Escúchenos en línea

Final de infarto en Costa Rica
Arias gana por 5,445 votos

None | 5 de Febrero de 2006 a las 00:00

En un lejano tercer lugar se ubicaba el candidato del Movimiento Libertario Otto Guevara con un 8,3% de la votación total. Mientras tanto, el gobernante Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), envuelto en recientes escándalos de corrupción, experimentó una estrepitosa derrota al obtener únicamente el 3,5% de los votos.

En la Asamblea Legislativa, hasta ahora el Partido Liberación Nacional (PLN) ha asegurado 13 diputados, 8 el Partido de Acción Ciudadana y 1 el Movimiento Libertario. Todos los demás están en cerrada disputa y según el diario La Nación, ninguno obtendrá mayoría absoluta.

Poco más de dos y medio millones de costarricenses estaban habilitados para ejercer el sufragio, para además renovar el Congreso unicameral de 57 miembros y los gobiernos municipales de 81 cantones.

Según reportes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y del ministerio de Seguridad Pública los comicios transcurrieron sin incidentes de consideración y las 6.163 juntas electorales funcionaron con normalidad.

El TSE previa iniciar el conteo manual de las papeletas el martes, en un proceso que podría prolongarse durante diez o más días, antes de lo cual no haría una proclamación oficial del ganador de los comicios presidenciales.

Aunque las encuestas previas y durante el mismo día de las elecciones del domingo daban como seguro ganador al ex presidente Oscar Arias (1986-1990), premio Nobel de la Paz en 1987, al iniciar el conteo de votos el aspirante de Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quedó en un virtual empate con él. "Las encuestas miden un momento preciso y creo que aquí lo que se movió fueron sentimientos", manifestó el analista Juan Manuel Villasuso, coincidiendo con el mismo Solís, que apuntó que los sondeos no pueden reflejar una realidad tan compleja como lo es la situación política.

Para muchos la polarización en las elecciones es un espejo de la división en el país en torno al tratado de libre comercio con Estados Unidos, que espera su aprobación en el Congreso. Costa Rica es el único país firmante del acuerdo que aún no lo aprueba.

El jefe de campaña del Partido Liberación Nacional (PLN), Rodrigo Arias, hermano del candidato Oscar Arias, calificó los resultados como "sui generis" y llamó a sus seguidores reunidos en un hotel capitalino a ser respetuosos de los resultados electorales.

En las filas del Partido Acción Ciudadana (PAC), que postula a Solís, la actitud era de expectativa, pues aún podría acortarse aún más la elección conforme se contabilizan las mesas de las grandes centros urbanos del país, que apoyan a ese partido.

Además de Solís y Arias, otros 12 candidatos, sin ninguna opción, se disputaron la presidencia de esta nación de 4 millones de habitantes, uno de las más antiguas y estables de América Latina.

Arias, de 65 años, Premio Nóbel de la Paz 1987, defensor acérrimo del neoliberalismo, ha enarbolado la bandera de la apertura económica, apoya un controvertido tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y aboga por la ruptura de los monopolios estatales de telecomunicaciones y seguros.

Del otro lado, Solís, de 51 años, levanta la bandera del estado social de derecho, rechaza el TLC, aún pendiente de ratificación en el Congreso, porque considera que traerá la ruina de los agricultores y el empobrecimiento de la población.

Buscan a delegado que se extravió con resultados

Un delegado que transportaba los resultados de una mesa electoral en el territorio indígena de Talamanca, en el sur de Costa Rica, se extravió ayer domingo en la montaña junto a su guía, y este lunes saldrán patrullas a buscarlos, informó una fuente del tribunal electoral.

El delegado se extravió la noche del domingo, luego de concluida la votación, cuando llevaba al centro de acopio los documentos con los resultados electorales de una mesa de votación ubicada en una apartada comunidad indígena, informó a la prensa Héctor Fernández, funcionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Un grupo de rescate se disponía a partir de este lunes en helicóptero desde San José para iniciar la búsqueda por aire en la zona montañosa donde se presume que las dos personas se extraviaron, añadió.

PAC dice que contará "voto por voto" en elecciones de Costa Rica

La candidata a la vicepresidencia del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbel, anunció la madrugada de este lunes que contarán "voto por voto" antes de reconocer los resultados electorales, si Arias resulta electo. "Vamos a contar voto por voto", dijo Campbell a la prensa la madrugada de este lunes.

Arias dijo la madrugada del lunes que cree que los resultados de las elecciones del domingo que le favorecían por un leve margen "son irreversibles", pero se abstuvo de festejar "porque hay que esperar que se cuente hasta el último voto. Vamos a posponer por 24 horas la celebración. No vamos a proclamar la victoria por respeto a la institucionalidad, esperaremos hasta que se cuente el último voto", dijo a sus seguidores en un hotel de San José.

Costa Rica en vilo ante reñidos resultados

El país de Costa Rica amaneció hoy sin Presidente electo y en vilo ante una ajustada votación en la que el Premio Nóbel Oscar Arias tenía una ventaja de apenas cuatro centésimas frente a su oponente Ottón Solís, cuando faltaba por contabilizar el 15,3% de las mesas.

El último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de las 06H20 locales, reportaba un 40,6% de los votos para Arias y un 40,2% para Solís, con una diferencia en términos absolutos de poco más de 5.000 votos.

Los resultados de las votaciones se empezaron a conocer desde las ocho de la noche de este domingo y, doce horas después, la brecha entre ambos candidatos tendía a cerrarse por diferencias de centésimas.

Ninguno de los dos candidatos proclamaba el triunfo o aceptaba la derrota y más bien llamaban a la población a tener calma para esperar hasta que el último sufragio sea contabilizado.

Solís ganaba tres de las cuatro provincias del centro del país, donde se concentra la mayor población -incluida la capital, Alajuela y Heredia- pero Arias ganaba con márgenes mayores en una de ellas (Cartago) y en las provincias alejadas: Puntarenas, Guanacaste y Limón.

El TSE previa iniciar el conteo manual de las papeletas el martes, en un proceso que podría prolongarse durante diez o más días, antes de lo cual no haría una proclamación oficial del ganador de los comicios presidenciales.


Descarga la aplicación

en google play en google play