Escúchenos en línea

FMLN y Arena sostienen duelo cerrado en comicios salvadoreños

None | 13 de Marzo de 2006 a las 00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que Arena contabilizaba el 39,42% de los votos para la Asamblea Legislativa contra 39,10% del FMLN, en un corte dado a conocer la tarde de este lunes.

El presidente del TSE, Walter Araujo, anunció que el martes arrancará el proceso de escrutinio final de las elecciones municipales y legislativas efectuadas el domingo.

"Será con base al escrutinio final en que se darán a conocer oficialmente los resultados de las elecciones, es el TSE el único ente encargado de oficializar resultados, nadie más puede hacerlo", señaló Araujo, tras aclarar que en el caso del departamento de San Salvador, por ser el más grande del país, el escrutinio final iniciará la tarde de este lunes. Se prevé, según Araujo, que el recuento final se concluya a lo largo de esta semana, pero no precisó el día.

Unos 3,8 millones de salvadoreños estaban convocados el domingo para elegir a los 84 diputados al Congreso unicameral, 262 concejos municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En las elecciones también participaron el Partido de Conciliación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Centro Democrático (CD) y el Partido Nacional Liberal (PNL).

El FMLN proclama triunfo de alcaldía de San Salvador

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), principal fuerza de izquierda de El Salvador se proclamó este lunes ganador de la alcaldía de San Salvador por 45 votos frente al partido oficial Arena, y advirtió que no permitirá ningún intento de "fraude".

El coordinador del FMLN, Medardo González, dijo a la prensa que su candidata Violeta Menjívar obtuvo 64.905 votos frente a 64.860 votos de Rodrigo Samayoa de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). González afirmó que "el pueblo capitalino venció el fraude" y "hoy no vamos aceptar que se nos quiera imponer un nuevo fraude al FMLN".

"Nosotros estamos claros, que en el caso de las alcaldías municipales se ganan o se pierden por un voto, aquí no hay residuos, no hay cocientes, el FMLN cuenta con 64.905 votos y Arena con 64.860 votos, a favor del FMLN 45 votos", subrayó el coordinador de la agrupación de izquierda.

"Estamos dando el gane con el conteo del 100 por ciento de las actas y lo damos en forma responsable (...) el FMLN quiere ratificar que estamos completamente convencidos de esta situación", subrayó González.

González dijo que "queremos dejar claro de que nos parece totalmente irresponsable la conducta del presidente de la República (Elías Antonio Saca) y hacemos responsable a él de este fraude que se está fraguando en contra del pueblo capitalino y del FMLN".

Saca y el mismo candidato oficialista Rodrigo Samayoa proclamaron la victoria en la comuna capitalina la noche del domingo, después de escuchar la proclamación de Violeta Menjívar para el FMLN.

"Lo hacemos responsable (a Saca) porque él de manera irresponsable y sin tener la información suficiente, estuvo dando declaraciones en el cual se adelantaba a asegurar que su candidato era el ganador sin tener la información".

González, pidió al mandatario "que respete los resultados" y pidió a toda la militancia que "se movilice" y llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que verifica el proceso a que juegue "un papel aceptable" y "que no se preste al juego del oficialismo

González consideró "inaceptable" la propuesta del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, de una eventual revisión de "actas observadas" por supuestas irregularidades.

Según el último cómputo del TSE, Escrutadas 604 actas que representan el 87,92% de los votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el candidato de Arena, Rodrigo Samayoa, contabilizaba 57.201 votos (44,96%) y Violeta Menjívar del FMLN, 57.186 votos (44,95%).

Elecciones concluyen en un ambiente de tranquilidad

Las elecciones municipales y legislativas de El Salvador para renovar el Congreso y las alcaldías concluyeron la tarde de este domingo a las 17H00 horas locales en un ambiente de tranquilidad, dijeron fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante el transcurso de los comicios la OEA vobservó el proceso de votación este domingo, quienes también verificarán el proceso del escrutinio, que brindará el TSE en sus informes periódicos según lo contabilizado en las mesas electorales.

El jefe de observadores de la OEA, Moisés Benamor, pidió a los partidos esperar al conteo oficial que de a conocer a los triunfadores, para evitar fricciones entre los partidos en contienda.

Durante los comicios celebrados este domingo la Policía Nacional Civil (PNC) registró el arresto de una veintena de personas en diversos centros de votación porque habrían intentado cometer irregularidades, según reportes oficiales.

Las elecciones fueron supervisadas por 33 observadores de la OEA, un centenar de delegados de tribunales electorales del continente y unos 500 delegados de ONGs de diferentes países.

En la capital, San Salvador, los retrasos dominaron el inicio de la votación en importantes colegios electorales, como los ubicados en la Feria Internacional y en el Instituto Nacional Francisco Menéndez, debido a problemas logísticos como la falta de tinta indeleble, plumones, papeletas o la ausencia de fiscales de los partidos políticos.

Las otras cuatro formaciones que participaron en los comicios son el Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha), el Partido Demócrata Cristiano (PDC, centro), Cambio Democrático (CD, socialdemócrata) y el Partido Liberal Nacional (PNL).

El FMLN denunció que Arena intentó poner a votar a ciudadanos de países vecinos, pero tales denuncias no habían sido confirmadas por organismos oficiales de supervisión electoral.

Arena, en el poder desde 1989, buscaría mantener la hegemonía en el Congreso junto a otras fuerzas de derecha, mientras que el FMLN conserva la emblemática alcaldía de San Salvador y ampliar su presencia en el órgano legislativo.


Descarga la aplicación

en google play en google play