Escúchenos en línea

Shafick
Handal
ha muerto

None | 24 de Enero de 2006 a las 00:00

González recordó entre sollozos que venía con Handal en el mismo avión y que al descender "veníamos caminando, hizo algunas llamadas a los compañeros de seguridad para constatar si ya estaban allí, luego a la secretaria con quien acordó una reunión para hoy a las 5 de la tarde en la Asamblea Legislativa, le saludaron algunas personas, pero luego se sintió muy cansado y se desvaneció". Manifestó que al momento, cuando aún se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Comalapa, un médico que estaba cerca de él le dió respiración boca a boca y masajes en el corazón, "hasta que llegó el helicóptero" a bordo del cual fue trasladado al helipuerto del hotel Sheraton Presidente, a eso de las 5:17 de la tarde.

González, hizo un llamado a los simpatizantes y a los miembros del partido a mantenerse pendientes, porque aún no se conoce donde serán velados los restos del líder de izquierda. Y simúltaneamente, los miembros del FMLN preparaban una conferencia de prensa en el local 1316, para informar oficialmente el deceso y las primeras acciones sobre su velación y posterior entierro.

Handal, jefe de la fracción legislativa del FMLN, murió hacia las 17H00 locales de "un infarto agudo de miocardio", declaró el cardiólogo Ramón Colato. Tras el paro "se produjeron las complicaciones que acompañan la patología (...) después 30 minutos de hacer todas la maniobras, se ha declaró su muerte", indicó.

Dirigentes de la agrupación y periodistas se agolparon en el hospital, mientras que radios y televisoras locales interrumpieron su programación para dar a conocer la noticia. Según González, la familia Handal definirá en las próximas horas los actos póstumos y el lugar del entierro.

Handal, que dirigió el Partido Comunista, una de las cuatro organizaciones que integraron el FMLN, vivió una vida de exilio y clandestinidad, y fue figura preponderante en la guerra civil de 1980-1992. Fue uno de los artífices de los acuerdos de paz con el gobierno pro-estadounidense de Alfredo Cristiani, luego de una violenta ofensiva guerrillera que sitió la capital en noviembre de 1989 y puso al ejército al borde del colapso.

Comunicado

El FMLN comunica al pueblo salvadoreño y a la comunidad internacional el lamentable deceso de nuestro compañero y líder histórico Schafik Jorge Handal, quién luego de haber sufrido un paro cardíaco falleció a las 17 horas de este martes 24 de enero de 2006 en la Ciudad de San Salvador, El Salvador.

Handal recién llegaba de su gira por Sur América, donde participó en la toma de Posesión del presidente Boliviano Evo Morales. Las Autoridades gubernamentales han decretado duelo nacional por tres días, con lo cual las banderas se mantendrán a media asta. En próximas horas daremos más detalles de la programación de los actos que en su honor se realizarán.

Una primera crónica, del diario CoLatino

De ahí fue trasladado en una ambulancia, hacia el Hospital de la Mujer, donde lo esperaba un equipo paramédico para practicarle maniobras de resucitación.

La prensa, en su afán de tener la mejor fotografía limitó el trabajo de los paramédicos, por lo que un nieto de Handal tuvo que pedir consideraciones para el líder.

A las 5:28 llegó el cardiólogo de Handal, Ramón Colato, quien con otros cuatro médicos se dedicaron a las tareas de resucitación. Un total hermetismo de parte de las autoridades del nosocomio se extendió por unos minutos; solamente dijeron que el líder de izquierda "estaba grave".

Poco a poco fueron llegando Guillermo Mata, candidato a la vicepresidencia, haciendo fórmula con Handal, en las elecciones anteriores; también Ricardo Alfaro, médico y dirigente sindical; Leonel González, Salvador Arias, ambos dirigentes del FMLN; el empresario Roberto Bukele, amigo personal de Handal, y Gloria Salguero Gross, la Comisionada de la Gobernabilidad.

A las 6 de la tarde, trabajadores del hospital empezaron a cercar la zona de emergencia con cinta adhesiva, la muerte de Handal no había sido confirmada oficialmente, pero todo indicaba que el líder había fallecido.

A las 6: 10 se anunció que habría una conferencia en el auditorium del hospital, pero el Coordinador del FMLN, Medardo González, a las 6:15 daba a Diario Co Latino, la noticia de que "Shafick había muerto".

En la conferencia, el cardiólogo Ramón Corlato, señaló que Handal sufrió un infarto agudo de miocardio, con complicaciones y que había sido intervenido durante 30 minutos para resucitarlo, pues cuando llegó al hospital presentaba aún signos vitales y las pupilas dilatadas.

A las 6:30, la noticia de su muerte era una realidad y mientras Leonel González informaba sobre las acciones que tomaría el partido, entre ellas decretar 3 días de duelo y que se continuaría con el programa de lucha que legó el líder, decenas de simpatizantes del partido se concentraban en las afueras del hospital, donde las escenas eran de desconsuelo, otros cerraron el tránsito a altura el paseo general Escalón, en las proximidades del hospital.

Al filo de las 7:30 de la noche se conoció que Handal será velado en capillas memoriales, sobre la avenida Juan Pablo II y la primera calle poniente y será enterrado el domingo en Jardines del Recuerdo.

Una vida de lucha inclaudicable, tenacidad y sacrificio personal

Su vida transcurrió entre el exilio y la clandestinidad, como jefe de una de las cuatro organizaciones guerrilleras, el Partido Comunista, que integraron el FMLN y combatieron al ejército apoyado por Estados Unidos durante la guerra civil de 1980-1992.

Junto otros dirigentes, Handal logró conformar una de las guerrillas más poderosas del continente, que puso en jaque y al borde del colapso al régimen pro norteamericano con la ofensiva de noviembre de 1989 sobre la capital.

Handal cambió en 1992, cuando se suscribieron los acuerdos de paz, el traje de combatiente por la ropa civil para llegarse a convertir en la principal figura política del FMLN, ahora convertido en partido político, y fue candidato presidencial en marzo del 2004 en los comicios que perdió frente al ahora presidente derechista Elías Antonio Saca.

De carácter temperamental y verbo encendido, Handal siempre mantuvo en alto las banderas del socialismo y un control vertical del FMLN, lo que le hizo ganarse la imagen de "dogmático e intransigente".

Fue hijo de emprendedores emigrantes de la ciudad palestina de Belén, Giries Abhallah Handal y Giamile Handal, dedicados al comercio y a la industria salinera, el aspirante presidencial de la izquierda nació el 14 de octubre de 1930 en la ciudad de Usulután, 110 km al sureste de San Salvador.

Handal era el mayor de seis hermanos, Farid (ya fallecido), que fue otro de los históricos dirigentes del PC salvadoreño, Betty, José Orlando, Antonio (desaparecido por la derecha el 11 de noviembre de 1980) y Miriam.

El candidato del FMLN tuvo con su primera esposa Blanca (ya fallecida) tres hijos: Anabella, Jorge Schafik, Erlinda; y con su segunda esposa, la rusa Tania Bichkova, a quien conoció en una reunión en Moscú en 1977, a Xenia (21).

Handal inició su actividad política en 1944, al incorporarse a la huelga de "brazos caídos" que derrocó al dictador Maximiliano Hernández Martínez, responsable de una masacre de más de 30.000 campesinos en 1932.

En 1949, Handal inició sus estudios superiores en la facultad de Derecho de la estatal Universidad de El Salvador (UES), donde participó como uno de los dirigentes del movimiento por la reforma universitaria y "la consagración de la autonomía" de la institución incluida en la constitución de 1950.

El candidato del FMLN ambién vivió exiliado en Chile entre 1952 y 1956, donde estudió cuatro años en la escuela de derecho de la Universidad de Chile.

El dirigente político regresó a El Salvador en 1957 y nuevamente en 1960 sufrió el exilio en Guatemala, junto con un grupo de salvadoreños, como represalia del presidente José María Lemus contra la lucha popular de ese año por la "democratización del sistema político".

Nuevamente el 25 de enero de 1961 un golpe de Estado militar instauró un régimen autoritario, con lo que Handal comenzó un largo período de "ilegalidad personal".

A partir de entonces, Handal fue objeto de una persecución de 30 años, que finalizó al terminar la guerra civil de doce años con la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla el 16 de enero de 1992.

Entre 1990-1991 Handal encabezó la comisión de diálogo del FMLN que negoció con el gobierno el fin de la guerra civil, en un proceso que fue mediado por la Organización de Naciones Unidas.

Desde 1973 fungió como secretario general del Partido Comunista (PC) de El Salvador, hasta que la agrupación se desintegró por decisión propia en 1994. Ese año Handal fue derrotado por el derechista Mario Valiente, en su aspiración de convertirse en alcalde de San Salvador.

Organizaciones sociales lloran muerte de líder izquierda

La confirmación de la muerte de Shafick Handal generó la reacción inmediata de los simpatizantes y miembros del partido de izquierda, quienes se concentraron en el hospital de la Mujer para acompañar a la familia del líder histórico y llorar su muerte.

Los dirigentes del partido de izquierda informaron que decretarán 3 días de duelo y pidieron a la militancia concentrarse en las sedes del partido para conocer posteriormente sobre la velación del histórico líder, quien murió luego de arribar al aeropuerto de Comalapa, después de participar en la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Vistiendo camisas rojas cientos de personas llegaron hasta el hospital para conocer donde se velarían los restos de Handal. Guadalupe Erazo, líder del Bloque Popular Social, dijo que la pérdida de Handal es irreparable y que los salvadoreños deben de seguir el camino de lucha y justicia que este líder histórico trazó en el país. "Mientras el pueblo siga el ejemplo de Handal él seguirá viviendo en el corazón de los salvadoreños", sostuvo.

Por su parte, la Comisionada para la Gobernabilidad, Gloria Salguero Gross, dijo que recordará a Shafick con mucho respeto y como un gran negociador, con quien se podía llegar a acuerdos. "Para el país es una pérdida que unía y que influía mucho en el FMLN y que las opiniones de él eran muy valederas, yo tuve excelente relación con él siempre en el marco del respeto y de vender la idea sobre algún punto determinado".

De igual manera, muchos simpatizantes destacaban la labor del líder histórico, quien será recordado como uno de los pilares fundamentales que logró conseguir cambios importantes en la democracia del país.

El médico Ricardo Alfaro sostuvo que la muerte de "este hombre insigne es una pérdida para la historia del país, que luchó por el pueblo, por quien dejó todo de lado… el legado de Shafick queda en la gente en su espíritu para salir y conquistar la libertad y exigir por los derechos que son tan violentados en el país".

Condolencias de Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy sus condolencias al FMLN y a la familia de su líder histórico. Un comunicado de Palacio de Gobierno de La Paz emitido esta noche señala que Morales, el vicepresidente, Alvaro García Linera, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y los movimientos sociales de Bolivia sienten el fallecimiento del "compañero y luchador social" Handal.

"A los hombres y mujeres del pueblo salvadoreño, les enviamos la solidaridad y compromiso de que seguiremos escribiendo historia por la liberación de nuestros pueblos", indica el comunicado de Palacio.

El senador del MAS Antonio Peredo dijo a EFE: "estoy sin palabras porque lo vi tan vital el domingo. Lo siento mucho porque Handal ha sido un hombre que levantó en alto las banderas de la revolución y pudo conducir al FMLN en esa transición tan grande que fue pasar de la guerra del enfrentamiento a la oposición y a la lucha democrática en un Salvador que estaba desgarrado", dijo el legislador boliviano.

Handal, de 75 años, y otros dirigentes del FMLN asistieron el sábado pasado a la proclamación del liderazgo indio de Morales en la antigua ciudadela de Tiahuanaco, en el altiplano, y estuvieron el domingo en el Congreso durante la ceremonia oficial de investidura presidencial. También participó en un acto de multitudes organizado en la plaza de los Héroes de La Paz el mismo domingo en la tarde, cuando Morales recibió el tributo de decenas de miles de sus seguidores.

Schafik: un político precoz

Por Beatriz Valdés/Metzi Rosales, La Prensa Gráfica, San Salvador. Octubre de 2003.

Una carrera política de más de medio siglo. A continuación los inicios de un hombre que, a sus 73 años, se mantiene firme en sus convicciones de izquierda y ahora, finalmente, busca la presidencia de El Salvador.

Setenta y tres años de vida intimidan. Sesenta años de vida política aún más. Las historias son fascinantes, como las de los abuelos, en este caso, la de un bisabuelo de dos niños. Los periodistas siguen a Hándal mientras cuenta la historia, misma que compartió, aunque más extensamente, con ENFOQUES. Escuchan con atención su voz pausada y resonante. Se abren los obturadores de las cámaras y se encienden las luces de las grabadoras.

Schafik Hándal nació en Usulután y es el mayor de seis hermanos. Su nombre de pila significa, en árabe, "clemente". Tiene dos fechas de cumpleaños, 13 de octubre, su día de nacimiento, y 14 de octubre, fecha en que fue asentado. Proviene de una familia originaria de Belén, Palestina, de la comunidad católica que llegó a El Salvador a finales de los años veinte, huyendo de la presencia otomana en esa región. Un tío abuelo de Schafik, Elías Hándal, fue el primero en llegar al país y asentarse en Usulután. Fundó en 1913 el almacén "Hándal y sobrinos".

Establecido ya en Usulután bajo la tutela de su tío, Jorge Hándal, padre de Schafik, viaja a Palestina para casarse y volver con su esposa. Es así que Schafik Hándal nace en el seno de una familia "acomodada", como afirma el candidato. Además del almacén, sus padres poseían, en sociedad con sus tíos, una salinera.

"Jugábamos mucho fútbol y sólo mi hermano y yo teníamos una pelota que nos habían regalado los padres. Alrededor nuestro había una gran cantidad de niños", cuenta Hándal.

Su casa, espaciosa y ubicada en el centro de Usulután, era compartida por las familias de tres hermanos Hándal. Integrados rápidamente a la cultura salvadoreña, los Hándal comían tamales y celebraban Navidad, como católicos practicantes que eran. "En vez de darnos regalos ya comprados, ponían un sobre con una cantidad de dinero para cada uno según la edad", cuenta. "Lo hacían para ver cómo uno administraba su dinero."

Un correntazo por la espalda

Estudió la primaria en el colegio municipal Manuel de J. Chávez, en Usulután. Luego, debido a la falta de una secundaria en su tierra natal, fue enviado interno a San Salvador, al colegio García Flamenco, en 1944. Y fue en la capital donde comenzó a dar rienda suelta a sus inquietudes políticas.

Eran tiempos de Maximiliano Hernández Martínez. Un par de estudiantes universitarios que estaban arengando en contra de Martínez irrumpieron el colegio. Hándal cuenta: "Echan un discurso muy combativo. Nos impactó muchísimo.

Terminó con una frase: ‘Vamos a parar al país hasta que el tirano caiga’. Por la espalda, a mí me recorrió un correntazo". Hándal, entonces de 14 años, decidió participar, junto con sus compañeros, en la "huelga de brazos caídos", es decir, dejó el aula, y regresó a su casa en Usulután.

El 9 de mayo, una noticia lo impacta: "Huyó el tirano", recuerda Hándal haber leído el titular en un periódico usuluteco. "No estábamos convencidos de que pudiera hacerse. Y cuando viene la noticia de que efectivamente el tirano se va, eso me marcó toda la vida", señala.

Comenzó entonces su militancia en grupos estudiantiles políticos, los cuales proliferaron tras la caída de Martínez. Sus inquietudes fueron abonadas por esta efervescencia y germinaron con la creación de un periódico, junto con sus compañeros, llamado "Sangre Joven", mientras era estudiante del colegio Francisco Gavidia, donde entró a estudiar en 1946 y de donde salió bachiller en 1949.

Este boletín era repartido por sus creadores en distintos centros escolares y contenía "temas históricos, culturales, de temas cívicos", puntualiza Hándal.

Antes de entrar a la Universidad de El Salvador (UES) a estudiar Derecho, Hándal también había fundado su primera organización estudiantil, sector que fue su frente de lucha durante su trayectoria política temprana.

En 1950, Hándal comenzó a buscar un partido al cual afiliarse, y se decide por el Partido Comunista, entonces prácticamente clandestino.

Continuó con su activismo en la UES hasta que en 1952 medidas represivas del presidente Óscar Osorio lo hicieron huir hacia Chile, donde residía su hermana. Ahí, con el apoyo de sus padres, recomenzó sus estudios, ya que no recibió equivalencias. A sus padres, comenta, les preocupaba su activismo político, "pero yo he sido muy persistente", dice.

Cuando estudiaba en la Universidad de Chile se involucró con organizaciones de izquierda y fue miembro de lo que llegó a ser Unión Popular, la agrupación que llevó al poder a Salvador Allende.

En 1956, el recién ascendido al poder, José María Lemus aceptó que volvieran los políticos exiliados por su antecesor. Schafik era ya un hombre casado, desde los 18 años, con Blanca Vega Silva, su esposa por más de 30 años.

De hecho, ya tenía dos hijas cuando llegó al país sudamericano. Su hijo varón nació en 1954, durante el exilio de Hándal. Regresó a El Salvador en 1957, retomó su carrera universitaria en el "cuarto curso" y se incorporó de nuevo a organizaciones estudiantiles de izquierda.

Su situación económica era difícil. "Muchas veces a mi mamá le tocó salir a vender los periódicos para comprar algo. Ella puso un tallercito de costura", comenta Jorge Schafik Hándal, hijo del candidato. La fábrica de pantalones El Mariscal fue su primer y único intento de ser autosuficiente económicamente.

Sin embargo, "se le planteó el problema moral: ‘Si él es revolucionario, comunista, ¿cómo va a tener gente a su servicio?’", dice su hijo, Jorge Schafik Hándal. Además, agrega, la situación de clandestinidad de su padre no permitía la expansión de cualquier empresa. Los hermanos de Schafik, Farid y Antonio, también tenían sus propias ocupaciones.

La vida en y para el PC

Farid fue pionero de las lotificaciones de terrenos, y Antonio, desaparecido el 11 de noviembre de 1980, era presidente del Colegio de Arquitectos y tenía una empresa de impresiones. Ambos compartían con Schafik sus ideas comunistas, y estaban involucrados en el movimiento revolucionario. Farid dejó su negocio y en los 80 entró en la guerrilla. Murió en 1989 de una enfermedad. Las filias izquierdistas llegaron hasta el hijo mayor de Schafik, que también tomó las armas cuando comenzó la guerra.

En el año 1959 la situación el país era turbulenta. La revolución cubana acababa de triunfar y Lemus no quería disturbios en la calle. Esta vez, Hándal fue capturado y llevado tres meses a Guatemala. "Nosotros hemos vivido así toda la vida.

Acostumbrados a la clandestinidad de mi padre", comenta Erlinda Hándal, segunda hija de Schafik. Jorge Schafik agrega: "Dos o tres veces lo dieron por muerto y estuvimos en la casa esperando sólo que nos dijeran dónde estaba".

Afirma que llegaba a visitarlos por cortos periodos, tiempo que aprovechaban al máximo. No lamenta el poco tiempo que podía dedicarles su padre. Afirma: "No se añora lo que no se tiene. El ser humano tiene una terrible capacidad de adaptación".

La vida de Hándal, a su regreso de Guatemala, siguió siendo la misma. Continuó militando en organizaciones estudiantiles, al mismo tiempo que pertenecía al clandestino PCS, y a otras organizaciones que sí eran legales.

En 1973 fue elegido secretario general del partido, en el que fue miembro del comité central desde el 59. Actualmente, Hándal dice que el PCS siempre buscó el poder por la vía electoral para democratizar el país. Nadie duda de lo primero, pero no hay certeza de lo segundo.

Ivo Príamo Alvarenga, quien también perteneció a organizaciones estudiantiles en la UES, sostiene: "Él sigue siendo marxista leninista, comunista pero convencido de que van a llegar al gobierno a través de las elecciones. Eso para él no es nuevo".

Los caminos que hubiera seguido Hándal, si El Salvador hubiera sido un país más abierto es una duda difícil de saldar. Sólo hay certeza de lo que ocurrió después. La persistecia electoral del PC a través de otros partidos (PRAM, PAR y UDC) comenzó a ser mal vista por otras organizaciones que ya no creían en las elecciones como un medio para llegar al poder. Ellas querían intentar con la armas.

El año de 1977 fue crucial en la vida de Hándal: en uno de sus viajes a Rusia, conoció a quien después se convirtiría en su segunda esposa, Tania Bichkova, catedrática de Idiomas y Lingüística, quien sirvió como su traductora en aquel país.

Ese mismo año, se realizó la última elección presidencial en la que no hubo garantías democráticas ni participación entusiasta de la oposición en el proceso electoral. Luego de esas elecciones, Hándal quedó convencido de que no tenía otra opción más que tomar las armas.

La compañera Tania

Tania Bichkova de Hándal, la esposa de Schafik, es rusa y tiene 58 años. Su padre era de Ucrania, y su madre es rusa. Ella es hija única.

Conoció a Schafik en 1977 en una reunión mundial en Moscú. Tania, quien tiene un Doctorado en Lingüística y habla inglés y español, era intérprete en ese entonces. Y le sirvió de traductora a Schafik.

"Allí nos conocimos y fue un flechazo", dijo Tania en una breve entrevista realizada hace un mes. Desde entonces no hemos podido hablar con ella. El equipo de comunicaciones del FMLN dice que una entrevista con ella "depende de cómo salga la entrevista de Schafik".

El noviazgo entre el usuluteco y la rusa vino con los meses. Y ocho años después, en 1985, se casaron en Moscú.

Procrearon una hija en 1982: Xenia, quien es diseñadora gráfica, habla español y ruso, y está casada desde junio.

Tania conoció El Salvador luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992. Y en 1996, volvió a contraer nupcias con Schafik en El Salvador. Se naturalizó salvadoreña.

Entre sus actividades de resultar elegida primera dama: "La primera tarea, hacer feliz al presidente", dice. "Segunda, ayudarle en todo y ver en qué esfera puedo hacerlo. Como estuve dedicada a la educación, pienso que tengo que ver más con esa esfera".

Ingreso a la guerrilla

Hándal se sumó a la lucha armada en diciembre de 1979, luego de apostarle a la toma del poder por la vía electoral por casi 20 años. El PCS fue la última, de las cinco organizaciones de izquierda, que se unió en el FMLN. "Por presión e influencia cubana se les planteó (al PCS) un dilema: o se incorporaban a la lucha armada o quedaban fuera. El triunfo de la revolución sandinista le daba una correlación distinta al movimiento guerrillero salvadoreño", dice Eduardo Sancho, ex comandante de la Resistencia Nacional (RN).

El PCS creó las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) y Hándal fue nombrado su comandante. Así nació el guerrillero. No fue un combatiente de tiempo completo, pero empuñó el fusil en sus visitas esporádicas a Guazapa, al norte de San Vicente y San Miguel, Chalatenango, sur de Usulután y Morazán. Y en algunos de estos lugares tuvo más de un enfrentamiento casual con el ejército.

"En pocas oportunidades me tocó estar en esa situación (en un enfrentamiento)", reconoce Hándal. "En Morazán tuvimos un ataque de helicópteros al campamento, les disparamos y les causamos averías y logramos que se fueran", relata.

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) tenía en ese entonces un perfil de los cinco comandantes del FMLN y de los mandos medios. Estas eran las órdenes con respecto a Hándal: "Capturarlo vivo porque era un señor de edad e iba a ser más fácil exhibirlo", relata un oficial retirado, quien era parte de la sección de inteligencia de la FAES.

"Lo veíamos como un ideólogo, con ideas comunistas y principios marxistas, no como un combatiente o estratega. Sabíamos que no permanecía en el país y que le exigían que viniera para borrar la imagen de que dirigía, pero desde los hoteles al igual que Roberto Roca (Francisco Jovel)", cuenta el militar.

Hándal ejerció, sobre todo, un papel diplomático y de gestión de ayuda para la guerra. El periódico "The New York Times", en la edición del 24 de febrero de 1981, narra que una delegación encabezada por Hándal compró armas en Rusia, Vietnam, Alemania Socialista, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría y Etiopía del 2 de junio al 22 de julio de 1980. Y que meses antes habían recibido 500 mil dólares donados por el gobierno iraquí, para logística "sandinista y salvadoreña".

"Teníamos grandes relaciones y amistades incluso en Estados Unidos. Ahí tuvimos una oficina a 300 metros del Departamento de Estado, que nunca la pudieron cerrar", dice Hándal.

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz y la legalización del FMLN como partido, Hándal fue electo coordinador general en los primeros dos años de vida pacífica. En 1994 se postuló como candidato a alcalde por San Salvador, pero perdió de forma abrumadora ante Mario Valiente.

A partir de ese año, comenzó una lucha interna en el FMLN por el control e identidad ideológica del partido. "Schafik ha tenido un claro interés en el poder y ha buscado la forma de enfrentar entre sí al resto", dice el ex comandante del ERP, Raúl Mijango. "Es un hombre tenaz y mantiene funcionando la estructura del PCS." Ese es su éxito, analiza.

Hándal ha logrado mantener el control en el FMLN; es un líder respetado en las filas del partido, pero nunca ha logrado calar hondo en el gusto del electorado. En las rutinarias encuestas de opinión siempre aparece como una de las figuras que más rechazo genera.

El día de su cumpleaños, Hándal exhibía un inmensa sonrisa, como tratando de dejar atrás aquella figura grandilocuente, que acepta pocas críticas y que suele estallar en enojo. Ese día quiso mostrar el mejor rostro del candidato.

"Opté por el camino correcto"

"Si hubiera decidido abandonar mis ideales por dinero...creo que tengo más capacidad que muchos de los que tienen dinero aquí."

Hándal llega a la candidatura presidencial con 60 años de experiencia política, casi todos en el seno del Partido Comunista Salvadoreño (PCS). En todos estos años, ha sufrido persecución y exilios, pero también conspiró y planificó ataques en una guerra en la que nadie admite haber tirado la primera piedra. A estas alturas, Hándal dice que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho, ya que cada momento tuvo su forma de lucha, y que, a pesar de los años, no piensa retirarse.

¿Qué pensaban sus padres de su activismo político?

Muy preocupados, por supuesto.

¿Le pedían que se saliera?

Sí, al principio.

¿Cómo se afilió al PC?

Era un grupo pequeñito, clandestino. Costó encontrarlo. Después descubrimos que eran como cuatro en toda la universidad. Tomamos contacto y nos afiliamos.

¿Combatió alguna vez?

Una vez, mientras nos movíamos hacia el sur de Usulután, chocamos con el ejército, y se entabló un pequeño combate. En Morazán, atacaron con helicópteros el campamento en donde estábamos; disparamos a los helicópteros, los averiamos y se fueron.

Hay gente que ha cambiado. ¿A qué se debe que usted siga aferrado a su ideología?

¿Y a qué se debe que otros hayan cambiado? Desde que llegamos a la vida legal, empezamos a ser asediados, acosados para ser reclutados. Hubo algunos que cedieron a la seducción.

¿Qué ha cambiado en su lucha y qué sigue siendo igual?

Para llevar adelante los ideales, cambia la manera de hacerlo. Hubo un momento en que fue necesario tomar las armas, antes habíamos creído en la vía electoral, y otro momento fue el de los Acuerdos de Paz. ¿Qué sigue siendo lo mismo? La voluntad de aportar para una democracia verdadera, para que predomine la justicia social.

¿Por qué lanzarse en busca de la presidencia precisamente ahora y no antes?

Los momentos son los que la gente escoge y no los que uno escoge. Mire cuánto tiempo ha pasado. Cuando yo ingresé a esta lucha, nunca se me pasó por la mente que aquello derivara en un cargo público. Y le quiero decir dos cosas: si hubiera decidido abandonar mis ideales, hubiera podido hacer carrera política en cualquier partido. Y si hubiera decidido abandonar mis ideales por dinero... creo que tengo más capacidad que muchos de los que tienen dinero aquí. Mi familia no era ultramillonaria, pero era acomodada, tenía recursos, pude haber tomado ese camino.

¿Cuándo se retirará de política?

Nunca he pensado en eso porque nunca he considerado mi participación política como un trabajo del que uno se jubile.

¿Hay algo de lo que usted se arrepiente?

De nada. Creo que opté por el camino correcto, y el reconocimiento de miles de personas es para mí una gran satisfacción.

"He sido muy aficionado a los boleros"

¿Cuál es su música favorita?

En la música clásica, me gusta Beethoven, Chopin, Bach.

¿En la música popular?

He sido muy aficionado a los boleros y al tango. Y ahora, hay mucho de la música moderna que me gusta, me gustan mucho los merengues, por supuesto, no todos. Me gusta la música mexicana. Mariachis. Me gusta la música sudamericana. Me gustan los Beatles.

¿Qué películas le gustan?

Los nombres no los recuerdo, pero a mí el tipo de películas que me gustan no son las de violencia, que se repiten las grandes persecusiones de carro, los personajes principales matan como a cuarenta, y a ellos les hacen sólo una heridita. Mire qué interesante eso de las películas, ya me sé el esquema. Esas no me gustan. Me gustan las películas que hablan de la vida cotidiana de la gente y las que tienen un contenido psicológico. Y por desgracia, esas películas sólo las ponen en la madrugada.

¿Qué libros le gustan?

Un autor favorito de literatura es García Márquez para mí. He leído toda la producción de García Márquez. Casi todo lo del peruano Vargas Llosa. Y he leído autores europeos también. También la literatura política. Ahí ya perdí la cuenta de lo que he leído. Mi preocupación ahora es que la campaña no me deja mucho tiempo de leer. Ahora es muy difícil.

Ficha Biográfica

Nombre completo: Schafik Jorge Hándal Hándal.

Lugar y fecha de nacimiento: Usulután, 13 de octubre de 1930.

Primaria: colegio municipal Manuel de J. Chávez, en Usulután.

Secundaria: colegio García Flamenco, en San Salvador, donde estuvo internado.

Bachillerato: Se graduó del colegio Francisco Gavidia en 1948.

El militante

1944. A los 14 años, inició su actividad política al incorporarse en la Huelga de Brazos Caídos, con la cual fue derrocado el dictador Maximiliano Hernández Martínez.

1949-50. Inició sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador (UES). Al entrar se incorporó a la Asociación Estudiantil Democrática Salvadoreña y luego fue dirigente del Comité Revolucionario Estudiantil.

1950. Se incorporó al Partido Comunista de El Salvador (PCS).

1952-56. Vivió exiliado en Santiago de Chile donde estudió cuatro años en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Allí se involucró con la Unión Popular, partido que llevó a la presidencia a Salvador Allende.

1957. Fue designado secretario general del comité departamental de San Salvador del PCS hasta agosto de 1960.

1959. Propició la creación del Partido Revolucionario Abril y Mayo (PRAM). El Consejo Central de Elecciones rechazó la inscripción de este partido.

1966. Participó en el diseño e impulsó la candidatura presidencial del doctor Fabio Castillo Figueroa para las elecciones de 1967.

El organizador

1961. Fundó el Frente Unido de Acción Revolucionaria (FUAR), el que condujo como dirigente principal hasta 1993.

1970. Fundó el Partido Revolucionario 9 de Mayo (PR-9M). El Consejo Central de Elecciones rechazó la inscripción de este nuevo partido político.

1971. Negoció la alianza del PCS-UDN con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) para formar la llamada Unión Nacional Opositora (UNO) en 1972 y 1977.

El máximo líder

1973. Fue electo secretario general del PCS y permaneció en el cargo hasta diciembre de 1994.

1980-1991. Participó en la guerra civil como parte del FMLN. Fue designado por el PCS comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) y participó en su conducción en diferentes frentes de guerra. Fue miembro de la comandancia general del FMLN desde su creación hasta diciembre de 1992.

1990-1992. Encabezó la comisión del FMLN que negoció y suscribió los Acuerdos de Paz.

1992. Presidió la comisión de seguimiento del FMLN para asegurar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Fue integrante de la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz (COPAZ). En diciembre fue electo coordinador general del FMLN.

1993. En diciembre fue reelecto coordinador general del FMLN.

1994. Fue electo miembro del consejo nacional y de la comisión política en diciembre.

1995. Fue electo nuevamente miembro de la comisión política del FMLN.

El candidato

1994. Participó como candidato a alcalde por San Salvador y perdió ante Mario Valiente, de ARENA, por 38,848 votos a 77,901.

1997. Fue electo diputado de la Asamblea Legislativa por la circunscripción nacional, y electo jefe de fracción.

2000. Fue electo diputado por el departamento de San Salvador.

2003. Fue reelecto diputado por San Salvador; nombrado miembro de la comisión política y jefe de fracción del partido. Su nombre fue mencionado como probable presidente del Congreso, y luego ganó por escaso margen la candidatura presidencial de su partido.

2004. Pierde las elecciones presidenciales, pero conserva su escaño en la Asamblea Legislativa.


Descarga la aplicación

en google play en google play