Escúchenos en línea

Buseros desmontan paro total

None | 5 de Abril de 2006 a las 00:00

El empresario de los transportistas Rafael Quinto dijo que solicitará una reunión de urgencia con Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, por ser los líderes de las principales fuerzas políticas del país, a quienes les expondrán la problemática del sector, en espera de que intercedan para que la Asamblea apruebe los proyectos de ley y así poder obtener el subsidio para los transportistas.

En horas de la tarde de este miércoles comenzaron a circular por la capital las primeras unidades de buses, algunas de ellas cobrando tres córdobas por pasaje, tarifa que hasta ahora no ha sido aprobada por el Irtramma, ente regulador del transporte público en Managua.

El paro total del sector inició desde el lunes a la medianoche con 950 unidades en paro, afectando a más de 850 mil usuarios. Esta nueva huelga de parte de los transportistas, que duró tres días, se desarrolló de forma pacífica, sin ningún brote de violencia.

Diputados no aprueban leyes

Las dos iniciativas de Ley relacionadas al transporte pasaron este miércoles a comisión debido a que presentan fallas técnicas que deben corregirse, aseguró María Auxiliadora Alemán, primera secretaria de la junta directiva del Parlamento, lo que indica que estas no serán aprobadas tal y como lo esperan los buseros de Managua

La diputada Alemán, dijo que existe un consenso entre las bancadas mayoritarias del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para enviar a la comisión Económica el anteproyecto enviado con carácter de urgencia por el Ejecutivo, que sugiere otorgar un subsidio de 34 millones de córdobas a los transportistas en concepto de combustible a través de una línea de crédito a las petroleras.

La primera secretaria de la junta directiva del Parlamento aseguró que también se enviaría a la comisión de Transporte, una segunda iniciativa referida al traspaso del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), actualmente bajo control de la municipalidad capitalina, al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Esta noticia, que circuló en el hemiciclo parlamentario, provocó que algunos transportistas presentes en la sesión, se "reunieran de emergencia" por la tarde de este miércoles, en la que analizarían las acciones a seguir en torno al paro.

Los transportistas reclaman el subsidio, a cambio de no incrementar el precio del pasaje de autobús al público. Alegan que la medida es necesaria debido al alza en los precios de los combustibles.

Por su parte el alcalde capitalino, Dionisio Marenco, acusó la semana pasada al gobierno de estar "maniobrando" para aumentar el precio del pasaje en Semana Santa de 2.50 córdobas a 3.50 córdoba (de 14 a 20 centavos de dólar), cuando buena parte los usuarios está de vacaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play