Escúchenos en línea

FMLN gana San Salvador

None | 16 de Marzo de 2006 a las 00:00

Una abundante quema de cohetes y luces de colores, a un costado de la plaza, era señal inequívoca de la alegría en los militantes del FMLN, que debieron tomar la plaza Barrios desde el lunes para demandar al TSE "respetar los resultados expresados en las urnas" a favor de Menjívar.

Bajo una impresionante luna de verano en el firmamento, los miembros del FMLN se fundían en abrazos, mientras los jóvenes alzaban su brazo izquierdo par dar paso al choque de sus manos en señal de felicidad.

En la celebración fue recordado el otrora líder histórico del FMLN, Schafik Handal, quien falleció el pasado 24 de enero y en honor de él cantaban "Schafik vive, la lucha sigue" y "mi comandante se queda, se queda, se queda".

En los comicios del domingo, en el plano legislativo, según el escrutinio preliminar del TSE, el FMLN obtuvo al menos 32 de los 84 diputados, con lo cual tendrá la llave para las decisiones de mayoría calificada que requieren 56 votos.

Violeta Menjivar, deberá asumir el cargo como nueva alcaldesa de San Salvador el próximo 1 de mayo para un período de tres años en que relevará al actual edil capitalino Carlos Rivas Zamora, quien a finales del 2005 abandonó las filas del FMLN y se postuló, infructuosamente, en busca de su reelección por el partido Centro Democrático (CD).

Menjívar, que se define como una mujer sencilla y con sensibilidad social, nació el 22 de agosto de 1951 en Arcatao, una población del departamento de Chalatenango, a 112 km al norte de San Salvador, que fue de las más conflictivas durante la guerra civil (1980-1992).

Violeta es una de los seis hijos del boticario Gerardo Menjívar y la comerciante Juana Escalante, ya fallecida. Uno de sus hermanos, Ernesto Menjívar, que era diputado del Partido Demócrata Cristiano, fue asesinado por escuadrones de la muerte el 14 de enero de 1979.

"Yo nací en una familia en la que se respiraba la política, y crecí en una familia que siempre estaba hablando de política y después voy a parar a la Universidad Nacional en tiempos que estaba convulsionada y se impulsan grandes luchas por la reforma universitaria", comentó a la AFP la candidata.

Sin desconocer su pasado de limitaciones, Menjívar comentó que "a nosotros nos sostuvo la familia a pura tiendita (pequeño negocio)".

La aspirante a la alcaldía capitalina se graduó en medicina en la estatal Universidad de El Salvador en enero de 1980, cuando en el país comenzaba la guerra civil. Debido a que estaba ya incorporada como coordinadora de los servicios médicos en uno de los campamentos guerrilleros, en el Cerro de Guazapa, 24 km al noreste de San Salvador, Menjívar no pudo recibir su título y en su lugar lo hizo su padre.

El año social lo realizó en poblados pobres del departamento de Morazán, en el este del país. Cuando aún era una estudiante, la aspirante a alcaldesa se incorporó a una de las organizaciones clandestinas de la guerrilla en 1975.

En 1997 ingresó a la comisión política del FMLN y ese mismo año fue designada coordinadora adjunta de la agrupación, función que ejerció hasta 1999.

Violeta Menjívar se ha desempeñado como diputada en diferentes períodos desde 1994 y en el presente es secretaria de la Junta directiva de la Asamblea Legislativa.

Durante diez años trabajó en proyectos de salud comunitaria en áreas rurales y pobres del país, y en 1992 ejerció como directora ejecutiva de Provida, organización que desarrolla programas de atención en zonas marginales.

La tensión generada por la falta de certidumbre sobre un vencedor para la alcaldía de San Salvador obligó al Tribunal Supremo Electoral a adelantar, antes que el resto de la votación del país, el escrutinio final de la elección solo de la capital.

El TSE ahora también trabaja en el recuento final de la votación de las elecciones que deben arrojar a los ganadores de los 84 escaños al Parlamento unicameral, a los alcaldes y concejos municipales de los 262 municipios del país, así como a 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Araujo señaló que los resultados totales del recuento definitivo de la votación serán conocidos, probablemente, al final de la semana.

Samayoa reconoce su derrota y Saca felicita a Menjivar

Rodrigo Samayoa reconoció a media mañana del jueves su derrota y dijo en una rueda de prensa en la sede de ARENA que el TSE "ha dado los resultados oficiales para la alcaldía de San Salvador" y que éstos "indican que los capitalinos, por una diferencia apenas de 44 votos, favorecieron al FMLN".

Samayoa manifestó que "soy un hombre que cumple sus compromisos, soy respetuoso de las instituciones y firme creyente de la democracia, reconozco la decisión de los capitalinos y el resultado emitido por la máxima autoridad electoral".

El presidente Elías Antonio Saca felicitó la mañana del jueves a Menjívar. Saca dijo a periodistas, luego de un acto oficial en el departamento oriental de Morazán, que "estamos en la disponibilidad de trabajar de la mano con la doctora Menjívar, como lo hice con el actual alcalde, Carlos Rivas Zamora".

Saca manifestó su satisfacción por el desarrollo de las elecciones legislativas y municipales del pasado domingo, que calificó de "transparentes" y felicitó también a Rodrigo Samayoa, "que me parece que hizo una extraordinaria labor".

Señaló que el candidato de ARENA "esta mañana en un acto de madurez política ha reconocido el triunfo de la doctora Menjívar, lo cual demuestra la calidad de Rodrigo Samayoa, quien ha sido un extraordinario candidato". El gobernante dijo que los comicios han dejado como primer mensaje la necesidad de que los salvadoreños consoliden la democracia.

Manifestó su satisfacción porque el proceso electoral fue verificado por observadores internacionales, entre ellos de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezados por el venezolano, Moisés Benamor. Saca dijo que Benamor "se ha llevado la mejor impresión y realmente se ha dado cuenta que en El Salvador quien decide la suerte es el propio pueblo de El Salvador".

El mandatario, quien también es presidente de ARENA, consideró que su partido es el ganador de los comicios del domingo pasado. "Nos consideramos los triunfadores de esta elección porque la hemos ganado con amplio margen, hemos subido el número de diputados y hemos subido el número de alcaldías y estamos disponibles para el diálogo, para la concertación, como siempre lo ha estado el presidente Saca", apuntó.

Militancia celebra triunfo del FMLN

Por Patricia Meza y Roxana Córdova, Redacción Diario Co Latino

La Plaza cívica Gerardo Barrios estaba llena de banderas rojas y simpatizantes que esperaban la llegada de Violeta Menjívar, luego que el Tribunal Supremo Electoral reconociera el triunfo del FMLN.

Al filo de la 1: 20 de la madrugada de este día, la nueva alcaldesa llegó acompañada de los líderes del partido de izquierda, entre ellos Tania viuda de Handal.

Al ritmo de música popular interpretada por Canto por la Paz, Menjívar hizo su entrada triunfal, en medio de aplausos y consignas que recordaban a Schafik Handal. Previo a su primer discurso como alcaldesa, Menjívar coreó junto a la militancia algunas canciones que interpretaban los mariachis.

"Esta es una victoria popular" decían los efemelenistas que horas antes habían denunciado la posibilidad de un fraude. Sin embargo, a las 2:10 oficialmente se conoció el triunfo del partido de izquierda y, de la primera alcaldesa, en 480 años de fundada la ciudad.

Menjívar agradeció a los capitalinos por el apoyo brindado en las elecciones del 12 de marzo, al tiempo que se comprometió a trabajar en beneficio del pueblo salvadoreño. Las prioridades de este gobierno se enfocarán en resolver la problemática de los vendedores informales, el transporte, la seguridad y problemas de drenajes entre otros. Todo esto se logrará con el apoyo de los diferentes sectores sociales, económicos y políticos de la sociedad, según explicó la funcionaria.

"Lo que viene no es fácil, pero con una militancia del FMLN tan disciplinada y tan heroica no me preocupa conducir la alcaldía y enfrentar sus problemas", manifestó. Además, destacó que en su gobierno tratará de establecer la "concertación", para hacer de la ciudad un lugar seguro, limpio y ordenado.

Música, bailes y euforia caracterizaron la celebración del gane del FMLN. "Comandante Simón, misión cumplida", gritaron los asistentes en la plaza, al celebrar la derrota de ARENA. Mientras en el lugar se entonaban el tradicional canto "el pueblo unido jamás será vencido" y el "sombrero azul".

Las banderas rojas eran ondeadas por centenares que asistieron al lugar para homenajear la memoria del que es considerado el máximo líder izquierda, "comandante Shafick Handal".

Los abrazos y alegría eran transmitidos entre todos los asistentes, mientras la madrugada fría y oscura era iluminada con fuegos artificiales.

La Catedral Metropolitana fue testigo silenciosa de la concentración de centenares de salvadoreños que alzaban su brazo izquierdo para celebrar el triunfo, luego que prometían luchar por la defensa de los derechos de los más desposeidos.

El festejo del triunfo del FMLN en la alcaldía de San Salvador fue celebrado por diversos sectores, quienes se mostraron confiados del trabajo del partido de izquierda en la comuna capitalina.

El amanecer del 16 de marzo del 2006 la plaza cívica recibió con cantos y aplausos el triunfo de la primera alcaldesa de San Salvador.

Los militantes y seguidores reafirmaban en esta celebración, como lo dijo Menjívar, la unificación de la lucha por la defensa de los derechos de los salvadoreños y la resistencia al partido de gobierno, considerado por la izquierda de "autoritario y antidemocrático".

Procuradora confirma siete heridos en represión del miércoles

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Beatrice de Carrillo, confirmó que siete personas resultaron heridas anoche en los desórdenes cerca del hotel donde se realiza el escrutinio.

Carrillo dijo la mañana del jueves al Canal Doce de la televisión local que "la manifestación tuvo un choque frontal. Aquí estaba nuestra gente, yo misma me encontré con la gente que estaba como de combate al lado del hotel y no es una situación fácil", en referencia a que hubo disparos desde los manifestantes.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, aseguró que dentro de la manifestación hubo personas que dispararon contra los agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), quienes respondieron disparando balas de goma y gases lacrimógenos,

Sin embargo, dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aseguraron que la manifestación se realizaba en forma pacífica y que fueron los policías quienes les recibieron con disparos.

Carrillo dijo que "hubo mucha violencia, hay siete heridos, posiblemente de las personas manifestantes pues hubo también uso de balas de goma, de manera que es una situación desagradable que completa todo ese cuadro de polarización que se ha dado en los últimos días".

"Ya se calmó la manifestación, considero que, quizá, fue fruto de un apresuramiento, del entusiasmo político, pero inadecuado porque dentro de poco debería haber ya una definición total sobre como ha quedado la alcaldía de San Salvador", expresó la Procuradora. Señaló que, de momento, "creo que hay bastante respeto de lo que es el Código Electoral y esto lo digo a conciencia".


Descarga la aplicación

en google play en google play