Escúchenos en línea

«Sólo y muerto, puedes mucho
más que ellos juntos y vivos»

None | 29 de Enero de 2006 a las 00:00

La familia del líder histórico llegó al cementerio a eso de las 12:45. A la 1:38 p.m. entró el ataúd al cementerio, mientras miles de seguidores se quedaban detrás de la puerta principal, que fue cerrada, para evitar mayores aglomeraciones. Erlinda Handal, la hija menor de Shafick colocó una ofrenda en forma de corazón sobre el atáud que fue abierto a eso de las 1:56 para que la familia se despidiera y colocara dentro algunos objetos familiares, como fotografías y objetos religiosos. El Himno Nacional fue cantado a capela y a las 2:06, Tania, la viuda de Handal, se despidió del amor de su vida.

Tania, de origen ruso, con lágrimas en su rostro, con la voz entrecortada, y dirigiéndose a Schafik, estremeció a los miles que acompañaban el sepelio. "Hoy es la primera vez que él dejó que yo caminara detrás de él, siempre quería que yo estuviera a la par de él. Tengo el honor de ser la mujer de un gran hombre y hoy para mí es un día de gran dolor, es el día más doloroso de mi vida porque me despido de mi esposo, de un gran amigo y de mi compañero. (Y luego se dirigió a Schafik) Estoy yo con tus hijos, están tus nietos, tus hermanos, toda tu familia, hasta trajimos a tu gran amiga ‘pancha’ (una perrita), que no deja de llorar desde que abandonaste la casa. (…) Como te alegrarías al ver este mar rojo en todo San Salvador, la gente te quiere igual que tú los querías a ellos. (…) no solo los salvadoreños que están aquí los acompañan, sino sus compatriotas de todas las partes del mundo, entre ellos los palestinos que hoy (domingo) se reunieron en Belén para darte el último adiós". Sin quebrantarse, Tania agradeció la presencia de muchos amigos latinoamericanos que "ya tomaron el camino correcto, el de la izquierda, con el que Handal soñó. Todas las personas que tienen su corazón a la izquierda y que es rojo, lloran hoy tu desaparición y sufren junto con todos nosotros por una gran pérdida que tiene la familia y todo el pueblo salvadoreño. (…) Del otro lado están los que te atacaron toda la vida, están temblando, temblando de miedo". Luego comentó que "todo hombre debe tener un hijo, debe escribir un libro y debe sembrar un árbol y que Schafik tiene 4 hijos maravillosos, que se sienten orgullosos de tener un padre así". Y agregó que "Shafick escribió un libro, escribió no solo en papel con su pluma, sino que en la historia de su propio país, la escribió, la hizo y fue su propio actor. El árbol que Shafick ha sembrado es el FMLN, este árbol es frondoso, y hoy lo está regando con su propia sangre, este árbol será más fuerte, más inquebrantable y más frondoso. (…) Los que te atacaron toda la vida están temblando de miedo, porque hasta después de muertos somos útiles, y tú, sólo y muerto, puedes mucho más que ellos juntos y vivos. Schafik: has hecho más de lo que puede hacer un humano, ¡se llegó la hora que descanses! Yo me despido de ti, te quiero mucho…".

Coordinador FMLN hace llamado unidad en solidaridad con Handal

También hubo discursos del hijo de Handal, Jorge; de Medardo González, coordinador del FMLN, del delegado cubano Jaime Crombet, así como también se entonaron las canciones "El sombrero azul" y "La marcha de la unidad".

El coordinador general del FMLN, Medardo González, hizo un llamamiento a la unidad del partido en solidaridad con Schafik. González inició su intervención con la lectura de un reciente discurso de Handal en el que criticaba duramente al gobierno de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha, en el poder desde junio de 1989) por el modelo económico neoliberal que ha impulsado "y ha hecho más pobres a las grandes mayorías pobres".

"Schafik, compañeros, murió peleando como todo comandante, con las botas puestas en el combate... Les pido que nosotros como FMLN hoy, y el pueblo salvadoreño, cerremos filas", expresó González en un discurso en el Cementerio de los Ilustres, donde reposan ya los restos de Handal, quién murió el pasado martes de un infarto. Añadió que "lo que Schafik espera de nosotros es que nos reproduzcamos rápidamente y de una vez por todas en estos próximos eventos electorales le demos vuelta a la tortilla en favor de nosotros y en favor precisamente del pueblo salvadoreño".

Los salvadoreños deberán elegir el 12 de marzo próximo a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 al Parlamento Centroamericanos (PARLACEN), así como a los alcaldes de los 262 municipios del país.

González, visiblemente emocionado, se dirigió a Handal y dijo "Schafik hermano, compañero, te agradezco todo el esfuerzo que has hecho con nosotros, la siguiente generación de cuadros que hemos estado en el Frente".

Jorge Schafik Handal, hijo del fallecido líder, agradeció en el acto la solidaridad de la población salvadoreña con su familia y en varias ocasiones se refirió a su padre como "Comandante Simón", el seudónimo que utilizó durante la guerra.

Luego de permanecer por más de seis días en capilla ardiente, Schafik Jorge Handal fue enterrado en el área de Los Ilustres, justo donde se erigía un monumento a todas las mujeres víctimas de la violencia y que la alcaldía de San Salvador lo cedió para enterrar al político. La cripta de Handal ha sido construida en la entrada del portón principal del cementerio, bajo una fuerte vigilancia de decenas de militantes que vigilaron día y noche el sitio, hasta concluir el sepelio. Es ahora la primera cripta que se observa al ingresar al camposanto y esta próxima a importantes líderes revolucionarios que dieron su vida por la causa del país, entre ellos, el líder Farabundo Martí.

El cortejo

Miles de salvadoreños madrugaron y salieron en enormes caravanas de todo tipo de vehículos desde distintos puntos del país en autobuses y camiones para unirse a otros tantos que viven en la capital, con el fin de dar su último adiós a Handal entre gritos de "el comandante se queda, se queda, se queda..." y "el pueblo unido jamás será vendido".

Hacia las nueve de la mañana, bajo un sol de justicia, partió el féretro de Handal salió –entre carteles con su fotografía y banderas del FMLN– de la Universidad de El Salvador, donde había sido velado desde el miércoles.

El cortejo lo encabezaban su familia, sus camaradas y las delegaciones internacionales, y luego se ubicaron miles y miles de niños, jóvenes, mujeres y ancianos ataviados con camisetas rojas y banderas con las siglas del FMLN no cesaron de corear consignas como "Se ve, se siente, Schafick está presente". El féretro avanzaba lentamente por la 25 Avenida Norte seguido por la multitud. Las calles de la capital salvadoreña, cerradas en varios kilómetros al tráfico de vehículos, han acogido a una multitud vestida de rojo y cuya cifra de momento no se han atrevido a calcular ni el FMLN ni los observadores políticos. Asimismo a lo largo de la Calzada de los Héroes se observaban cientos de vehículos con banderas rojas.

En la Plaza Cívica, aguardaban miles de personas que protegían con gorras rojas sus cabezas del implacable sol y portaban carteles con la imagen de Handal. Llegó al centro capitalino a eso de las 10:45. La llegada de los restos de Handal fue anunciada con el redoble de las campanas. La gente coreaba "¡el pueblo unido, jamás será vencido!", "Se queda, se queda, mi comandante se queda". A su llegada a la Plaza Cívica, donde también está el Palacio Nacional en el que ondeaba a media asta la bandera nacional, la multitud entonó canciones como "El himno de la unidad". A esta plaza, Handal, diputado de la Asamblea Legislativa, acudía todos los viernes para mantener un contacto directo con los salvadoreños en lo que se ha denominado "Tribuna del Pueblo".

La Catedral Metropolitana de San Salvador, testigo mudo de los principales acontecimientos históricos del país, también fue uno de los escenarios del multitudinario adiós a Schafik Handal, el líder salvadoreño de izquierdas más importante del siglo XX. Al llegar el féretro al templo, para una misa de cuerpo presente que se ofició en el frontispicio de la Catedral, millares de personas alzaron su brazo izquierdo con el puño cerrado en honor de quien durante más de 50 años fue el principal dirigente del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), hasta 1994, cuando se integró el FMLN como una sola organización partidaria. Un grupo de jóvenes con guitarras hizo resonar cantos populares, como "El Sombrero Azul". (ESCUCHE AQUI LA CANCION COMPLETA O BAJELA A SU DISCO DURO)

La misa fue oficiada por el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez. Los evangelios durante la misa fueron leídos por los hijos de Handal y miembros del partido. Las ofrendas realizadas simbolizaban la ardua lucha del máximo dirigente. "Ofrendamos el agua y una tolla que significa el servicio, como la vida de Schafik" manifestó Nidia Díaz, una de sus mejores amigas. "A Schafik Handal no lo enterramos, lo sembramos en el suelo de la patria para que florezca y se reproduzca (…) Hemos despedido sus restos, pero sus ideas son cada día más grandes", afirmó Díaz, actual diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y ex comandante guerrillera.

Uno de los nietos de Handal ofrendó la foto del militante de izquierda, como simbolo de la honestidad y de la integridad. Unas espigas de trigo como muestra de la buena semilla que produjo el fruto del partido de izquierda, las delegaciones internacionales ofrendaron sus banderas, como muestra del reconocimiento mundial de la lucha que mantuvo Handal contra el neoliberalismo.

El obispo Rosa Chávez calificó a Handal como uno de los políticos más importantes del país en el siglo XX y comparó su muerte con la del arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera Damas, primer sucesor de Romero y mediador del diálogo de la paz entre el FMLN en sus tiempos guerrilleros y el Gobierno. El obispo auxiliar dijo que "ambos murieron sin avisarnos previamente, de un ataque al corazón. Ambos creyeron que otro mundo es posible y ambos murieron luchando, cada uno desde sus propios perspectivas, por las ideas en los que creían firmemente".

"Estamos aquí, porque somos un pueblo profundamente religioso que ha venido a hacer una oración por el eterno descanso de Shafik Handal y por el futuro de El Salvador", dijo en la ceremonia religiosa el obispo auxiliar de la arquidiócesis capitalina, monseñor Gregorio Rosa Chávez. En la entrada principal de la catedral y ante una multitud que no se cansó en gritar consignas populares, el religioso recordó las negociaciones de paz en las que Handal fue uno de los promotores y signatarios en enero de 1992 para poner fin a 12 años de guerra civil.

Schafik Handal es el político más grande de El Salvador en el siglo 20 y en lo que va del 21, dijo monseñor Rosa Chávez. Comparó a Handal con monseñor Oscar Arnulfo Romero y dijo que cada uno de ellos, según sus ideas, luchó por un mundo mejor. Declaró el obispo que la pérdida de un hombre tan grande y tan valioso como Handal es un dolor muy fuerte para el pueblo. La misa solemne fue interrumpida varias veces por miles de personas concentradas en la Plaza Cívica, frente a la Catedral, para decir un último adiós al líder del FMLN.

"Estar reunidos esta mañana en la presencia de Dios es un compromiso. El compromiso de construir juntos, ejerciendo conscientemente la ciudadanía un mundo justo, fraterno, solidario y abierto a Dios: que descanse en paz Schafik Jorge", exclamó Rosa Chávez. El prelado recordó que Handal dijo en una entrevista: "deseo ser recordado como lo que he sido, yo no prefiero que se me hagan elogios infundados (...) yo soy enemigo de eso, y si me van a recordar que me recuerden exactamente como he sido como un luchador cuya bandera principal, es la bandera de la democracia para abrir al pueblo salvadoreño la posibilidad de decidir por sí mismo".

A lo largo de toda la ceremonia, Tania Bichkova viuda de Handal y dos de sus cuatro hijos se mantuvieron frente al ataúd. Durante la misa, el coordinador general del FMLN, Medardo González, estuvo acompañado por el expresidente de Nicaragua Daniel Ortega; Adán Chávez, embajador de Venezuela en Cuba y hermano del presidente Hugo Chávez, y Jaime Alberto Crombet, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular de Cuba. Además, Hugo Giraud, presidente del gobernante Partido Revolucionario Democrático, de Panamá, y Miguel Rosseto, ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, entre otras personalidades.

A los actos fúnebres asistieron delegaciones de gobiernos, partidos de izquierda y organizaciones sociales de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Guatemala, Nicaragua, Panamá, La República Dominicana, Rusia, Suecia y Venezuela.

El líder sandinista Daniel Ortega destacó la lucha de Handal y aseguró que su muerte ha unificado al partido de izquierda de El Salvador, ejemplificando que eso se traduce en la muchedumbre que acompañaba los actos fúnebres. La noche del sábado, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, le otorgó la condecoración Augusto César Sandino en su más alto grado. "Schafik Handal es como Carlos Fonseca Amador, de esos muertos que nunca mueren", precisó Ortega ante cientos de personas reunidas en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador.

Handal "luchó por los pueblos centroamericanos, por Latinoamérica, por la humanidad. Era un luchador universal indiscutiblemente", declaró Ortega a un grupo de periodistas en Catedral. Aseguró que siempre "tuvo una posición firme en favor de los sectores populares, los campesinos, los trabajadores, en la lucha por la defensa de la soberanía de los pueblos y frente al imperialismo. Fue siempre inclaudicable, firme", apuntó el ex Presidente de Nicaragua.

También la noche del sábado, Handal fue nombrado Hijo Meritísimo por parte de la Alcaldía de San Salvador, la Universidad de El Salvador se le otorgó una Mención Honorífica y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) condecoró post mortem a Handal con la orden "Honor al Mérito Centroamericano", una de las más altas distinciones entregadas a jefes de Estado, personas ilustres o que se hayan destacado por su trayectoria. El presidente del PARLACEN, el panameño Julio Palacios, declaró que este es un justo reconocimiento del pueblo de Centroamérica a un gran hombre, que con su muerte nos deja un profundo vacío, pero también un gran legado.

Sigifrido Reyes, secretario de comunicaciones del FMLN, agregó que "el legado que nos dejó Shafik es que el Frente tiene que estar más unido. El Frente no le va a fallar a Shafik".

La misa se prolongó alrededor de dos horas, las cuales fueron atendidas por la multitud bajo un candente sol, el cual comenzó a hacer estragos en algunas personas quienes sufrieron de desmayos. Con la misa de cuerpo presente de Handal, la turbulenta historia salvadoreña confluyó nuevamente en la catedral, en cuya cripta reposan los restos de Monseñor Romero, una de las figuras más emblemáticas que ha tenido El Salvador. En plena guerra civil durante los años 80 del siglo pasado, la catedral también fue testigo de protestas, vio matanzas, y estuvo ocupada por diversas agrupaciones para protestar por la represión militar.

La misa concluyó a eso de las 12:30, y la retirada del féretro de catedral, se convirtió en una odisea, ya que la militancia cerraba el paso para la salida del cortejo que debía recorrer por última vez las calles de San Salvador.

De la Catedral, los restos de Handal fueron conducidos al Cementerio de los Ilustres, donde una multitud esperaba pacientemente a que llegara el féretro. En ese sitio también está la tumba de Agustín Farabundo Martí, el líder rebelde que protagonizó una insurrección campesina en 1932 y fue fusilado por las tropas de Maximiliano Martínez, uno de los más sanguinarios dictadores de la historia salvadoreña. Los predios del camposanto fueron insuficientes para albergar a la multitud que clamó insistentemente su nombre.

Chávez rinde sentido homenaje

En Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, rindió el mismo domingo un sentido homenaje al líder histórico del salvadoreño FMLN, Schafik Handal, fallecido el martes de un paro cardíaco, a quien calificó de "gran soldado y luchador socialista".

"Hoy será sembrado en la tierra de El Salvador, pero vivirá para siempre", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión "¡Aló, presidente!", tras lamentar no haber podido asistir a las exequias y acompañar al pueblo salvadoreño y a nuestros compañeros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). "Schafik murió con las botas puestas y con esperanza, el inicio de una nueva etapa. Schafik está con nosotros, está sembrado y vivirá para siempre con nosotros", dijo el presidente Chávez.

Chávez recordó que Handal había dejado la lucha armada para abrazar la vía electoral, porque "a los revolucionarios no nos gusta la violencia, para nada, nos encanta la paz, la hermandad", subrayó, y aseguró que EEUU frustró esa candidatura.

"Un enviado de 'mister danger' (George W. Bush) advirtió al pueblo salvadoreño que si votan por Handal se acabarían las remesas" que los emigrantes en EEUU envían a sus familiares, remarcó. "Igual pasó con Evo Morales en Bolivia", añadió, pero destacó que de manera infructuosa, porque el líder indígena finalmente fue elegido presidente. "Schafik Handal murió viendo el renacimiento de la esperanza", remató Chávez al recordar que lo vio por última vez en La Paz, en los recientes actos de asunción de Morales, a quien dirigió calificativos similares de "luchador socialista".

Mensaje de Fidel

El presidente cubano, Fidel Castro, envió un mensaje de condolencia a la familia del fallecido dirigente revolucionario y a la dirección del FMLN. "Schafik fue un gran capitán de los trabajadores, un gran dirigente revolucionario, un extraordinario ser humano", señala el texto leído por el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jaime Crombet, durante las honras fúnebres de Handal.

Agrega el mensaje que el partido, el gobierno y el pueblo cubanos siempre admiraron a Schafik por su recia personalidad, su entrega total a las causas de la justicia y el progreso y su batallar por su patria salvadoreña y por nuestra América.

"Cuba se siente orgullosa de haberlo tenido entre sus más generosos y combativos amigos. Nunca olvidaremos su verbo valeroso y ardiente en defensa de la revolución cubana y su firme respuesta a las agresiones del imperio contra nuestra nación", añade el texto.

"El mundo le rinde tributo a quien siempre vivió con dignidad, fiel a sus principios, sin claudicar", señala el mensaje del presidente Fidel Castro, leído ante más de 800 personas reunidas en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador. "Schafik seguirá entre nosotros porque su vida ejemplar será semilla que abone las luchas venideras de los pueblos por la justicia social, la independencia y la paz", concluye el mensaje de condolencia.

La vigilia del sábado

Por Arely Muñoz, Diario CoLatino

Las vigilias y las interminables filas para ver por última vez al fallecido líder de la izquierda salvadoreña Schafik Handal se incrementaron a un día de su sepultura en el Cementerio General de Los Ilustres. Miles de seguidores del FMLN y políticos de izquierda del mundo se han dado cita este sábado para rendir tributo al "comandante" que murió el martes pasado de un infarto.

Son miles los niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos de los estratos más pobres del país que esperan de manera paciente para poder ver a Handal, cuyos restos yacen en el auditórium de la Facultad de Derecho de la autónoma Universidad de El Salvador (UES).

Esta será la última noche de velación del legendario político para dar paso a entierro el domingo, luego de una serie de homenajes que ha recibido en plazas y en la misma Asamblea Legislativa que declaró tres días de duelo nacional en su memoria.

La Fundación Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en memoria del asesinado arzobispo capitalino que lleva el mismo nombre, anunció una vigilia a partir de esta noche en la UES que concluirá hasta que acompañe los restos del líder revolucionario social salvadoreño. Otras comunidades y organizaciones estudiantiles del movimiento social también harán vigilia este sábado como lo han venido haciendo desde sus exequias.

Actos culturales, de música de protesta y discursos sobre la vida revolucionaria que impulsó Handal desde la edad de 13 años, cuando ayudó el derrocamiento del dictador Maximiliano Hernández, hasta la actualidad, será el ambiente que se vivirá esta noche.

Las delegaciones oficiales de varios gobiernos que asisten a las exequias, organizaciones internacionales y del mismo FMLN tuvieron un espacio para que manifiesten sus condolencias y solidaridad a la familia Handal y al pueblo salvadoreño por la irreparable pérdida.

Los diputados del FMLN ayudados por el movimiento social y universitario trasladaron y montaron desde este sábado la "Tribuna abierta", que presidía Handal todos los viernes en la Plaza Cívica de esta capital para rendir cuentas al pueblo del quehacer legislativo.

El FMLN decidió celebrar la misa de cuerpo presente de su líder histórico Schafik Handal en el atrio de Catedral ante las múltiples expresiones de solidaridad que ha recibido. La dirigente del partido, Zoila Quijada, dijo que se descartó realizar la eucaristía en la cripta del asesinado arzobispo Oscar Arnulfo Romero, que se ubica dentro de Catedral, tras el "desbordamiento de la población" en la marcha del viernes pasado.

En principio, se había previsto hacer la homilía que oficiará el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, en el reducido salón donde descansan los restos de monseñor Romero por su simbolismo, pues al igual que Handal intercedía por los desposeídos. "Estamos garantizando que estarán las condiciones dadas para que todo el pueblo pueda acceder a la eucaristía", manifestó la legisladora.

Una multitudinaria manifestación se concentró el viernes por casi siete horas en la Plaza Cívica frente a Catedral en esta capital, para rendir tributo al legendario político fallecido a los 75 años de un ataque cardiaco el martes pasado. El FMLN quiso despedir a su líder en ese lugar donde él presidía todos los viernes "La tribuna abierta", para dar a conocer a los salvadoreños rendimiento del quehacer legislativo que él mismo propuso.

La simbólica plaza se llenó en su totalidad y por eso el partido decidió solicitar el atrio de Catedral para que las miles de personas que asistirán el domingo al sepelio no tengan problema y puedan escuchar la misa, explicó la también diputada.

Asimismo, anunció que el recorrido del cuerpo de Handal rumbo al Cementerio General de Los Ilustres se hará en el "Schafik–Móvil", que fue el vehículo amplio y bastante visible que utilizó el líder durante su campaña como candidato a la presidencia en 2004. Precisó que el vehículo está siendo preparado como carroza fúnebre, a fin de asegurar que todo el pueblo salvadoreño vea al legendario político.

La diputada al Parlamento Centroamericano Ana Cristina Avilés, declaró que "Schafik era un hombre excepcional, un luchador por la unidad y quizás en muchos años no vamos a volver a ver un homenaje como éste".

Descartan desarticulación de FMLN

El diputado por el FMLN Salvador Arias descartó una desarticulación de su partido, tras la muerte de su líder histórico. "La muerte de Schafik no nos obliga a reestructurarnos", aseguró el legislador en declaraciones ofrecidas desde San Salvador a El Nuevo Diario. Arias descartó igualmente cualquier tipo de lucha por el poder dentro del FMLN

El diputado recalcó igualmente que la figura de Handal nunca fue la razón de las divisiones surgidas dentro del partido, como siempre quiso hacer creer la derecha salvadoreña. Ahora les va a costar, porque como ellos toda su carga la pusieron contra Schafik, no sé cómo van a hacer ahora, señaló el legislador.

Negó igualmente que vaya a ocurrir algún cambio en la campaña electoral en El Salvador para los comicios de marzo próximo con vistas a elegir a los diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano. La campaña sigue igual. Ahora va a tener un insume adicional que de seguro le va a dar mucha fuerza por la memoria de Handal, a partir del lema de "Schafik vive, la lucha sigue", refirió Arias.

Apuntó que el plano internacional, y en particular hacia Estados Unidos, tampoco cambiará la postura del FMLN. "El comportamiento ante los norteamericanos es resultado de los intereses de nuestro pueblo. No es una opinión personal, sino que es parte de nuestro proyecto y del proyecto gringo ante nosotros", expresó.

Explicó que el FMLN seguirá luchando contra el Tratado de Libre Comercio promovido por Washington, el entrenamiento de policías salvadoreños por asesores estadounidenses y la forma en que quieren hacer quebrar la empresa local.

El silencio de los medios

Las expresiones de solidaridad de muchos salvadoreños hacia el legendario líder, que la derecha siempre atacó por sus ideas revolucionarias, se han reflejado en poemas, canciones y ensayos que han compuesto y han comenzado a hacer públicos. Pese a las multitudes que ha arrastrado el deceso del político, la prensa salvadoreña que controlan los grandes empresarios y al servicio del gobierno, ha minimizado el acontecimiento que quedará en la memoria para siempre de la población, según los analistas. Sólo cuando se supo del fallecimiento del ex comandante rebelde, los medios se volcaron a informar y hasta interrumpieron los programas habituales.

El historiador ruso Kiva Maidanik, quien está en el país para sumarse a las condolencias, afirmó en declaraciones a periodistas que después de Ernesto "Che" Guevara y de Salvador Allende, la muerte de Handal es la tercera que golpea a América Latina. "Después del Che y Allende, es la tercera muerte que hiere profundamente a América Latina y que causa tanto daño a la izquierda", afirmó el historiador y amigo del líder, ex comandante guerrillero, diputado, negociador y firmante de la paz en El Salvador en 1992.

Maidanik dijo que como historiador, el deceso de su amigo es una gran pérdida porque el partido FMLN que inició, "es el único de izquierda que supo pasar todos esos años sin perderse y siempre con el mayor prestigio entre las masas salvadoreñas".

Para muchos de los militantes del FMLN, como Juan Antonio Alfaro, Schafik –que vivió la mayor parte de su vida entre el exilio y la clandestinidad– es ya "un símbolo de la talla de Monseñor Romero" y será recordado por su lucha "en favor de los pobres y de la justicia".

Otros como el maestro Juan Monterrosa, de 74 años, y con más de 25 años siendo simpatizante del FMLN, que pasó de ser guerrilla a partido político en 1992, dijeron que la muerte de Handal va a "elevar la conciencia del pueblo". Monterrosa, quien llegó a primera hora del domingo a la catedral para asegurarse un puesto, aseguró que "hasta la derecha ha tenido que reconocer la coherencia que ha mantenido siempre Handal".

Pese a que Handal era ateo, la religiosidad del pueblo salvadoreño es tal, que muchas personas manifestaron en los primeros momentos de su muerte su dolor depositando estampitas y objetos junto al féretro e incluso encima del propio cadáver, que ha sido velado desde el miércoles.

Cuando se conmemora el 14 aniversario de la firma de los acuerdos de paz, que pusieron fin a una guerra que desangró el país, los actos fúnebres de Handal en la catedral acabaron en paz a diferencia de en las exequias de Monseñor Romero en 1980, cuando los disparos al aire de miembros del Ejército ocasionaron la muerte de más de 30 personas.

Schafik un hombre con buenos recuerdos

Por Daniel Trujillo, Diario Co Latino

Con un ambiente de fiesta, muy ajeno a la vigilia funeral de Schafik Handal, los alrededores de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador (UES) se convirtieron en lo que parecía una feria.

"¡Los posters de Schafik a dos por el dólar!" gritaban los vendedores que se encontraban en diferentes sectores del lugar para ganarse unas cuantas monedas y ganar lo del día. "Mire que hoy si se ha vendido, y la venta se me acaba bien rápido", comentó a Co Latino con satisfacción Rosa Alvarenga, vendedora de refrescos, que al mismo tiempo lamentó la muerte del líder revolucionario.

Niños corriendo de un lado para otro, buses repletos de personas desde el interior del país, gente dormida en las zonas verdes para aliviar el cansancio del viaje, o bien, relajarse de la larga espera por ver el féretro. Llaveros, vinchas, camisas, hasta la película de Schafick, eran vendidas a los visitantes para que se llevaran un recuerdo del líder del FMLN.

"¡Vaya el plato de carne a uno cincuenta de dólar!", vociferaba con afán Sergio Gutiérrez, que ayudaba a su esposa Miriam a vender los almuerzos. "Mire que son las grandes multitudes que han venido a ver al señor (Schafik) estos días, y sigue viniendo más gente" dijo con asombro Gutiérrez.

La afirmación del vendedor no era errónea; capitalinos, personas del interior del país, obreros, estudiantes, profesionales y familias enteras hacían largas esperas para observar y dar el último adiós a Handal. Las colas para ingresar al auditorio parecían interminables y el sábado, puso a prueba la paciencia de los simpatizantes. Personas con dos o tres horas de espera para echar un vistazo de reojo al féretro, aunque para muchos, más que suficiente para llenar el anhelado sueño de ver por última vez a su gran líder.

"Era buena persona, él se paraba mejor en la lucha y hay que hacer lo que él quería, no bajar la moral y seguir adelante", dijo Víctor Flores de Amatitlán Abajo, departamento de San Vicente. Al igual que Flores, muchos se refirieron a las cualidades del líder revolucionario, en las largas colas que salían del campus universitario.

Tal es el caso de Lucía González, del Bajo Lempa, que tiene un recuerdo especial del político: "Me recuerdo que para las inundaciones del año pasado llegamos (personas del Bajo Lempa) a la Asamblea y nadie nos quería atender, pasó enfrente de nosotros y nos llevó comida y mandó unas personas para que le planteáramos el problema… era una persona muy cercano con la gente", manifestó con nostalgia.

Asimismo Walter Álvarez de Segundo Montes, Morazán, expresó su gran admiración hacia Schafik: "Era alguien con un podía platicar horas enteras. Era jovial, ameno, se podía hablar con él de cualquier tema y siempre tenía algo que aportar, aunque en su modo, era de pensamiento abierto".

Si bien para muchos la muerte de Schafick Handal fue inesperada, lo cierto es que su obra dejó huella en miles de personas, tanto nacionales como internacionales logrando un ejemplo en la lucha de clases del país.

La unidad es el reto para los salvadoreños, según cubanos

Por Patricia Meza, Diario Co Latino

"El reto que le queda al pueblo salvadoreño es unirse y multiplicar el ejemplo de Schafick por la lucha del pueblo salvadoreño y por todo lo que hay que hacer en Centroamérica, en todo el continente, y por supuesto en el resto del mundo", este fue el mensaje de Jaime Crombet, Vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Comité Central de Cuba, que diera en las afueras del auditorium de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador.

"Traemos el mensaje de todo el pueblo cubano que tiene una profunda admiración por la vida y por la obra de Schafik Handal, no exagero si digo que lo consideramos un hijo propio", agregó Crombet.

Los cubanos dijeron que ese mensaje era de todo el pueblo cubano, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, del Comité Central del Partido y "en particular del compañero Fidel que lo consideraba y considera un hermano por los años de combate juntos frente al imperialism".

Crombet destacó que Handal luchó por la integración de América Latina, por la Libertad de los pueblos del continente y de todo el mundo y por la conquista de la justicia social y la igualdad para los seres humanos de esta tierra.

Entre aplausos, banderas rojas y consignas en las que gritaban "viva Shafick, viva Cuba", la delegación formada por José Arbizú, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ramiro Abreu, Nestor León, Humberto Castañeda y Crombet destacaron que los cubanos siempre recordarán a Handal.

"Nosotros al llegar aquí, a San Salvador, nos damos cuenta que Fidel está presente, igual que el Che está presente en el sentir y en la acción de la juventud salvadoreña y del pueblo", agregó. Señaló que los cinco "compañeros" que estaban aquí venían en representación del Comité Central del partido. "Somos compañeros históricamente vinculados a la lucha del pueblo salvadoreños, que estamos presentes en representación de todo nuestro pueblo, trayendo el mensaje personal del compañero Fidel que siente profundamente, en lo más hondo de su corazón la pérdida de un compañero destacado, no solo de El Salvador, si no de toda nuestra América sufrida", señaló.

Para los cubanos Handal ha representado dignamente, durante 61 años la lucha heroica de los humildes, de los oprimidos, de los indios, de los negros, de los pobres, de nuestro continente. "Handal ha pasado a ser parte de la historia de nuestra América, no tengo ninguna duda, que junto a Francisco Morazán, a Farabundo Martí, a Simón Bolívar y al Che, nuestros pueblos de América latina sabrán rendir homenaje a la vida y obra, a la historia tan excelente, tan formidable… de tanto combate", destacaron.

"El pueblo salvadoreño convertirá en un arma de lucha, como ha convertido en estos días, junto al duelo la lucha y la reafirmación revolucionaria, donde hemos sentido que llevamos el espíritu de combate, la firmeza y el entusiasmo, la capacidad de lucha y la capacidad movilizativa del pueblo salvadoreño y su juventud", señaló Crombet.

Sobre la masiva demostración de cariño a Schafik Handal tras su muerte, el cubano dijo que sabíamos que desde el día que falleció han sido permanentes las manifestaciones de duelo, de dolor, de todo el pueblo salvadoreño, que ha trascendido a El Salvador y se ha generalizado por todo el continente.

"Yo creo que ha sido muy justo el reconocimiento a la lucha, a la combatitividad, al carisma revolucionario, a la firmeza, a la consecuencia revolucionaria , a su inclaudicabilidad, a su consecuencia permanente frente a traiciones siempre representó la dignidad, la firmeza y lo mejor de la lucha del pueblo salvadoreño", manifestó Crombet.

Los cubanos partirán a principios de la próxima semana, después de concluir las actividades relacionadas a la muerte de Handal.


Descarga la aplicación

en google play en google play