Escúchenos en línea

Yatama gana la batalla

None | 17 de Marzo de 2006 a las 00:00

De esta forma, el PLC obtuvo la mayoría de los escaños en los parlamentos autónomos de la Costa Atlántica, pues obtuvo 38 de las 90 sillas que integran los dos Consejos Regionales Autónomos (45 escaños en cada uno), donde las etnias viven desde 1994 bajo un régimen especial de autonomía. El FSLN ganó 29 escaños; Yatama 19; y ALN seis sillas, afirmó Rivas, al dar a conocer los candidatos electos en las 30 circunscripciones electorales que se establecieron durante los comicios.

En comparación a los pasados comicios regionales de 2002, el PLC obtuvo nueve escaños menos, debido a la competencia que le hizo la derechista ALN dirigida por el ex canciller Eduardo Montealegre, aspirante a la presidencia para las elecciones de noviembre próximo. EL FSLN también redujo su representación, que pasó de 29 escaños en 2002, a 27.

El único partido que mejoró su nivel de influencia fue YATAMA, que tenía antes 13 escaños en los dos consejos regionales.

Los consejos regionales dirigen la vida política y administrativa de las cinco etnias que habitan el Atlántico nicaragüense, a través de un gobernador que debe ser escogido entre los concejales electos el mismo 4 de mayo, por mayoría de votos.

El partido miskito YATAMA reclamaba en esta región la victoria sobre 13 escaños, en medio de fuertes protestas que mantenían cerrados dos de los cinco aeropuertos que existen en esa región, una carretera de acceso hacia el Pacífico y la mayoría de las instituciones públicas de Puerto Cabezas.

Yatama exigía trece concejales y no los doce que las autoridades le asignaron en un principio en la RAAN, razón por la que decenas de simpatizantes de Yatama se tomaron el lanchón de Wawabum –única vía de acceso terrestre entre el Caribe y el Pacífico–, la sede del Consejo Electoral Regional (CER), las oficinas de la Dirección General de Ingresos en la RAAN y lograron paralizar el tráfico aéreo, debido a que las autoridades cerraron el aeropuerto de Bilwi.

No obstante, Yatama mantiene la ocupación del CER en Bilwi. Según los miembros del partido indígena, hasta que reciban una notificación original por escrito del CSE abandonarán la sede del CER en Bilwi.


Descarga la aplicación

en google play en google play