Escúchenos en línea

Gobierno reprime y la crisis
al rojo vivo en El Salvador

None | 15 de Marzo de 2006 a las 00:00

"Nosotros sabemos que somos victoriosos, los votos nos dan la victoria, y participar en el conteo, cuando no hemos participado de la vigilancia de ese material sería legitimar el fraude", declaró en rueda de prensa Norma Guevara, miembro del directorio del partido.

"Nosotros queremos expresar nuestro rechazo a esta maniobra frente a este procedimiento que ha anunciado el Tribunal porque además de improcedente pone en manos de ARENA, la decisión de quien será el alcalde de San Salvador", declaró por su parte el portavoz del FMLN Sigfrido Reyes.

En las próximas horas se determinará quién es el nuevo alcalde capitalino. Durante su discurso, Araujo fue abucheado por un grupo de alcaldes y diputados del FMLN que ingresaron al salón de la conferencia gritando fraude y Violeta en alusión a la candidata Menjívar.

En tanto, la policía salvadoreña reprimió una manifestación de militantes de la ex guerrilla, que se aproximaba a un hotel del oeste capitalino, donde se contabilizan los votos de las polémicas elecciones del pasado domingo, constataron periodistas de la AFP.

Nidia Díaz, miembro del directorio del FMLN, declaró que "se acaba de cometer una gran barbaridad con una marcha pacífica y hay varios golpeados y al menos un herido".

En tanto, en las afueras del hotel, la policía cercó la zona para impedir el ingreso de centenares de simpatizantes del FMLN concentrados desde la noche del martes en una céntrica plaza de la capital. Los manifestantes respondieron con piedras y garrotes a las balas de goma y gases lacrimógenos lanzados por los policías de la denominada Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Tras calmarse los ánimos, el director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila se reunió en el hotel con Shafick Handal hijo y Lorena Peña, dirigentes del FMLN, para negociar el retiro de los manifestantes. Los manifestantes se retiraron del lugar en marcha rumbo a la plaza Barrios, informaron las autoridades.

"Nos quieren quitar la alcaldía y no lo vamos a permitir", advirtió la madrugada del miércoles el coordinador del FMLN, Medardo González, quien encabezó la concentración. González llamó a los seguidores del FMLN a alistarse para sendas concentraciones con el fin de defender el voto y exigir el anuncio a la brevedad posible.

Poco antes de la medianoche del martes, el magistrado que representa al FMLN en el TSE, Eugenio Chicas, anunció que junto a la suplente, Silvia Cartagena, decidieron no seguir participando en el escrutinio final porque el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, del partido oficialista ARENA, se niega a proclamar el triunfo de la izquierda en San Salvador, pese a que ese ha sido el resultado del escrutinio oficial de las actas.

Chicas denunció que el TSE estaba "retrasando innecesariamente" revelar los datos finales del recuento en el que, aseguró, su partido FMLN obtuvo la mayoría de votos por la alcaldía de la capital.

El FMLN reclamó que la jugada de la derecha es dilatar el tiempo y a la vez validar unos votos que se impugnarían y que estarían buscando favorecer al candidato de ARENA, contrario a los resultados obtenidos en las mesas de conteo. Araujo se negó a firmar las actas finales, y solicitó revisión de la documentación que llevó la dilatación de las reuniones hasta la madrugada de hoy, lo que generó el impase y malestar de la izquierda.

Chicas dijo que Araujo dejó "en suspenso (los resultados) con el propósito de revisar los votos impugnados y hasta el final poder establecer un resultado definitivo. Esta situación es irregular en el sentido que antes de pasar a establecer cualquier revisión de actas, cualquier recurso, lo primero es que el Tribunal debe de decir cuál es el consolidado de resultados", indicó Chicas. "El Tribunal está actuando como el representante legal de ARENA, eso es ilegal", comentó.

González denunció que la intención del presidente Antonio Saca "es querer consumar su segundo fraude aquí en San Salvador, es decir nos quieren quitar la alcaldía. Nosotros esperamos que el presidente de la República, con la responsabilidad que le corresponde, acepte la pérdida en primer lugar y en segundo lugar que asuma su papel de estadista y que no siga dividiendo al pueblo salvadoreño. Sobre sus hombros (del presidente Saca) recaerá la responsabilidad de lo que pueda pasar en los próximos días y semanas, si él asume esa conducta irresponsable", subrayó el coordinador del FMLN, durante un discurso la madrugada de este miércoles en la plaza Gerardo Barrios, en el centro de la capital, la cual permanece ocupada desde el lunes.

González reveló que el martes se realizó el conteo de cada una de las 680 actas y se llegó a la conclusión de que el FMLN gana la alcaldía. "Camaradas, el tema está claro que en las mesas el Frente gana pero cuando pasa a la instancia del Tribunal Supremo Electoral, es ahí donde comienzan los rodeos", subrayó González. Insistió en que "nosotros no vamos a aceptar tener una espada o un machete puesto en la nuca; la lucha continúa, ya, hoy y mañana, porque no vamos a permitir que ese presidente mañoso y ese partido mañoso nos quiten la alcaldía de San Salvador".

También denunció que la intención de ARENA ahora será impugnar los resultados y pedir el recuento de voto por voto. González dijo que la dirección del partido continuará el esfuerzo y va a pedir "al pueblo capitalino que nos siga acompañando. A partir de ahora doy la orden a la militancia del partido a que se traslade de inmediato para aquí (a la plaza)", dijo.

González llamó a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para contribuir a que en el país haya "estabilidad y gobernabilidad, con democracia y justicia".

La madrugada de este mismo miércoles el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, anunció que se suspendía momentáneamente el escrutinio final de la elección municipal de la capital, debido al retiro por aspectos logísticos de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). No obstante, Araujo, del oficialista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), precisó que el recuento final de la votación será retomado este mismo miércoles luego que se reincorporen los observadores de la OEA.

"Los Magistrados que representamos al FMLN dentro del Tribunal, hemos tomado la decisión de retirarnos del escrutinio que está realizando el TSE, después de observar y constatar irregularidades", justificó Chicas a las 2:05 de la madrugada de este miércoles, en una muestra de insatisfacción porque el TSE no estaría actuando de conformidad con lo expresado por el electorado en las urnas. "Es un retraso que da pie a que se esté tramando actos fraudulentos por parte del resto de magistrados; queda en ellos la responsabilidad de lo que acá en delante suceda. Está más que claro, nuestra candidata Violeta Menjivar es la que resultó ganadora como nueva alcaldesa de la capital", dijo Chicas en rueda de prensa.

"Que sea ahora el Tribunal Supremo Electoral, sin nuestra presencia, el responsable de lo que ocurra de aquí en adelante, nosotros estamos seguros del gane de la alcaldía, pero el Tribunal con Walter Araujo están haciendo artimañas fraudulentas y eso no lo aceptamos", remarcó Chicas.

"El presidente del Tribunal el arenero Walter Araujo debe proceder a oficializar la indudable victoria de nuestra compañera Violeta Menjívar, deben de ser divulgados los resultados de la votación, esa es la presión que tiene el tribunal", dijo el secretario de Comunicaciones del FMLN, Sigfrido Reyes.

Tras dar por sentado su triunfo por una diferencia de 59 votos, la militancia del FMLN tomó desde la noche del lunes una céntrica plaza de la capital, para exigir prontos resultados y "defender la victoria".

La demora en revelar los resultados finales de la elección municipal de San Salvador tras los comicios del domingo puso en jaque al Tribunal. "Esto está metiendo una enorme presión al Tribunal, es necesario que resuelva a la mayor brevedad la elección y dejar por sentados los resultados cuales fueren estos", consideró el analista político, Juan Vidal.

"La situación está fuerte, pero innecesariamente, el TSE ya debería haber resuelto esto pero está complicándose, a no ser que haya alguna mala maniobra", agregó por su parte otro analista político, Kirio Salgado.

El TSE también pretende concluir el recuento final de la totalidad de la votación de las elecciones municipales y legislativas esta misma semana. La derecha gobernante no pudo obtener la mayoría para controlar la Asamblea Legislativa. Escrutado el 87.07% de actas electorales Arena contabilizaba un 39.42% de los votos para la Asamblea Legislativa contra un 39.10% del FMLN.

La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció irrespetos a la institucionalidad, luego de las irregularidades cometidas durante las elecciones del pasado domingo. El jefe de la misión, Moisés Benamor, dijo "con todo respeto, entendiendo todos los principios de soberanía, autodeterminación y de injerencia, exhortamos al presidente salvadoreño, Eduardo Saca, a rescatar la institucionalidad del país".

Comunicado oficial

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) informa a la comunidad nacional e internacional sobre el reciente proceso electoral en El Salvador.

El día 12 de marzo, las y los salvadoreños tuvimos una cita para elegir Diputadas y Diputados al Parlamento Centroamericano 2006 – 2011; Diputados y Diputadas que van a constituir la Asamblea Legislativa de la República y a los 262 Concejos Municipales del país para el período 2006 -2009.

Una vez más estas elecciones se han desarrollado en un clima de incertidumbre política electoral. El partido ARENA intensificó las acciones que generan zozobra e irregularidades en cuanto a la transparencia, legitimidad y legalidad del proceso electoral. Entre estas acciones se pueden mencionar los siguientes hechos que consideramos graves para el desarrollo del proceso democrático en el país:

Algunos antecedentes del día 12 de Marzo de 2006:

  1. Previo a las elecciones presidenciales del 2004, se realizaron reformas al Código Electoral que marcaron un claro retroceso en referencia a lo pactado en los Acuerdos de Paz, debido a que se derogó el voto residencial y se continuó organizando tanto las elecciones 2004 como las actuales elecciones 2006 con un padrón en orden alfabético, como se han venido realizando las elecciones durante décadas en El Salvador, que facilitan el fraude.
  2. El Registro Nacional de las Personas Naturales, es el organismo encargado de la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) para votar y del Registro Electoral, siendo éstos la base del Padrón Electoral. Esta institución depende de la Presidencia de la República, por lo que ha perdido su confiabilidad. Asimismo, desde el 2004 hay indicios de que nuevamente el Padrón Electoral ha incorporado a personas que no son salvadoreñas, han extendido DUI a niños menores de 18 años, hay personas que poseen dos Documentos Únicos de Identidad y que inclusive, se encuentran personas fallecidas desde antes que se emitiera el DUI en el nuevo Registro Electoral, siendo éstos elementos los que posibilitan la realización de fraude.
  3. Que el Sr. Elías Antonio Saca, Presidente de la República de El Salvador, asumió directamente la conducción de la campaña electoral del partido ARENA, en calidad de Presidente de dicho partido; desarrollando campaña electoral sin poderse diferenciar su papel de mandatario con el papel de activista político, lo que violenta la Constitución de la República en su artículo 218.
  4. Caso insólito en El Salvador y en cualquier otro país del mundo. Esto fue denunciado oportunamente ante la Corte Suprema de Justicia por el FMLN. La Sala de lo Constitucional, dictaminó injustamente que no viola la ley.
  5. El señor Saca llamó al voto para él en su calidad de Presidente, cuando las elecciones no son presidenciales, sino para Concejos Municipales, Diputados y Diputadas, confundiendo a la población.
  6. La campaña que el Presidente Saca impulsó fue violenta contra la mayoría de partidos políticos, pero en especial manera contra el FMLN, que sufrió varios atentados.
  7. El Tribunal Supremo Electoral y la Fiscalía General de la República no han ejercido su función jurisdiccional en el caso de Delitos Electorales, previos a las elecciones, siendo ésta una de las funciones asignadas por la Constitución de la República y el Código Electoral a estas instituciones.
  8. La Presidencia del Tribunal Supremo Electoral no acreditó como observadores a más de seiscientas personas que vinieron de diferentes países del mundo, solamente a los que él invitó personalmente.

El día 12 de marzo de 2006:

  1. El número de votos válidos emitidos representan un cincuenta y dos por ciento del Padrón Electoral. Primera vez en la historia del país que se sobrepasa el cuarenta por ciento de votos en una elección de este tipo.
  2. En la mayoría de Centros de Votación, la autoridad electoral que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ejerció su función de manera efectiva, dejando libre al partido ARENA para que ellos usurparan esta función, mediante el autoritarismo y la imposición.
  3. Durante el transcurso del día, la población denunció la compra de votos y la campaña electoral que realizaron en vehículos con sonido, reparto de propaganda a favor de ARENA y contra el FMLN llamando al voto, lo cual es prohibido por el Código Electoral.
  4. Se verificaron casos de traslado de votantes de los países vecinos y de un municipio a otro, algunos de los cuales fueron denunciados pero no se aplicó la ley.
  5. La doctora Violeta Menjivar, candidata a alcaldesa por el FMLN para la ciudad de San Salvador, previo informe del Tribunal Electoral, se pronunció ganadora en base al conteo de las 687 actas del municipio de San Salvador, teniendo un número de votos superior a los del Señor Rodrigo Samayoa, candidato de ARENA.
  6. El Presidente Elías Antonio Saca, proclamó ganador al candidato de su partido ARENA, usurpando con su investidura de Presidente de la República la función del Tribunal Supremo Electoral.

Posterior al 12 de marzo de 2006:

  1. El día 14 de marzo, se instalaron las mesas de escrutinio final por departamento, y en el caso de la ciudad de San Salvador se instalaron cuatro mesas para realizar el conteo de las seiscientas ochenta y siete actas. Este escrutinio inició a las dos de la tarde, empezando por el municipio de San Salvador para definir que partido ganó las elecciones.
  2. A las seis de la tarde se tuvo el resultado consolidado de las cuatro mesas, dando una ventaja al FMLN por cuarenta y nueve votos.
  3. El Presidente del Tribunal Supremo Electoral, quien es miembro de ARENA, se ha negado a declarar públicamente a la doctora Violeta Menjívar y su Concejo Municipal del FMLN como ganadora en estas elecciones. Violando una vez más el Código Electoral donde se otorga esta responsabilidad al TSE.
  4. Los magistrados que representan al FMLN en el Tribunal Supremo Electoral se retiraron de dicho organismo a las tres de la mañana del día 15 de marzo, denunciando la violación a la ley y la intencionalidad por parte de ARENA para realizar un fraude electoral.
  5. Hasta las tres y media de la mañana del día 15 de marzo, el Presidente del TSE dio una conferencia de prensa declarando que no había ganador, y convocó a los miembros de este organismo para que a las diez de la mañana se abran las urnas donde están los ochenta y tres votos impugnados en San Salvador, sin haber realizado la declaración de un ganador y que el partido que no está conforme con el resultado solicite la revisión, como el Código lo establece.
  6. El FMLN no está de acuerdo en abrir las cajas que contienen los votos impugnados porque el TSE no aseguró la integridad de las mismas e incluso se han encontrado cajas abandonadas en algunos centros. Cerca del cincuenta por ciento de cajas no se encuentran todavía en el lugar donde se está realizando el escrutinio final.

Ante este panorama, como instituto político nos vemos en la obligación de denunciar ante la Comunidad Nacional e Internacional estas prácticas que violentan los Acuerdos de Paz, la Constitución de la República, la Legislación Nacional, la voluntad soberana del pueblo manifestada a través del voto, así como las obligaciones que tiene el Estado con los protocolos, tratados internacionales y recomendaciones de la ONU relativas a los Acuerdos de Paz alcanzados en 1992 y algunas recomendaciones que la Comisión Observadora de la OEA realizó previo al ejercicio electoral.

Finalmente llamamos a que difundan esta información, se pronuncien ante los organismos nacionales e internacionales y rechacen estas prácticas que fueron realizadas durante la dictadura militar (1932 -1992) y que resurgen nuevamente, violentando el Estado de Derecho, poniendo en peligro la Democracia Electoral construida por los Acuerdos de Paz.

Asimismo responsabilizamos al señor Antonio Saca y su partido ARENA por las consecuencias de las acciones que están realizando en contra de la voluntad del pueblo salvadoreño.

Por último, manifestamos nuestra voluntad, compromiso y decisión de defender junto al pueblo la victoria electoral de la doctora Violeta Menjívar y del FMLN

San Salvador, 15 de marzo de 2006

Blanca Flor América Bonilla Bonilla
Coordinadora

Secretaría de Relaciones Internacionales FMLN

Nidia Díaz
Coordinadora Adjunta

Secretaría de Relaciones Internacionales FMLN


Descarga la aplicación

en google play en google play