Escúchenos en línea

Organizaciones sociales marchan contra el TLC en Honduras

None | 31 de Marzo de 2006 a las 00:00

El viceministro de Industria y Comercio, Jorge Rosa, confirmó en una entrevista desde Washington que el TLC, firmado por Honduras junto con los demás países de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos, entrará en vigor mañana sábado, luego de depositarse este viernes el tratado en la Organización de Estados Americanos (OEA).

En contraste con lo que ocurrió en otros países, como Costa Rica, donde el tratado no ha podido pasar los trámites legislativos por la resistencia popular, en Honduras las protestas contra el convenio han sido esporádicas y tenues.

Los manifestantes coreaban frases como: "¿Vamos a permitir que nos deroguen los contratos colectivos?, no; ¿vamos a permitir que nos deroguen los estatutos?, no; ¿vamos a permitir que nos sigan empobreciendo?, no; Entonces: adelante, adelante que la lucha es constante".

"Haber aprobado el tratado de libre comercio es una canallada", agregó Reyes en la asamblea mostrando un libro "de un economista norteamericano, John Perkins, que trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos que dice que ellos (...) eran una institución de 2.000 empleados a quienes les pagaban para dar préstamos a todos los países del tercer mundo para chantajearlos".

Los participantes en la marcha dieron a conocer un pronunciamiento central de la protesta en el cual llaman a "organizarse y aglutinarse en instancias que permitan su movilización para detener cualquier abuso contra los intereses populares".

Asimismo, demandaron "la no privatización de los servicios públicos: salud, educación, telecomunicaciones, energía eléctrica y recursos naturales, agua bosques, minerales y biodiversidad".

A la vez, las organizaciones hondureñas anunciaron una lucha por "un ajuste salarial significativo" y para "fortalecer la intervención del Estado en la economía nacional en función de los intereses del pueblo y no de las transnacionales".


Descarga la aplicación

en google play en google play