Escúchenos en línea

TLC en febrero o marzo

None | 29 de Diciembre de 2005 a las 00:00

A mediados de octubre, el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, había anunciado el 1 de enero como fecha de entrada en vigencia del tratato y expresado el deseo de que Costa Rica se sumara al acuerdo antes de fin de año.

"Se necesitan a menudo varios meses para implementar totalmente un TLC, especialmente cuando se trata de un acuerdo multilateral" como el CAFTA, subrayó.

"Necesitamos hacer las cosas correctamente porque, en caso contrario, el acuerdo y sus beneficios para los consumidores, agricultores y obreros de Estados Unidos no van a poder funcionar", dijo.

"Queremos hacerlo lo más pronto y lo más rápidamente posible, pero tenemos que hacerlo bien", agregó el portavoz.

El CAFTA ha sido ratificado en julio pasado por el Congreso estadounidense por un sólo voto de diferencia en la Cámara de Representantes, en medio de fuertes críticas de la oposición demócrata, que consideraba que no cumplía las normas mínimas y que afectaba a los obreros estadounidenses.

Los Congresos de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana aprobaron el acuerdo, mientras el Congreso de Costa Rica optó por dejarlo para después de las elecciones generales de febrero próximo.

Norton dijo que "no es incomún" que la implementación de un tratado comercial requiera de varios meses y admitió que algunos países miembros del tratado requieren "hacer cambios en sus leyes y regulaciones a fin de cumplir con los compromisos del CAFTA (TLC)". "Algunos países pueden estar listos para el 1 de febrero, algunos otros para el 1 de marzo", dijo. "Lo importante aquí es que no estemos sujetos a un plazo arbitrario porque es necesario asegurarnos que el tratado sea correctamente implementado".

Los países socios de Estados Unidos en el CAFTA-RD son Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, cuyos gobiernos habían también estado hablando sobre la postergación debido a la falta de adecuación de sus sistemas legales al nuevo tratado. Costa Rica, adicionalmente, es el único del grupo que aún no lo ha ratificado. El Congreso de Estados Unidos lo hizo en julio.

El representante demócrata Charles Rangel dijo que el retraso puede ser considerado como "un atroz fracaso" del gobierno del presidente George W. Bush, que había hecho del CAFTA-RD su primera prioridad comercial durante el debate que precedió a su ratificación por el Congreso.

Rangel y otros legisladores habían declarado anteriormente que el jefe de la USTR, Rob Portman, consideraba necesario ahora que los socios latinoamericanos del CAFTA-RD necesitaban cambiar sus leyes en casi todas las áreas cubiertas por el tratado, a diferencia de lo que declaró en el debate legislativo de que sólo se haría en el campo laboral.

El ministro de industria y comercio de Honduras, Irving Guerrero, anunció esta semana que el país no se incorporaría al CAFTA-RD el 1 de enero debido a que estaba todavía trabajando en la conclusión de reglamentos de varias leyes exigidas para activar el pacto.

El presidente salvadoreño Tony Saca adelantó que la nueva fecha tentativa sería el 1 de febrero, una propuesta que fue apoyada por Guatemala y Nicaragua.

En la República Dominicana, el vocero presidencial Roberto Rodríguez Marchena dijo que el CAFTA-RD había entrado en "una situación indefinida".

Varios grupos civiles de oposición al tratando anunciaron que a partir del lunes habrá movilizaciones en varias ciudades estadounidense.

"Los problemas relacionados con la implementación del CAFTA demuestran que este acuerdo va más allá del comercio al exigir drásticos cambios en las leyes nacionales para conceder nuevos derechos a corporaciones transnacionales", dijo Tom Ricker, del Centro Quixote.

El presidente nicaragüense Enrique Bolaños dijo en Washington hace tres semanas que "unos días más de espera" no hacían mucha diferencia.

"Lo importante es que ya firmamos el tratado", declaró.

Gobierno dice que postergación no afectará a Nicaragua

El gobierno consideró este viernes que la postergación de la entrada en vigencia del TLC no afectará al país, que prepara reformas legales y económicas para incorporarse al acuerdo. "Ningún país (centroamericano) logró hacer todos los ajustes que requería el tratado, por lo que en ese sentido no hay mayores dificultades", dijo el Secretario de Comunicación de la Presidencia, Lindolfo Monjarretz.

"Si hemos esperado tres años para negociarlo y firmarlo, unos meses más no serán tan traumáticos. Esperar un poco más no será algo que vaya a descarrilar los planes de desarrollo de Centroamérica", añadió.

Washington decidió este viernes posponer para febrero o marzo del 2006 la entrada en vigencia del CAFTA, prevista inicialmente para el 1 de enero.

Desde el punto de vista político, la medida "dará tiempo para hacer los ajustes legales, aduaneros, etc., que sean necesarios. Lo importante es que ya hay CAFTA, el cual traerá grandes beneficios para Nicaragua y el resto de Centroamérica", estimó el vocero.

El ministro de Fomento, Industria, y Comercio de Nicaragua, Alejandro Argüello, dijo por su lado a la prensa que espera que los ajustes se realicen antes de febrero. Nicaragua debe reformar algunos artículos de la Ley sobre derechos de autor, "porque hay lagunas entre lo que dice la legislación nacional y lo que dice el texto del DR-CAFTA", entre otras cosas, precisó.

"Algunos diputados ya nos han manifestado su apoyo, pero en enero (del próximo año) pensamos entrar más de lleno con el cabildeo para apurar la aprobación, y de esa manera estar listos para febrero", afirmó. Consideró que "el único costo que nosotros vemos" en la retardación del CAFTA es la "incertidumbre" que esto pueda causar en el sector privado.

"Pero en cuanto a las cuotas obtenidas y los TPL (Niveles de Preferencias Arancelarios) no vemos problemas, porque los beneficios son retroactivos", indicó.

Nicaragüenses se merecen un TLC justo, afirma diputado Gutiérrez

Los nicaragüenses nos merecemos un buen Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, afirmó el diputado opositor Wálmaro Gutiérrez, tras considerar que el acuerdo firmado recientemente con Washington lesiona los intereses del país.

En declaraciones a Prensa Latina, el primer vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto de la Asamblea Nacional aseveró que el CAFTA, como se le conoce por sus siglas en inglés, fue negociado de espaldas al pueblo.

Solo viene a garantizar beneficios económicos para un reducido grupo de ricos en este país, reiteró Gutiérrez, quien considera que el gobierno del presidente Enrique Bolaños adoptó una "posición genuflexa" frente a las presiones de Washington.

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica fue ratificado el 10 de octubre pasado por el parlamento unicameral nicaragüense, pese a la férrea oposición de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los sandinistas, que tienen 38 escaños en el órgano legislativo de 91 miembros, consideran que el CAFTA sólo aumentará la inequidad y la pobreza en esta nación centroamericana, donde más del 80 por ciento de la población sobrevive con dos dólares diarios.

"No nos oponemos a comerciar con los gringos, pero queremos comerciar con una serie de cláusulas que garanticen un beneficio y una estabilidad política y económica al país", aclaró Gutiérrez. En ese sentido, el diputado reiteró que el FSLN continuará luchando en el terreno legislativo por la aprobación de varias leyes que protejan a los productores locales.

El juego no se ha terminado, y no renunciamos a una futura revisión de ese Tratado, señaló el parlamentario, quien dijo que el FSLN se rehúsa a que Nicaragua "se convierta en una colonia más del Imperio".

Neoliberalismo fracasó en Nicaragua, afirma Gustavo Porras

Por Néstor Marín, corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias Prensa Latina

El neoliberalismo pone de manifiesto su fracaso en los servicios sociales en Nicaragua, aseveró hoy el líder sindical Gustavo Porras, tras reiterar que en 2006 proseguirá la lucha de maestros y trabajadores de la salud por mejoras salariales.

Desde el punto de vista de las posibilidades de trabajo y las condiciones laborales, este año ha sido un desastre, afirmó el coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores en declaraciones a Prensa Latina. Porras denunció que hay un millón 200 mil niños fuera del sistema educacional, mientras que en el sector de la salud pública la corrupción, dijo, "está corroyéndolo todo".

En los hospitales públicos le ofrecen de entrada al paciente ir a las instituciones privadas porque, de lo contrario, tendrá que esperar meses para una operación, agregó. El también secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), gremio que agrupa a más de 20 mil enfermeros, camilleros, técnicos de laboratorio y demás empleados del sector, apuntó que frente a esa situación, se impone la lucha sindical.

En los últimos cuatro años hemos logrado a arrebatarle al gobierno mil 200 millones de córdobas (70 millones de dólares) que iban a ir a parar a la oligarquía nicaragüense, y llevarlos a los sectores de salud, educación y las universidades, afirmó Porras.

El diputado sandinista señaló que en 2006 continuará la lucha por obtener mejoras salariales para los maestros y los trabajadores de la salud, quienes este año protagonizaron sendas huelgas en el país. Hay 400 millones de córdobas (más de 23 millones de dólares) de sobre recaudación y tenemos que luchar porque ese dinero no se lo lleve el gobierno, sino que vaya dirigido a la Salud y a la educación, advirtió.

A mediados de diciembre, FETSALUD decretó una tregua navideña para atender a la población más pobre del país en los hospitales públicos, pero anunció que retomará el paro a comienzos de año si el gobierno desatiende sus demandas de aumento de sueldo. El presupuesto de la nación de 2006 desestimó las reivindicaciones salariales de los sectores sociales por recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.

Principales contenidos del TLC

(AFP) - El acuerdo comercial de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (TLC), cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de enero y que acaba de ser postergado por entre uno y dos meses, amplía los beneficios arancelarios que los países centroamericanos ya reciben unilateralmente de Estados Unidos.

Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana representan el segundo mercado para las exportaciones estadounidenses a América Latina, que equivalen a unos 15.000 millones de dólares. El comercio bilateral asciende a unos 32.000 millones de dólares al año.

El siguiente es un breve resumen del TLC:

- INDUSTRIA:

El TLC elimina las tarifas sobre más del 80% de los bienes de consumo e industriales estadounidenses que entran a la región. Cerca del 80% de las mercaderías centroamericanas y dominicanas ya entran con arancel cero a Estados Unidos en el marco de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), y el acuerdo hace permanentes estos beneficios. Las tarifas sobre el 20% restante serán eliminadas gradualmente en 10 años.

- PRODUCTOS AGRICOLAS:

Elimina asimismo los aranceles de más de la mitad de las actuales exportaciones agrícolas de Estados Unidos a la región, incluidos cortes de carne de alta calidad, algodón, trigo, muchas frutas y vegetales y alimentos procesados. Las tarifas de la mayoría de los productos agrícolas estadounidenses serán eliminadas progresivamente en 15 años, y todas se reducirán a cero en 20 años.

- AZUCAR:

En el primer año, el TLC amplía la cuota de azúcar a Centroamérica y Dominicana a 1,2% de la producción azucarera estadounidense total, y se eleva a 1,7% en 15 años. La Casa Blanca argumenta que esto equivale a un sólo día de producción azucarera en Estados Unidos, o a una cucharadita de azúcar por semana por cada adulto estadounidense. Los opositores del acuerdo afirman que hará perder miles de empleos.

- TEXTILES:

Las vestimentas confeccionadas en las maquilas centroamericanas y dominicanas con hilo y tela estadounidense o regional entrarán a Estados Unidos con arancel cero y sin cuotas. Según los promotores del acuerdo, el TLC es la única manera de que todas las partes compitan con Asia en esta área, sobre todo con China.

- SERVICIOS:

Centroamérica y Dominicana otorgarán un acceso al mercado sustancial en servicios para empresas estadounidenses, con nuevo acceso en sectores como telecomunicaciones, mensajería, informática, turismo, energía, transporte, construcción, servicios financieros, seguros, etc.

- LEYES LABORALES:

El gobierno estadounidense afirma que este es el acuerdo más ambicioso en materia laboral jamás negociado por Washington. Los demócratas que rechazan el TLC, no obstante, creen que sus estándares laborales no son lo suficientemente estrictos en países que incumplen sus propias leyes de trabajo.


Descarga la aplicación

en google play en google play