Escúchenos en línea

Bolaños acusa al Poder Judicial
de «premiar» a los corruptos

None | 10 de Marzo de 2006 a las 00:00

Byron Jerez había sido acusado en seis casos de supuesto fraude al Estado, pero los jueces que siguieron los procesos posteriormente los declararon nulos y desde entonces el ex funcionario reclama que el monto de los bienes confiscados asciende a unos seis millones de dólares.

El caso Jerez se suma a la cadena de resoluciones dictadas por los tribunales de justicia a favor de ex funcionarios, ex banqueros y empresarios que defraudaron al Estado, y a la decisión de dejar en libertad condicional al propio ex presidente Arnoldo Alemán, sentenciado a 20 años por lavado de dinero.

Los casos de corrupción "son tantos y tan frecuentes (...) en los juzgados, que se detecta un sentimiento de desamparo y desesperanza que corre a grandes saltos y se expresa cada vez más pública y notoriamente" en los medios de comunicación, señaló el gobernante.

Eso ha provocado que "el pueblo pierda la confianza en sus instituciones" agregó Bolaños, quien dijo que en lo que resta de su mandato, que concluye en enero, su misión estará "estrechamente ligada a crear y restablecer esa confianza".

El mandatario apoyó de esta manera los cuestionamientos que diversos sectores han hecho sobre la actuación del Poder Judicial, controlado por magistrados y jueces afines al Frente Sandinista y del partido Liberal Constitucionalista.

El procurador de justicia, Alberto Novoa, anunció que apelará a la última sentencia judicial a favor de Jerez, porque la entidad cree en la culpabilidad del ex recaudador de impuestos, Byron Jerez.

A las críticas contra el sistema de justicia, se sumó esta semana el ministro de la Defensa, Avil Ramírez, quien declaró que el pueblo "ya se está cansando" de que sus mismas instituciones y que "el Poder Judicial, sea el principal socio de los narcotraficantes".

El ministro de Defensa, denunció el miércoles que el Poder Judicial podría estar infiltrado por el narcotráfico, y en la noche del jueves, el embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli, aseguró que existe el peligro de que un "narcoestado se pueda presentar aquí", refiriéndose al país.

Ministerio Público apelará resolución que ordena regresar bienes a Jerez

El Ministerio Público apelará la resolución judicial que ordena al Estado regresar los bienes confiscados al ex director General de Ingresos Byron Jerez Solís, por el caso de "los camionetazos". Así lo afirmó el Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, después de concluir un acto en Matagalpa.

Centeno dijo que esta nueva resolución "es una situación sumamente lamentable", refiriéndose a la decisión de la juez Ligia Rivas, titular del Juzgado Quinto de Distrito Civil de Managua, quien ordenó la devolución de vehículos y propiedades confiscados a Jerez durante todos los procesos relacionados con "los camionetazos".

El Fiscal General aseguró que "ya ordené que se apelará porque no estamos de acuerdo con eso, definitivamente, y vamos a ir hasta el final para que eso (resolución judicial) se revierta", sentenció Centeno.

Indicó el fiscal general de la república que si se presentará el caso de que el recurso de apelación no prospere, el Ministerio Público recurrirá de casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y "si allí ya no prospera, pues ya es una responsabilidad del Poder Judicial".

Ante la posibilidad de que Jerez demande al Estado por daños y perjuicios, Centeno Gómez dijo que "eso ya son acciones muy personales o particulares que este señor o sus abogados puedan tomar y ya eso no nos correspondería (porque) entraría a otro escenario (…) y es la Procuraduría General de la República la encargada de velar por los intereses del Estado desde el punto de vista civil".

Procuraduría apelará sentencia

La Procuraduría General de la República (PGR) apelará la sentencia de la Juez Quinto Civil de Distrito de Managua, Ligia Rivas, que ordenó devolver todos los bienes y propiedades a Byron Jerez.

El procurador Iván Lara señaló que la PGR analiza el caso desde el punto de vista legal, no sólo para impugnar la resolución, sino también para interponer una queja en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la juez Rivas, por haber dictado una sentencia que ordena devolverle los bienes a Jerez sin especificar los casos.

Explicó que Jerez tiene ocho casos en diferentes juzgados de Managua y en cada uno el Estado le confiscó bienes, "pero vemos ahora que en la sentencia, la juez agrupó todos los bienes en un solo bolsón, para dictar sentencia, lo cual consideramos incorrecto porque no todos los bienes confiscados guardan relación con el caso de los camionetazos", dijo Lara.

Asimismo el procurador General de la República, Alberto Novoa, afirmó que el Estado no devolverá los bienes al ex director de Ingresos, Byron Jerez, porque apelarán de la resolución de la jueza Ligia Rivas, que ordenó la devolución al margen de la ley.

Novoa denunció públicamente que la juez Rivas no permaneció ayer en el juzgado las tres veces que llegaron a buscarla para obtener una copia de la resolución, y el secretario les comunicó que ella andaba el expediente, con lo cual quedan en indefensión para interponer el Recurso de Apelación.

La Ley, explicó Novoa, establece claramente que el secretario de acciones es el guardián del expediente y la juez no tiene por qué andarlo, y hacerlo es una decisión desacertada. El procurador afirmó que la juez no podía ordenar la devolución de los bienes, porque los casos no han llegado a su final

Agregó que "es preocupante, decepcionante, porque está demostrado hasta la saciedad que los vehículos se compraron con dinero público, y esta resolución deja descobijado y desnudo al Poder Judicial", expresó indignado Novoa, tras indicar que ni siquiera vale la pena presentar una queja contra la juez, porque la Corte Suprema de Justicia no las tramita.

El procurador llamó la atención, porque la juez Rivas es la misma que, días atrás, emitió otra resolución a favor de la familia Somoza, que reclama la Cementera.

En tanto el ex titular de la Dirección General de Ingresos, Byron Jerez Solís, a través de su abogado Mario Rey Delgado, dijo que demandarán al Estado hasta por unos 100 millones de córdobas, por los supuestos daños que le causaron los juicios en su contra.

El abogado Delgado sostuvo que cuantifican los daños que el Estado produjo a Jerez. Agregó que no aceptarán la devolución de ningún vehículo, sino el valor actual de los mismos, pero en efectivo.

Según Delgado, Jerez exigirá una indemnización que podría superar los 100 millones de córdobas, no sólo por los vehículos que le confiscaron y que fueron repartidos en diferentes instituciones del Estado, sino también por las propiedades y el dinero ocupado en Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play