Escúchenos en línea

El Rama conmocionado

None | 7 de Enero de 2006 a las 00:00

La embarcación también trasladaba 32 toneladas de carga de Ciudad Rama a Corn Island. Según informes preliminares, el naufragio se atribuye a exceso de carga y fallas mecánicas, aunque la capitanía de puerto será la que informará sobre la causa del accidente. El gerente del Puerto de El Rama, Leandro Peña, dijo que el hundimiento de la embarcación no fue por sobrecarga porque llevaba cinco toneladas menos de su capacidad.

El jefe del Distrito Naval del Atlántico (DNA), capitán de fragata, Manuel Mora Ortiz, dijo que el hundimiento del barco Promar 59, se debió a la mala distribución de la carga que había en la nave siniestrada que pretendía dirigirse hacia Corn Island. Aseguró que las investigaciones indican que el capitán del barco Promar 59, Ricardo Montiel Tijerino, actuó irresponsablemente al tener conocimiento que la bomba hidráulica de la maquina del barco que conduce al timón no estaba en perfectas condiciones.

"A esto se le agrega que hizo una mala distribución de la carga. El capitán distribuyó cementos en la parte de arriba del barco, en la cocina, en el camarote. Abajo (en el fondo del barco) ubicó meneítos, también arroz, frijoles, azúcar, entre otras cosas", indicó Mora. El jefe del DNA, dijo que todo el material pesado del barco Promar 59, debió estar ubicado en las bodegas de la nave.

"Otra causa que provocó que el barco se hundiera en cosas de segundos fue que mucha gente se le montó sorpresivamente. Él perdió el control, el barco giró y se hundió", acotó Mora Ortiz.

"Nosotros no podemos decir cuanta gente estaba en el barco porque seríamos irresponsables. Por ejemplo, solo una de las personas fallecidas aparece en el listado de las personas autorizadas (Delfina Aguirre) para abordar el barco", dijo Mora. Indicó que mencionan nombres como el de Israel Soto Monterrey, "pero él no aparece en el listado chequeados por Capitanía".

El capitán Manuel Mora Ortiz, dijo que un equipo de buzos de la Fuerza Naval y del Ejército de Nicaragua, junto a socorristas de la Cruz Roja, pobladores voluntarios y efectivos de la Policía Nacional, siguen buscando a las víctimas del naufragio del barco Promar 59.


Descarga la aplicación

en google play en google play