Escúchenos en línea

¿Consumado fraude electoral?
Acaba escrutinio en Costa Rica

None | 22 de Febrero de 2006 a las 00:00

El dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, calificó de "sumamente graves" las acusaciones del candidato Solís. Ese gremio ha sido uno de los pilares fundamentales del respaldo social y electoral a Solís.

"Esa petición (la de Solís) ya fue formulada y rechazada en su oportunidad", dijo el magistrado del TSE, Luis Antonio Sobrado. Hasta ayer en la tarde, el TSE recibió 565 demandas de nulidad y notificó 75 resoluciones. En todas, rechazó la solicitud del Partido Acción Ciudadana de escrutar varias mesas que no contenían el padrón registro o la certificación de los miembros de mesa, y varias en las que ambos documentos venían en blanco.

Solís dijo que "es mi obligación informar al pueblo del proceso de escrutinio que se está dando. No estoy acusando a nadie ni al Tribunal de nada, es algo meramente descriptivo". Solís dijo que sólo "en las 712 mesas denominadas como inconsistentes por el propio Tribunal, no aparece el padrón registro, el documento que cada persona firma al votar, en alrededor de 100 mesas. Al eliminarse el voto con dedo y tinta, esa firma es la única evidencia de que efectivamente una persona votó y no que otros votaron por ella".

El candidato presidencial del PAC afirmó que "además, se han desaparecido más de 5.000 papeletas de votación". Según Solís unas "pocas han aparecido en cafetales y en basureros de las escuelas. Pero el resto, ¿dónde están?, se interrogó. "Esto no se trata del éxito de un partido político o de otro o de un presidente o de otro. Esto se trata de nuestra convivencia democrática", puntualizó Solís, quien fue ministro de Planificación del gobierno de Arias entre 1986-1990.

Solís pidió a su oponente apoyarlo en la petición. "Estoy sumamente preocupado por lo que está sucediendo. Lamentablemente desde el propio día de las elecciones comenzaron a escucharse informaciones sobre irregularidades. Como usted bien sabe, en el escrutinio manual se han encontrado serias, muy serias anomalías y violaciones a la legislación electoral", señaló el candidato presidencial.

"De manera transparente, nuestro comité ejecutivo solicitó a los magistrados del Tribunal que resuelvan las irregularidades. Don Oscar Arias: acompáñenos en esta lucha por la democracia", solicitó el candidato a su oponente en su mensaje. Insistamos, usted y yo, para que el Tribunal se tome el tiempo necesario y para que haga uso de todas sus facultades para despejar hasta la última irregularidad", agregó.

La solicitud a Arias fue reiterada en una carta con un texto similar enviada el mismo martes por Solís al ex presidente, según confirmó un portavoz del PAC.

Según el candidato del PAC, en las elecciones internas de 1997 del PLN, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anuló casi 27.000 votos por irregularidades, lo que "tiene una especial relevancia en este caso en el que el margen parece ser muy estrecho".

"La transparencia y la pureza del sufragio son fundamentales, por eso debemos velar para que no quede la más mínima duda. Por la tranquilidad y la paz social de Costa Rica, pidamos todos al Tribunal que se vuelvan a escrutar, no simplemente a contar, esas 712 mesas", añadió Solís.

El economista dijo que "a estas anomalías hay que darles seguimiento, no pueden considerarse como normales, no puede prevalecer la impunidad. Se debe sancionar a las personas que cometieron este tipo de atropello", agregó.

El PAC ha presentado hasta ahora 517 denuncias de irregularidades, de las cuales el TSE ha notificado 50 y todas las ha rechazado.

Solís dijo que el pueblo evidenció en las urnas que "en Costa Rica nadie tiene un mandato único", por lo cual "don Oscar Arias y yo tendremos que participar en el proceso de diálogo necesario para que el país avance".

El dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, calificó de "sumamente graves" las acusaciones sobre presuntas irregularidades realizadas por Solís. "Las acusaciones sobre irregularidades en el proceso son graves, son sumamente graves", dijo Vargas, quien adelantó que las palabras de Solís serán analizadas el viernes durante una asamblea general de la ANEP, programada en la sede de la Conferencia Episcopal.

Según cálculos elaborados por la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) con base en las actas oficiales del tribunal electoral, publicadas mesa por mesa, Arias obtuvo 664,556 votos mientras que el economista Ottón Solís 646,391 votos, lo que supone una ventaja de 18,165 votos.

Las 712 mesas de la disputa

El conteo de esas juntas se realizó entre el 7 y 9 de febrero. Tras ese proceso, el PAC solicitó volver a escrutarlas, pero el TSE rechazó, el 16 de febrero, ese pedido.

Resultado por mesas: De las 712 juntas, el PLN ganó 484, el PAC 220; ocho, empatadas.

Por votos: Arias logró 70,880 votos para un 43.19%, y Solís 58,150, para un 35.44%.

Otros números: Resultaron 3,783 votos nulos, 1,270 en blanco y 164,095 válidos. El abstencionismo fue de 39.7%.

Más al PAC: El PAC obtuvo la mayor diferencia en la mesa 2.547 de Valle Azul de San Ramón, Alajuela: 186 a 38 (148 votos de diferencia).

Más al PLN: El PLN logró mayor diferencia en la mesa 4.844, de Bebedero de Cañas, Guanacaste: 223 a 35 (188 de diferencia).

TSE se niega a aceptar demandas de Solís

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hizo anoche una contundente defensa de la pureza, transparencia, objetividad y profesionalismo del escrutinio que se realiza para dilucidar al ganador de los comicios presidenciales del domingo 5 de febrero. El TSE rechazó así el pedido de Solís para que se vuelvan a escrutar 712 juntas electorales.

El TSE rechazó, uno a uno, los cuestionamientos de Solís sobre ausencia de certificaciones, padrón registro en unas 100 mesas y 5 mil papeletas. En un comunicado leído por el magistrado Luis Antonio Sobrado, el TSE advirtió que los incidentes presentados en el presente proceso electoral no lo deslegitiman.

El TSE sostiene que efectúan un escrutinio bajo los estándares de la legislación electoral. "Estamos atendiendo las demandas de nulidad con objetividad, transparencia y el profesionalismo que se requiere en los jueces (...). Cabe aclarar enfáticamente, que no han desaparecido 5 mil papeletas", sostuvo el TSE. "Estamos atendiendo las reclamaciones y demandas de nulidad que las partes interesadas han puesto con la objetividad, transparencia y profesionalismo propios de los jueces electorales y no nos apartaremos de esos parámetros", agregó Sobrado.

El comunicado dijo que los costarricenses pueden "tener certeza" de que los nuevos gobernantes que resulten designados como electos "serán los favorecidos por las mayorías electorales. Esperamos que por el bien del país todos los actores del proceso electoral tengan la madurez y la responsabilidad cívica de aceptarlo".

Así contestó el TSE:

  • El escrutinio se ha desarrollado bajo las normas y estándares fijados por la legislación desde hace más de 50 años, y bajo la más atenta fiscalización partidaria.

  • Estamos atendiendo las demandas de nulidad con objetividad, transparencia y el profesionalismo que se requiere en los jueces. No nos apartaremos de esos parámetros.

  • Cabe aclarar enfáticamente, que no han desaparecido 5 mil papeletas.

  • Todas las juntas se han escrutado con vista del padrón registro o documento legalmente equivalente, en todo caso, y en relación con las 712 mesas que se escrutaron de primero, solo en 18 casos, no en 100, se debió recurrir a ese documento alternativo.

  • Esas 712 juntas no eran inconsistentes, se trata de aquéllas cuyos resultados no fueron incorporados a la transmisión de resultados provisionales, por no haber remitido la junta el mensaje oficial o por presentar éste, y no la junta, algún defecto que impedía procesarlo.

  • Según la jurisprudencia electoral, son inaceptables las peticiones de reescrutinio que se formulen con independencia de las demandas de nulidad. El TSE lo haría solo con fundamento en hechos concretos, y no en simples suposiciones o prejuicios.

  • En el único caso en que esto ha sucedido, el TSE no tuvo inconveniencia en hacer el reescrutinio, mediante esa diligencia aparecieron las 16 papeletas que originalmente no habían sido localizadas, por haber sido insertadas en otros sacos diferentes al de Presidente.

  • Pueden estar seguros los partidos, sus partidarios y los costarricenses, de que en los primeros días de mayo se producirá la transición democrática del gobierno nacional y de los 81 locales, y de que esos nuevos gobernantes serán los favorecidos.

  • Esperamos que, por el bien del país, todos los actores del proceso electoral tengan la madurez y la responsabilidad cívica de aceptarlo.

Arias tampoco quiere revisión

Consultado anoche, Arias prefirió no agregar su opinión "al comunicado, tan claro, que ha emitido el TSE", al cual entregó toda su confianza. Sí dijo estar seguro de que "al cabo de este proceso, todos los candidatos respetaremos el resultado del TSE". Resaltó que, en este proceso, "el pueblo ha dado una gran lección de civismo, madurez política y serenidad al mundo y lamentaría mucho que alguien la empañara".

La tensión, a pocas horas de que finalice el conteo, fue confirmada ayer por los magistrados Sobrado y Óscar Fonseca, presidente del TSE. "Es como si fueran los últimos 15 minutos de un partido final de campeonato entre Saprissa y Alajuela, van a alargue porque están empatados y con la posibilidad de ir a penales", señaló Sobrado.

Fonseca reveló que "incluso hay fiscales que se sientan a nuestras espaldas para ver el computador, a ver si se consignan bien los datos. Están en su derecho de hacerlo, pero nunca se había dado eso. No sé qué significará esto... esa será una lectura que deberán hacer los demás". La proclama oficial de Presidente se atrasaría mínimo tres días hábiles, pues el TSE revisará los recursos de nulidad del PAC, que hasta ayer sumaban 565.

El escrutinio de las mesas electorales

Óscar Fonseca, presidente del TSE, dijo a las 4:30 de la tarde de este martes, se había terminado el conteo de las juntas de Puntarenas y se inició el escrutinio de Limón. "Esperamos que mañana (hoy) en la mañana, a más tardar, si no hay ningún inconveniente, termine el conteo", indicó Fonseca.

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES (TSE) DE COSTA RICA

JUNTAS ESCRUTADAS HASTA EL MARTES 21 DE FEBRERO 8:32 PM

PROVINCIAS

TOTAL

ESCRUTADAS

NO ESCRUTADAS

CIFRAS

%

CIFRAS

%

SAN JOSE

2,098

2,098

100,00%

0

0,00%

ALAJUELA

1,156

1,156

100,00%

0

0,00%

CARTAGO

685

685

100,00%

0

0,00%

HEREDIA

550

550

100,00%

0

0,00%

GUANACASTE

515

515

100,00%

0

0,00%

PUNTARENAS

664

664

100,00%

0

0,00%

LIMON

495

244

49,29%

251

50,71%

TOTALES

6,163

5,912

95,93%

251

4,07%º

ASÍ VA EL CONTEO

• Martes 7 de enero: El PAC alcanzó 25,551 votos y el PLN 26,169 con una diferencia de 618.

• Miércoles 8 de febrero: El PAC obtuvo 29,835 votos y el PLN 39,923 con una diferencia de 10,088.

• Jueves 9 de febrero: El PAC alcanzó 16,681 sufragios y el PLN 16,514 con una diferencia de 167.

• Viernes 10 de febrero: El PAC obtuvo 83,645 sufragios frente a 82,590 del PLN con una diferencia de 1,055 votos.

• Sábado 11 de febrero: El PAC alcanzó 39,763 votos mientras que el PLN registró 35,689 votos con una diferencia entre ambos de 4,074.

• Lunes 13 de febrero: El PAC registra 70,242 votos y el PLN 60,348 la diferencia llega a los 9,894 votos.

• Martes 14 de febrero: El PAC alcanzó 67,103 votos y el PLN obtuvo 60,760 con una diferencia entre ambos de 6,343 sufragios.

• Miércoles 15 de febrero: El PAC registró 74,176 votos mientras que el PLN alcanzó 63,838 sufragios con una diferencia de 10,338.

• Jueves 16 de febrero: El PAC obtuvo 66,559 votos y el PLN 68,374 con una diferencia de 1,815 sufragios.

• Viernes 17 de febrero: El PAC consiguió 62,349 sufragios en su favor frente a 58,039 del PLN, la diferencia entre ambos es de 557 votos.

• Sábado 18 de febrero: El PAC alcanza 38,520 votos y el PLN 44,389, la diferencia entre ambos es de 5,869 a favor del PLN.

• Lunes 20 de febrero: El PAC alcanzó 29,480 votos y el PLN 46,592, lo que deja una diferencia entre los dos de 17,112 sufragios, a favor de Arias.

• Martes 21 de febrero: El PAC logra 28,540 votos y el PLN 39,560 sufragios, que deja una diferencia entre los dos de 11,020 a favor de Arias.

• Cifras acumuladas: El PAC con 632,632 sufragios y el PLN 642,907 con una diferencia de 10,275 votos a favor de Arias.


Descarga la aplicación

en google play en google play