximo año "vamos a derrotar las políticas intervencionistas no con las armas en la mano como en los años 80 sino con una conciencia que nos da firmeza en la victoria".

Globalización se vuelve contra el Imperialismo

Ortega considera que la globalización que impera hoy en el mundo se ha convertido en un boomerang contra el Imperialismo, al permitir la comunicación entre los pueblos. Hace 31 años, Estados Unidos tenía el poder de aislar a otros países, pero ahora son ellos (el gobierno norteamericano) los que se están quedando aislados, afirmó Ortega.

Aseguró que existe una fuerza emergente desde el punto de vista político, económico y social que está convirtiendo en realidad el sueño de Simón Bolívar, José Martí y Augusto C. Sandino. Agregó que "la Cuba ejemplar y solidaria" ya no está sola, tras el triunfo de gobiernos de izquierda en Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, y más recientemente en Bolivia. Que se prepare Estados Unidos porque en Nicaragua el FSLN va a alcanzar la victoria, expresó el aspirante a la presidencia de en las elecciones de noviembre de 2006.

Alertó, sin embargo, a sus correligionarios contra las maniobras sucias que orquestarán sus enemigos para tratar de impedir su triunfo. Ya existe una campaña para intentar deslegitimar los resultados electorales, advirtió el líder sandinista, en alusión a declaraciones de los voceros de la derecha nicaragüense contra el poder electoral.

El ex mandatario fustigó igualmente a los precandidatos de los partidos "autoproclamados democráticos" que buscan el beneplácito de Washington. Es la prostitución política llevada a los niveles más abyectos, sentenció.

Anunció además que su partido seguirá impulsando en 2006 la campaña de alfabetización en las 87 alcaldías controladas por el FSLN, aunque invitó a los demás municipios a unirse a la lucha contra la ignorancia.

Respalda iniciativa presidencial sobre Parlamento

En otro orden, Ortega respaldó el planteamiento del presidente Enrique Bolaños de que la Asamblea Nacional debe elegir una junta directiva pluralista. Calificó de un avance que los liberales constitucionalistas del Parlamento hayan aceptado la elección de un directorio parlamentario pluralista. "Que los liberales estén aceptando la elección de una directiva plural, eso es un avance lo que significa que están dando marcha atrás de elegir una directiva excluyente", añadió.

La Asamblea Nacional tiene previsto elegir su directorio parlamentario el próximo 9 de enero. Hasta el momento hay dos candidatos, el sandinista René Núñez que buscará reelegirse aunque sólo cuenta con los 38 votos de su bancada, y el liberal Enrique Quiñonez que cuenta con 41 votos.

Para elegir al nuevo presidente de la Asamblea Nacional se requieren 47 votos como mínimo, por lo que ambos grupos parlamentarios (liberales y sandinistas) hacen cabildeos con las bancadas pequeñas.

Bolaños tiene previsto llevar a cabo una segunda ronda de conversaciones sobre el tema legislativo en los próximos días con la finalidad de ayudar a buscar un consenso y así elegir una directiva que de estabilidad al Parlamento.


Descarga la aplicación

en google play en google play