Escúchenos en línea

Diputados demoran leyes,
huelga de buseros continúa

None | 4 de Abril de 2006 a las 00:00

Ambos proyectos de ley están dirigidos a transferir al gobierno la empresa administradora del transporte público, hasta ahora adscrita a la Alcaldía de Managua, y a otorgar créditos equivalentes a un millón de dólares a los transportistas para que adquieran nuevas unidades de autobuses.

"Estas leyes tienen que tomarse en consideración ya que pueden afectar el presupuesto nacional", dijo la legisladora al justificar el retraso que sufrirá la discusión y aprobación de las citadas iniciativas.

La aprobación de ambas leyes es la condición que han puesto los líderes de los transportistas para detener la huelga, que mantiene paralizados 950 autobuses urbanos afectando la movilización de al menos 850.000 capitalinos.

Rafael Quinto, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecotraco), advirtió que de lo contrario la protesta continuará "indefinidamente".

Esta es la segunda huelga de transporte público en Managua en los últimos dos meses. A mediados de febrero pasado, los dueños de autobuses paralizaron el servicio durante ocho días en demanda de un subsidio mensual de 20 millones de córdobas.

La huelga de los transportistas en su segundo día continuó este martes sin alteraciones al orden público ni quemas de llantas por parte de los buseros, según dio a conocer la Policía Nacional que no ha registrado hechos violentos de parte del sector.

En la huelga participan 41 cooperativas de transporte público afiliadas a la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco), que dirige todas las huelgas del sector.

Lo que exigen los buseros a la Asamblea Nacional es que apruebe un subsidio que el gobierno les prometió en febrero pasado para costear los altos precios del combustible. El desembolso debe ser autorizado por el Parlamento, a través de una propuesta de reforma presupuestaria que envió el gobierno

"Hemos sido tolerantes, hemos dado treguas, pero (como no han cumplido) no nos queda otro camino que la huelga", dijo Miguel Álvarez, representante de la Cooperativa Colón , en representación de los transportistas.

Álvarez informó que existen 950 unidades de transporte urbano paradas –la mayoría en el sector del Zumen, y en otros puntos de Managua.


Descarga la aplicación

en google play en google play