Escúchenos en línea

Comienza recuento final de votos en comicios salvadoreños

None | 14 de Marzo de 2006 a las 00:00

Los resultados de la elección por la alcaldía de San Salvador podrían ser conocidos este mismo martes, según el TSE. La alcaldía de San Salvador es disputada por Violeta Menjivar, perteneciente al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien se ha autoproclamado vencedora, y por Rodrigo Samayoa, de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quien también asegura haber ganado.

Militantes del FMLN se tomaron desde la tarde del lunes una céntrica plaza frente a la catedral metropolitana para, dijeron, defender su "victoria".

Tras las elecciones y concluido el lunes el recuento preliminar de votación, el TSE deberá hacer el recuento final en base a un total de 19.416 actas que contienen los resultados de la votación tanto para alcaldes (9.708 actas) como para diputados (otras 9.708).

Los resultados de las elecciones deben arrojar quienes son los ganadores de los 84 puestos de diputados titulares y suplentes a la Asamblea Legislativa, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 262 Concejos municipales de todo el país.

"Hay que darle la confianza al Tribunal, estamos haciendo un gran esfuerzo por dar los resultados definitivos, estamos agilizando el proceso que será un proceso que garantizamos es limpio, ahí habrá representantes de los partidos, magistrados del TSE, es decir la transparencia se garantiza", remarcó Araujo.

Según proyecciones de analistas, basados en los resultados preliminares de la votación, ARENA obtendría 34 diputados contra 32 del FMLN. Por su parte, el Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha) alcanzaría 10 diputados, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) 6, y Cambio Democrático (CD, socialdemócrata) 2.

No obstante, Araujo indicó que el número de diputados que en definitiva ha logrado cada partido se conocerá cuando concluya el escrutinio final. Actualmente, tras una serie de deserciones, la bancada del FMLN pasó de 31 diputados a solo 24, mientras que Arena posee 29 diputados.

El coordinador general del FMLN, Medardo González, aseguró que su partido está dispuesto a "defender a capa y espada lo ganado en las elecciones, no estamos dispuestos a permitir un manoseo, que se nos quiera quitar lo ganado en base a un fraude".

En tanto, el partido ARENA ahora asegura que esperará a que el TSE dé los resultados definitivos.

OEA avala elecciones salvadoreñas

La Organización de Estados Americanos (OEA) avaló los comicios municipales y legislativos salvadoreños y prepara un informe al secretario general Miguel Insulza.

"Podríamos decir que en su conjunto este proceso electoral le permitió a todos los salvadoreños votar libremente", dijo este martes el jefe de observadores de la OEA, el venezolano Moisés Benamor.

El jefe de la misión de la OEA aseguró a la radio La Chévere que el proceso electoral del domingo se realizó "con importantes niveles de normalidad".

En los comicios se eligieron a 262 alcaldes de los 14 departamentos del país, 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 20 representantes al Parlamento Centroamericano. Todos los cargos en disputa son para un período de tres años y comenzarán sus funciones a partir del primero de mayo.

Benamor reveló que alista un informe para el secretario general en el que se da a conocer "algunas observaciones" que permitirán "robustecer el sistema electoral" local para próximos eventos.

En el documento se detallará además "las actividades, las denuncias recibidas, el planteamiento que se les dio, cuales son las inquietudes de los partidos políticos, cuales son las demandas del pueblo".

Dijo que según datos preliminares en las elecciones se superó el 50% de la participación de los votantes del padrón electoral que tenía inscritos a más de 3,8 millones de personas. La población en general ronda los 6,6 millones de salvadoreños.

El Tribunal Supremo Electoral realizaba este martes el escrutinio final tras concluir un conteo preliminar, que no definió ganadores. El escrutinio podría finalizar hasta el viernes próximo.

El partido oficialista Alianza Republicana Nacionalista y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, principal fuerza de izquierda salvadoreña son los que mantienen una férrea disputa en el conteo de votos.


Descarga la aplicación

en google play en google play