Escúchenos en línea

Sigue con nosotros, y seguirá

None | 27 de Enero de 2006 a las 00:00

En Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió este viernes durante un acto contra el imperialismo en el Foro Social Mundial, en Caracas, un minuto de vivas y gritos para honrar a su hermano, el fallecido líder guerrillero salvadoreño, Schafik Handal. Chávez pidió el homenaje en un acto ante 10,000 personas, que contestaron con vivas, gritos y aplausos, mientras el mandatario exclamaba: "¡Viva el Frente Farabundo Martí, Viva Schafik, hermano, estás con nosotros en esta batalla!" Inmediatamente después el jefe de Estado entonó una canción del fallecido cantante de protesta venezolano Alí Primera: «El sombrero azul». "El pueblo salvadoreño, tiene el cielo por sombrero. Tan alta es su dignidad, en la búsqueda del tiempo en que florezca la tierra por los que han ido cayendo..." (ESCUCHE AQUI LA CANCION COMPLETA O BAJELA A SU DISCO DURO) reza aquélla inolvidable melodía, estrenada en 1983 por Alí, durante un concierto en Managua, Nicaragua, y cuando ocurrían trepidantes combates en todo El Salvador.

"Aquí está Schafik, está con nosotros en el acto antiimperialista", apuntó. Chávez relató que conoció a Schafik poco después de salir de la cárcel en 1994, donde purgaba pena por el fallido golpe de Estado que lideró en febrero de 1992, cuando el líder guerrillero lo invitó al foro de Sao Paulo en San Salvador, a pesar de la polémica que en ese cónclave provocó la presencia del teniente coronel pasado a retiro.

"Nos veían de reojo, nos sacaban el cuerpo. Schafik pasó por encima de todo aquello y me ha invitado al foro, me invitó a la mesa que él coordinaba y ofreció excusas por el debate que se había generado por mi sorpresiva aparición y luego estuvimos juntos allí todo el día". Luego de ese episodio se mantuvieron cercanos, dijo Chávez

Relató que Schafik inclusive vino a Caracas luego del golpe que en abril de 2002 desalojó al presidente venezolano por 47 horas del poder, para ponerse a sus órdenes. "Me dijo: "Chávez, si hace falta un soldado, aquí estoy, si hace falta un soldado dame un fusil", relató.

Dijo que la última vez que vio al emblemático lider comunista salvadoreño fue en Bolivia durante la toma de posesión del presidente Evo Morales. Contó que junto con Evo Morales lo vieron desde el balcón del Palacio Quemado, en la plaza entre el público y lo hicieron subir.

Luego lo invitó a venirse con él en su avión para participar en el Foro Social Mundial, que se desarrolla en la capital venezolana desde el martes hasta este domingo. Schafik al principio aceptó, pero luego declinó, porque quería ir a su país en forma previa. Al regresar a San Salvador desde Bolivia, Schafik murió de un infarto.

Handal, un descendiente de inmigrantes palestinos consagró su vida a la libertad y la felicidad del pueblo salvadoreño, una lucha que lo llevó al exilio y a la lucha armada. Fue miembro de la Comandancia General del FMLN y de la comisión negociadora de los acuerdos de paz suscritos por el gobierno y la guerrilla en 1992.

Más homenajes

Miles de personas acompañaron los restos de Handal en un homenaje realizado este viernes en la Plaza Cívica, en el centro de San Salvador. Las calles capitalinas se pintaron de rojo con la vestimenta de la multitudinaria caravana que simpatizantes del FMLN, realizaron desde la estatal Universidad de El Salvador, donde son velados los restos de Handal. "Schafik vive, la lucha sigue", era una de las principales consignas que se gritaron en la caravana y en el homenaje público hecho en el centro de San Salvador.

"Estamos reunidos aquí para recordar las palabras de Schafik en las tribunas legislativas", dijo uno de los animadores antes de presentar al grupo Canto por la Paz, que interpretó música revolucionaria. En el homenaje también se escucharon grabaciones de las palabras que Handal pronunciaba en las tribunas legislativas realizadas todos los viernes en la Plaza Cívica y donde informaba a la población de las actividades de la bancada del FMLN en el Congreso.

La Plaza Cívica está ubicada frente a la Catedral Metropolitana y fue el lugar donde el FMLN celebró el 16 de enero de 1992 la firma de los Acuerdos de Paz con una multitudinaria concentración de ex guerrilleros, dirigentes y sociedad civil.

Los restos de Handal regresaron en horas de la noche a la Universidad de El Salvador, donde permanecerán hasta el domingo, cuando serán trasladados a la cripta de la Catedral Metropolitana donde el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, ofrecerá una misa de cuerpo presente.

Luego de la misa, sus restos serán enterrados en el Cementerio General Los Ilustres, en San Salvador, donde también descansan los restos de Farabundo Martí, líder comunista que en enero de 1932 organizó un levantamiento campesino. Farabundo Martí, de quien heredó su nombre el FMLN, fue ejecutado por ordenes del sanguinario dictador general Maximiliano Hernández Martínez, luego de detener el levantamiento campesino, masacrando a unas 30,000 personas.

Leonel sustituye a Handal como jefe bancada legislativa FMLN

El diputado Salvador Sánchez Cerén fue elegido jefe del grupo legislativo del FMLN en sustitución de Schafik, informó hoy el director de Comunicaciones, Sifgredo Reyes. En rueda de prensa, dijo que la dirección, junto con el consenso de todos los diputados del partido, decidieron nombrar a Sánchez Cerén como jefe de la bancada por "su trayectoria". Agregó que "Schafik tendrá un digno sucesor como jefe de fracción legislativa".

Reyes dijo que la conducción parlamentaria del FMLN "no podía quedar ahora en mejores manos", ya que Sánchez Cerén, más conocido por su seudónimo de guerra "Leonel González", mantenía estrecho contacto con Handal.

Sánchez Cerén y Handal eran miembros de la "comandancia general" del FMLN en sus tiempos guerrilleros, junto con Joaquín Villalobos, Eduardo Sancho y Francisco Jovel, quienes rompieron con el partido tras su legalización en diciembre de 1992, en virtud de los Acuerdos de Paz que fueron firmados con el Gobierno el 16 de enero de ese años.

Reyes informó de que el viernes llegó al país una delegación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), presidida por la diputada Alba Maldonado, con el fin de participar en los actos. Desde el jueves se encuentra en el país una delegación venezolana encabezada por Adán Chávez, embajador en Cuba y hermano del presidente Hugo Chavez. Según el portavoz del FMLN, no se ha confirmado si el gobernante venezolano podría asistir a los actos.

Reyes informó de que este sábado, llegará al país una amplia comitiva de Nicaragua, que estará presidida por el máximo líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega. Asimismo, anunció la llegada de una procedente de Cuba, encabezada por el vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular, Jaime Alberto Crombé Hernández, y otra de Brasil, presidida por el ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rosseto.

PARLACEN hará reconocimiento póstumo a Handal

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) hará un reconocimiento póstumo al líder comunista salvadoreño Schafik Handal, fallecido el pasado martes en El Salvador, informaron hoy fuentes de ese foro regional en Guatemala.

El vicepresidente del PARLACEN, Aquiles Linares, dijo que una delegación de ese organismo viajará mañana, sábado, a San Salvador, para estar presente en las honras fúnebres del máximo líder del FMLN. Linares explicó que el "reconocimiento de honor al mérito", que le será otorgado a Handal de forma póstuma, le será entregado a sus familiares y dirigentes de su partido.

La delegación del PARLACEN que participará en las exequias del fallecido líder político salvadoreño estará encabezada por su presidente, el panameño Julio Palacios.

Los actos en la universidad

Una multitud de estudiantes, campesinos y activistas de izquierda rindió homenaje por tercer día al emblemático líder de la ex guerrilla, Schafik Handal, cuyo cuerpo permaneció este viernes en capilla ardiente en la estatal Universidad de El Salvador (UES). El ataúd con los restos del líder izquierdista fue ubicado en el auditorio de la facultad de Derecho, con un telón rojo al fondo y una gigantesca foto de Handal con la inscripción «hasta la victoria siempre».

"Esta casa de la que formó parte le da la bienvenida a Schafik. Schafik vuelve a su casa", dijo la rectora de la UES, María Isabel Rodríguez. Centenares de personas formaban una interminable fila que pasaba a un costado del ataúd.

Unos pasaban en silencio, otros lloraban, como María Ester Valle, una anciana de 73 años que levantó sus manos y con voz entrecortada exclamó "Schafik te vas de paseo, pero la semilla queda". Valle llegó procedente de Tejutepeque, una ciudad del centro del país, donde en tiempos de la guerra civil (1980-1992), cuando incursionaban los milicianos del FMLN, ella, sin conocerlos, "les preparaba sopa de gallina para darles de comer".

La noche del jueves, estudiantes y militantes del FMLN, ondeando banderas rojas del FMLN, se fundieron para formar una valla para recibir el cuerpo de Handal en la UES, donde pastores protestantes y sacerdotes católicos celebraron un acto ecuménico en recordación del dirigente.

El obispo de la Iglesia Episcopal de El Salvador, Martín Barahona, destacó en su mensaje que "Schafik fue una persona altamente solidaria, profundamente humano y luchador por la justicia". El acto ecuménico en honor al máximo líder de izquierda y en el que participan cinco iglesias del país, inició con el cántico de "El Sombrero Azul", del desaparecido cantautor venezolano Alí Primera.

Posteriormente se entonó el himno a la unidad, canción que desbordó la emoción de los presentes. "El pueblo unido jamás será vencido, el pueblo unido jamás será vencido"... Estas estrofas le daban la bienvenida una y otra vez "a la casa del hombre que lucho hasta el final por ver libre a su pueblo. su ingreso significa el triunfo de la unidad", afirmó la rectora de la UES, María Isabel Rodríguez, en su discurso inicial al filo de las 8 de la noche.

Minutos más tarde, el Coordinador del partido FMLN, Medardo González, recalcaba el principal aporte de Handal que fue "construir el sujeto revolucionario salvadoreño, el cual se está viendo esta noche", dijo, refiriéndose a la multitud presente.

Mientras los restos del máximo líder de izquierda eran esperados por miles de personas en la UES, los invitados especiales, formados por delegaciones extranjeras, fueron recibidos con la misma emoción. Los primeros en llegar, alrededor de las 6:30 de la tarde, fueron los venezolanos, quienes eran acompañados por la dirigente Nidia Díaz. "Que viva Hugo Chávez, que viva Fidel Casto", gritaban emocionados. Posteriormente se incorporaron otras delegaciones junto a miembros del partido. A su paso, las banderas rojas eran agitadas una y otra vez.

La noche de este jueves pasará a la historia de la comunidad universitaria salvadoreña. Al compás de los cánticos y las lágrimas, decenas de miles de jóvenes y adultos le rindieron tributo al máximo líder de la izquierda del país, fallecido el martes pasado de un infarto cardíaco fulminante.

A una sola voz coreando "el pueblo unido jamás será vencido" y con la mano izquierda alzada, la muchedumbre que se concentró en la Universidad de El Salvador, hizo una larga espera, pues estaba previsto que a las tres de la tarde llegarían los restos de Handal. Pese al cansancio las personas se negaban a abandonar su lugar. El retraso no opacó la emoción y mientras entraba la noche y se continuaba la espera, los presentes se entretenían con cánticos populares y consignas. Otros se dedicaban a terminar las mantas que destacaban en sus mensajes la ardua lucha que Handal desarrolló por conseguir la democracia en el país.

El cortejo entre el parlamento y la ciudad universitaria, duró tres horas. Tras el paso del féretro las emociones eran diversas, algunas personas gritaban descontroladas, mientras otras lloraban en silencio la pérdida irreparable del histórico líder. Alrededor de la 7:15 de la noche, por la entrada principal de la UES, ingresó el cortejo.

Miles y miles de jóvenes universitarios lo recibieron con diversas expresiones emotivas. Centenares habían formado una valla desde tempranas horas, la cual iniciaba desde el portón principal de la UES, por la plaza Minerva, hasta la plaza Roque Dalton, frente a la Facultad de Derecho. La emoción de la gente se hacía sentir con los gritos eufóricos que resonaban una y otra vez, al nombre de Schafik Handal.

El recorrido desde la entrada principal hasta la plaza Roque Dalton duró aproximadamente media hora, ya que los restos eran trasladados con mucha lentitud para darle la oportunidad a las personas de brindar el saludo respectivo a su líder, "el máximo bastión de izquierda y último líder de El Salvador", como lo denominan a Handal.

Luego de que los presentes guardaron un minuto de silencio, el coordinador del FMLN, Medardo González, exaltó los méritos de Handal y lo describió como "un hombre valiente". "Te doy parte comandante Schafik que vamos a continuar esta tarea (de lucha social)", exclamó el coordinador del FMLN, que se transformó en partido político tras los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil el 16 de enero de 1992.

"Schafik murió, ahora todos estamos llenos de pesar, pero su ejemplo de revolucionario, que inició en nuestra universidad, sin duda se queda en nuestras mentes y corazones", declaró Cecilia Flores, una estudiante de 23 años.

El ataúd, color café, luce cubierto con una bandera roja del FMLN y un chaleco también rojo que Handal uso en forma constante. Una tapa abierta del ataúd, permite ver a Handal con una expresión apacible que da la impresión de que está dormido. Viste traje negro y le han colocado rosas sobre sus brazos, donde también figuran dos biblias y un rosario. Algunos tocan tristemente el rostro del emblemático dirigente, en tanto que otros rompen a llorar.

Las enormes colas solo empezaron a amainar hacia la medianoche. Y aún así, eran centenares los que se quedaron durante toda la madrugada de este viernes.

Cubanos rinden homenaje a Schafik Handal

La Habana – Los cubanos rinden hoy homenaje al desaparecido líder revolucionario salvadoreño Schafik Handal acudiendo a firmar el libro de condolencias abierto con motivo de su muerte. Filas de personas se situaron desde temprano a las puertas del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) para estampar su mensaje y sus rúbricas en recordación al dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.

Emotivas evocaciones de la vida y la figura de Handal se estampan en el mencionado libro, tanto por sencillos integrantes de la población cubana, como por personalidades que tambien acuden al lugar.

En declaraciones a Prensa Latina, José Ignacio Piña, embajador de México en La Habana, dijo que quería expresar un testimonio de respeto y admiración por el dirigente salvadoreño. Guardo mucha admiración y respeto por quien fue un gran revolucionario, un gran luchador, una personalidad, y su partida es una pérdida, no sólo para El Salvador, sino para todos los latinoamericanos, añadió. El diplomático recordó que conoció a Handal en El Salvador en donde sirvió como embajador de México durante cuatro años despues de la firma de los acuerdos de paz para esa nación e hizo constancia de su pesar por el inesperado fallecimiento.

Una figura de la intelectualidad cubana, la doctora Graciela Pogolotti, acudió también a la sede del ICAP para mostrar su condolencia y evocar a Handal. Vine a rendir homenaje a un hombre que le entregó su vida a la causa de su pueblo y de todos los desamparados de América Latina, afirmó. Pogolotti agregó que quien fuera comandante guerrillero salvadoreño es un ejemplo perdurable, el cual irá creciendo con el tiempo, pues cuando estos hombres caen su memoria los hace permanentes.

Berenice Guayasamín, hija del laureado pintor y escultor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín, evocó la época en que conoció al dirigente del FMNL durante una visita al estado centroamericano en compañia de su padre. Era un hombre de gran humanidad, muy sencillo, su muerte es una pérdida para todos los latinoamericanos y obviamente para su pueblo, expresó. Schafik era un verdadero líder, una esperanza para ese pueblo, manifestó finalmente.

Por su parte, Enrique Román, vicepresidente del ICAP, resaltó la trascendencia del fallecimiento de Handal en un momento muy especial para América Latina. Era un gran luchador también a favor de la solidaridad con Cuba y dio muchas muestras de ello en el exterior y aquí mismo, puntualizó. Román apuntó es bueno plantearse además que Handal deja al partir un mensaje de líder político comprometido con la realidad de su pueblo, de solidaridad latinoamericana y de aporte a la lucha antiimperialista.

¡Qué dolor tan grande!

"¡Se nos murió Schafik Handal! ¡Ay Dios mío, qué dolor tan grande!", manifestó el presidente venezolano, Hugo Chávez, para luego aseverar "no se murió, los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Al menos se llevó en el corazón la alegría de ver la resurrección de América Latina. ¡Viva Schafik!", agregó Chávez, quien recordó su último encuentro con el líder salvadoreño, el pasado domingo durante la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando le propuso "venirse" a Caracas a participar en el VI Foro Social Mundial que comenzó el martes último y culminará el próximo domingo.

El presidente cubano Fidel Castro afirmó la noche del miércoles en La Habana que Schafik Handal "fue un hombre intachable que nunca claudicó y nunca se rindió. Murió un gran capitán de los trabajadores, un gran dirigente revolucionario. Fue Schafik", dijo el líder cubano al recordar al dirigente salvadoreño. "Hoy todo el mundo le rinde tributo, murió con dignidad, sin claudicar, un verdadero ejemplo de revolucionario. Todos esos valores nos dan vida", agregó el Presidente Castro. "A un compañero y a un amigo", reza el la tarjeta del arreglo floral enviado a la funeraria y firmado lacónicamente: "Fidel Castro".

Miles de personas acompañaron este jueves los restos del líder de la izquierda salvadoreña desde la funeraria al Parlamento donde se le rindió un homenaje y se decretaron tres días de duelo nacional. "Schafik amigo, el pueblo está contigo" fue una de las consignas que más resonaron en las calles de la capital salvadoreña al paso de la manifestación de duelo que acompañó al líder FMLN al recinto de la Asamblea Legislativa, de la cual era diputado. Banderas y camisetas rojas, consignas propias del partido de izquierda y mensajes grabados con la voz del ex candidato presidencial abundaron durante el desplazamiento sobre la alameda Juan Pablo II.

La familia del político, entre quienes destacaba su hijo Jorge por lucir una barba similar a la de Schafik, iba al frente del desfile al que posteriormente se unió el coordinador del Frente, Medardo González. Les acuerpaban dos columnas de efemelenistas, quienes constantemente levantaban su brazo izquierdo y gritaban el nombre de su dirigente. El paso de la escolta era abierto por motorizados de la Policía Nacional Civil (PNC) y del interior de autobuses y vehículos, curiosos y simpatizantes del político hacían un esfuerzo para observar la travesía. La ruta que llevó el cortejo estaba decorada con afiches con el rostro del ex jefe de fracción que por última vez estuvo ayer físicamente en la Asamblea Legislativa. Ahí, varios jóvenes le esperaban y a su paso entonaban el himno del Partido Comunista. Mientras dos enormes pancartas firmadas por el STISSS rezaban: "Schafik, Comandante General, vivirás por siempre".

El ataúd fue colocado en una capilla ardiente arreglada en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa y en primera fila se colocó su familia. Centenares de militantes del FMLM, la mayoría sin poder contener el llanto, que lograron ingresar al recinto parlamentario, gritaban de vez en cuando "el pueblo unido jamás será vencido", con prolongados aplausos.

Los 82 diputados presentes de los 84 que integran la Asamblea y que aprobaron por unanimidad el decreto de duelo nacional, hicieron escolta de honor, de cuatro en cuatro, durante tres minutos por cada tanda. Los diputados del FMLN lo hicieron con el brazo izquierdo alzado y el puño cerrado.

El diputado Salvador Sánchez Cerén (Leonel González), del FMLN, hizo una reseña biográfica de Handal, en la que destacó su trayectoria como líder del Partido Comunista Salvadoreño, quien "sufrió una férrea persecución", así como una relación de las causas y acontecimientos que llevaron a distintos sectores a la formación de cinco organizaciones guerrillas. Sánchez Cerén calificó a Handal como "uno de los líderes revolucionarios más prestigiosos de América Latina".

"Schafik se convirtió en el hombre más perseguido por las dictaduras, fue torturado, encarcelado, sufrió exilio en Chile, Guatemala, Honduras, siendo obigado a desarrollar su actividad organizativa, social y política desde la clandestinidad", señaló. Sánchez recordó que Handal "nunca se doblegó ante esta persecución (de los militares y la derecha), por el contrario, fiel a los anhelos y esperanzas de los salvadoreños, inspirado siempre en sus ideas revolucionarias y libertarias, se proyectó más allá de los problemas coyunturales". Recordó los "fraudes descomunales en los comicios electorales de 1972 y 1977, cuando los militares se impusieron ante las fuerzas de oposición, donde figuraba Handal.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, del partido derechista ARENA, dijo que "sería un error de parte de cualquier persona negar el protagonismo político que jugó mi compañero y amigo Schafik Jorge Handal en la historia reciente del país y más concretamente en la pacificación nacional".

Cruz Zepeda destacó que "es justo y merecido el reconocimiento. Schafik Handal fortaleció nuestra historia nacional", por lo que pidió a los académicos e investigadores "un estudio completo y real, sin sesgos" de la vida del dirigente. La izquierda ha perdido a su principal dirigente y esta Asamblea ha perdido a uno de los legisladores más protagónicos

El diputado Dagoberto Marroquín, del Partido de Conciliación Nacional (derecha), dijo que la muerte de Handal "nos produce una triste emoción. Es el inicio del mito o de una historia con matices de leyenda".

Los tres días de duelo, que tendrán vigencia a partir del viernes según el decreto, es "en reconocimiento a la labor desempeñada en el ejercicio del cargo de diputado de esta Asamblea Legislativa". La bandera nacional se mantendrá a media hasta en los edificios públicos y los ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional se encargarán de "tomar las providencias necesarias" para dar cumplimiento a lo dispuesto.

Cruz Zepeda concedió permiso para que delegaciones de diputados de Venezuela y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) también hicieran guardia de honor. Zepeda también concedió licencia para hacer guardia de honor a representantes del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

La delegación de Venezuela que se encuentra en el país con motivo del fallecimiento de Handal, integrada por trece personas, está encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, y por el embajador en Cuba, Adán Chávez, quien es hermano del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Representantes de las distintas bancadas legislativas ofrecieron breves discursos en la sesión solemne y todos coincidieron en describir a Handal como a un hombre de ideas definidas y firme en el cumplimiento de su palabra y acciones, que le hacían ser "un hombre consecuente".

Los grupos guerrilleros conformaron en octubre de 1980 el FMLN, que firmó los Acuerdos de Paz con el Gobierno el 16 de enero de 1992 para terminar con doce años de guerra civil. Handal, que era miembro de la "comandancia general" del FMLN, presidió la comisión que negoció la paz.

Terminado el acto en el Parlamento, los restos de Handal fueron conducidos al auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador (UES) donde serán velados esta noche. Según informó el FMLN, este viernes por la tarde, los restos de Handal serán llevados en procesión a la Plaza Cívica, en el centro de San Salvador y luego se retornará a la UES, de donde saldrán el domingo para sus exequias en el cementerio popular que lleva el nombre del asesinado arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, en el sur de la ciudad.

El diputado Hugo Martínez confirmó que hasta ayer ningún jefe de Estado había confirmado su participación, sólo delegados de Chile, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, México y Cuba.

Pocos decesos en El Salvador podrían ocasionar tal conmoción, como el fallecimiento del histórico líder de izquierda, Schafik Jorge Handal. Desde la tarde del miércoles, numerosos funcionarios, representantes diplomáticos, personalidades del ámbito nacional, así como centenares de simpatizantes y militantes del FMLN han desfilado ante al féretro del diputado Handal, para presentarle sus respetos. Hombres, mujeres, ancianos, niños, funcionarios y diplomáticos, avanzaban entre las vallas rojas que custodiaban el féretro de Handal.

La tarde del jueves, los restos del dirigente del FMLN fueron trasladados al auditorio de la facultad de Derecho de la estatal Universidad de El Salvador, donde permanecerán hasta la mañana del viernes. La tarde del viernes, la dirigencia del FMLN trasladará los restos de Handal a la plaza Gerardo Barrios, frente a la catedral de San Salvador, adonde el dirigente acudía todos los viernes a informar al pueblo sobre el trabajo semanal en la Asamblea Legislativa. El domingo, previo a una misa de cuerpo presente en la catedral de San Salvador, Handal será sepultado en un cementerio de la capital salvadoreña.

También República Dominicana quien envió a dos congresistas a los funerales. Otras dos personalidades que estuvieron presentes fueron Ricardo Echegoyén, secretario del Partido Comunista de Argentina, y el ruso Kiva Maydanik, un político que fuera amigo por 40 años de Hándal.

El doctor Ramón Colato, cardiólogo que atendió a Hándal los últimos nueve años, aseguró que su paciente se había sometido recientemente a los chequeos de rigor y estaba en excelentes condiciones. No obstante, el doctor Colaos admitió que la recurrencia de infartos, insuficiencia cardíaca e incluso muerte súbita son algunos de los riesgos que corre una persona con el historial médico de Schafik Hándal, quien padecía de cardiopatía isquémica, hipertensión y dislipidemia (elevación del colesterol y triglicéridos).

Él se cuidaba y estaba en excelentes condiciones, a pesar de los problemas cardíacos, pero siempre hay riesgos", afirmó. Según Colato, antes de salir hacia Bolivia, el líder del FMLN se había practicado los chequeos y había consultado al doctor cubano que le atendía. El médico descarta la posibilidad de que el viaje haya influido en la salud de Hándal.

"En una persona arriba de los 70 años, y operada del corazón, el riesgo de sufrir un infarto es alto. Hay que recordar que la probabilidad de sobrevivir a un infarto es del 50 por ciento", aclaró Colato.

Homenaje de sus adversarios

Tres de los integrantes de la Excomisión de diálogo del gobierno, desfilaron este miércoles entre un mar de rojo de activistas y simpatizantes que buscaban dar el ultimo adiós a Schafik Jorge Handal. Los exnegociadores Oscar Santamaría, David Escobar Galindo y Hernán Contreras, fueron parte de la larga fila que esperaba ingresar a la sala las Orquídeas, de la funeraria Memorial, que lució totalmente la noche de este miércoles.

"Como todos conocíamos, tenía un carácter firme, el decía que sus posiciones no eran divorciadas de lo que era la realidad o los intereses del país. Él indudablemente parecía enojado y nosotros muchas veces lo molestábamos y le decíamos porqué se molestaba, pero al final eso nos hacía llegar una especie de acuerdos", dijo Santamaría.

El exjefe de la delegación de diálogo gubernamental aseguró que Handal fue uno de los principales autores que contribuyó a darle "al país una nueva etapa de tranquilidad, sobre todo, parar ese baño de sangre que era el conflicto armado". Asimismo, dijo que Handal será recordado como uno de los grandes políticos del país y "un hombre abocado a las causas del pueblo".

David Escobar Galindo, escritor salvadoreño, aseveró que el líder de la izquierda salvadoreña "era una figura de mucho peso histórico que hará falta". "Él tenía una dimensión independientemente de su ideología, pues, se ve en el ambiente que era una figura", añadió.

Hernán Contreras, presidente de la Corte de Cuentas, dijo que tuvo la oportunidad de ser parte de las negociaciones de los Acuerdos de Paz y durante esos dos años y cuatro meses descubrió la personalidad de un hombre que "defendió sus idas». "Históricamente es una pérdida importante para el país, los políticos tendrán que hacer su propio papel ahora", declaró luego de pasar frente al féretro de Handal, que permanecía custodiado por militantes del partido y familiares del líder revolucionario.

Por su parte, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Marina Victoria de Avilés, dijo que desde la mañana de ayer miércoles miembros del ente de justicia desfilaron para estar con el líder histórico para mostrar las condolencias a la familia Handal.

"Creo que era el ejemplo identificante de la vida revolucionaria, es algo que va a ser para las futuras generaciones un ejemplo, un paradigma, que ojalá que muchos jóvenes puedan seguir sus pasos hacia senderos de Paz y Libertad", replicó. Para la magistrada, Handal "fue el icono de la democracia, muchas veces incomprendido por la búsqueda de las causas más nobles, que él siempre defendió".

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, también se hizo presente. La procuradora, visiblemente consternada, dijo que lo que más admiraba del líder político era la valentía, la fuerza, un hombre que demostró ser integral y ético. "Ojalá que esto sirva para aunar más el país, porque esto es una pérdida muy grande", dijo la titular de los Derechos Humanos.

Otro de los que lamentó el fallecimiento de Handal y llegó a dar sus muestras de condolencia fue el coronel David Munguía Payés, quien aseguró que a pesar de las diferencias ideológicas pude entablar una buena amistad con Handal. Además, recordó que Handal fue el primero que le mostró su apoyo cuando tuvo problemas por su ascenso militar.

Por su parte, la rectora de la Universidad de El Salvador, María Isabel Rodríguez, sostuvo que la pérdida es irreparable, al tiempo que informó que en el campus se le rendirá tributo mañana, a partir de las seis de la tarde, en el auditórium de derecho.

La directora de Tutela Legal del Arzobispado, María Julia Hernández, dijo que Handal luchó por el respeto a los derechos humanos de los salvadoreños y que deja un legado de lucha al pueblo, el cual debe continuarse.

Las respuestas de las personalidades y funcionarios que llegaban a brindar sus condolencias a la familia del líder histórico coinciden, ya que todas destacan la valiente lucha que realizó Handal por conseguir un cambio en el país.

Según el Rector de la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas (UCA), el sacerdote jesuita José María Tojeira, Schafik Handal deja una gran lección de honestidad para todos los políticos, quienes en un alto porcentaje se aprovechan para hacer dinero, dejando de lado sus verdaderas funciones. "Para mi fue una persona ejemplar, en el sentido de que fue muy coherente con su modo de pensar, fue muy dialogante que es un punto muy importante y fue muy honesto que también es algo ejemplar para los políticos de este país que no suelen serlo", declaró Tojeira. (Redacción Diario Co Latino)

El trabajo de Handal impactará positivamente en el FMLN

Por Leonel Herrera, Diario Co Latino, San Salvador.

El FMLN de la era post Handal será mejor que el actual, no por la ausencia física del legendario dirigente, sino porque "su trabajo incansable en la depuración y solidificación ideológica del partido" tendrá un impacto positivo en el futuro.

Este es el augurio del analista político Antonio Martínez-Uribe, quien considera que "las eventuales desavenencias y los necesarios reacomodos" serán superados exitosamente por la cúpula, que "tiene posturas claras frente a la realidad del país y ante los procesos políticos, económicos y sociales internacionales".

"La muerte de Schafik llega en momentos en que el FMLN recobra los principios fundamentales de la izquierda, después de todos los desprendimientos de quienes dejaron de compartir las aspiraciones por un proyecto revolucionario y se acercaron a la derecha", sostiene. Martínez-Uribe considera que en este proceso ha sido fundamental el liderazgo de Handal, que contribuyó a la formación de una dirigencia que abraza la propuesta de un proyecto alternativo, que no sea llegar al poder para administrar la crisis neoliberal, sino para transformar el país en favor de las mayorías.

"El FMLN empezó a crecer cuando comenzó a depurarse y a redefinir su opción de izquierda revolucionaria, lo cual se demostró con el triunfo en las elecciones legislativas y municipales de 2003 y la elección presidencial del 2004, en donde Schafik habría ganado si la contienda hubiera sido transparente", asevera.

El hecho de que el FMLN tenga ahora como referencia los procesos de Cuba, Venezuela y Bolivia, es para Martínez-Uribe, resultado del liderazgo de Handal, quien "supo encauzar al Frente por la tendencia de izquierda que seguirá creciendo en América Latina que, destrozada por las políticas neoliberales, busca construir proyectos de desarrollo que respondan a sus realidades y las necesidades de sus pueblos".

Martínez-Uribe augura que el FMLN con "una militancia depurada, una dirigencia sólida y un planteamiento ideológico clarificado", será mejor en el futuro. "En ese sentido, la muerte de Schafik culmina con un proceso que empezará a manifestarse con plenitud de aquí hacia adelante", concluye este analista político.

Analistas no vislumbran cambios en línea del FMLN

El FMLN mantendrá su línea socialista y revolucionaria, tras la desaparición de su líder Schafik Handal, según dirigentes y analistas. "Estamos en lo que estamos, somos lo que somos: un partido socialista y revolucionario, la muerte de Schafik nos duele y el rumbo del partido está claro, lo sabe la dirección y lo saben las bases", declaró el portavoz del FMLN, Sigfrido Reyes.

Tras la muerte el martes del emblemático dirigente, los comentarios sobre el futuro del FMLN y las posibilidades de cambio comenzaron a flotar en el ambiente, con los ecos de las críticas al estilo "ortodoxo" de Handal sostenida por desertores del partido. "El FMLN es un partido institucional organizado, con estatutos, nadie pone en duda eso y lamento que supuestos analistas digan que viene un cambio de 180 grados", señaló Reyes.

El dirigente del Centro Democrático Unido (CDU, socialdemócrata), Rubén Zamora, comentó por su parte que "no veo que el FMLN vaya a cambiar. Schafik deja un vacío como figura histórica, pero el partido como tal dispone de una dirección muy bien estructurada. Cuando muere un líder como Schafik, siempre se producen especulaciones, pero en lo personal no creo que vaya a enfrentar mayores problemas", subrayó Zamora.

Tras el fin de una guerra civil de 12 años, en 1992, la guerrilla del FMLN se transformó en partido político y bajo el liderazgo que le imprimió Handal, solo ha logrado victorias en el terreno municipal y legislativo, no así en las contiendas presidenciales donde ha sido derrotado por la derecha en tres ocasiones desde 1994.

Los críticos en la izquierda consideran que una de las causas de la última derrota electoral del FMLN, en 2004, se debió a la falta de un candidato presidencial con una imagen distinta a la de Handal.

"El FMLN ha perdido su visión revolucionaria y se ha transformado en un partido antidemocrático, donde los dirigentes se han convertido en dictadores y así nunca, nunca, se va a poder transformar en una opción electoralmente viable, para sacar a la derecha del poder", dijo otro de los dimitentes, Feliciano Ochoa.

Para el otrora miembro del FMLN y ahora dirigente ecologista, Dagoberto Gutiérrez "el tema hoy para el FMLN, es cómo aprender a relacionarse con el pueblo y no solo con los votantes, porque esa es la práctica política de todo partido". Gutiérrez, pidió al FMLN no confiarse por cuanto tras la muerte de Handal, viene la coyuntura de las elecciones municipales y legislativas del 12 de marzo, la cual "puede traerles un momento bonancible electoralmente, pero el problema es que dejen de hacer la reflexión certera y dolorosa que necesitan".

El ex militante del FMLN, Francisco Martínez, comentó que el resultado de las elecciones de marzo venidero dependerá de cómo continuará el actual directorio del partido de izquierda, sin la figura de Handal. "Si el FMLN resulta victorioso, va a seguir adelante el grupo actual (instalado por Handal); si el resultado es negativo, no se sabe qué pugna de poderes se puede dar", subrayó Martínez.

Por su parte, el también ex dirigente del FMLN, Francisco Jovel, fue más cauto en su apreciación al advertir que prevalecerá en el instituto político una "dirección compartida, colegiada, de equipo, eso es lo que volvió muchísimo más fuerte e indomable al FMLN, durante la guerra, porque era una dirección colectiva, no había unos más arriba y otros más abajo".

Schafik, enemigo del imperio y el aburrimiento

Por Tomás Borge

El corazón de Schafik Handal no resistió la tentación de venir a la capital más alta del mundo, La Paz, a compartir con el pueblo boliviano, con los indígenas originarios, la singular victoria de Evo Morales. Ese mismo corazón del tamaño de un volcán, explotó. No pudo soportar los casi 4000 metros sobre el nivel del mar. Me atrevo a decir que fue un acto de deliberado riesgo, dados sus antecedentes cardíacos. Así se lo expresé al Presidente Evo Morales, quien estaba conmovido por la partida definitiva del líder revolucionario.

Estuvimos juntos unas horas antes de su muerte, en una bulliciosa actividad de la izquierda latinoamericana. Schafik fue la estrella de aquel encuentro. Sin presentir su muerte, al intervenir en nombre del FSLN, me referí a El Salvador y a su líder. Por alguna razón mágica y contra mi habitual estilo, lo elogié sin inhibiciones mirándolo a los ojos, resaltando sus méritos humanos y revolucionarios: su modestia, su nobleza de caballero andante, su talento. Talvez una parte de cuanto se dirá en sus funerales.

Después, como siempre, bromeamos. El insistió en que nos sentáramos juntos para hablar chochadas y otras ternuras: a Tania se le murió su mamá, qué bárbaro este nuevo rumbo del Evo, pudiste ver a Hugo Chávez, ¿verdad?, el FMLN va a ganar también ¡no seas pendejo!, ¿cómo anda Nidia?, es buena la terapia de los delfines para Sebastián, Daniel está con Fidel, en todas partes hay Villalobos y, en fin, acurrucarnos en nuestros proyectos revolucionarios. Schafik era de sentimientos tiernos, amaba a los seres humanos. Tenía fiesta en los ojos y en las manos, era enemigo del im-perio y el aburrimiento. Lo acusaron de corrupción y era tan pobre como el sastre de Tarzán. Lo llamaron terrorista y nadie como él fue tan enemigo del asesinato conspirativo y la violencia inútil.

Cuando supimos de su muerte, Marcela mi compañera y yo nos abrazamos para llorar. Poco después me llamaron varios compañeros. Daniel Ortega, preocupado por mi salud, pro-metió asistir a los funerales de nuestro hermano. Rosario Mu-rillo, para compartir la consternación. Envié de inmediato un mensaje a los compañeros del FMLN donde tan sólo decía: Dolor.

Es cierto: el dolor es tan intenso como si hubiese perdido a otro hijo de mi mamá.

La Paz, 25 de enero del 2006

Duelo entre universitarios

Estudiantes y docentes de la Universidad de El Salvador (UES) también sintieron la muerte del político de izquierda Schafik Jorge Handal. "La izquierda, no solo nacional sino latinoamericana, ha perdido uno de los personajes y referentes históricos más importantes en la lucha de las clases, mientras que su trabajo no quedará en el olvido" afirmó Heisemberg Morán, estudiante de periodismo.

Al igual que Morán, varios estudiantes concuerdan en dicha afirmación, ya que la personalidad de Handal logró incentivar el espíritu de lucha en varios jóvenes del alma mater. "Era un gran líder político y uno de los pioneros de la lucha social del país dejando su legado en los estudiantes… es un ejemplo a seguir porque desde pequeño lo demostró en participar en la huelga de brazos caídos’", dijo Josué Segovia, estudiante psicología.

Aunque para los movimientos estudiantiles la noticia fue un baldazo de agua fría, ya que no lo esperaban, y pensaban que se trataba de un rumor. Carlos Galdámez, miembro de la Unión de Estudiantes Revolucionarios Salvadoreños 30 de julio (UERS-30), manifestó que " la lucha continúa". También dijo que era Schafik era un modelo a seguir y por consecuencia de ello surgirán gremios o movimientos sociales en su nombre. Asimismo, declaró que "se puede comparar con Monseñor Romero y Roque Dalton, claro con su estilo de lucha social y visión de desarrollo humano".

Mientras que uno de los integrantes de las Brigadas Revolucionarias Estudiantiles Salvadoreñas (BRES), que no quiso ser identificado, dijo que "la izquierda política perdió a su máximo dirigente y que fue un luchador por la justicia… la muerte de él servirá para impulsar al partido para que busquen nuevos líderes que se enfoquen en el beneficio del pueblo".

Además, Jorge Llanes, docente del Departamento de Idiomas, dijo que para él era "un líder político consciente de las necesidades de la población… pienso que su legado servirá de ejemplo como semilla que fructificará en nuevas generaciones".

Lo cierto es que la mayoría de entrevistados dentro del centro de estudios, concuerdan que, además de que era un líder político y ejemplo a seguir en la lucha de clases, el partido de izquierda tiene que aunar esfuerzos para consolidarse aún más y elegir a un sucesor de la misma talla y que luche, al igual que él, por los derechos de la población salvadoreña.

Schafik Handal cumplió con la historia

Por Luis Enrique González, Prensa Latina

Pese a la altura de La Paz, Bolivia, Schafik Handal estuvo todo el tiempo activo, fiel a sus principios, presente en el histórico ascenso de las mayorías al poder, en la solidaridad con la causa de los cubanos.

Quizás ya estaba enfermo, pero soportó las complejas condiciones, como para no empañar la fiesta de los bolivianos, y la muerte repentina lo sorprendió a su regreso a San Salvador, tras cumplir con la historia.

Nos encontramos con el líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, Perú. Hablamos, poco, pero nos reafirmó la necesidad de estar en la toma de posesión del dirigente popular Evo Morales. Era más que un compromiso.

Abordamos el mismo avión hacia La Paz, se mostraba bien, le pedimos declaraciones sobre el significado del triunfo de Morales. Lo calificó de trascendental para las causas de los pueblos, pero nos pidió encontrarnos en La Paz, días después, para adaptarse a los cuatro mil metros de altura. Handal fue claro en su corta conversación con periodistas cubanos antes de abordar el avión en Lima.

Al llegar a El Alto, con sólo esa denominación de ascenso, nos reconoció el malestar propio que se siente incluso cuando se es joven. Desafió todo y se hizo presente en un masivo acto de solidaridad con Cuba, en la Plaza José Martí, donde comentó que al conocer de ese gesto de los bolivianos no podía quedarse en un hotel.

Luego nos encontramos en otra actividad, en el marco de las ceremonias de transmisión de mando de quien consideró un dirigente popular e indígena que conducirá a Bolivia por el camino del bienestar. Nos saludó y recordó la deuda para hablar de la realidad latinoamericana, tema que el mismo sugirió, por sentirse optimista en torno al futuro de la región.

Sin embargo, no hablamos más. Fue imposible por la magnitud de lo acontecido, aunque el líder del FMLN enfrentó el reto a la vida, como su historia de lucha política y guerrillera, y acompañó a Morales en la toma de posesión.

La noticia recorrió el mundo de inmediato, un amigo de Handal me llamó –sabía de nuestro fugaz encuentro en La Paz–, me recordó su presencia en la Plaza de la Revolución de La Habana, sus palabras a los cubanos en diversos actos, en especial el llamado a la justicia en el caso del terrorista Luis Posada Carriles.

Handal cumplió con la historia y con su pueblo. Comenzó la militancia en el Partido Comunista en 1944 y se incorporó activamente a la huelga que puso fin a la dictadura de Maximiliano Hernández. Sufrió el exilio y fue jefe de las organizaciones guerrilleras integradas en el FMLN, que combatió contra la dictadura militar, apoyada por Estados Unidos. Dirigió la comisión del FMLN en las negociaciones de paz, estuvo de candidato a la Alcaldía de San Salvador en 1994 y a la Presidencia en 2003. La muerte lo sorprendió como diputado a la Asamblea Legislativa, y líder reconocido por su integridad y consecuencia revolucionarias.


Descarga la aplicación

en google play en google play