Escúchenos en línea

Se queda,
Schafik se queda

None | 28 de Enero de 2006 a las 00:00

Handal, de 75 años, jefe de la fracción legislativa del FMLN y ex candidato presidencial en el 2004, falleció el martes a causa de un paro cardíaco, cuando ingresaba al aeropuerto internacional de El Salvador procedente de Bolivia, donde acudió a la toma se posesión del presidente Evo Morales. Su muerte acaparó durante la semana grandes espacios en los medios de comunicación y en muchos autobuses fueron colocados afiches y otras ilustraciones con la inscripción "Schafik Vive".

Schafik, un descendiente de inmigrantes palestinos consagró su vida a la libertad y la felicidad del pueblo salvadoreño, una lucha que lo llevó al exilio y a la lucha armada. Fue miembro de la Comandancia General del FMLN y de la comisión negociadora de los acuerdos de paz suscritos por el gobierno y la guerrilla en 1992.

Handal, que desarrolló su lucha política durante 61 años, de los cuales 47 en la clandestinidad, fue secretario general del Partido Comunista y durante la guerra civil (1980-1992) formó parte de la comandancia general del FMLN, que condujo la lucha armada y luego las negociaciones de los acuerdos de paz que permitieron el fin del conflicto el 16 de enero de 1992. Al final de la guerra civil en 1992, Handal se deshizo de los líderes disidentes moderados que planteaban la renovación democrática de la izquierda y lo señalaban como un marxista ortodoxo.

Sus restos han sido velados desde el miércoles, primero en una funeraria, luego en la Asamblea Legislativa, donde recibió un homenaje, y en la ciudad universitaria. El viernes durante un emotivo acto en la plaza Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador, la multitud concentrada coreaba repetidamente la consigna de "se queda, el comandante se queda". La Plaza Cívica está ubicada frente a la Catedral Metropolitana y fue el lugar donde el FMLN celebró el 16 de enero de 1992 la firma de los Acuerdos de Paz con una multitudinaria concentración de ex guerrilleros, dirigentes y sociedad civil.

Desde tempranas horas, los seguidores del líder histórico comenzaron a llegar al recinto universitario para poder tener "el privilegio de darle el ultimo adiós al hombre que logró un cambio en el país" comentó Arturo López, un anciano de 80 años que reside en San Miguel. López dijo que sus familiares lo trajeron ayer a San Salvador y que aprovechó la mañana porque no hay mucha gente y "quería verlo de cerca". Así como este anciano, muchas personas aprovecharon la mañana para poder despedirse del dirigente. Por la tarde, el homenaje fue en el centro de la capital.

Cientos de simpatizantes del FMLN pintaron de rojo la plaza. Como cada viernes por la tarde, Ángel Castellanos, de 60 años, llegó con su camisa roja puesta a la plaza Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador. Pero en esta ocasión, sus ojos iban llenos de lágrimas porque sabía que era para despedirse del líder político que más optimismo le inspiraba. "Yo no estoy afiliado al partido, pero venía a escuchar el mensaje que daba todos los viernes en esta plaza, porque decía que en la Asamblea lucharían por nuestra pensión", comentó el sexagenario originario del municipio de Santiago Texacuangos.

A las 5 de la tarde, una caravana que acompañaba el ataúd desde la Universidad de El Salvador entró a la plaza en medio de los aplausos de la multitud que llegó para despedirse. Luego fue colocado en una tarima preparada en el centro del parque.

"Schafik sigue vivo para nosotros y será un ejemplo para todos los que queremos luchar por el país. Seguro de que el así lo quiso", decía emocionada Ana Quinteros, de 21 años, miembro de la juventud del FMLN. "Vine desde San Miguel para decirle ‘Hasta siempre, comandante’. Él nos enseñó a luchar en la guerra y en la política", la secundó Eduardo Flores, de 60 años y ex combatiente del Frente.

Durante el acto, frente a la iglesia catedral, se presentó la grabación de su última alocución antes de partir a La Paz, Bolivia. En esa presentación, Hándal informó a los presentes que había sido invitado por Evo Morales a su toma de posesión y también les externó sus reservas del viaje por sus problemas del corazón. Comentó que deseaba ir a la toma de posesión de Evo Morales porque era su amigo y lo admiraba. Pero agregaba que "La Paz, que es la capital de Bolivia, está a más de 4.000 metros de altura y yo tengo ciertos problemas cardíacos". Handal preguntó: "¿Qué dicen ustedes, voy?", y se escucharon muchas voces que corearon: "Sí".

Así continuaron los aplausos, música y lágrimas para acompañar a los familiares y algunos dirigentes del partido que se encontraban presentes. El color rojo de las camisetas y de las banderas del partido predominó, al igual que los mensajes de las pancartas que algunos se ingeniaron para colocar debajo de las ventanas del Palacio Nacional. "Esto es lo menos que podíamos esperar del pueblo que siempre apoyó las ideas de Schafik. Acá está demostrado el cariño que le tenía", comentó Salvador Arias, dirigente del FMLN.

Entre los presentes también se encontraba Adán Chávez, hermano del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien continuará en el país hasta el día domingo, para estar presente en el entierro del líder del FMLN.

"Estamos reunidos aquí para recordar las palabras de Schafik en las tribunas legislativas", dijo uno de los animadores antes de presentar al grupo Canto por la Paz, que interpretó música revolucionaria. En el homenaje también se escucharon grabaciones de las palabras que Handal pronunciaba en las tribunas legislativas realizadas todos los viernes en la Plaza Cívica y donde informaba a la población de las actividades de la bancada del FMLN en el Congreso.

Este viernes a las 5 de la tarde arribó al país desde Rusia, la viuda de Schafik Tania Bichkova, quien se encontraba en ese país, sepultando a su madre. Ella llegó a la plaza 90 minutos después y se dirigió a los asistentes. "Otra vez está aquí con ustedes esta mujer de origen ruso pero de corazón salvadoreño, por este hombre que ahora me sangra el corazón y que ustedes están reconociendo como un líder. El corazón está roto, está sangrando, está lleno de dolor y no hay nada que pueda tranquilizarme en este momento", afirmó. "Schafik, el pueblo te quiere y el pueblo tiene un compromiso con Schafik, el compromiso es un legado que él dejó a todos los salvadoreños", agregó. Así terminó el acto.

Los restos de Handal regresaron en horas de la noche a la Universidad de El Salvador, donde permanecerán hasta el domingo, cuando serán trasladados a la cripta de la Catedral Metropolitana donde el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, ofrecerá una misa de cuerpo presente. Luego de la misa, sus restos serán enterrados en el Cementerio General Los Ilustres, en San Salvador, donde también descansan los restos de Farabundo Martí, líder comunista que en enero de 1932 organizó un levantamiento campesino. Farabundo Martí, de quien heredó su nombre el FMLN, fue ejecutado por ordenes del sanguinario dictador general Maximiliano Hernández Martínez, luego de detener el levantamiento campesino, masacrando a unas 30,000 personas.

Los preparativos para la construcción del nicho donde reposarán los restos del máximo dirigente del FMLN, iniciaron el viernes al medio día, en el cementerio "Los Ilustres". Unos seis trabajadores de la alcaldía capitalina se dedicaron a cavar el área donde se construirá el nicho con planchas de concreto, según explicó el Inspector de Servicio de la alcaldía de San Salvador, Rosalío Rubio.

La lápida de Handal estará ubicada en medio de dos Ángeles, frente a la entrada principal del cementerio. Desde el jueves, varios dirigentes del partido llegaron al cementerio para elegir el lugar donde reposarán los restos de Schafik Handal. "Los señores del partido que vinieron para ver donde sepultarán a Schafik querían que quedara a la par de Farabundo Martí, pero ahí ya no hay espacio, y anduvieron dando vueltas por todos lados, hasta que decidieron que se hiciera aquí", dijo Rubio.

Al menos 15 heridos en ataque militantes ARENA a caravana de FMLN

Al menos 15 personas resultaron heridas durante la madrugada de este sábado en un ataque realizado por militantes de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, de extrema derecha) contra una caravana del FMLN.

Luz Rodríguez, alcaldesa de Apopa, dijo que las "brigadas 'areneras' autodenominadas Libertad y D'aubuisson" atacaron a dos vehículos y un autobús donde se conducían al menos medio centenar de de miembros de su agrupación política. Según la alcaldesa, unas 15 personas resultaron heridas por piedras que lanzaron jóvenes "totalmente identificados con camisas de ARENA".

Agregó que el más grave de los heridos es Cristóbal Navarro, de 17 años, que fue impactado en la cabeza por una piedra lanzada por los atacantes y será intervenido quirúrgicamente en el Hospital Rosales, de San Salvador. "La piedra le causó un hundimiento en el cráneo y ha perdido el habla a causa del impacto", dijo Rodríguez.

El hecho ocurrió durante las primeras horas de la madrugada en el kilómetro 10 de la carretera Troncal del Norte, entre los municipios de Apopa y Ciudad Delgado, en las afueras de San Salvador, cuando la caravana regresaba de un homenaje realizado al fallecido líder del FMLN Schafik Handal en la Plaza Cívica.

Por su parte, Romero González, candidato de ARENA para la alcaldía de Apopa, informó de que un testigo de los hechos le informó en la madrugada sobre el ataque. Según su versión, la caravana del FMLN fue la que atacó al comando de pinta y pega nacional de ARENA y dijo desconocer si resultaron heridos correligionarios de su partido.

"A esa hora los señores del Frente venían de alguna trasnochada en la vela del señor Handal y al ver que estaban pintando, los atacaron a pedradas", según le informó un testigo del hecho.

Fue un padre primoroso y muy responsable: Herlinda Handal

El dolor causado por la pérdida irreparable era más que notorio, sin embargo, su rostro también reflejaba las ganas de seguir adelante y continuar con la lucha que un día comenzó el hombre que ahora es reconocido como "el último líder del país".

Tania de Handal llegó procedente de Cuba, donde hizo escala en su retorno desde Moscú, acompañada por sus hijas Xenia y Anabella, al auditorium Herbert Anaya Sanabria, de la Universidad de El Salvador, lugar donde se le brinda tributo al bastión del partido de izquierda y donde esperaba Herlinda Handal, la segunda hija del líder.

La señora de Handal, de origen ruso, fue recibida por una comitiva de médicos del gremio País Saludable y Despertar Ciudadano, quienes ofrendaron una corona de flores como parte del tributo a Schafik Handal. Al lugar también llegó el ex rector de la Universidad de El Salvador, Fabio Castillo.

Herlinda Handal, la segunda hija del líder revolucionario, recordó lo especial que fue como padre. Sostiene que a pesar de la clandestinidad que tuvo que vivir por muchos años su padre, él siempre estuvo en el momento más indicado. "Mi padre tenía una calidad de sentimiento impresionante, él ha sido un hombre muy pendiente de todo, muy cariñoso, con sus nietos fue muy especial y los consentía" dijo.

"En el cumpleaños de uno de sus nietos, mi padre le preparó unos frijolitos colochos, porque mi padre era un buen cocinero y los preparaba deliciosos, él fue como un ídolo para todos nosotros" dijo, al referirse a sus tres hermanos, nietos y bisnietos.

Herlinda dijo sentirse satisfecha del legado que deja Handal como líder y como padre, al tiempo que aprovechó para enviar un mensaje al pueblo salvadoreño y agradecer por el inmenso cariño manifestado hacia Handal. Agregó que su padre estaba trabajando en un libro donde detalla su vida en la lucha por conseguir un cambio para las clases oprimidas. "No pudo terminar el libro, pero nosotros nos encargaremos de finalizarlo y darlo a conocer a todas las personas" puntualizó.

Delegaciones extranjeras para sepelio Handal

El FMLN espera el arribo de al menos una veintena de delegaciones de gobiernos, partidos y organizaciones extranjeras que asistirán al sepelio de su líder. El vocero oficial, Sigfrido Reyes, dijo que pronto arribarán al país delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, así como de comunidades de salvadoreños residentes en EEUU.

Reyes informó de que el presidente de Cuba, Fidel Castro, enviará una delegación encabezada por el vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular, Jaime Alberto Crombet, quien estará acompañado por otros funcionarios y una delegación del Partido Comunista. Crombet, también miembro del Comité Central del PCC es portador de una misiva de las autoridades de Cuba a la dirección del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador. La delegación cubana está integrada además por el vicejefe del Departamento América del Comité Central del PCC, José Arbezú, y los funcionarios Ramiro Abreu, Humberto Castañeda y Néstor León.

Reyes agregó que el gobierno de Brasil envía al ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rosseto, a quien acompañará una delegación del gobernante Partido de los Trabajadores (PT). También se espera la llegada del principal líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, Daniel Ortega; del secretario general del Partido Comunista de Argentina, Patricio Echegaray, y del secretario general de la Alianza Nueva Nacional (ANN) de Guatemala, Pablo Monsanto.

El vocero dijo que han confirmado su asistencia el presidente del gobernante Partido Revolucionario Democrático de Panamá, Hugo Giraud, y el secretario general de Fuerza de la Revolución de la República Dominicana, Narciso Isa Conde, entre otras personalidades.

Desde el miércoles se encuentra en el país una delegación del gobierno de Venezuela, presidida por el embajador en Cuba, Adán Chávez, hermano del presidente Hugo Chávez, así como una delegación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). El viernes llegó una delegación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), presidida por la diputada Alba Maldonado.

Reyes informó de que una delegación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), encabezada por su presidente, el panameño Julio Palacios, impondrá a Handal la máxima condecoración de la región, la Orden Francisco Morazán, en un acto que se celebrará el sábado por la noche en la estatal Universidad de El Salvador.

Anuncian posible convenio petrolero entre El Salvador y Venezuela

Venezuela explora las posibilidades de concretar acuerdos directos con municipalidades salvadoreñas y empresarios sobre el convenio de hidrocarburos, explicó Nicolás Maduro, presidente de la Asamblea Legislativa de ese país.

En una entrevista al diario CoLatino, Maduro y el embajador venezolano en La Habana, Adán Chávez, hermano del presidente Hugo Chávez, puntualizaron detalles sobre este proyecto que forma parte de la nueva política integracionista de América y que Handal impulsó en El Salvador. Lo sembrado por Schafik Handal, dijo, "es un árbol con raíces profundas, que está fortalecido en su tronco principal con la justicia y con miles de hombres y mujeres dispuestos a dar continuidad a esos ideales".

Sobre el convenio con otros partidos, Adán Chávez explicó que el Acuerdo de Caracas, firmado hace un año, tiene en cuenta a todos los países, gobiernos nacionales, locales, organizaciones no gubernamentales con voluntad política para firmarlo. En el caso de El Salvador, Maduro expresó que el FMLN está interesado en el tema y Venezuela corresponde de buena voluntad a esas fuerzas progresistas.

Esta es la entrevista publicada por el diario CoLatino, de San Salvador:

Venezuela compromete convenio de petróleo con El Salvador

Por Beatriz Castillo, Redacción Diario Co Latino

En una entrevista concedida a Diario Co Latino y al periódico digital el Faro, la comisión Venezolana que llegó para ser parte de las exequias del líder revolucionario Schafik Jorge Handal, encabezada por el hermano del Presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez, el embajador de Venezuela para Cuba, Adán Chávez, y el presidente de la Asamblea Legislativa de ese país, Nicolás Maduro, hablaron sobre el posible convenio de hidrocarburos entre un grupo de ediles y su país. Un Proyecto que impulsó Handal y el cual pretenden agilizar en su memoria.

DCL: Ustedes anunciaron que agilizarán las reuniones, para ultimar detalles en el convenio de hidrocarburos...

Nicolás Maduro: En primer lugar, el tema energético es apenas uno de los temas importantes para el proyecto de integración latinoamericana que ya está avanzando como nunca antes. En 170 años nunca antes el tema de integración de América Latina y el Caribe había avanzado en los últimos años y todo esto porque existe un nuevo liderazgo en América del sur, un nuevo liderazgo que viene articulándose en los nuevos movimientos sociales y políticos del continente. Y esta primera década ha sido la de más avance que ha logrado posesionar un nuevo proyecto, que no está acabado: PETROAMÉRICA. Están las ideas generales, los principios y comienza arrancar con dimensiones específicas en el área económica, en el área social y política. Más allá del discurso integracionista que se ha manejado en los últimos 20 años, que ha sido un discurso economicista para un juego de libre comercio que beneficia aduanalmente a las élites de la economía, muy vinculado a las transnacionales.

Entonces, el presidente Chávez entre otros proyectos ha lanzado el de Petroamérica que es la integración energética del continente que sería una de las columnas vertebrales del proceso de integración social y político. Este proyecto tiene como objetivo que la región se prepare para afrontar la crisis energética que se profundiza en el mundo.

La crisis energética es la más grave que ha vivido esta generación desde los últimos 100 años desde que el petróleo prácticamente es la principal fuente energética de la economía. Petroamérica, se sustenta en convertir la región de América Latina, en una región autosuficiente en materia energética, materia de gas e hidrocarburos. El otro proyecto es Petrosur, que tiene dos grandes proyectos que permite buenos precios y condiciones cómodas para recibir hidrocarburos y derivados del petróleo. Y el otro es el gasoducto que garantizará la energía no contaminante.

En Centroamérica se está trabajando progresivamente, porque está sometido a una gran presión por los Estados Unidos por el TLC y el fondo monetario internacional. Particularmente en Nicaragua y El Salvador se están explorando modalidades que son acuerdos directos con municipalidades y empresarios.

Es una modalidad totalmente nueva la voluntad política existe por parte del gobierno Venezolano, porque forma parte de un proyecto estratégico a la larga o corto. Nosotros tenemos que construir una columna de integración por el lado energético por si nuestras economías se quiebran, pero por el lado de El Salvador le han dado un condimento al debate electoral que no tiene nada que ver con eso.

¿Pero, sí con lo político?

Con lo político porque se trata de una política pública de beneficio al pueblo, que beneficia a una política que es la integración, pero no que beneficie a un partido o dos partidos. Si eso se pone a depender que beneficie a un partido, a una persona se desnaturaliza el proyecto.

Pero en este caso ¿sólo sería con el FMLN el primer proyecto?

Porque son los que lo han adelantado, son los que han hecho la solicitud, son los que se han movido, los que han conformado el equipo técnico, son los que han ido a Caracas, son los que se han interesado en el tema y nosotros en ese sentido estamos correspondiendo de buena voluntad estas fuerzas progresistas de El Salvador.

En ese sentido ya se han dado reuniones como hemos informado, la Asamblea Nacional de Venezuela ha tomado la decisión de apoyar estos acuerdos y a delegado en la comisión de energéticos el estudio técnico del convenio y que se acelere. El gobierno nacional ha designado comisiones técnicas de Petróleos de Venezuela, para acelerar la búsqueda del convenio que se adapte a las condiciones en que se está negociando con las autoridades municipales y empresario de El Salvador.

¿No existía reparo del gobierno venezolano en hacer convenios con otros partidos que no sean el FMLN?

Adán Chávez: Por supuesto, hay que partir de que existe un acuerdo que se firmó hace más de un año, en Caracas, con países del Caribe, que se conoce ahora como el acuerdo de Caracas que es para todos los países eso significa gobiernos nacionales, locales, ong´s que tengan la voluntad política para firmar un convenio bilateral, que está dentro del marco de ese convenio general.

En ese acuerdo de Caracas se establece que son convenios entre iguales entre hermanos para apoyarnos verdaderamente, de tal manera que lo económico está por de bajo, por encima está la integración auténtica, el apoyo entre los países teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas de cada uno. En el caso de Venezuela su fortaleza es el petróleo y otros países hermanos tienen la debilidad, el hecho de no poseer el recurso. Teniendo en cuenta eso, el país o la organización política social, gobiernos locales que estén de acuerdo en firmar ese convenio (para que se les proporcione petróleo) entran dentro de las normas establecidas; ya se hizo con Argentina, que paga con vaquillas preñadas, con Cuba que paga servicios de personal técnico, científico, becas. Existen muchas maneras de pagar, teniendo en cuenta que lo que queremos es un convenio entre hermanos. Con El Salvador si no se ha hecho es porque de alguna manera no hay una voluntad política del gobierno salvadoreño.

Si se llega a firmar el convenio con los alcaldes, ¿cual sería la forma de pago?

Nicolás Maduro: Esos son detalles técnicos.

Entonces... ¿eso es lo que se va discutir en la reunión?

Ya en el convenio se comienza a ver formas de pago, leyes internas de la repúblicas. Son detalles que las comisiones que van a venir en febrero, que es de 28 días, durante esos días seguramente irán nuestros hermanos salvadoreños a Venezuela y pues a finales de febrero se anunciarán cosas concretas, detalles técnicos. Porque la voluntad política existe. Si la pregunta es, ¿es posible? Claro que es posible ¿Cómo? Se está buscando el cómo.

¿En que fecha se cierra el convenio?

Es un proceso complejo, para nosotros las fechas no son útil al proceso, lo más útil es la demostrar la voluntad política y que el pueblo salvadoreño sepa que si es posible.

La izquierda tendrá la misma fuerza sin Schafik Handal...

Lo que sembró Schafik Handal está allí fuerte, tiene raíces, es un árbol con raíces profundas, que esta fortalecida en su tronco principal con la justicia y con miles de hombres y mujeres que están dispuestos a darle continuidad a esos ideales. Seguramente el sembrar 60 años de lucha va conseguir una cosecha fértil en las nuevas generaciones salvadoreñas.

Sigue con nosotros, y seguirá

Con su rostro rígido y el brazo izquierdo alzando hacia el cielo, el pequeño Billy se unió a su padre Roger Rodríguez en la guardia de honor junto al féretro del líder histórico de la izquierda salvadoreña, Schafik Handal. Era un amigo del pueblo, de los pobres, mi papá me contó todo, él era un hombre bueno, dijo el niño que a sus ocho años se declaró seguidor del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Billy y su padre se mantuvieron firmes haciendo valla de honor a Handal, mientras sus simpatizantes ordenadamente pasaban frente al ferretero en parte cubierto con la bandera de El Salvador y la roja del Frente.

La gente sigue viniendo sin importar el frío de la noche o el calor, lo quería de corazón, dijo el voluntario de Comandos de Salvamento, Pablo Martínez. Varios personas se han desmayado luego de largas horas de espera, pero Martínez dijo que no se han reportado casos graves.

Handal que fue satanizado y perseguido implacablemente por la derecha durante 50 de sus 60 años de lucha social, fue llorado por miles de humildes campesinos, estudiantes, profesionales y amas de casas que formaron largas filas para despedir a Schafik. La dirigencia del FMLN decidió llevarlo al auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de El Salvador, donde el estudió, para que su pueblo lo despidiera.

Se va cuando el partido y el pueblo más lo necesitamos, pero él no va a morir porque ha sido un hombre histórico, dijo María Bernardina Carreros, una mujer de 49 años que colaboró con la guerrilla en los años 80. Consultada si el FMLN perdía su más grande líder y si esto podría desmoronar al partido, con voz firme respondió: «sí, el partido pierde, pero pierde más el país porque Don Schafik era un hombre de principios». María recriminó a la derecha por tratar de enlodar el nombre de Schafik, pero aseguró que aunque les duela, Schafik era el político más honesto de este país.

Guillermina Bojorge, de 86 años llegó desde el departamento de La Unión a 175 kilómetros al este de San Salvador y desde que ingresó a auditorio no paró de llorar, pero se fue hasta que le dio su bendición a su querido Schafik. No soy de FMLN, pero él era un hombre que vivió y murió luchando por el pueblo, quería a El Salvador, manifestó la mujer mientras la sostenía su hijo Israel de 55 años. Cuando supo que había muerto me pidió que la trajera, quería verlo y aquí estamos, agregó Israel.

En Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió este viernes durante un acto contra el imperialismo en el Foro Social Mundial, en Caracas, un minuto de vivas y gritos para honrar a su hermano, el fallecido líder guerrillero salvadoreño, Schafik Handal.

Chávez pidió el homenaje en un acto ante 10,000 personas, que contestaron con vivas, gritos y aplausos, mientras el mandatario exclamaba: "¡Viva el Frente Farabundo Martí, Viva Schafik, hermano, estás con nosotros en esta batalla!" Inmediatamente después el jefe de Estado entonó una canción del fallecido cantante de protesta venezolano Alí Primera: «El sombrero azul». "El pueblo salvadoreño, tiene el cielo por sombrero. Tan alta es su dignidad, en la búsqueda del tiempo en que florezca la tierra por los que han ido cayendo..." (ESCUCHE AQUI LA CANCION COMPLETA O BAJELA A SU DISCO DURO) reza aquélla inolvidable melodía, estrenada en 1983 por Alí, durante un concierto en Managua, Nicaragua, y cuando ocurrían trepidantes combates en todo El Salvador.

"Aquí está Schafik, está con nosotros en el acto antiimperialista", apuntó. Chávez relató que conoció a Schafik poco después de salir de la cárcel en 1994, donde purgaba pena por el fallido golpe de Estado que lideró en febrero de 1992, cuando el líder guerrillero lo invitó al foro de Sao Paulo en San Salvador, a pesar de la polémica que en ese cónclave provocó la presencia del teniente coronel pasado a retiro.

"Nos veían de reojo, nos sacaban el cuerpo. Schafik pasó por encima de todo aquello y me ha invitado al foro, me invitó a la mesa que él coordinaba y ofreció excusas por el debate que se había generado por mi sorpresiva aparición y luego estuvimos juntos allí todo el día". Luego de ese episodio se mantuvieron cercanos, dijo Chávez

Relató que Schafik inclusive vino a Caracas luego del golpe que en abril de 2002 desalojó al presidente venezolano por 47 horas del poder, para ponerse a sus órdenes. "Me dijo: "Chávez, si hace falta un soldado, aquí estoy, si hace falta un soldado dame un fusil", relató.

Dijo que la última vez que vio al emblemático lider comunista salvadoreño fue en Bolivia durante la toma de posesión del presidente Evo Morales. Contó que junto con Evo Morales lo vieron desde el balcón del Palacio Quemado, en la plaza entre el público y lo hicieron subir.

Luego lo invitó a venirse con él en su avión para participar en el Foro Social Mundial, que se desarrolla en la capital venezolana desde el martes hasta este domingo. Schafik al principio aceptó, pero luego declinó, porque quería ir a su país en forma previa. Al regresar a San Salvador desde Bolivia, Schafik murió de un infarto.

Leonel sustituye a Handal como jefe bancada legislativa FMLN

El diputado Salvador Sánchez Cerén fue elegido jefe del grupo legislativo del FMLN en sustitución de Schafik, informó el viernes el director de Comunicaciones, Sifgredo Reyes. En rueda de prensa, dijo que la dirección, junto con el consenso de todos los diputados del partido, decidieron nombrar a Sánchez Cerén como jefe de la bancada por "su trayectoria". Agregó que "Schafik tendrá un digno sucesor como jefe de fracción legislativa".

Reyes dijo que la conducción parlamentaria del FMLN "no podía quedar ahora en mejores manos", ya que Sánchez Cerén, más conocido por su seudónimo de guerra "Leonel González", mantenía estrecho contacto con Handal.

Sánchez Cerén y Handal eran miembros de la "comandancia general" del FMLN en sus tiempos guerrilleros, junto con Joaquín Villalobos, Eduardo Sancho y Francisco Jovel, quienes rompieron con el partido tras su legalización en diciembre de 1992, en virtud de los Acuerdos de Paz que fueron firmados con el Gobierno el 16 de enero de ese años.


Descarga la aplicación

en google play en google play