Escúchenos en línea

CSE brinda resultados finales de caribeñas , liberales a la cabeza

None | 7 de Marzo de 2006 a las 00:00

El presidente del CSE, Roberto Rivas, dijo que será hasta el próximo jueves cuando se proclame a los candidatos electos, una vez contabilizado el 100 por ciento de las 758 Juntas Receptoras de Votos (JRV) y resueltas las impugnaciones en 26 de ellas.

Los resultados del CSE fueron ofrecidos en un acto solemne realizado en un céntrico hotel capitalino ante de representantes de la Organización de Estados Americanos OEA, cuerpo diplomático, partidos políticos, autoridades militares y eclesiásticas.

En total, el PLC obtuvo el apoyo del 40.31 % de los electores de la Costa Caribe, adelante del FSLN con el 27.37 %, seguido de Yatama con el 16.36 %, la ALN-PC con 9.29 %, el MRS el 2.89 %, Camino Cristiano el 1.59 %, el Apre el 1.56 % y el Partido Movimiento Unidad Costeña (Pamuc), que únicamente presentó candidatos en la RAAN y obtuvo el 1.36 por ciento de los votos.

El total de votos obtenidos por cada partido no determina directamente la cantidad de escaños que ocupará en el Concejo Regional Autónomo en las dos regiones, debido a que la elección de sus miembros es por circunscripción, aclaró Rivas.

Según el magistrado presidente Rivas, estos datos "no significan nada" de cara a la asignación de escaños, solo tienen valor como "mecanismo de análisis" a los partidos para saber cuántos votos tienen en cada región, comentó el magistrado. Este miércoles serán anunciada la asignación de asientos para los Concejos Autonómos que tendrá cada partido.

En cuanto a las transparencias de las elecciones caribeñas, el director del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), Mauricio Zúñiga dijo este martes que si las elecciones nacionales que se llevarán a cabo en noviembre próximo, se efectúan con los mismos niveles de transparencia al de los comicios del pasado domingo, no habría ningún inconveniente en que sean los mismos magistrados los que las dirijan, señaló.

Pero advirtió que no es el IPADE el encargado de juzgar, si son esos magistrados los que tienen que desempeñar la labor en las siguientes elecciones nacionales. "Esa decisión le corresponde, en todo caso, a los partidos políticos que son quienes tienen que consensuar con las autoridades electorales".

Aquí hay que establecer reglas del juego y determinar confianza hacia todos los actores políticos. Si el poder electoral logra construir confianza y logra establecer consenso para las elecciones nacionales es un reto que ellos tienen, opinó Zúñiga.

"Yo no me atrevería a descalificar de previo, porque no es nuestro rol calificar y descalificar, a los miembros del Consejo Supremo Electoral, que de acuerdo a las elecciones del pasado domingo se desempeñaron bien, de acuerdo a la observación de todos los observadores nacionales e internacionales", agregó.

Sin embargo Zúñiga reconoció que si hay problemas políticos, y dejó claro que está en contra que las instituciones y poderes del estado sean usados para pugnas por acceder a cuotas de poder en los poderes estatales, porque esas acciones deterioran la institucionalidad democrática y genera desconfianza en la ciudadanía.

Añadió que para evitar esas luchas de poder, tanto el IPADE, como 23 organizaciones de la sociedad civil trabajan por una reforma profunda de la ley electoral. Sin embargo, en un año electoral no se cambian las reglas del juego, pero es necesario que Nicaragua tenga una institución electoral confiable, que genere legitimidad en todas sus actuaciones y que a moros y cristianos nos den garantías, expresó el director del IPADE.

FSLN busca aliados para gobernar regiones caribeñas

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) busca aliados para controlar las regiones caribeñas, luego de que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuviera la mayoría de los votos en las elecciones regionales, tanto en la región norte como en la del sur.

El dirigente sandinista Luis Guzmán aseguró el martes a la prensa, que el FSLN a pesar de que fue superado en votos por el PLC podría sumar la mayoría necesaria para nombrar a los dos gobernadores de la costa caribeña gracias a una alianza con el partido indígena Yatama.

Según los últimos cómputos emitidos el martes por el Consejo Supremo Electoral luego del escrutinio de 705 de las 758 urnas, el PLC sumaba 37.429 votos, contra 25.409 del FSLN. El partido indígena Yatama obtuvo 15.191 votos, mientras la Alianza Liberal-Partido Conservador logró 8.624 sufragios.

Muy por debajo el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), del disidente sandinista Herty Lewites, alcanzó 2.685 votos. Otros tres partidos menores sumaron 4.186 sufragios.

Guzmán dijo que el FSLN ya tiene asegurada la gobernación de la región caribeña norte, que actualmente controlan con Yatama, y que tratan lograr lo mismo en la gobernación del sur.

Pero el PLC, que da por seguro el control sandinista en el norte, aspira también a una alianza con Yatama en el sur, según el vocero liberal Leonel Teller.

La ley electoral establece que quien logra ganar la mayoría de las 45 circunscripciones por región, elige al gobernador de cada una de ellas.


Descarga la aplicación

en google play en google play