Escúchenos en línea

Adiós al Padre de
la Patria Salvadoreña

None | 25 de Enero de 2006 a las 00:00

El ecologista Ricardo Navarro, declaró sentirse sorprendido de cómo la población salvadoreña ha reaccionado frente al deceso de Handal. "Creo que Schafik ha sido la figura política más importante en los últimos cincuenta años, es de los políticos que tiene características no fáciles de encontrarse en otro, como es su determinación a luchar contra viento y marea", subrayó Navarro.

Para César Valdez, que se autodefine como un luchador social, el dirigente histórico del FMLN "es el padre de la patria, que puso en riesgo su vida muchas veces para alcanzar la libertad, para que los sindicalistas y toda persona se exprese sin temor a ser encarcelado".

"Hay un llanto colectivo en todo el país", declaró conmocionada la diputada y candidata a alcalde de San Salvador por el FMLN, Violeta Menjívar.

El obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, expresó que "hay muchísima gente de iglesia aportando a la utopía de un mundo distinto y de un nuevo mundo que es posible" y que "Schafik creyó en ese mundo nuevo, fue fiel al país, fue fiel a sus planteamientos, a sus principios y a su lucha". El prelado dijo que "queremos rendir homenaje a su memoria y alegrarnos de que se vaya delineando una imagen más exacta de lo que fue su pensamiento y su contribución" al país.

"Pienso que el país está en profunda meditación, cuando una persona muere se va dando el perfil verdadero de su personalidad y de su contribución", destacó Rosa Chávez. El obispo auxiliar señaló que "gente muy sensata, está dándonos elementos muy valiosos para tener una idea bastante completa de lo que fue la persona, lo que fue su legado y los desafíos que su muerte plantea a quienes creen en un país diferente".

Este mismo miércoles, Rosa Chávez partió para Venezuela, donde en representación de Caritas Latinoamericana participará en el Foro Social Mundial. Allí también habrá "muchísima gente de Iglesia aportando a la utopía de un mundo distinto, de un mundo nuevo que es posible. También Schafik creyó en ese mundo nuevo que es posible, a eso dedicó 60 años de luchas".

La mañana del jueves, los restos de Handal serán trasladados a la Asamblea Legislativa, donde permanecerán en "capilla ardiente", flanqueado por sus compañeros diputados. La tarde del jueves, los restos del dirigente del FMLN serán trasladados al auditorio de la facultad de Derecho de la estatal Universidad de El Salvador, donde permanecerán hasta la mañana del viernes.

La tarde del viernes, la dirigencia del FMLN trasladará los restos de Handal a la plaza Gerardo Barrios, frente a la catedral de San Salvador, adonde el dirigente acudía todos los viernes a informar al pueblo sobre el trabajo semanal en la Asamblea Legislativa. El domingo, previo a una misa de cuerpo presente en la catedral de San Salvador, Handal será sepultado en un cementerio de la capital salvadoreña.

El portavoz del FMLN, Sigfrido Reyes, dijo que han cursado las invitaciones para que los presidentes cubano Fidel Castro, venezolano Hugo Chávez y boliviano Evo Morales, y delegaciones de la izquierda latinoamericana, amigos de Handal, lleguen a darle su último adiós, aunque se estimaba como difícil su llegada por actividades propias de sus cargos.

"En principio Schafik será sepultado hasta el domingo, en un cementerio de esta capital, debido a que esperamos la llegada desde Rusia de su esposa Tania Bichkova y de delegaciones de diferentes países que nos han adelantado su deseo de estar en las exequias", declaró Reyes.

"Estas son horas de gran conmoción porque Shafick no era simplemente un dirigente de un partido político o de un movimiento revolucionario que dirigió la lucha armada, sino una personalidad reconocida por toda la sociedad", dijo Reyes de la Comisión Política del FMLN. Reyes destacó la autoridad moral, la altura política y la calidad humana de Handal, a quien calificó como un líder de la izquierda a nivel latinoamericano.

Desde que se conoció su muerte, se produjeron concentraciones espontáneas en todo el país ante los locales del Frente, donde el pueblo acude para expresar su dolor por la pérdida de un líder con más de 50 años de trayectoria política. La madrugada del miércoles, decenas de jóvenes con el puño izquierdo en alto y coreando consignas de "el pueblo unido, jamás será vencido", hacían guardia en las afueras del hospital de La Mujer, donde murió Handal.

La Comisión Política del Frente prepara los homenajes póstumos a su líder histórico, los cuales –según Reyes– serán fundamentalmente no de protocolo, sino actividades populares, como él siempre lo quiso.

Según Reyes, a las exequias de Handal, ya confirmaron la llegada delegaciones de dirigentes políticos de México, delegaciones de los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y de otras naciones del continente.

La mañana de este miércoles, el presidente salvadoreño Antonio Saca, se presentó a la funeraria Capilla Memoriales, para brindar "su pésame" a la familia Handal y al directorio del FMLN.

Militante ejemplar

En Caracas, el presidente de Venezuela Hugo Chávez lamentó la muerte de Schafik Handal. "Gloria a aquel gran combatiente de la libertad y la justicia", apuntó el mandatario, al relatar que lo vio en Bolivia el domingo pasado durante la toma de posesión del presidente Evo Morales. "Le di un abrazo grande, andaba muy feliz Schafik con el triunfo de Evo y me dijo: «Mira, voy a El Salvador y nos vemos en Caracas en tres días, porque voy al Foro Social Mundial»", dijo Chávez, para quien Handal fue un "soldado guerrillero combatiente".

En Montevideo, el ministro de Ganadería de Uruguay, José Mujica, un ex guerrillero tupamaro, declaró el miércoles sentirse muy adolorido por la muerte del líder del FMLN. Handal fue "un militante y un luchador ejemplar, un ejemplo de militancia para todos los que seguimos luchando y envejeciendo", expresó Mujica a la AFP. El ministro recordó la "poesía revolucionaria" de Handal, pero consideró que que "más allá de la poesía, su ejemplo y su acción nos ayudan a seguir adelante y nos muestran el camino". El ex guerrillero uruguayo relató que se encontró con Handal en Caracas, "no hace mucho tiempo, siempre con aquel entusiasmo ejemplar. Hasta siempre, compañero", expresó Mujica visiblemente conmovido.

Shafick Handal, líder histórico del FMLN, falleció tras sufrir un paro cardíaco en el aeropuerto internacional salvadoreño de Comalapa cuando regresaba de la toma de posesión del boliviano Evo Morales.

La noche del martes, el coordinador general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, dijo en rueda de prensa que el diputado y ex candidato presidencial Handal, de 75 años, falleció hacia las 16.30 hora local a causa de un paro cardiaco en el propio aeropuerto. Tras el paro cardíaco, Handal fue trasladado en helicóptero hasta un helipuerto en el sector noroeste de San Salvador, y luego una ambulancia de la Policía Nacional Civil (PNC) le condujo hasta el hospital de La Mujer, ubicado en la misma zona, donde no le pudieron salvar la vida.

"Quiero informar al pueblo salvadoreño y particularmente a los militantes y afiliados de nuestro partido el FMLN, que nuestro estimado líder, compañero, hermano, camarada Schafik ha muerto", declaró conmovido González.

En tanto el Congreso salvadoreño se disponía a decretar tres días de duelo por el deceso de Handal que figuraba como jefe de la facción legislativa de su partido.

Medardo Gómez, obispo de la Iglesia Luterana, manifestó sentirse 'muy consternado' por la muerte de Handal, quien fue "un líder histórico que influyó en todo el país y además trascendió llegando a ser un hombre internacional. Así que será siempre recordado como un héroe, político y social".

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, dijo que Handal "representa un modelo político muy especial, ya que fue un luchador incondicional, siempre estuvo del lado del pueblo, luchó por la causa del bien, de la justicia, de los derechos humanos y de la igualdad social".

En la radio Mayavisión -identificada con el FMLN- de San Salvador, expresan su pesar por medio de llamadas telefónicas, salvadoreños residentes en Australia, Estados Unidos, Canadá y otros países.

Venezuela: «Handal es un ejemplo para nuevas generaciones

El fallecido ex líder guerrillero del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Schafik Handal, fue "ejemplo para las nuevas generaciones", dijo un comunicado del ministerio de Información venezolano (MINCI).

"Nos consuela su memoria, un ejemplo para las nuevas generaciones, y que Shafik Handal haya partido hacia la historia después de ver, en Bolivia, el ascenso al poder político de la mayoría indígena excluida y oprimida durante siglos", dice el comunicado titulado "A la memoria de Shafik Handal". El comunicado agrega que "esa victoria, como todas las demás, es suya y la comparte con los revolucionarios de todos los tiempos y todos los países".

"El Pueblo y el Gobierno Bolivariano de Venezuela expresan a los compatriotas de El Salvador y de América Latina su profundo pesar por la muerte del comandante Shafik Handal, combatiente de todas las horas y héroe de la lucha por la emancipación de los oprimidos del mundo", agrega el texto.

Los participantes en el VI Foro Social Mundial que se efectúa en Caracas realizan un acto en homenaje a Handal este miércoles en el que participan varios diputados del FMLN asistentes al evento. Por su parte, la televisora oficial venezolana también transmite en su programación de la jornada un mensaje en el que señala que "el pueblo venezolano se une al pesar y a la consternación del pueblo salvadoreño por tan entrañable pérdida. La lucha continúa. Hasta la victoria siempre".

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó este miércoles en Caracas que la muerte de Handal, "es un motivo para la lucha" de los asistentes al VI Foro Social Mundial. Es una noticia "tristísima, fue un hombre que toda la vida luchó precisamente por eso: alcanzar un mundo mejor", dijo Alarcón a Venezolana de Televisión (VTV).

Handal "luchó como guerrillero, como dirigente obrero, como intelectual, incansablemente y su muerte agrega un compromiso para todos los que estamos aquí en Caracas en este Foro" Social Mundial, sostuvo. "Tenemos un motivo adicional para la lucha, es la única forma de rendir tributo a un hombre de la capacidad que tenía" Handal, "ajeno a todo sectarismo, a toda flojera en el combate", agregó. El fallecido dirigente del FMLN "dedicó su vida entera al género humano", dijo Alarcón, quien llamó a levantar su bandera "a partir de hoy como una bandera que nunca será plegada".

Otras reacciones

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, expresó "sorpresa y dolor" por la muerte de Handal, a quien calificó de "latinoamericano de ejemplar honestidad". "Con sorpresa y dolor, hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de nuestro apreciado amigo Schafik Handal, salvadoreño y latinoamericano de ejemplar honestidad, desprendimiento y civismo", manifestó el mandatario panameño en una declaración divulgada por fuentes oficiales.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México dijo, por su parte, que la muerte de Handal representa "una enorme pérdida para la izquierda de América Latina, pues fue un hombre íntegro que luchó por la justicia social en su país", dijo el portavoz del PRD, Gerardo Fernández Noroña.

La ex guerrilla guatemalteca calificó mientras tanto de una "pérdida muy grande" e "insustituible", la muerte del líder del FMLN. La secretaria general adjunta de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Estela Maldonado, dijo que la muerte de Handal, a quien conoció personalmente en la clandestinidad en la década de 1960, es "lamentable. Es un dolor muy grande para el movimiento revolucionario de Guatemala y El Salvador y en especial para nosotros los de la URNG porque nuestros partidos caminaron juntos", subrayó la también conocida como "comandante Lola".

En El Salvador, la muerte del diputado Handal acaparó la atención de todos los medios de comunicación locales, donde diversos sectores han expresado sus condolencias.

"Muere Schafik" titula el matutino "El Diario de Hoy", mientras que "La Prensa Gráfica" dice "Fallece Schafik Handal" y ambos dedican amplios espacios a las últimas horas vividas por uno de los principales dirigentes del FMLN.

A la radio y la televisión han acudido diputados y otros dirigentes del partido para ser entrevistados sobre el acontecimiento, que, según expresó el coordinador general del mismo, Medardo González, "es una terrible pérdida para nosotros".

Todos los medios salvadoreños han publicado hoy amplias biografías del líder comunista salvadoreño, quien nació el 13 de octubre de 1930 en la ciudad oriental de Usulután, cabecera del departamento del mismo nombre.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, reconoció, en declaraciones a Radio YSKL, el aporte de Handal en la negociación de los Acuerdos de Paz que terminaron, el 16 de enero de 1992, con doce años de guerra civil en el país. Handal era miembro de la "comandancia general" del FMLN en sus tiempos guerrilleros.

Araujo, de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), consideró como "un síntoma de madurez política" que diversos sectores políticos y sociales se hayan manifestado por el fallecimiento de Handal, a pesar de que "las diferencias están marcadas y seguirán estando marcadas".

COMUNICADO OFICIAL

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN:

Con profundo dolor comunica al pueblo salvadoreño, a los pueblos de América Latina y el Caribe, y demás pueblos del mundo, que el compañero Schafik Jorge Hándal, líder de nuestro partido, falleció el martes 24 de enero a las diecisiete horas, luego de un infarto al miocardio que sufrió en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, a su regreso de Bolivia, donde participó en la toma de posesión del presidente Evo Morales.

Schafik, desde su juventud, decidió consagrar su vida a las luchas populares contra las dictaduras militares y por la superación de las condiciones de pobreza y marginación que por siglos ha sufrido el pueblo salvadoreño. Luchó como organizador estudiantil, activista social, militante revolucionario, pensador político y dirigente del pueblo por excelencia. Como tal, sufrió persecución, cárcel, torturas, exilios y ataques de todo tipo. Cuando la lucha política y electoral contra el militarismo y por la democracia fue bloqueada por la represión y los fraudes, Schafik asumió el reto que las circunstancias de ese momento demandaban, jugando un papel clave en la unificación de la izquierda y en el despliegue subsiguiente de la lucha armada revolucionaria. Fundador del FMLN, fue miembro de su Comandancia General, desempeñando tareas de conducción estratégica, político-militar y diplomática, dentro y fuera de los frentes de batalla, a lo largo de los doce años que se prolongo la guerra revolucionaria.

Participó en distintos diálogos en busca de la paz y dirigió la Comisión Negociadora del FMLN que después de dos años de arduos esfuerzos, patrocinados por el Secretario General de la ONU, llevó a la finalización de la guerra en El Salvador, mediante la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992.

Impulsador incansable de las transformaciones políticas e institucionales delineadas por los Acuerdos de Paz, Schafik dedicó toda su energía y talento político para hacer de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la justicia social y el estado de derecho una realidad en El Salvador.

En el periodo de la post guerra fungió como el primer Coordinador General del FMLN, convertido ya en partido político, siendo pieza fundamental en la construcción y despliegue de la enorme fuerza política, electoral y social, que hoy en día es nuestro partido.

Legislador por tres periodos consecutivos, convirtió su curul en la Asamblea Legislativa en una verdadera trinchera de lucha a favor de los pobres, los perseguidos y marginados de El Salvador, denunciando las injusticias, la corrupción, los abusos, las guerras imperialistas y las violaciones a las leyes, a la Constitución y al Derecho Internacional. Su oficina legislativa estaba siempre abierta para recibir a ciudadanos y ciudadanas procedentes de los distintos sectores sociales y de todos los rincones del país que lo buscaban para recibir apoyo, consejo y protección.

Militante internacionalista, practicó la solidaridad con los pueblos del mundo que luchan por la libertad, el desarrollo y el respeto a su soberanía e independencia nacional. Siempre presente, acompañando las gestas libertarias del pueblo de Cuba, Palestina, Venezuela, Chile, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Vietnam, Irak, y otros, que sufren o han sufrido la agresión imperialista.

Schafik Hándal ha sido, es y seguirá siendo un valor nacional, por su entrega a la lucha por la democracia, la justicia y el socialismo. Ejemplo de entereza moral, la verdad fue siempre su arma. Hombre incorruptible, de principios inquebrantables y a la vez, profundamente humano.

La partida de Schafik deja un enorme vacío en El Salvador. El FMLN hace suyo el legado de valores, principios y el ejemplo que nos hereda Schafik. Elevamos ante el pueblo salvadoreño y el mundo nuestro inclaudicable compromiso de continuar luchando, con energía y determinación, por los ideales del compañero Schafik Jorge Hándal.

A su Hijo e Hijas, a su Esposa Tania y a toda su familia, presentamos nuestro dolor y nuestra solidaridad.

Comisión Política del FMLN

A continuación la programación preliminar de los actos que en su honor se realizarán.

Miércoles 25 y Jueves 26 por la mañana en la funeraria "Capillas Memoriales".

Jueves 26 de enero por la tarde Homenaje Asamblea Legislativa. Después a Auditórium de Derecho de la Universidad de El Salvador para realizar el homenaje popular.

Viernes 27 por la tarde en la Plaza Cívica, lugar donde todos los viernes se realizaba la tribuna pública.

Domingo 27 de enero será el sepelio.

Reacción de Daniel Ortega

El mejor homenaje de los revolucionarios latinoamericanos al extinto comandante salvadoreño Shafick Handal será batallar hasta vencer, expresó el martes en La Habana Daniel Ortega, jefe del Frente Sandinista para la Liberación Nacional. En declaraciones a Prensa Latina, Ortega consideró que "Shafick se va con la satisfacción de la victoria del pueblo boliviano, que logró colocar en el poder a su representante, Evo Morales". También se marcha con la certeza de los cambios profundos que pueden registrarse en América Latina a partir de ahora, tras el triunfo de fuerzas proizquierdistas en los procesos eleccionarios celebrados en los distintos países, agregó.

Ortega recordó los comentarios que le realizara Tomás Borge, quien participó junto a la principal figura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN) en las actividades de investidura de Morales. Borge le contó que durante los encuentros con líderes políticos y de organizaciones indígenas, sindicales y progresistas de esa nación sudamericana y de todo el continente, Handal demostró su confianza en un mejor futuro para los pueblos de la región. Aunque la muerte de Handal constituye una pérdida irreparable para los luchadores latinoamericanos su legado de tenacidad y firmeza inclaudicable nos acompañará, enfatizó el comandante sandinista.

Adelante Shafik, el futuro es nuestro

Por Orlando Oramas León, diario Granma, Cuba

Falleció Schafick Handal. Tenía 75 años cuando su corazón le jugó una mala pasada a poco de aterrizar en su querido El Salvador, luego de asistir, emocionado, a la investidura presidencial de Evo Morales en Bolivia.

Una agencia de noticias le califica como emblemático ex jefe guerrillero y otros medios de comunicación reconocen su larga data en las luchas sociales y políticas, amén de su militancia comunista.

Dirigió el Partido Comunista salvadoreño en los años difíciles y heroicos de la lucha contra los regímenes represivos y entreguistas. También cuando esa organización se unió y más tarde, en la postguerra, se fundió en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Fue uno de los hombres más buscados por Estados Unidos y los escuadrones de la muerte a su servicio en la más chica de las repúblicas americanas, el Pulgarcito, como le llaman. Eran los tiempos de la llamada guerra de baja intensidad lanzada por la administración Reagan en América Central. Entonces los guerrilleros del FMLN ponían en jaque al ejército de la oligarquía, entrenado y armado hasta los dientes por Washington. Luego de los acuerdos de paz, en 1992, Schafick se convirtió en la principal figura de la ex guerrilla convertida en partido político, del que fue candidato a la presidencia en los comicios del 2004.

La derecha, los medios de comunicación a su servicio, le tildaban de "ortodoxo", "dogmático", que en su caso fue la manera de atacar su defensa intransigente del socialismo. No por gusto la sucia campaña mediática contra su candidatura, pagada, entre otros, con los millones de la mafia anticubana de Miami.

Schafick había nacido el 14 de octubre de 1930 en la ciudad de Usulután. Hijo de emigrantes palestinos de la ciudad de Belén, fue el mayor de seis hermanos, uno de los cuales se cuenta entre los miles de desaparecidos en su país.

El enfrentamiento a la dictadura de Maximiliano Hernández resulta su estreno en el combate político. Vivió larga parte de su vida entre la clandestinidad, el exilio y la persecución. Defendió a ultranza la Revolución Cubana y mantuvo una relación cálida y estrecha con Fidel, su amigo, su hermano.

Cómo no recordarlo hoy cuando se dirigió tantas veces a nuestro pueblo, como lo hizo ante la multitud que colmó la Plaza de la Revolución de La Habana el pasado Primero de Mayo. Entonces condenó la complicidad de la Casa Blanca con el terrorista Luis Posada Carriles, que hizo de El Salvador cubil para preparar y ejecutar sus crímenes En aquella histórica jornada también decía: "Los pueblos tienen derecho a liberarse del neoliberalismo, del capitalismo, que son terrorismos, y saben los pueblos que el socialismo es humanismo". Aquella frase fue aplaudida por los miles de cubanos allí congregados.

Un mes después regresó a La Habana, como delegado al Encuentro Internacional contra el terrorismo, por la verdad y la justicia. Estaba lleno de optimismo por los cambios que tienen lugar en América Latina. Y con esa fe murió, no sin antes abrazar a Evo, y confirmar en la sufrida Bolivia que el futuro es de los pueblos y de hombres como él.

Schafik: un político precoz

Por Beatriz Valdés/Metzi Rosales, La Prensa Gráfica, San Salvador. Octubre de 2003.

Una carrera política de más de medio siglo. A continuación los inicios de un hombre que, a sus 73 años, se mantiene firme en sus convicciones de izquierda y ahora, finalmente, busca la presidencia de El Salvador.

Setenta y tres años de vida intimidan. Sesenta años de vida política aún más. Las historias son fascinantes, como las de los abuelos, en este caso, la de un bisabuelo de dos niños. Los periodistas siguen a Hándal mientras cuenta la historia, misma que compartió, aunque más extensamente, con ENFOQUES. Escuchan con atención su voz pausada y resonante. Se abren los obturadores de las cámaras y se encienden las luces de las grabadoras.

Schafik Hándal nació en Usulután y es el mayor de seis hermanos. Su nombre de pila significa, en árabe, "clemente". Tiene dos fechas de cumpleaños, 13 de octubre, su día de nacimiento, y 14 de octubre, fecha en que fue asentado. Proviene de una familia originaria de Belén, Palestina, de la comunidad católica que llegó a El Salvador a finales de los años veinte, huyendo de la presencia otomana en esa región. Un tío abuelo de Schafik, Elías Hándal, fue el primero en llegar al país y asentarse en Usulután. Fundó en 1913 el almacén "Hándal y sobrinos".

Establecido ya en Usulután bajo la tutela de su tío, Jorge Hándal, padre de Schafik, viaja a Palestina para casarse y volver con su esposa. Es así que Schafik Hándal nace en el seno de una familia "acomodada", como afirma el candidato. Además del almacén, sus padres poseían, en sociedad con sus tíos, una salinera.

"Jugábamos mucho fútbol y sólo mi hermano y yo teníamos una pelota que nos habían regalado los padres. Alrededor nuestro había una gran cantidad de niños", cuenta Hándal.

Su casa, espaciosa y ubicada en el centro de Usulután, era compartida por las familias de tres hermanos Hándal. Integrados rápidamente a la cultura salvadoreña, los Hándal comían tamales y celebraban Navidad, como católicos practicantes que eran. "En vez de darnos regalos ya comprados, ponían un sobre con una cantidad de dinero para cada uno según la edad", cuenta. "Lo hacían para ver cómo uno administraba su dinero."

Un correntazo por la espalda

Estudió la primaria en el colegio municipal Manuel de J. Chávez, en Usulután. Luego, debido a la falta de una secundaria en su tierra natal, fue enviado interno a San Salvador, al colegio García Flamenco, en 1944. Y fue en la capital donde comenzó a dar rienda suelta a sus inquietudes políticas.

Eran tiempos de Maximiliano Hernández Martínez. Un par de estudiantes universitarios que estaban arengando en contra de Martínez irrumpieron el colegio. Hándal cuenta: "Echan un discurso muy combativo. Nos impactó muchísimo.

Terminó con una frase: ‘Vamos a parar al país hasta que el tirano caiga’. Por la espalda, a mí me recorrió un correntazo". Hándal, entonces de 14 años, decidió participar, junto con sus compañeros, en la "huelga de brazos caídos", es decir, dejó el aula, y regresó a su casa en Usulután.

El 9 de mayo, una noticia lo impacta: "Huyó el tirano", recuerda Hándal haber leído el titular en un periódico usuluteco. "No estábamos convencidos de que pudiera hacerse. Y cuando viene la noticia de que efectivamente el tirano se va, eso me marcó toda la vida", señala.

Comenzó entonces su militancia en grupos estudiantiles políticos, los cuales proliferaron tras la caída de Martínez. Sus inquietudes fueron abonadas por esta efervescencia y germinaron con la creación de un periódico, junto con sus compañeros, llamado "Sangre Joven", mientras era estudiante del colegio Francisco Gavidia, donde entró a estudiar en 1946 y de donde salió bachiller en 1949.

Este boletín era repartido por sus creadores en distintos centros escolares y contenía "temas históricos, culturales, de temas cívicos", puntualiza Hándal.

Antes de entrar a la Universidad de El Salvador (UES) a estudiar Derecho, Hándal también había fundado su primera organización estudiantil, sector que fue su frente de lucha durante su trayectoria política temprana.

En 1950, Hándal comenzó a buscar un partido al cual afiliarse, y se decide por el Partido Comunista, entonces prácticamente clandestino.

Continuó con su activismo en la UES hasta que en 1952 medidas represivas del presidente Óscar Osorio lo hicieron huir hacia Chile, donde residía su hermana. Ahí, con el apoyo de sus padres, recomenzó sus estudios, ya que no recibió equivalencias. A sus padres, comenta, les preocupaba su activismo político, "pero yo he sido muy persistente", dice.

Cuando estudiaba en la Universidad de Chile se involucró con organizaciones de izquierda y fue miembro de lo que llegó a ser Unión Popular, la agrupación que llevó al poder a Salvador Allende.

En 1956, el recién ascendido al poder, José María Lemus aceptó que volvieran los políticos exiliados por su antecesor. Schafik era ya un hombre casado, desde los 18 años, con Blanca Vega Silva, su esposa por más de 30 años.

De hecho, ya tenía dos hijas cuando llegó al país sudamericano. Su hijo varón nació en 1954, durante el exilio de Hándal. Regresó a El Salvador en 1957, retomó su carrera universitaria en el "cuarto curso" y se incorporó de nuevo a organizaciones estudiantiles de izquierda.

Su situación económica era difícil. "Muchas veces a mi mamá le tocó salir a vender los periódicos para comprar algo. Ella puso un tallercito de costura", comenta Jorge Schafik Hándal, hijo del candidato. La fábrica de pantalones El Mariscal fue su primer y único intento de ser autosuficiente económicamente.

Sin embargo, "se le planteó el problema moral: ‘Si él es revolucionario, comunista, ¿cómo va a tener gente a su servicio?’", dice su hijo, Jorge Schafik Hándal. Además, agrega, la situación de clandestinidad de su padre no permitía la expansión de cualquier empresa. Los hermanos de Schafik, Farid y Antonio, también tenían sus propias ocupaciones.

La vida en y para el PC

Farid fue pionero de las lotificaciones de terrenos, y Antonio, desaparecido el 11 de noviembre de 1980, era presidente del Colegio de Arquitectos y tenía una empresa de impresiones. Ambos compartían con Schafik sus ideas comunistas, y estaban involucrados en el movimiento revolucionario. Farid dejó su negocio y en los 80 entró en la guerrilla. Murió en 1989 de una enfermedad. Las filias izquierdistas llegaron hasta el hijo mayor de Schafik, que también tomó las armas cuando comenzó la guerra.

En el año 1959 la situación el país era turbulenta. La revolución cubana acababa de triunfar y Lemus no quería disturbios en la calle. Esta vez, Hándal fue capturado y llevado tres meses a Guatemala. "Nosotros hemos vivido así toda la vida.

Acostumbrados a la clandestinidad de mi padre", comenta Erlinda Hándal, segunda hija de Schafik. Jorge Schafik agrega: "Dos o tres veces lo dieron por muerto y estuvimos en la casa esperando sólo que nos dijeran dónde estaba".

Afirma que llegaba a visitarlos por cortos periodos, tiempo que aprovechaban al máximo. No lamenta el poco tiempo que podía dedicarles su padre. Afirma: "No se añora lo que no se tiene. El ser humano tiene una terrible capacidad de adaptación".

La vida de Hándal, a su regreso de Guatemala, siguió siendo la misma. Continuó militando en organizaciones estudiantiles, al mismo tiempo que pertenecía al clandestino PCS, y a otras organizaciones que sí eran legales.

En 1973 fue elegido secretario general del partido, en el que fue miembro del comité central desde el 59. Actualmente, Hándal dice que el PCS siempre buscó el poder por la vía electoral para democratizar el país. Nadie duda de lo primero, pero no hay certeza de lo segundo.

Ivo Príamo Alvarenga, quien también perteneció a organizaciones estudiantiles en la UES, sostiene: "Él sigue siendo marxista leninista, comunista pero convencido de que van a llegar al gobierno a través de las elecciones. Eso para él no es nuevo".

Los caminos que hubiera seguido Hándal, si El Salvador hubiera sido un país más abierto es una duda difícil de saldar. Sólo hay certeza de lo que ocurrió después. La persistecia electoral del PC a través de otros partidos (PRAM, PAR y UDC) comenzó a ser mal vista por otras organizaciones que ya no creían en las elecciones como un medio para llegar al poder. Ellas querían intentar con la armas.

El año de 1977 fue crucial en la vida de Hándal: en uno de sus viajes a Rusia, conoció a quien después se convirtiría en su segunda esposa, Tania Bichkova, catedrática de Idiomas y Lingüística, quien sirvió como su traductora en aquel país.

Ese mismo año, se realizó la última elección presidencial en la que no hubo garantías democráticas ni participación entusiasta de la oposición en el proceso electoral. Luego de esas elecciones, Hándal quedó convencido de que no tenía otra opción más que tomar las armas.

La compañera Tania

Tania Bichkova de Hándal, la esposa de Schafik, es rusa y tiene 58 años. Su padre era de Ucrania, y su madre es rusa. Ella es hija única.

Conoció a Schafik en 1977 en una reunión mundial en Moscú. Tania, quien tiene un Doctorado en Lingüística y habla inglés y español, era intérprete en ese entonces. Y le sirvió de traductora a Schafik.

"Allí nos conocimos y fue un flechazo", dijo Tania en una breve entrevista realizada hace un mes. Desde entonces no hemos podido hablar con ella. El equipo de comunicaciones del FMLN dice que una entrevista con ella "depende de cómo salga la entrevista de Schafik".

El noviazgo entre el usuluteco y la rusa vino con los meses. Y ocho años después, en 1985, se casaron en Moscú.

Procrearon una hija en 1982: Xenia, quien es diseñadora gráfica, habla español y ruso, y está casada desde junio.

Tania conoció El Salvador luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992. Y en 1996, volvió a contraer nupcias con Schafik en El Salvador. Se naturalizó salvadoreña.

Entre sus actividades de resultar elegida primera dama: "La primera tarea, hacer feliz al presidente", dice. "Segunda, ayudarle en todo y ver en qué esfera puedo hacerlo. Como estuve dedicada a la educación, pienso que tengo que ver más con esa esfera".

Ingreso a la guerrilla

Hándal se sumó a la lucha armada en diciembre de 1979, luego de apostarle a la toma del poder por la vía electoral por casi 20 años. El PCS fue la última, de las cinco organizaciones de izquierda, que se unió en el FMLN. "Por presión e influencia cubana se les planteó (al PCS) un dilema: o se incorporaban a la lucha armada o quedaban fuera. El triunfo de la revolución sandinista le daba una correlación distinta al movimiento guerrillero salvadoreño", dice Eduardo Sancho, ex comandante de la Resistencia Nacional (RN).

El PCS creó las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) y Hándal fue nombrado su comandante. Así nació el guerrillero. No fue un combatiente de tiempo completo, pero empuñó el fusil en sus visitas esporádicas a Guazapa, al norte de San Vicente y San Miguel, Chalatenango, sur de Usulután y Morazán. Y en algunos de estos lugares tuvo más de un enfrentamiento casual con el ejército.

"En pocas oportunidades me tocó estar en esa situación (en un enfrentamiento)", reconoce Hándal. "En Morazán tuvimos un ataque de helicópteros al campamento, les disparamos y les causamos averías y logramos que se fueran", relata.

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) tenía en ese entonces un perfil de los cinco comandantes del FMLN y de los mandos medios. Estas eran las órdenes con respecto a Hándal: "Capturarlo vivo porque era un señor de edad e iba a ser más fácil exhibirlo", relata un oficial retirado, quien era parte de la sección de inteligencia de la FAES.

"Lo veíamos como un ideólogo, con ideas comunistas y principios marxistas, no como un combatiente o estratega. Sabíamos que no permanecía en el país y que le exigían que viniera para borrar la imagen de que dirigía, pero desde los hoteles al igual que Roberto Roca (Francisco Jovel)", cuenta el militar.

Hándal ejerció, sobre todo, un papel diplomático y de gestión de ayuda para la guerra. El periódico "The New York Times", en la edición del 24 de febrero de 1981, narra que una delegación encabezada por Hándal compró armas en Rusia, Vietnam, Alemania Socialista, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría y Etiopía del 2 de junio al 22 de julio de 1980. Y que meses antes habían recibido 500 mil dólares donados por el gobierno iraquí, para logística "sandinista y salvadoreña".

"Teníamos grandes relaciones y amistades incluso en Estados Unidos. Ahí tuvimos una oficina a 300 metros del Departamento de Estado, que nunca la pudieron cerrar", dice Hándal.

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz y la legalización del FMLN como partido, Hándal fue electo coordinador general en los primeros dos años de vida pacífica. En 1994 se postuló como candidato a alcalde por San Salvador, pero perdió de forma abrumadora ante Mario Valiente.

A partir de ese año, comenzó una lucha interna en el FMLN por el control e identidad ideológica del partido. "Schafik ha tenido un claro interés en el poder y ha buscado la forma de enfrentar entre sí al resto", dice el ex comandante del ERP, Raúl Mijango. "Es un hombre tenaz y mantiene funcionando la estructura del PCS." Ese es su éxito, analiza.

Hándal ha logrado mantener el control en el FMLN; es un líder respetado en las filas del partido, pero nunca ha logrado calar hondo en el gusto del electorado. En las rutinarias encuestas de opinión siempre aparece como una de las figuras que más rechazo genera.

El día de su cumpleaños, Hándal exhibía un inmensa sonrisa, como tratando de dejar atrás aquella figura grandilocuente, que acepta pocas críticas y que suele estallar en enojo. Ese día quiso mostrar el mejor rostro del candidato.

"Opté por el camino correcto"

"Si hubiera decidido abandonar mis ideales por dinero...creo que tengo más capacidad que muchos de los que tienen dinero aquí."

Hándal llega a la candidatura presidencial con 60 años de experiencia política, casi todos en el seno del Partido Comunista Salvadoreño (PCS). En todos estos años, ha sufrido persecución y exilios, pero también conspiró y planificó ataques en una guerra en la que nadie admite haber tirado la primera piedra. A estas alturas, Hándal dice que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho, ya que cada momento tuvo su forma de lucha, y que, a pesar de los años, no piensa retirarse.

¿Qué pensaban sus padres de su activismo político?

Muy preocupados, por supuesto.

¿Le pedían que se saliera?

Sí, al principio.

¿Cómo se afilió al PC?

Era un grupo pequeñito, clandestino. Costó encontrarlo. Después descubrimos que eran como cuatro en toda la universidad. Tomamos contacto y nos afiliamos.

¿Combatió alguna vez?

Una vez, mientras nos movíamos hacia el sur de Usulután, chocamos con el ejército, y se entabló un pequeño combate. En Morazán, atacaron con helicópteros el campamento en donde estábamos; disparamos a los helicópteros, los averiamos y se fueron.

Hay gente que ha cambiado. ¿A qué se debe que usted siga aferrado a su ideología?

¿Y a qué se debe que otros hayan cambiado? Desde que llegamos a la vida legal, empezamos a ser asediados, acosados para ser reclutados. Hubo algunos que cedieron a la seducción.

¿Qué ha cambiado en su lucha y qué sigue siendo igual?

Para llevar adelante los ideales, cambia la manera de hacerlo. Hubo un momento en que fue necesario tomar las armas, antes habíamos creído en la vía electoral, y otro momento fue el de los Acuerdos de Paz. ¿Qué sigue siendo lo mismo? La voluntad de aportar para una democracia verdadera, para que predomine la justicia social.

¿Por qué lanzarse en busca de la presidencia precisamente ahora y no antes?

Los momentos son los que la gente escoge y no los que uno escoge. Mire cuánto tiempo ha pasado. Cuando yo ingresé a esta lucha, nunca se me pasó por la mente que aquello derivara en un cargo público. Y le quiero decir dos cosas: si hubiera decidido abandonar mis ideales, hubiera podido hacer carrera política en cualquier partido. Y si hubiera decidido abandonar mis ideales por dinero... creo que tengo más capacidad que muchos de los que tienen dinero aquí. Mi familia no era ultramillonaria, pero era acomodada, tenía recursos, pude haber tomado ese camino.

¿Cuándo se retirará de política?

Nunca he pensado en eso porque nunca he considerado mi participación política como un trabajo del que uno se jubile.

¿Hay algo de lo que usted se arrepiente?

De nada. Creo que opté por el camino correcto, y el reconocimiento de miles de personas es para mí una gran satisfacción.

"He sido muy aficionado a los boleros"

¿Cuál es su música favorita?

En la música clásica, me gusta Beethoven, Chopin, Bach.

¿En la música popular?

He sido muy aficionado a los boleros y al tango. Y ahora, hay mucho de la música moderna que me gusta, me gustan mucho los merengues, por supuesto, no todos. Me gusta la música mexicana. Mariachis. Me gusta la música sudamericana. Me gustan los Beatles.

¿Qué películas le gustan?

Los nombres no los recuerdo, pero a mí el tipo de películas que me gustan no son las de violencia, que se repiten las grandes persecusiones de carro, los personajes principales matan como a cuarenta, y a ellos les hacen sólo una heridita. Mire qué interesante eso de las películas, ya me sé el esquema. Esas no me gustan. Me gustan las películas que hablan de la vida cotidiana de la gente y las que tienen un contenido psicológico. Y por desgracia, esas películas sólo las ponen en la madrugada.

¿Qué libros le gustan?

Un autor favorito de literatura es García Márquez para mí. He leído toda la producción de García Márquez. Casi todo lo del peruano Vargas Llosa. Y he leído autores europeos también. También la literatura política. Ahí ya perdí la cuenta de lo que he leído. Mi preocupación ahora es que la campaña no me deja mucho tiempo de leer. Ahora es muy difícil.

Ficha Biográfica

Nombre completo: Schafik Jorge Hándal Hándal.

Lugar y fecha de nacimiento: Usulután, 13 de octubre de 1930.

Primaria: colegio municipal Manuel de J. Chávez, en Usulután.

Secundaria: colegio García Flamenco, en San Salvador, donde estuvo internado.

Bachillerato: Se graduó del colegio Francisco Gavidia en 1948.

El militante

1944. A los 14 años, inició su actividad política al incorporarse en la Huelga de Brazos Caídos, con la cual fue derrocado el dictador Maximiliano Hernández Martínez.

1949-50. Inició sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador (UES). Al entrar se incorporó a la Asociación Estudiantil Democrática Salvadoreña y luego fue dirigente del Comité Revolucionario Estudiantil.

1950. Se incorporó al Partido Comunista de El Salvador (PCS).

1952-56. Vivió exiliado en Santiago de Chile donde estudió cuatro años en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Allí se involucró con la Unión Popular, partido que llevó a la presidencia a Salvador Allende.

1957. Fue designado secretario general del comité departamental de San Salvador del PCS hasta agosto de 1960.

1959. Propició la creación del Partido Revolucionario Abril y Mayo (PRAM). El Consejo Central de Elecciones rechazó la inscripción de este partido.

1966. Participó en el diseño e impulsó la candidatura presidencial del doctor Fabio Castillo Figueroa para las elecciones de 1967.

El organizador

1961. Fundó el Frente Unido de Acción Revolucionaria (FUAR), el que condujo como dirigente principal hasta 1993.

1970. Fundó el Partido Revolucionario 9 de Mayo (PR-9M). El Consejo Central de Elecciones rechazó la inscripción de este nuevo partido político.

1971. Negoció la alianza del PCS-UDN con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) para formar la llamada Unión Nacional Opositora (UNO) en 1972 y 1977.

El máximo líder

1973. Fue electo secretario general del PCS y permaneció en el cargo hasta diciembre de 1994.

1980-1991. Participó en la guerra civil como parte del FMLN. Fue designado por el PCS comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) y participó en su conducción en diferentes frentes de guerra. Fue miembro de la comandancia general del FMLN desde su creación hasta diciembre de 1992.

1990-1992. Encabezó la comisión del FMLN que negoció y suscribió los Acuerdos de Paz.

1992. Presidió la comisión de seguimiento del FMLN para asegurar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Fue integrante de la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz (COPAZ). En diciembre fue electo coordinador general del FMLN.

1993. En diciembre fue reelecto coordinador general del FMLN.

1994. Fue electo miembro del consejo nacional y de la comisión política en diciembre.

1995. Fue electo nuevamente miembro de la comisión política del FMLN.

El candidato

1994. Participó como candidato a alcalde por San Salvador y perdió ante Mario Valiente, de ARENA, por 38,848 votos a 77,901.

1997. Fue electo diputado de la Asamblea Legislativa por la circunscripción nacional, y electo jefe de fracción.

2000. Fue electo diputado por el departamento de San Salvador.

2003. Fue reelecto diputado por San Salvador; nombrado miembro de la comisión política y jefe de fracción del partido. Su nombre fue mencionado como probable presidente del Congreso, y luego ganó por escaso margen la candidatura presidencial de su partido.

2004. Pierde las elecciones presidenciales, pero conserva su escaño en la Asamblea Legislativa.


Descarga la aplicación

en google play en google play