Escúchenos en línea

¡Qué dolor tan grande!

None | 26 de Enero de 2006 a las 00:00

Un cortejo que cubría varias cuadras acompañó ayer el traslado del cuerpo del dirigente del FMLN desde Capillas Memoriales hasta la Asamblea Legislativa. Banderas y camisetas rojas, consignas propias del partido de izquierda y mensajes grabados con la voz del ex candidato presidencial abundaron durante el desplazamiento sobre la alameda Juan Pablo II.

La familia del político, entre quienes destacaba su hijo Jorge por lucir una barba similar a la de Schafik, iba al frente del desfile al que posteriormente se unió el coordinador del Frente, Medardo González. Les acuerpaban dos columnas de efemelenistas, quienes constantemente levantaban su brazo izquierdo y gritaban el nombre de su dirigente.

El paso de la escolta era abierto por motorizados de la Policía Nacional Civil (PNC) y del interior de autobuses y vehículos, curiosos y simpatizantes del político hacían un esfuerzo para observar la travesía. La ruta que llevó el cortejo estaba decorada con afiches con el rostro del ex jefe de fracción que por última vez estuvo ayer físicamente en la Asamblea Legislativa. Ahí, varios jóvenes le esperaban y a su paso entonaban el himno del Partido Comunista. Mientras dos enormes pancartas firmadas por el STISSS rezaban: "Schafik, Comandante General, vivirás por siempre".

Los 82 diputados presentes de los 84 que integran la Asamblea y que aprobaron por unanimidad el decreto de duelo nacional, hicieron escolta de honor, de cuatro en cuatro, durante tres minutos por cada tanda. Los diputados del FMLN lo hicieron con el brazo izquierdo alzado y el puño cerrado.

El diputado Salvador Sánchez Cerén (Leonel González), del FMLN, hizo una reseña biográfica de Handal, en la que destacó su trayectoria como líder del Partido Comunista Salvadoreño, quien "sufrió una férrea persecución", así como una relación de las causas y acontecimientos que llevaron a distintos sectores a la formación de cinco organizaciones guerrillas. Sánchez Cerén calificó a Handal como "uno de los líderes revolucionarios más prestigiosos de América Latina".

"Schafik se convirtió en el hombre más perseguido por las dictaduras, fue torturado, encarcelado, sufrió exilio en Chile, Guatemala, Honduras, siendo obigado a desarrollar su actividad organizativa, social y política desde la clandestinidad", señaló. Sánchez recordó que Handal "nunca se doblegó ante esta persecución (de los militares y la derecha), por el contrario, fiel a los anhelos y esperanzas de los salvadoreños, inspirado siempre en sus ideas revolucionarias y libertarias, se proyectó más allá de los problemas coyunturales". Recordó los "fraudes descomunales en los comicios electorales de 1972 y 1977, cuando los militares se impusieron ante las fuerzas de oposición, donde figuraba Handal.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, del partido derechista ARENA, dijo que "sería un error de parte de cualquier persona negar el protagonismo político que jugó mi compañero y amigo Schafik Jorge Handal en la historia reciente del país y más concretamente en la pacificación nacional".

Cruz Zepeda destacó que "es justo y merecido el reconocimiento. Schafik Handal fortaleció nuestra historia nacional", por lo que pidió a los académicos e investigadores "un estudio completo y real, sin sesgos" de la vida del dirigente. La izquierda ha perdido a su principal dirigente y esta Asamblea ha perdido a uno de los legisladores más protagónicos

El diputado Dagoberto Marroquín, del Partido de Conciliación Nacional (derecha), dijo que la muerte de Handal "nos produce una triste emoción. Es el inicio del mito o de una historia con matices de leyenda".

Los tres días de duelo, que tendrán vigencia a partir del viernes según el decreto, es "en reconocimiento a la labor desempeñada en el ejercicio del cargo de diputado de esta Asamblea Legislativa". La bandera nacional se mantendrá a media hasta en los edificios públicos y los ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional se encargarán de "tomar las providencias necesarias" para dar cumplimiento a lo dispuesto.

Cruz Zepeda concedió permiso para que delegaciones de diputados de Venezuela y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) también hicieran guardia de honor. Zepeda también concedió licencia para hacer guardia de honor a representantes del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

La delegación de Venezuela que se encuentra en el país con motivo del fallecimiento de Handal, integrada por trece personas, está encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, y por el embajador en Cuba, Adán Chávez, quien es hermano del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Representantes de las distintas bancadas legislativas ofrecieron breves discursos en la sesión solemne y todos coincidieron en describir a Handal como a un hombre de ideas definidas y firme en el cumplimiento de su palabra y acciones, que le hacían ser "un hombre consecuente".

Los grupos guerrilleros conformaron en octubre de 1980 el FMLN, que firmó los Acuerdos de Paz con el Gobierno el 16 de enero de 1992 para terminar con doce años de guerra civil. Handal, que era miembro de la "comandancia general" del FMLN, presidió la comisión que negoció la paz.

Terminado el acto en el Parlamento, los restos de Handal fueron conducidos al auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador (UES) donde serán velados esta noche. Según informó el FMLN, este viernes por la tarde, los restos de Handal serán llevados en procesión a la Plaza Cívica, en el centro de San Salvador y luego se retornará a la UES, de donde saldrán el domingo para sus exequias en el cementerio popular que lleva el nombre del asesinado arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, en el sur de la ciudad.

El diputado Hugo Martínez confirmó que hasta ayer ningún jefe de Estado había confirmado su participación, sólo delegados de Chile, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, México y Cuba.

Pocos decesos en El Salvador podrían ocasionar tal conmoción, como el fallecimiento del histórico líder de izquierda, Schafik Jorge Handal. Desde la tarde del miércoles, numerosos funcionarios, representantes diplomáticos, personalidades del ámbito nacional, así como centenares de simpatizantes y militantes del FMLN han desfilado ante al féretro del diputado Handal, para presentarle sus respetos. Hombres, mujeres, ancianos, niños, funcionarios y diplomáticos, avanzaban entre las vallas rojas que custodiaban el féretro de Handal.

La tarde del jueves, los restos del dirigente del FMLN fueron trasladados al auditorio de la facultad de Derecho de la estatal Universidad de El Salvador, donde permanecerán hasta la mañana del viernes. La tarde del viernes, la dirigencia del FMLN trasladará los restos de Handal a la plaza Gerardo Barrios, frente a la catedral de San Salvador, adonde el dirigente acudía todos los viernes a informar al pueblo sobre el trabajo semanal en la Asamblea Legislativa. El domingo, previo a una misa de cuerpo presente en la catedral de San Salvador, Handal será sepultado en un cementerio de la capital salvadoreña.

También República Dominicana quien envió a dos congresistas a los funerales. Otras dos personalidades que estuvieron presentes fueron Ricardo Echegoyén, secretario del Partido Comunista de Argentina, y el ruso Kiva Maydanik, un político que fuera amigo por 40 años de Hándal.

El doctor Ramón Colato, cardiólogo que atendió a Hándal los últimos nueve años, aseguró que su paciente se había sometido recientemente a los chequeos de rigor y estaba en excelentes condiciones. No obstante, el doctor Colaos admitió que la recurrencia de infartos, insuficiencia cardíaca e incluso muerte súbita son algunos de los riesgos que corre una persona con el historial médico de Schafik Hándal, quien padecía de cardiopatía isquémica, hipertensión y dislipidemia (elevación del colesterol y triglicéridos).

Él se cuidaba y estaba en excelentes condiciones, a pesar de los problemas cardíacos, pero siempre hay riesgos", afirmó. Según Colato, antes de salir hacia Bolivia, el líder del FMLN se había practicado los chequeos y había consultado al doctor cubano que le atendía. El médico descarta la posibilidad de que el viaje haya influido en la salud de Hándal.

"En una persona arriba de los 70 años, y operada del corazón, el riesgo de sufrir un infarto es alto. Hay que recordar que la probabilidad de sobrevivir a un infarto es del 50 por ciento", aclaró Colato.

El cuerpo de Handal fue custodiado esta mañana por el actual alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz, quien formó parte de la guardia de honor. El general Humberto Corado, uno de los rivales en el pasado conflicto armado de Handal, formó parte de las personas que esta mañana llegaron hasta la funeraria para rendir tributo y dar un adiós a un hombre que "hizo valer su pensamiento… y que aportó a la historia", comentó.

La segunda noche de velación de Hándal estuvo marcada por la presencia de cientos de seguidores que se acercaron a rendirle tributo. Al grito de "Mi comandante se queda" y "Para un gran líder, una gran lucha", los efemelenistas montaron una valla de honor durante toda la noche y cantaron música revolucionaria. Tres mujeres sufrieron desmayos, una de ellas con una grave crisis de presión arterial, y que un hombre convulsionó, al ver a su líder político muerto. "Fue demasiada fuerte la emoción", aseguró Eliseo Elías, uno de los rescatistas que estaban en el lugar. Un familiar de Hándal también sufrió una conmoción nerviosa.

Tres de los integrantes de la Excomisión de diálogo del gobierno, desfilaron este miércoles entre un mar de rojo de activistas y simpatizantes que buscaban dar el ultimo adiós a Schafik Jorge Handal. Los exnegociadores Oscar Santamaría, David Escobar Galindo y Hernán Contreras, fueron parte de la larga fila que esperaba ingresar a la sala las Orquídeas, de la funeraria Memorial, que lució totalmente la noche de este miércoles.

"Como todos conocíamos, tenía un carácter firme, el decía que sus posiciones no eran divorciadas de lo que era la realidad o los intereses del país. Él indudablemente parecía enojado y nosotros muchas veces lo molestábamos y le decíamos porqué se molestaba, pero al final eso nos hacía llegar una especie de acuerdos", dijo Santamaría.

El exjefe de la delegación de diálogo gubernamental aseguró que Handal fue uno de los principales autores que contribuyó a darle "al país una nueva etapa de tranquilidad, sobre todo, parar ese baño de sangre que era el conflicto armado". Asimismo, dijo que Handal será recordado como uno de los grandes políticos del país y "un hombre abocado a las causas del pueblo".

David Escobar Galindo, escritor salvadoreño, aseveró que el líder de la izquierda salvadoreña "era una figura de mucho peso histórico que hará falta". "Él tenía una dimensión independientemente de su ideología, pues, se ve en el ambiente que era una figura", añadió.

Hernán Contreras, presidente de la Corte de Cuentas, dijo que tuvo la oportunidad de ser parte de las negociaciones de los Acuerdos de Paz y durante esos dos años y cuatro meses descubrió la personalidad de un hombre que "defendió sus idas». "Históricamente es una pérdida importante para el país, los políticos tendrán que hacer su propio papel ahora", declaró luego de pasar frente al féretro de Handal, que permanecía custodiado por militantes del partido y familiares del líder revolucionario.

Por su parte, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Marina Victoria de Avilés, dijo que desde la mañana de ayer miércoles miembros del ente de justicia desfilaron para estar con el líder histórico para mostrar las condolencias a la familia Handal.

"Creo que era el ejemplo identificante de la vida revolucionaria, es algo que va a ser para las futuras generaciones un ejemplo, un paradigma, que ojalá que muchos jóvenes puedan seguir sus pasos hacia senderos de Paz y Libertad", replicó. Para la magistrada, Handal "fue el icono de la democracia, muchas veces incomprendido por la búsqueda de las causas más nobles, que él siempre defendió".

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, también se hizo presente. La procuradora, visiblemente consternada, dijo que lo que más admiraba del líder político era la valentía, la fuerza, un hombre que demostró ser integral y ético.

"Ojalá que esto sirva para aunar más el país, porque esto es una pérdida muy grande", dijo la titular de los Derechos Humanos.

Otro de los que lamentó el fallecimiento de Handal y llegó a dar sus muestras de condolencia fue el coronel David Munguía Payés, quien aseguró que a pesar de las diferencias ideológicas pude entablar una buena amistad con Handal. Además, recordó que Handal fue el primero que le mostró su apoyo cuando tuvo problemas por su ascenso militar.

Por su parte, la rectora de la Universidad de El Salvador, María Isabel Rodríguez, sostuvo que la pérdida es irreparable, al tiempo que informó que en el campus se le rendirá tributo mañana, a partir de las seis de la tarde, en el auditórium de derecho.

La directora de Tutela Legal del Arzobispado, María Julia Hernández, dijo que Handal luchó por el respeto a los derechos humanos de los salvadoreños y que deja un legado de lucha al pueblo, el cual debe continuarse.

Las respuestas de las personalidades y funcionarios que llegaban a brindar sus condolencias a la familia del líder histórico coinciden, ya que todas destacan la valiente lucha que realizó Handal por conseguir un cambio en el país.

Según el Rector de la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas (UCA), el sacerdote jesuita José María Tojeira, Schafik Handal deja una gran lección de honestidad para todos los políticos, quienes en un alto porcentaje se aprovechan para hacer dinero, dejando de lado sus verdaderas funciones. "Para mi fue una persona ejemplar, en el sentido de que fue muy coherente con su modo de pensar, fue muy dialogante que es un punto muy importante y fue muy honesto que también es algo ejemplar para los políticos de este país que no suelen serlo", declaró Tojeira. (Redacción Diario Co Latino)

El trabajo de Handal impactará positivamente en el FMLN

Por Leonel Herrera, Diario Co Latino, San Salvador.

El FMLN de la era post Handal será mejor que el actual, no por la ausencia física del legendario dirigente, sino porque "su trabajo incansable en la depuración y solidificación ideológica del partido" tendrá un impacto positivo en el futuro.

Este es el augurio del analista político Antonio Martínez-Uribe, quien considera que "las eventuales desavenencias y los necesarios reacomodos" serán superados exitosamente por la cúpula, que "tiene posturas claras frente a la realidad del país y ante los procesos políticos, económicos y sociales internacionales".

"La muerte de Schafik llega en momentos en que el FMLN recobra los principios fundamentales de la izquierda, después de todos los desprendimientos de quienes dejaron de compartir las aspiraciones por un proyecto revolucionario y se acercaron a la derecha", sostiene. Martínez-Uribe considera que en este proceso ha sido fundamental el liderazgo de Handal, que contribuyó a la formación de una dirigencia que abraza la propuesta de un proyecto alternativo, que no sea llegar al poder para administrar la crisis neoliberal, sino para transformar el país en favor de las mayorías.

"El FMLN empezó a crecer cuando comenzó a depurarse y a redefinir su opción de izquierda revolucionaria, lo cual se demostró con el triunfo en las elecciones legislativas y municipales de 2003 y la elección presidencial del 2004, en donde Schafik habría ganado si la contienda hubiera sido transparente", asevera.

El hecho de que el FMLN tenga ahora como referencia los procesos de Cuba, Venezuela y Bolivia, es para Martínez-Uribe, resultado del liderazgo de Handal, quien "supo encauzar al Frente por la tendencia de izquierda que seguirá creciendo en América Latina que, destrozada por las políticas neoliberales, busca construir proyectos de desarrollo que respondan a sus realidades y las necesidades de sus pueblos".

Martínez-Uribe augura que el FMLN con "una militancia depurada, una dirigencia sólida y un planteamiento ideológico clarificado", será mejor en el futuro. "En ese sentido, la muerte de Schafik culmina con un proceso que empezará a manifestarse con plenitud de aquí hacia adelante", concluye este analista político.

Analistas no vislumbran cambios en línea del FMLN

El FMLN mantendrá su línea socialista y revolucionaria, tras la desaparición de su líder Shafik Handal, según dirigentes y analistas. "Estamos en lo que estamos, somos lo que somos: un partido socialista y revolucionario, la muerte de Schafik nos duele y el rumbo del partido está claro, lo sabe la dirección y lo saben las bases", declaró el portavoz del FMLN, Sigfrido Reyes.

Tras la muerte el martes del emblemático dirigente, los comentarios sobre el futuro del FMLN y las posibilidades de cambio comenzaron a flotar en el ambiente, con los ecos de las críticas al estilo "ortodoxo" de Handal sostenida por desertores del partido. "El FMLN es un partido institucional organizado, con estatutos, nadie pone en duda eso y lamento que supuestos analistas digan que viene un cambio de 180 grados", señaló Reyes.

El dirigente del Centro Democrático Unido (CDU, socialdemócrata), Rubén Zamora, comentó por su parte que "no veo que el FMLN vaya a cambiar. Schafik deja un vacío como figura histórica, pero el partido como tal dispone de una dirección muy bien estructurada. Cuando muere un líder como Schafik, siempre se producen especulaciones, pero en lo personal no creo que vaya a enfrentar mayores problemas", subrayó Zamora.

Tras el fin de una guerra civil de 12 años, en 1992, la guerrilla del FMLN se transformó en partido político y bajo el liderazgo que le imprimió Handal, solo ha logrado victorias en el terreno municipal y legislativo, no así en las contiendas presidenciales donde ha sido derrotado por la derecha en tres ocasiones desde 1994.

Los críticos en la izquierda consideran que una de las causas de la última derrota electoral del FMLN, en 2004, se debió a la falta de un candidato presidencial con una imagen distinta a la de Handal.

"El FMLN ha perdido su visión revolucionaria y se ha transformado en un partido antidemocrático, donde los dirigentes se han convertido en dictadores y así nunca, nunca, se va a poder transformar en una opción electoralmente viable, para sacar a la derecha del poder", dijo otro de los dimitentes, Feliciano Ochoa.

Para el otrora miembro del FMLN y ahora dirigente ecologista, Dagoberto Gutiérrez "el tema hoy para el FMLN, es cómo aprender a relacionarse con el pueblo y no solo con los votantes, porque esa es la práctica política de todo partido". Gutiérrez, pidió al FMLN no confiarse por cuanto tras la muerte de Handal, viene la coyuntura de las elecciones municipales y legislativas del 12 de marzo, la cual "puede traerles un momento bonancible electoralmente, pero el problema es que dejen de hacer la reflexión certera y dolorosa que necesitan".

El ex militante del FMLN, Francisco Martínez, comentó que el resultado de las elecciones de marzo venidero dependerá de cómo continuará el actual directorio del partido de izquierda, sin la figura de Handal. "Si el FMLN resulta victorioso, va a seguir adelante el grupo actual (instalado por Handal); si el resultado es negativo, no se sabe qué pugna de poderes se puede dar", subrayó Martínez.

Por su parte, el también ex dirigente del FMLN, Francisco Jovel, fue más cauto en su apreciación al advertir que prevalecerá en el instituto político una "dirección compartida, colegiada, de equipo, eso es lo que volvió muchísimo más fuerte e indomable al FMLN, durante la guerra, porque era una dirección colectiva, no había unos más arriba y otros más abajo".

Schafik, enemigo del imperio y el aburrimiento

Por Tomás Borge

El corazón de Schafik Handal no resistió la tentación de venir a la capital más alta del mundo, La Paz, a compartir con el pueblo boliviano, con los indígenas originarios, la singular victoria de Evo Morales. Ese mismo corazón del tamaño de un volcán, explotó. No pudo soportar los casi 4000 metros sobre el nivel del mar. Me atrevo a decir que fue un acto de deliberado riesgo, dados sus antecedentes cardíacos. Así se lo expresé al Presidente Evo Morales, quien estaba conmovido por la partida definitiva del líder revolucionario.

Estuvimos juntos unas horas antes de su muerte, en una bulliciosa actividad de la izquierda latinoamericana. Schafik fue la estrella de aquel encuentro. Sin presentir su muerte, al intervenir en nombre del FSLN, me referí a El Salvador y a su líder. Por alguna razón mágica y contra mi habitual estilo, lo elogié sin inhibiciones mirándolo a los ojos, resaltando sus méritos humanos y revolucionarios: su modestia, su nobleza de caballero andante, su talento. Talvez una parte de cuanto se dirá en sus funerales.

Después, como siempre, bromeamos. El insistió en que nos sentáramos juntos para hablar chochadas y otras ternuras: a Tania se le murió su mamá, qué bárbaro este nuevo rumbo del Evo, pudiste ver a Hugo Chávez, ¿verdad?, el FMLN va a ganar también ¡no seas pendejo!, ¿cómo anda Nidia?, es buena la terapia de los delfines para Sebastián, Daniel está con Fidel, en todas partes hay Villalobos y, en fin, acurrucarnos en nuestros proyectos revolucionarios. Schafik era de sentimientos tiernos, amaba a los seres humanos. Tenía fiesta en los ojos y en las manos, era enemigo del im-perio y el aburrimiento. Lo acusaron de corrupción y era tan pobre como el sastre de Tarzán. Lo llamaron terrorista y nadie como él fue tan enemigo del asesinato conspirativo y la violencia inútil.

Cuando supimos de su muerte, Marcela mi compañera y yo nos abrazamos para llorar. Poco después me llamaron varios compañeros. Daniel Ortega, preocupado por mi salud, pro-metió asistir a los funerales de nuestro hermano. Rosario Mu-rillo, para compartir la consternación. Envié de inmediato un mensaje a los compañeros del FMLN donde tan sólo decía: Dolor.

Es cierto: el dolor es tan intenso como si hubiese perdido a otro hijo de mi mamá.

La Paz, 25 de enero del 2006

Duelo entre universitarios

Estudiantes y docentes de la Universidad de El Salvador (UES) también sintieron la muerte del político de izquierda Schafik Jorge Handal. "La izquierda, no solo nacional sino latinoamericana, ha perdido uno de los personajes y referentes históricos más importantes en la lucha de las clases, mientras que su trabajo no quedará en el olvido" afirmó Heisemberg Morán, estudiante de periodismo.

Al igual que Morán, varios estudiantes concuerdan en dicha afirmación, ya que la personalidad de Handal logró incentivar el espíritu de lucha en varios jóvenes del alma mater. "Era un gran líder político y uno de los pioneros de la lucha social del país dejando su legado en los estudiantes… es un ejemplo a seguir porque desde pequeño lo demostró en participar en la huelga de brazos caídos’", dijo Josué Segovia, estudiante psicología.

Aunque para los movimientos estudiantiles la noticia fue un baldazo de agua fría, ya que no lo esperaban, y pensaban que se trataba de un rumor. Carlos Galdámez, miembro de la Unión de Estudiantes Revolucionarios Salvadoreños 30 de julio (UERS-30), manifestó que " la lucha continúa". También dijo que era Schafik era un modelo a seguir y por consecuencia de ello surgirán gremios o movimientos sociales en su nombre. Asimismo, declaró que "se puede comparar con Monseñor Romero y Roque Dalton, claro con su estilo de lucha social y visión de desarrollo humano".

Mientras que uno de los integrantes de las Brigadas Revolucionarias Estudiantiles Salvadoreñas (BRES), que no quiso ser identificado, dijo que "la izquierda política perdió a su máximo dirigente y que fue un luchador por la justicia… la muerte de él servirá para impulsar al partido para que busquen nuevos líderes que se enfoquen en el beneficio del pueblo".

Además, Jorge Llanes, docente del Departamento de Idiomas, dijo que para él era "un líder político consciente de las necesidades de la población… pienso que su legado servirá de ejemplo como semilla que fructificará en nuevas generaciones".

Lo cierto es que la mayoría de entrevistados dentro del centro de estudios, concuerdan que, además de que era un líder político y ejemplo a seguir en la lucha de clases, el partido de izquierda tiene que aunar esfuerzos para consolidarse aún más y elegir a un sucesor de la misma talla y que luche, al igual que él, por los derechos de la población salvadoreña.

Schafik Handal cumplió con la historia

Por Luis Enrique González, Prensa Latina

Pese a la altura de La Paz, Bolivia, Schafik Handal estuvo todo el tiempo activo, fiel a sus principios, presente en el histórico ascenso de las mayorías al poder, en la solidaridad con la causa de los cubanos.

Quizás ya estaba enfermo, pero soportó las complejas condiciones, como para no empañar la fiesta de los bolivianos, y la muerte repentina lo sorprendió a su regreso a San Salvador, tras cumplir con la historia.

Nos encontramos con el líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, Perú. Hablamos, poco, pero nos reafirmó la necesidad de estar en la toma de posesión del dirigente popular Evo Morales. Era más que un compromiso.

Abordamos el mismo avión hacia La Paz, se mostraba bien, le pedimos declaraciones sobre el significado del triunfo de Morales. Lo calificó de trascendental para las causas de los pueblos, pero nos pidió encontrarnos en La Paz, días después, para adaptarse a los cuatro mil metros de altura. Handal fue claro en su corta conversación con periodistas cubanos antes de abordar el avión en Lima.

Al llegar a El Alto, con sólo esa denominación de ascenso, nos reconoció el malestar propio que se siente incluso cuando se es joven. Desafió todo y se hizo presente en un masivo acto de solidaridad con Cuba, en la Plaza José Martí, donde comentó que al conocer de ese gesto de los bolivianos no podía quedarse en un hotel.

Luego nos encontramos en otra actividad, en el marco de las ceremonias de transmisión de mando de quien consideró un dirigente popular e indígena que conducirá a Bolivia por el camino del bienestar. Nos saludó y recordó la deuda para hablar de la realidad latinoamericana, tema que el mismo sugirió, por sentirse optimista en torno al futuro de la región.

Sin embargo, no hablamos más. Fue imposible por la magnitud de lo acontecido, aunque el líder del FMLN enfrentó el reto a la vida, como su historia de lucha política y guerrillera, y acompañó a Morales en la toma de posesión.

La noticia recorrió el mundo de inmediato, un amigo de Handal me llamó –sabía de nuestro fugaz encuentro en La Paz–, me recordó su presencia en la Plaza de la Revolución de La Habana, sus palabras a los cubanos en diversos actos, en especial el llamado a la justicia en el caso del terrorista Luis Posada Carriles.

Handal cumplió con la historia y con su pueblo. Comenzó la militancia en el Partido Comunista en 1944 y se incorporó activamente a la huelga que puso fin a la dictadura de Maximiliano Hernández. Sufrió el exilio y fue jefe de las organizaciones guerrilleras integradas en el FMLN, que combatió contra la dictadura militar, apoyada por Estados Unidos. Dirigió la comisión del FMLN en las negociaciones de paz, estuvo de candidato a la Alcaldía de San Salvador en 1994 y a la Presidencia en 2003. La muerte lo sorprendió como diputado a la Asamblea Legislativa, y líder reconocido por su integridad y consecuencia revolucionarias.

Ficha Biográfica

Nombre completo: Schafik Jorge Hándal Hándal.

Lugar y fecha de nacimiento: Usulután, 13 de octubre de 1930.

Primaria: colegio municipal Manuel de J. Chávez, en Usulután.

Secundaria: colegio García Flamenco, en San Salvador, donde estuvo internado.

Bachillerato: Se graduó del colegio Francisco Gavidia en 1948.

El militante

1944. A los 14 años, inició su actividad política al incorporarse en la Huelga de Brazos Caídos, con la cual fue derrocado el dictador Maximiliano Hernández Martínez.

1949-50. Inició sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador (UES). Al entrar se incorporó a la Asociación Estudiantil Democrática Salvadoreña y luego fue dirigente del Comité Revolucionario Estudiantil.

1950. Se incorporó al Partido Comunista de El Salvador (PCS).

1952-56. Vivió exiliado en Santiago de Chile donde estudió cuatro años en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Allí se involucró con la Unión Popular, partido que llevó a la presidencia a Salvador Allende.

1957. Fue designado secretario general del comité departamental de San Salvador del PCS hasta agosto de 1960.

1959. Propició la creación del Partido Revolucionario Abril y Mayo (PRAM). El Consejo Central de Elecciones rechazó la inscripción de este partido.

1966. Participó en el diseño e impulsó la candidatura presidencial del doctor Fabio Castillo Figueroa para las elecciones de 1967.

El organizador

1961. Fundó el Frente Unido de Acción Revolucionaria (FUAR), el que condujo como dirigente principal hasta 1993.

1970. Fundó el Partido Revolucionario 9 de Mayo (PR-9M). El Consejo Central de Elecciones rechazó la inscripción de este nuevo partido político.

1971. Negoció la alianza del PCS-UDN con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) para formar la llamada Unión Nacional Opositora (UNO) en 1972 y 1977.

El máximo líder

1973. Fue electo secretario general del PCS y permaneció en el cargo hasta diciembre de 1994.

1980-1991. Participó en la guerra civil como parte del FMLN. Fue designado por el PCS comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) y participó en su conducción en diferentes frentes de guerra. Fue miembro de la comandancia general del FMLN desde su creación hasta diciembre de 1992.

1990-1992. Encabezó la comisión del FMLN que negoció y suscribió los Acuerdos de Paz.

1992. Presidió la comisión de seguimiento del FMLN para asegurar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Fue integrante de la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz (COPAZ). En diciembre fue electo coordinador general del FMLN.

1993. En diciembre fue reelecto coordinador general del FMLN.

1994. Fue electo miembro del consejo nacional y de la comisión política en diciembre.

1995. Fue electo nuevamente miembro de la comisión política del FMLN.

El candidato

1994. Participó como candidato a alcalde por San Salvador y perdió ante Mario Valiente, de ARENA, por 38,848 votos a 77,901.

1997. Fue electo diputado de la Asamblea Legislativa por la circunscripción nacional, y electo jefe de fracción.

2000. Fue electo diputado por el departamento de San Salvador.

2003. Fue reelecto diputado por San Salvador; nombrado miembro de la comisión política y jefe de fracción del partido. Su nombre fue mencionado como probable presidente del Congreso, y luego ganó por escaso margen la candidatura presidencial de su partido.

2004. Pierde las elecciones presidenciales, pero conserva su escaño en la Asamblea Legislativa.


Descarga la aplicación

en google play en google play