Escúchenos en línea

Armando el «eje del bien»

None | 1 de Enero de 2006 a las 00:00

La decisión de incluir a Venezuela dentro de la gira de enero de Evo surgió luego que el presidente Hugo Chávez lo llamara a La Habana para invitarlo a su país y, también, para ofrecer conocimiento tecnológico y recursos para desarrollar una campaña de identificación en el área rural, según anticipó Contreras. Después de Caracas, el presidente electo ya tiene planeado una gira de diez días que lo llevará por España, Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil. Sin embargo, Contreras aseguró que Evo incluyó a Caracas en el recorrido como lo haría con cualquier país que lo invitara, incluso Estados Unidos.

"Evo está abierto absolutamente a todas las invitaciones. La gira que se está haciendo no es nueva, sino que se trata de invitaciones de meses atrás, pero que la campaña electoral no le ha permitido hacer. Si hubiera una invitación del gobierno de Estados Unidos, Evo haría lo mismo." Según Contreras, Evo busca "consolidar relaciones que ya no sean relaciones de imposición, que ya no sean condicionadas, sino sobre todo relaciones diplomáticas bilaterales de mucho respeto".

"Estamos decididos a luchar por la unidad e integración de los pueblos hermanos de América latina y el Caribe y por la amistad y la paz", afirma el documento de 11 puntos firmado en Cuba que entrará en vigor después de la toma de posesión del líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Uno de sus puntos más destacados es la creación de una entidad bilateral "sin fines de lucro", con vistas a garantizar las intervenciones oftalmológicas de calidad y gratuitas a "todo boliviano que no cuente con recursos para sufragar los elevados precios" de esos servicios. La isla también proveería a Bolivia de equipamiento de "la más alta tecnología y los especialistas" para la etapa inicial y, además, de becas para la capacitación de futuros profesionales.

Acuerdo de Cooperación Cuba-Bolivia. Texto íntegro

El pueblo de Cuba, en mensaje enviado por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado a Evo Morales, reconoció que tanto él como su pueblo, uno de los más pobres y explotados del hemisferio, tienen por delante nuevos y grandes desafíos, para lo cual requieren el máximo de solidaridad latinoamericana ymundial.

En el curso de los debates, el Gobierno de Cuba expresó su disposición a promover un programa que permitiría ofrecer atención oftalmológica a 5 millones de pacientes latinoamericanos y caribeños pobres que, según estimados, deben ser operados de la vista cada año.

De igual forma, Cuba expresó su disposición a cooperar de inmediato con los esfuerzos del nuevo Presidente por alfabetizar atodos sus compatriotas que no sepan leer ni escribir.

A su vez, Evo Morales, Presidente electo de Bolivia por abrumadora mayoría, ha expresado su decisión de enfrentar lapobreza y el saqueo de ese combativo pueblo.

Ambos países, decididos a luchar por la unidad eintegración de los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe y por la amistad y la paz entre todos los pueblos del mundo, como pasos previos a la toma de posesión del Presidente electo Evo Morales, que tendrán vigencia tan pronto el líder boliviano asuma la Presidencia de su país y con ello las facultades legales y constitucionales de su cargo, acordaron en lo inmediato las primeras medidas de cooperación para su ulterior aplicación después del 22 de enero del 2006:

PRIMERO: Crear una entidad cubano-boliviana no lucrativa que garantice la operación oftalmológica de calidad y gratuita atodos aquellos ciudadanos de Bolivia que carezcan de los recursos económicos necesarios para sufragar los altísimos precios de estos servicios, evitando con ello que cada año decenas de miles de bolivianos pobres pierdan la vista o sufran limitaciones serias y muchas veces invalidantes en su funciónvisual.

SEGUNDO: Cuba aportará equipamiento de la más alta tecnología y los especialistas oftalmológicos requeridos en la etapa inicial, los que, con el apoyo de jóvenes médicos bolivianos formados en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) en calidad de residentes, u otros médicos y residentes bolivianos o procedentes de otros países, ofrecerán atención esmerada a los pacientes bolivianos.

TERCERO: Cuba sufragará los salarios de este personal especializado.

CUARTO: Bolivia garantizará las instalaciones necesarias para brindar el servicio, que podrán ser edificios de uso médico, oadaptados a estos fines.

QUINTO: El Instituto Nacional de Oftalmología, recién equipado por Cuba para operaciones de la vista y dotado por ella de parte del personal especializado con médicos bolivianos yresidentes de igual nacionalidad graduados en la ELAM, que ya han operado a 1,536 bolivianos, contará adicionalmente con dos centros de operaciones, uno en Cochabamba y otro en Santa Cruz. El Centro Oftalmológico de La Paz tendrá capacidad para operar a 100 pacientes diariamente, y los centros de Cochabamba y Santa Cruz, a 50 cada uno de ellos, sumando en total lacapacidad de operar de la vista a no menos de 50 mil personas cada año. Estas capacidades podrán elevarse si Bolivia decide ofrecer sus servicios oftalmológicos a pacientes pobres de países vecinos próximos a los centros bolivianos.

SEXTO: Cuba ofrece a Bolivia 5 mil becas para la formación de médicos y especialistas en Medicina General Integral u otras áreas de las Ciencias Médicas: 2 000 en el primer trimestre del 2006, que ya están recibiendo preparación básica en Cuba; 2 000 en el segundo semestre de ese propio año, y 1 000 en el primer trimestre del 2007. En los años subsiguientes se irá renovando el cupo establecido con nuevos ingresos. No se incluye en estos nuevos becados 497 jóvenes bolivianos que ya vienen realizando sus estudios de Medicina en Facultades de Ciencias Médicas cubanas.

SÉPTIMO: Cuba aportará a Bolivia la experiencia, el material didáctico y los medios técnicos necesarios para un programa de alfabetización que abarque la totalidad de la población apta, esforzándose ambos países por llevarlo a cabo en 30 meses apartir de julio del 2006.

OCTAVO: Cuba transmitirá a Bolivia sus experiencias enmateria de ahorro de energía.

NOVENO: Cuba brindará el máximo apoyo al desarrollo deportivo de Bolivia en todas aquellas disciplinas que sean deinterés para su pueblo.

DÉCIMO: Ambas partes explorarán las vías para el más alto nivel de intercambio académico, científico y cultural entre los pueblos de Bolivia y de Cuba.

UNDÉCIMO: Otras formas de cooperación beneficiosas, útiles y constructivas entre ambos países serán consideradas.

Estos programas gestionarán y aceptarán la cooperación internacional, aunque ambos países se comprometen arealizarlos con sus propios medios.

El presente acuerdo es el inicio de un proceso amplio de integración basado en los principios de solidaridad y reciprocidad.

Fidel Castro Ruz

Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba

Evo Morales

Presidente electo de Bolivia


Descarga la aplicación

en google play en google play