Escúchenos en línea

Huelga médica total es
«imperdonable», dice Fetsalud

None | 18 de Enero de 2006 a las 00:00

"La falta de atención médica en emergencias y a pacientes internos es imperdonable y rechazamos de plano esa acción", dijo la vicesecretaria de Fetsalud, Eveling Umaña.

Pacientes que acudieron a unidades estatales de salud fueron rechazados por miembros del Movimiento Médicos Pro-Salario, cuyos líderes orientaron no atender siquiera los casos de emergencia ni las cirugías programadas, según constataron los periodistas.

Sin embargo, durante un recorrido por algunos hospitales de Managua, la ministra de Salud, Margarita Gurdián, aseguró que la huelga no es total y que "la mayoría de los médicos no está de acuerdo con afectar a la población". La ministra Gurdián sostuvo que los centros de salud pública seguirán laborando y reiteró que "cada hospital del país tiene la responsabilidad de garantizar la atención de emergencia".

En la huelga no participa la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), que agrupa a unos 20,000 afiliados, de los cuales cerca de 1,000 son médicos y cuyos líderes consideran que este tipo de protestas sólo afecta a la población más pobre.

Nuestros afiliados prestan sus servicios normalmente en 32 hospitales y más de un centenar de puestos de salud en todo el país, afirmó el secretario general de Fetsalud, Gustavo Porras, que también es diputado del Frente Sandinista.

El portavoz de la Federación de Médicos Pro Salarios, Roberto López, dijo que decidieron recrudecer el movimiento tras rechazar un aumento salarial del 13.7% aprobado por el legislativo el año pasado para el presupuesto nacional del 2006. López agregó que los galenos redujeron su exigencia original de un aumento salarial de 140% a un 70% este año, pero piden otro incremento igual para el 2007.

El Movimiento Médicos Pro Salario llamó a la huelga tras anunciar el fracaso de una reunión sostenida ayer con el ministro de Hacienda, Mario Arana, para negociar un reajuste salarial del 140 por ciento. No obstante, Arana se mostró sorprendido por la paralización de labores de los médicos y adujo que los líderes del gremio no le expresaron su decisión de ir a la huelga sino de seguir conversando.

"Necesitamos que el gobierno demuestre voluntad de negociar, que exista un salario digno para el gremio médico que ha estado olvidado durante mucho tiempo", dijo un vocero de los galenos en huelga. La federación médica, que ha realizado varias huelgas parciales desde noviembre anterior, ha indicado que aceptaría un aumento salarial del 70 por ciento este año y otra suma igual en 2007.

La ministra Gurdián expresó que tienen "planes contingentes para enfrentar la huelga" y advirtió que "como ministra nunca he recurrido a la fuerza pública, pero si hay necesidad para evitar el daño en la salud, lo haremos".


Descarga la aplicación

en google play en google play