Escúchenos en línea

Buseros propician
brotes de violencia

None | 8 de Febrero de 2006 a las 00:00

Las protestas de los buseros se incrementaron este miércoles en diferentes puntos de la capital saliendo éstos a las calles nuevamente para obstaculizar el tráfico vehicular en el sector del Zumen, al suroeste de Managua, donde formaron tranques con sus unidades de buses y llantas quemadas.

La Policía se hizo presente en horas de la tarde para poner el orden en la zona, pero los transportistas atacaron a los agentes policiales al mando del comisionado Carlos Bendaña, jefe de la Policía de Managua.

Los transportistas anunciaron que aumentarán la presión del paro de transporte en los próximos días con más tranques para obstaculizar la movilización vehícular si no se sientan a negociar el gobierno con el gremio.

En otro punto de Managua,se dieron otros piquetes de violencia donde los transportistas se enfrentaron con los agentes de la policía a pedradas frente a las instalaciones de la Cooperativa Parrales Vallejos. Una buena cantidad de buseros se concentraban en el lugar armados de piedras, morteros y llantas provocando a la policía y alterando el orden público. La ventena de buseros detenían el paso vehícular de las camionetas piratas que trasladaban a decenas de pasajeros para poder movilizarse a sus hogares.

Asimismo en Ciudad Sandino, los trasportistas obstaculizaron la vía de los vehículos que viajan hacia León por lo que la policía actuó rápidamente para despejarlos, resultando más de 16 buseros detenidos. Este hecho ocurrió en horas de la noche, desplegándose luego varias patrullas de la policía y de las fuerzas antimotines para reguardar el orden en los puntos donde se desarrollaron los brotes de violencia.

Se vislumbra que la protesta del sector se intensifica día a día, quienes iniciaron con un paro total de sus unidades el lunes pasado en demanda al Gobierno para que les otorguen un subsidio por el orden de los 20 millones de córdobas mensuales.

Ante esta situación, see ha dicho que de parte del gobierno que no otorgará más subsidios para los transportistas ya que aducen que es a la Alcaldía de Managua, es a quien le corresponde solucionar este problema del subsidio que piden los transportistas que al parecer este jueves llegará la protesta a su cuarto día.

En una conferencia de prensa que brindó este miércoles por la noche el ministro de Hacienda y Crédito Público Mario Arana, se dejó claro que el gobierno no puede romper con los compromisos con el FMI para otorgar las demandas de los sectores en paro, como lo son el sector de los transportistas y el de Salud.

Arana dijo que en noviembre el Gobierno aprobó un presupuesto que reflejaba la voluntad de la nación y eso era para recuperar la ayuda internacional que se le había suspendido a Nicaragua por más de dos años.

"Eso lo hemos logrado, hay 3 mil 700 millones de córdobas atados a mantener la disciplina monetaria y fiscal que está reflejada en ese presupuesto que cómo nación aprobamos y comprometimos con los organismos internacionales", dijo el Ministro de Hacienda.


Descarga la aplicación

en google play en google play