Escúchenos en línea

Morales advierte con movilizar al pueblo para defender cambios

None | 2 de Febrero de 2006 a las 00:00

"Tenemos un paso ganado, somos mayoría pero no somos dos tercios en el Congreso y eso es una preocupación. Yo sólo creo en la fuerza del pueblo, en la unidad del pueblo", señaló el presidente Evo Morales en su encuentro con las autoridades, dirigentes sindicales, líderes sociales y vecinales en la ciudad de El Alto.

Es la segunda vez en diez días que lleva en el cargo, que Morales se reúne con líderes de esa ciudad vecina de La Paz donde logró su mayor victoria electoral el 18 de diciembre. El Alto, considerada una de la ciudades más pobres, fue escenario de violentas protestas sociales que dejaron 60 muertos y provocaron la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en octubre de 2003.

La Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos son las principales reivindicaciones políticas del mandatario para materializar su proyecto de cambio social.

"Estamos hablando de una Asamblea Constituyente que refundará el país y no de una simple reforma constitucional", dijo y agregó que los poderes de ese órgano deliberativo serán "ilimitado".

Asimismo, propuso la elección de tres asambleístas por cada una de las setenta circunscripciones electorales, pero la forma de elección es todavía un tema de debate.

Morales confesó que podría aprobar decretos para llevar adelante los cambios que se propone pero reconoció que "los enemigos acudirán al Tribunal Constitucional para neutralizarlos".

Para impulsar los cambios que proyecta dijo que "debe haber un estado mayor con los dirigentes principales de las organizaciones nacionales" que se encargará de "tomar decisiones rápidas y urgentes cuando haya que tomar acciones".

Pero el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Alfredo Rada, explicó que ese "estado mayor" será una instancia de coordinación entre el estado y los sectores sociales y sindicales.

El dirigente sindical de El Alto, Edgar Patana, comentó este jueves que Morales fue aplaudido por los asistentes al encuentro y destacó que "el presidente defienda sus propuestas de campaña y la unidad con las organizaciones sociales" que lo apoyaron.


Descarga la aplicación

en google play en google play