Escúchenos en línea

Concluyen elecciones legislativas
y municipales en El Salvador

None | 12 de Marzo de 2006 a las 00:00

Este domingo unos 3,8 millones de salvadoreños fueron convocados a los centros de votación para elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 del Parlamento Centroamericano, así como a los 262 alcaldes de los municipios del país.

Con un total de 398 centros de votación y 19.708 juntas receptoras en todo el territorio salvadoreño los ciudadanos tuvieron la oportunidad de acudir a los centros de votación para luego conocer los resultados de estas elecciones legislativas y municipales.

El TSE realizó tres simulacros de transmisión de datos en las últimas semanas para probar el sistema de cómputo para poder dar resultados preliminares, pero se registraron fallas.

El jefe de la OEA indicó que aún se llevan a cabo "afinamientos" del sistema y "nosotros todavía no podemos adelantar si eso va a funcionar o no va a funcionar", aunque recalcó que ha habido "un compromiso institucional" para que los problemas sean superados.

Por su parte, el presidente del TSE, Walter Araujo, dijo a la prensa salvadoreña que el sistema de cómputo rápido "ha generado una expectativa al país y creo que esto es importante porque la gente está consciente que quiere resultados rápidos, quiere resultados ágiles, el Tribunal ha hecho un gran esfuerzo y estoy seguro que le vamos a cumplir".

Afirmó que la OEA les recomendó en un informe "que no comprometiéramos horas (plazo para difundir los primeros resultados) porque eso a veces hace quedar mal a la autoridad y genera expectativas".

Benamor, quien junto a otros 45 observadores de la OEA realizó visitas a los diferentes centros de votación, dijo que las elecciones se realizaron con normalidad.

Manifestó que había mucha presencia de vigilantes de parte de los partidos políticos, la Fiscalía y Procuraduría y observadores, que constituyen "los mejores mecanismos de transparencia" en estos comicios en El Salvador.

Consultado sobre las denuncias de partidos sobre la supuesta inclusión de extranjeros en el padrón electoral, Benamor dijo que éste "es el documento idóneo para llevar a acabo este proceso electoral".

Sin embargo, recomendó que el padrón "con el ánimo de hacerlo mucho más seguro, de darle mayor nivel de confianza y de garantizar un proceso de depuración debe ser auditado de cara al próximo proceso" electoral.

El FMLN, principal partido de izquierda, también acusó de inconstitucional la campaña proselitista hecha por el presidente de la república, Elías Antonio Saca en estos comicios.

Preguntado sobre este asunto, Benamor dijo que "ese es un análisis que les corresponde exclusivamente a los salvadoreños".

El jefe de la delegación de observadores de la OEA, pidió cautela sobre los resultados preliminares, al recalcar que sólo con los resultados totales y firmes se sabrá cuál partido es el ganador.

Tanto ARENA como el FMLN realizarán sus propios cómputos y han ofrecido divulgar resultados horas después del cierre de las votaciones.

Los salvadoreños acudieron desde horas tempranas este domingo 12 de marzo, con regular afluencia y relativa normalidad a las urnas, para renovar el Parlamento y las Alcaldías del país, en unas elecciones en que según los pronósticos ningún partido logrará mayoría legislativa.

En la contienda participaron seis partidos políticos, pero los principales adversarios son la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha, en el poder desde 1989) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de izquierda).

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, afirmó que con estas elecciones "se registró una gran fiesta cívica para los salvadoreños". El funcionario restó importancia a algunos incidentes que se registraron durante las votaciones, entre ellos retrasos en la apertura de algunos colegios electorales y detenciones de personas por realizar desórdenes, "son casos muy aislados, que no pasan de los dedos de las manos", señaló.

La mayoría de los 399 colegios electorales abrieron a las 7:00 hora local este domingo, pero algunos lo hicieron hasta 50 minutos más tarde debido a retrasos en la llegada del material necesario para las votaciones por parte del TSE, según denunciaron distintas fuentes.

Araujo confirmó la muerte, por un paro cardíaco, de Emilio Amaya, militante del FMLN, quien iba a formar parte de una de las juntas electorales.

De parte del ministro de Gobernación, René Figueroa, este aseguró en una rueda de prensa que "todo estaba funcionando adecuadamente" y dijo que se habían registrado durante la mañana del domingo "pequeñas escaramuzas en algunos centros de votación, las cuales afortunadamente fueron superadas bajo la tutela del Tribunal Supremo Electoral".

Figueroa recordó que la Policía Nacional Civil (PNC) puso a disposición sus 16.500 agentes para garantizar la seguridad en los comicios que se celebraron este domingo en El Salvador.

Por su parte, el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, pidió este domingo porque los nuevos diputados y alcaldes que resulten elegidos en las elecciones se preocupen "por el bien común" de los ciudadanos salvadoreños más necesitados.

"Oremos al Divino Salvador del Mundo (patrono de El Salvador) de modo que sean electos aquellos candidatos que tengan el sincero propósito de buscar el bien común del pueblo salvadoreño y no el beneficio del partido", señaló Sáenz.

"Ojalá sean elegidos quienes fomenten el desarrollo de las zonas más necesitadas del país y la protección de los más desatendidos", remarcó el prelado de la iglesia católica salvadoreña.

Tinta indeleble usada en elecciones quemó a votantes

La tinta indeleble que elaboró un centro de investigaciones de México y se usó para marcar el pulgar de las personas que votaron en las elecciones legislativas y municipales de El Salvador de este domingo, provocó quemaduras en algunos votantes, según informó el portavoz de la Cruz Roja salvadoreña, Carlos López Mendoza, a la prensa.

"Atendimos a 16 personas que resultaron quemadas por el químico de los plumones de tinta indeleble, sólo en la colonia Santa Lucía, en la ciudad de Ilopango fueron 15 personas, y otro caso en Santo Tomás (periferia sur capitalina), comentó López Mendoza.

La tinta se utilizó para manchar el dedo pulgar de los electores para evitar que emitieran el voto en dos ocasiones. El portavoz de Cruz Roja también dijo que botes de tinta indeleble explotaron con el calor en las ciudades de Juayúa (oeste) y Santa Ana (60 km al oeste de San Salvador).

Los médicos que trataron los casos de quemaduras dijeron que las víctimas podrían ser alérgicos a determinados químicos, agregó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adquirió 11.000 plumones de tinta indeleble a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, que forma parte del Instituto Politécnico mexicano. Fue la segunda ocasión que el TSE solicitó al Politécnico la preparación de dicha fórmula que se sujeta a "estrictos candados de seguridad".

La tinta mexicana no puede ser eliminada "por ningún tipo de sustancia común o compuesto químico, sino únicamente mediante el desprendimiento de la piel", aseguró en un comunicado -en diciembre pasado- el centro universitario.

El investigador que inventó la fórmula, Filiberto Vázquez Dávila, aseguró en su oportunidad de que la fórmula es modificada constantemente para evitar su falsificación, desde la primera vez que se utilizó, en 1994.

Retraso creo descontento entre electores

Aunque el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, consideró normal el retraso en la apertura de las juntas receptoras de voto, los electores mostraron su descontento. Luego de las denuncias de irregularidades y dificultades reportadas al inicio del proceso, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, admitió que en la zona occidental de este país al menos 16 centros de votación abrieron muy tarde este domingo.

La tardanza, de más de una hora, fue atribuida por muchos participantes en los comicios a la mala coordinación, diferencias entre los vigilantes de partidos políticos y otros problemas. Esta se hizo más notoria en los centros de votación más grandes en esta capital, como la Feria Internacional, y en los occidentales departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, informaron los medios locales de prensa. Señaló que en estos últimos departamentos, se reportaron además cortes de la energía eléctrica, que también dificultaron que las urnas se abrieran a las siete de la mañana, hora local, como lo exigía el Código Electoral.

Los retrasos también se reportaron en áreas aledañas a esta ciudad y en otras regiones del país, al mismo tiempo que los representantes de los partidos políticos contendientes se acusaron de manera mutua de ser los responsables de la lentitud en la apertura de los centros.

Personas que habían madrugado con vistas a ejercer su derecho lo antes posible se quejaron de que una hora después de lo estipulado, las casillas permanecían cerradas. No obstante, medios de prensa, radiales y televisivos de El Salvador reportaron que el número de personas se iba incrementando de manera progresiva en las filas creadas fuera de las juntas, al transcurrir las horas.

Entre los problemas detectados, según manifestó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se contempla la exclusión de personas con derecho a elegir en el padrón elaborado previo al proceso.

Sigfrido Reyes, jefe de comunicaciones del FMLN, denunció a la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de realizar desde concentraciones de militantes y votantes, entre los que estaban algunos centroamericanos.

La mayoría de esas personas fueron reunidas en el Ministerio de Gobernación, el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), gimnasios y otros sitios, aseguró.

Reyes denunció además los deliberados cortes de la energía eléctrica en varias localidades del occidente del país, lo cual generó la mora en la apertura de los centros de votación.

ARENA y el FMLN, los principales partidos participantes en esta contienda, se acusaron mutuamente de realizar propaganda en plena jornada electoral, la cual será verificado por observadores internacionales de una cuarentena de países.


Descarga la aplicación

en google play en google play