Escúchenos en línea

Este lunes, paro de transporte

None | 3 de Febrero de 2006 a las 00:00

Quinto se reunió este viernes con el cardenal Miguel Obando y Bravo para pedirle que sirva como mediador entre el sector y el gobierno para llegar a un acuerdo que impida el inicio de la huelga de transporte. En la reunión, Quinto expuso al Cardenal su demanda para que el problema del transporte se solucione de una vez por todas para no afectar a la población. Obando escuchó la posición de Quinto, pero dijo que era necesario conocer la posición del Gobierno y saber si éste está dispuesto a iniciar las negociaciones con el sector.

"Con la Alcaldía, con la Presidencia y Hacienda no existe ninguna negociación hasta el momento, estamos en cero", dijo Quinto al referirse al problema del subsidio al Transporte, por lo que han decido irse este lunes al paro total de sus unidades de más de 60 cooperativas para tratar de presionar así al Gobierno y sentarnos a negociar.

Asimismo dijo que sostuvo otra reunión este viernes con la Comisión económica de la Asamblea Nacional para exponerles a ellos el problema que atraviesan los transportistas. "Wilfredo Navarro, ha manifestado que el Gobierno es quien debe sentarse con los transportistas para que ya se instale la mesa de negociación y resolver el problema del subsidio y así poder detener el paro.

"Desde el Gobierno, no se ha podido entablar ninguna comunicación ya que el Ministro de Hacienda Mario Arana, mantiene su posición ante los medios que él está ajeno al problema, igual el alcalde de Managua, Dionisio Marenco no se ha reunido con nosotros tampoco". Expresó Quinto

Agregó que "el alcalde, es quien debería estar encabezando la propuesta y que el Gobierno se reúna con nosotros para resolver este problema, sin perjudicar a los usuarios, que son los que al final tendrían que pagar más por el pasaje, sí nosotros cobramos lo que realmente vale la tarifa, que tiene un valor de 3 córdobas con 46 centavos para Managua, y para la zona de Ciudad Sandino, 4 córdobas con 50 centavos, igual para El Crucero, esta tarifa según las apreciaciones del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, (Intrama), mientras no baje el combustible.

Quinto dijo que ante la negativa del Gobierno de no quererle buscar una salida, se ha decidido que el paro ya está decidido para el amanecer del lunes. "Ya está montado donde 62 presidentes de cooperativas están dispuestos a irse al paro sino hay una solución para subsidiarlos".

El ministro de Hacienda Mario Arana ha dicho en reiteradas ocasiones que está dispuesto a reunirse con el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, par discutir una posible solución a la crisis, aunque advirtió que el Gobierno no entregará más subsidios a los transportistas.

Proponen revisar el ISC para evitar paro de transporte

La revisión del Impuesto Selectivo de Consumo, podría ser una salida viable a la nueva crisis del transporte que se avecina, consideró el diputado sandinista Roberto González, miembro de la comisión de Infraestructura, Energía y Transporte de la Asamblea Nacional.

González rechazó la poca beligerancia del nuevo presidente de dicha comisión, el liberal arnoldista Oscar Moncada, quien el martes dijo que la Asamblea Nacional no puede hacer mucho en el tema del transporte, y responsabilizó a la Alcaldía de Managua y al Ejecutivo.

"Es una lástima que el señor Moncada tenga esa actitud cuando desde la Asamblea se han producido importantes soluciones", dijo González, y dijo que la próxima semana presionará en el seno de la comisión para que el tema del transporte sea abordado con la seriedad del caso.

A su juicio, en la solución del problema deben intervenir directamente la Alcaldía de Managua, el Instituto Regulador del Transporte (IRTRANMA), el Ejecutivo y el Legislativo, para evitarle a los usuarios la pesadilla que representan los paros de transporte, anunciados para el próximo lunes seis de Febrero.

Alcalde Marenco: El Gobierno es quien debe subsidiar a transportistas

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, afirmó este jueves que el Gobierno Central debe subsidiar a los transportistas y que el pasaje del transporte urbano debe mantenerse a 2 córdobas con 50 centavos, apoyando la posición del sector que ha amenazado con nuevos paros si el Ejecutivo no aprueba un nuevo subsidio.

"El pasaje debe mantenerse a 2.50 porque la gente no tiene para pagar más", dijo el edil en conferencia de prensa.

Enrique Quiñónez dijo que si el gobierno no aprueba un incremento de 3.45 córdobas en el pasaje del transporte urbano, o subsidios de 21 millones de córdobas mensuales, el sector irá a un paro total a partir del lunes próximo.

El gobierno ha dicho que no hay fondos para subsidiar a los transportistas. El director de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Yamil Kuant, dijo que el modelo empresarial empleado por los transportistas no es "eficiente ni rentable", por lo que el Gobierno no entregará más subsidios al sector.

Juan Sebastián Chamorro, vice ministro de Hacienda, expresó que en el Presupuesto General de la República de este año, no hay montos destinados para subsidios, y que el gobierno no está dispuesto a entregar más fondos a los transportistas.

Desde 2004, el Ejecutivo ha entregado más de 1,400 millones de córdobas en subsidios al sector de los empresarios del transporte para que la tarifa en el pasaje urbano no se incremente para los usuarios.

Universitarios en alerta ante eventual aumento del pasaje de bus

Los estudiantes universitarios reiteraron que saldrán a las calles si el gobierno hace caso omiso a la demanda de subsidio de los transportistas y si estos últimos cumplen sus amenazas de aumentar el precio del pasaje.

El presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Yasser Martínez, dijo este martes que las protestas se harán efectivas desde el momento mismo en que se anuncie el alza en el precio del transporte público.

El líder estudiantil consideró que el gobierno debe dar una respuesta definitiva a la demanda de los transportistas, en lugar de estarles concediendo fondos a cuenta-gotas.

Los "buseros", como les llama la población, exigen un subsidio de 20 millones de córdobas mensuales (más de un millón de dólares) para enfrentar los gastos extras derivados de los altos costos del combustible.

El gremio alega que desde hace tres años vienen cobrando 2.50 córdobas (15 centavos de dólar) por el pasaje, lo que les genera pérdidas de casi cinco centavos de dólar por pasajero.

El Instituto Regulador del Transporte de Managua (IRTRAMMA) reconoce que el costo real del pasaje es de 3.46 córdobas (unos 20 centavos de dólar).

Los transportistas amenazan con paralizar el servicio urbano a partir del próximo lunes para presionar al gobierno. Mientras tanto, los estudiantes universitarios advirtieron que se mantendrán alertas ante un eventual aumento en el precio del transporte.


Descarga la aplicación

en google play en google play