Escúchenos en línea

Suspenden temporalmente conteo manual en Costa Rica

None | 7 de Febrero de 2006 a las 00:00

Agregó que cuando finalicen ese conteo, actualizarán los datos preliminares pero sin dar una confirmación oficial por parte del TSE, que saldrá hasta tener los datos del conteo manual.

Antes había explicado que eso se debía a que el margen de diferencia entre ambos aspirantes es tan estrecho, que cualquier cosa podría pasar.

Los cinco magistrados titulares y los cuatro suplentes mantendrán de nuevo el miércoles una jornada diaria de 10 horas para revisar los votos de las mesas restantes con el fin de dar cifras preliminares. Luego continuarán con las demás hasta definir un ganador, en un periodo que podría alcanzar hasta dos semanas.

Cada magistrado estará al frente de grupos de hasta 13 personas -funcionarios del TSE- distribuidas en cinco mesas donde analizan cada voto, determinando cuáles son válidos y para qué candidato.

"Además, pueden estar presentes personas acreditadas por los partidos políticos interesados (fiscales) pero ellos no pueden contar votos, solo observar", explicó a la AP Giannina Aguilar, periodista del Tribunal.

Aunque la legislación establece un plazo máximo de 30 días después de la votación (para presidentes), Fonseca adelantó que intentarán culminar en 10 días.

Tanto Arias, de 65 años y ganador del premio Nobel de la Paz en 1987, como Solís, de 51 años, quien intenta por segunda vez consecutiva lograr la presidencia, manifestaron que se abstendrán de emitir opinión alguna.

Esta elección sería la más disputada en la historia costarricense, luego de que en 1966, el ganador José Joaquín Trejos, superara a Daniel Oduber por 4.220 votos.

El país en vilo

En el país se mantiene la sorpresa, pues aunque era evidente la molestia con la política tradicional sobre todo tras varios escándalos de corrupción que siguen sin resolver, todos los sondeos daban a Arias como vencedor.

En cuanto a Arias, se cree que fue afectado por la desconfianza generada hacia los ex gobernantes, pues al menos dos son investigados por los casos de corrupción, además por su apoyo al tratado de libre comercio con Estados Unidos, que no tiene el respaldo de un importante porcentaje de la población y que habría orientado su voto a Solís, quien aboga por una renegociación del acuerdo.


Descarga la aplicación

en google play en google play