Escúchenos en línea

Vaticano denuncia secuestro de
niños para vender sus órganos

None | 5 de Enero de 2006 a las 00:00

El informe, que recoge datos principalmente de las agencias humanitarias de la ONU, detalla que de los 211 millones entre los 5 y 14 años están implicados en actividades de trabajo, 120 son explotados a tiempo completo, mientras que 171 lo son en condiciones de riesgo para su vida. Asimismo, hay 300 mil utilizados como "pequeños soldados", que son lanzados en primera línea para acciones suicidas y a los que se les suministra droga para vencer el miedo y matar a sangre fría.

También resalta que de los 100 millones de niños abandonados a su suerte en las calles, la mitad están en Latinoamérica y treinta millones en Asia. Muchos reciclan desechos en las descargas de basura, viven en villas miserias y con frecuencia mueren por el tétano, pulmonía o envenenamientos.

El dossier detalló que 11 millones de niños mueren antes de cumplir los 5 años, 1 por cada 6 sufre de hambre, 1 cada 7 no tiene asistencia médica y 1 cada 5 no tiene agua potable para beber. Un millón 200 mil niños son objeto de tráfico de seres humanos; 4 millones son comprados o vendidos para matrimonios, prostitución o esclavitud. Además, medio millón de niños está enfermo de Sida, cada minuto en Africa hay un nuevo niño contagiado por el virus HIV y una muerte por enfermedades vinculadas con esta infección.

Más de 640 millones de niños viven en casas superpobladas de barro o lata; 270 millones de pequeños enfermos no tienen acceso a curadas médicas; 2 millones de niños tienen los órganos genitales mutilados.

Fides informa de que muchos de esos niños en la calle mueren por enfermedades como el tétanos, la pulmonía y los envenenamientos. De los once millones que mueren antes de haber cumplido cinco años, uno de cada seis padece hambre, uno de cada siete no tiene asistencia sanitaria y uno de cada cinco no tienen agua potable para beber.

Medio millón de pequeños está infectado por el virus que causa el sida y cada minuto hay un nuevo niño contagiado en Africa, mientras que 1,2 millones caen en las redes de tráfico de seres humanos.

El informe de Fides resalta algunas situaciones críticas por regiones geográficas. En Asia, por ejemplo, las compañías de la India utilizan mano de obra infantil para el trabajo subcontratado de las grandes empresas multinacionales. Añade que el trabajo es en régimen de esclavitud, pese a estar prohibido por las leyes indias.

En el estado de Tamil Nadu, pequeños esclavos con el rostro quemado por el calor, trabajan día y noche, sudan en las grutas donde se fabrican ladrillos, transportan piedras pesadas o sobre todo las niñas se encorvan durante jornadas enteras en telares de los cuales sale la seda.

"La ley –afirmó la agencia vaticana–, prohíbe todo esto pero Nueva Delhi está lejos y los pequeños tienen que trabajar para mantener a sus familias, a los mismos padres que ya no están en condiciones de hacerlo porque también desde niños trabajaron a ritmos «masacrantes»".

Sin embargo, la agencia vaticana explica que Nueva Delhi está lejana y que los niños tienen que trabajar para mantener a sus familias, incluidos sus padres, muchos de ellos minusválidos tras haber sido explotados ellos también desde que eran menores.

También existe la explotación sexual. En Brasil las niñas reclutadas en las zonas más míseras son "empleadas" en las ciudades turísticas. Según Fides, una prostituta de 12 años vale 20 gramos de oro. En Olampo City, en Filipinas, conocida como el prostíbulo más grande del mundo, hay más de 15 mil prostitutas, la mitad de las cuales son niñas.

El detalle señaló que Perú quintuplicó en los últimos cinco años el número de niños trabajadores y cuenta con más de 10 millones de menores o adolescentes maltratados (1 de cada 2 en familia) o víctimas de abusos sexuales.


Descarga la aplicación

en google play en google play