Escúchenos en línea

Fetsalud extenderá huelga;
buseros «bajan el gas»

None | 26 de Marzo de 2006 a las 00:00

FETSALUD, que agrupa a unos 20 mil enfermeros, paramédicos y demás empleados del sector, exige un incremento salarial de 30 por ciento, además de un mayor presupuesto para garantizar la existencia de medicamentos en los hospitales. También demandan el cierre de las áreas privadas dentro los centros asistenciales administrados por el Estado.

En la huelga participan además unos tres mil galenos de la Federación Médica, aunque estos negocian por separado su demanda de 30 por ciento de mejora de sueldo.

El gobierno se escuda en los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negarse a atender las peticiones de ambos gremios, los cuales mantienen semiparalizados los hospitales públicos desde el 14 de noviembre pasado.

Según el Ejecutivo, el FMI fijó un techo de nueve por ciento para incrementos salariales, y cualquier violación de ese tope implicaría el descarrilamiento del país de los programas crediticios del organismo financiero mundial.

Buseros reducen paro

De acuerdo con Ramón Cruz, tesorero de una las cooperativas de buses de Managua, la decisión de flexibilizar el paro fue tomada después que la Comisión Económica de la Asamblea Nacional se comprometió a aprobar una propuesta hecha por el gobierno.

Según Cruz, la decisión de aumentar a partir de este lunes el número de unidades no significa el levantamiento de la huelga, la cual, dijo, se mantendrá hasta que el gobierno entregue los subsidios. En Managua circula desde hace dos semanas solo la mitad de los 900 ómnibus del transporte público, administrado por cooperativas de empresarios. Ese servicio lo utilizan a diario cerca de 800 mil personas.

Las autoridades adelantaron que pagarán a los "buseros" alrededor de dos millones de dólares correspondientes a los dos primeros meses del año.

Los buseros exigen el pago de 20 millones de córdobas (un millón 100 mil dólares) mensuales como compensación o que se le permita incrementar en cinco centavos de dólar la tarifa actual.

Los diputados tendrán que aprobar además la propuesta hecha por el Ejecutivo de tomar las riendas del ente regulador del transporte urbano, hasta ahora en manos de la Alcaldía de Managua.


Descarga la aplicación

en google play en google play