Escúchenos en línea

376 muertos en la región

None | 16 de Abril de 2006 a las 00:00

La Policía realizó este domingo el llamado "plan filtro" para prevenir accidentes de tránsito en este fin de semana, durante el retorno de miles veraneantes a Managua. Una fuente de la Jefatura de Tránsito de Managua informó de que en la vía Panamericana, ubicaron policías cada tres kilómetros. Los policías estaban dotados de radares y alcoholímetros.

Sólo en carreteras que comunican a balnearios del departamento de Managua destacaron 207 policías con 10 carros patrullas y 10 motos para actuar en función de que se cumpla la ley 431 (Ley de Tránsito). La actuación de las autoridades se extendió a las carreteras de los departamentos de Granada, León, Chinandega, Carazo y Masaya, donde se registró la mayor cantidad de automóviles que regresan a Managua de los balnearios. La policía también ha dado cobertura en las actividades religiosas para que los feligreses participen en las tradiciones con confianza.

De acuerdo con el informe de Radio La Primerísima, Managua encabeza las estadísticas de muertes por ahogamientos con 7 de los 16 casos reportados por los medios informativos. La ministra de Salud, Margarita Gurdián, declaró que en el 80 por ciento de los accidentes de tránsito con resultado de víctimas fatales, muertes por inmersión y riñas entre familias campesinas ha tenido que ver la ingesta de licores.

Esta es la lista de fallecidos y la ciudad de origen, proporcionada por la emisora:

Homicidios

  1. José Martín Miranda Ruiz, 19 años, Managua

  2. Boanerges Augusto Guardado, 17 años, Managua

  3. Manuel Palacio Alfaro, Managua

  4. Luis Suárez Espinoza, 53 años, Matagalpa

  5. Alexis Sovalbarro, Jinotega

  6. Jaime Luis Sánchez, Jinotega

  7. Giovanni Gutiérrez Dávila, 39 años, Estelí

  8. Alfredo Rugada Ordóñez, 33 años

  9. Alcides García Robelo, 21 años

  10. Teodoro Jaime López, 24 años, El Tortuguero, Atlántico Sur

  11. Santos Lorenzo Ruiz Castro, 30 años

  12. Mario Mejía Reyes, 53 años, Granada

  13. Raúl Abraham, 33 años, Managua

  14. Ramón Jarquín Chavarría, 43 años, San José de los Remates, Boaco

  15. Isidro Paz, 58 años, Managua

  16. Lorenzo Gutiérrez López, 18 años, El Castillo, Río San Juan

  17. Felipe González Hernández, 48 años, Condega

  18. Juan María Sevilla González, 25 años, Condega

  19. Carlos Abel Sevilla González, 17 años, Condega

  20. Pedro Joaquín Torres Hernández, 39 años, Condega

  21. Alejandro José García Zúñiga, 22 años, Nindirí

  22. Adolfo Lorenzo Gutiérrez, 18 años, San Carlos, Río San Juan

  23. Oscar Pérez Gómez, San Carlos, Río San Juan

  24. Susana del Socorro Díaz Lazo, 10 años, San Carlos Río, San Juan

  25. Juan Ramón Castillo, 20 años, Nueva Guinea

  26. Manuel de Jesús Sánchez Díaz, 21 años, Matagalpa.

Suicidios

  1. Gregorio Núñez Méndez, 26 años, Managua

  2. Juan Pablo Núñez, 27 años, Managua

  3. Víctor Manuel Urbina Guzmán, 65 años, Managua

  4. Santos Eleuterio Lau, sin datos

  5. Eliú Peralta, 32 años, San Ramón, Matagalpa

  6. Erlinda Rodríguez, 16 años, Matiguás, Matagalpa.

  7. Martín González Flores, 29 años, Paiwas, Matagalpa

Accidentes de Tránsito

  1. Encarnación Delgadillo Montoya, 34 años, ciudad El Rama

  2. Eylin Delgadillo, 18 años, ciudad El Rama

  3. Bismarck Delgadillo, 22 años, ciudad El Rama

  4. Heriberto González Urbina, 45 años, Wiwilí, Jinotega

  5. Juan Francisco González Cruz, 25 años, Wiwilí, Jinotega

  6. Santos Medina, 39 años, Quezalguaque, León

  7. Juan Carlos Estrada, 25 años, Jinotega

  8. Henry Montalbán Quiroz, 23 años, Matagalpa

  9. Francisco Blandón Gutiérrez, 30 años, La Paz Centro.

Ahogados

  1. Juan Andrés Flores, laguna de Xiloá, Managua

  2. Luis Guido López, 20 años, balneario Los Cajones, Masachapa, Managua

  3. Pablo Antonio Gómez Pérez, 33 años, laguna de Xiloá, Managua

  4. Alejandro José Quintanilla, 33 años, laguna de Apoyo, Granada

  5. Wilmer Antonio Aguilar Gómez, lago de Apanás, Jinotega

  6. Orlando José Rivera Torres, 18 años, poza de la qunta Quisalí, San Rafael del Sur, Managua

  7. Marlon Antonio García Blandón, 8 años, Río San Agustín, El Rama, Atlántico Sur

  8. Luis Ballesteros Rivas, 19 años, balneario Jicarito, Telica, León

  9. Luis Linarte, 16 años, río Quezalguaque, León

  10. Oscar Danilo Dávila Muñoz, 29 años, laguna de Xiloá, Managua

  11. José Elías Hernández Guido, 38 años, San Pedro Norte, Matagalpa

  12. Luis Manuel González Aguirre, El Trapiche, Tipitapa, Managua

  13. Alfonso Martínez, el Castillo, Río San Juan

  14. Reynaldo Matute Ortega, 17 años, balneario Las Palmeras, Managua

  15. Juan Francisco González López, 33 años, El Salto, Diriamba, Carazo

  16. Michael José López Matute, 16 años, La Boquita, Diriamba, Carazo.

  17. Fidencio García Ramos, 42 años, Río Babastón, Kuskawás, Matagalpa

  18. Rafael Lazo Martínez, 33 años, Río Grande, Matagalpa

  19. Ariel González, 16 años, Río Grande, Matagalpa

Fuentes de la policía indicaron que la riña mas sangrienta ocurrida en los días de esta Semana Mayor se registró el Jueves Santo en una comunidad de Condega, en el departamento de Estelí, donde murieron cuatro campesinos y otros tres resultaron heridos. Abel Herrera, vocero de la Policía de Condega, dijo que los asesinatos se cometieron en una cantina de la comunidad de San José de Pide, donde los involucrados andaban en estado de ebriedad. El vocero dijo que fueron unos 30 agresores y que utilizaron cuchillos, machetes y piedras.

La Cruz Roja Nicaragüense, por su lado, ejecuta el Plan Playa con 900 socorristas en más de 125 balnearios del país. Por lo menos 13 personas murieron ahogados hasta el sábado en los diferentes balnearios del pacífico durante Semana Santa, informó la Cruz Roja Nicaragüense. Agregó que el número de muertos por ahogamiento es menor al del 2005, que fue de 44 muertos.

Una fuente de la institución informó de que en el transcurso de estos días han prestado 313 servicios hasta ayer, sábado, incluidos 176 primeros auxilios y 38 rescatados con vida cuando estaban a punto de perecer por inmersión. El resto de los servicios son casos de niños extraviados, búsqueda de desaparecidos, atención a personas lesionadas en accidentes de tránsito y veraneantes trasladados a hospitales.

La fuente aclaró que la institución no pudo enviar a 900 voluntarios como lo tenía previsto a los sitios de recreo, sino que solamente 850 por falta de presupuesto. Explicó que por esta razón no pudo atender otros balnearios del país, por lo que el número de ahogados puede ser mayor pero sobre lo cual informará la policía.

Indicó que los voluntarios tampoco tuvieron presencia en algunas lagunas y ríos por problemas de aguas contaminadas, donde se recomendó a la población no visitar estos lugares.

La vocera de la institución, Maryelizabeth Romero, dijo que los incidentes se registraron entre el 10 y el 15 de abril y precisó que cinco personas se ahogaron en el lago de Managua, la mayoría en estado de embriaguez.

Adonis Blanco, funcionario de la Cruz Roja, dijo que entre las víctimas se encuentran cuatro menores de edad. Según el reporte los brigadistas de la Cruz Roja rescataron con vida en diversos balnearios a 14 personas, así como la entrega a sus padres de familia a niños que se extraviaron en varios balnearios.

Centro América

Un total de 150 personas perecieron en El Salvador durante las celebraciones de la Semana Santa, según un informe preliminar dado este domingo por los organismos de socorro. El año pasado el total de muertos en Semana Santa en El Salvador fue de 153 y los heridos 853.

Una fuente del Sistema de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de El Salvador dijo que durante el largo asueto se han contabilizado 75 muertos por armas de fuego, 25 por armas cortantes, 27 en accidentes de tránsito y 23 ahogados.

Además, 236 heridos por armas cortantes y 54 por armas de fuego, 163 personas lesionadas en accidentes de carretera, 95 quemados, 74 intoxicados, 140 fracturados y 220 personas han sido atendidas por picaduras o mordeduras de animales.

Al menos 123 personas murieron en Guatemala durante el asueto de la Semana Santa, en diferentes partes y por diversas circunstancias, y más de 350 personas sufrieron heridas, según el reporte parcial de las autoridades.

El informe estadístico de los hechos de violencia y sucesos ocurridos en este país centroamericano entre el pasado lunes y las 6.00 de la mañana del domingo, fue dado a conocer en conferencia de prensa por los coordinadores del Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Speerensse, detalló que durante ese período fallecieron 19 personas en accidentes de tránsito; 51 fueron asesinados con armas de fuego y ocho con arma blanca; 25 perecieron ahogados y 20 atropellados por vehículos. "En comparación con la Semana Santa del año pasado, tuvimos una cantidad menor de personas fallecidas. En 2005 murieron 412 personas y este año el reporte preliminar es de 123", precisó Spereensse.

La PNC lamentó la muerte de cinco agentes de esa institución; cuatro que murieron ahogados el pasado viernes en las playas del puerto de Ocos, a unos 270 kilómetros al oeste de la capital, y uno más que falleció en un accidente de tránsito en el departamento de Santa Rosa, al este del país.

El reporte también indica que las principales playas y centros recreativos del país recibieron durante la Semana Santa a unos 900,000 turistas nacionales y extranjeros. Además, fueron capturados durante ese período, por diversos delitos, 1,163 personas, y fueron decomisadas 98 armas de fuego.

El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Hugo Hernández, subrayó que "en términos generales la celebración de la Semana Santa fue exitosa, gracias a que la población atendió las campañas de prevención impulsadas por las diferentes instituciones".

Unas 50 personas han muerto en Honduras durante las vacaciones de Semana Santa, 23 de ellas por ahogamiento y 17 en accidentes de tráfico, informó la policía. El resto han fallecido en otros hechos violentos, según los informes preliminares de otros cuerpos de socorro.

Un portavoz de la Conapra dijo que este año la cifra de ahogados supera en dos a la que se registró en 2005, cuando sumaron 21 durante la Semana Santa. Los muertos en accidentes de tráfico en 2005 ascendieron a 26, mientras que este año van 17, agregó el informante.

La Conapra no registra en su informe las muertes por armas de fuego, blancas y otros hechos violentos como el de un matrimonio que fue asesinado a tiros el pasado viernes en una aldea cercana a Santa Cruz de Yojoa, en el norte del país.

En la aldea La Ceibita, jurisdicción de Choloma, norte, un hombre de 20 años de edad fue muerto a machetazos el miércoles pasado, mientras que a su mujer le cercenaron las manos, y en Tegucigalpa otro hombre murió ayer a tiros en un autobús de la ruta urbana, según informaron hoy medios locales de prensa.

El pasado lunes, seis militares murieron en un destacamento del Sexto Batallón de Infantería, en el oriente del país, al parecer atacados por dos hermanos, con el rango de cabo, que pertenecían a la misma unidad castrense.

Durante la semana la policía desarrolló una operación de seguridad a los veraneantes con la participación de unos 15,000 elementos, entre agentes de las fuerzas del orden, militares, bomberos y socorristas de otras instituciones.

Al menos 24 personas murieron de forma violenta durante Semana Santa en Costa Rica y seis más se encuentran desaparecidas, informó hoy la Cruz Roja Costarricense. El recuento, iniciado el pasado domingo, detalla que de las 24 muertes, 11 ocurrieron por accidentes en carreteras: cuatro atropellos, cuatro colisiones y tres vuelcos.

Otras siete personas fallecieron ahogadas, cuatro de ellas menores de edad, y cinco perdieron la vida por agresión con arma de fuego o arma blanca. Otra persona falleció a consecuencia de una caída.

Si a estas cifras se le suman las muertes del fin de semana previo al inicio de la Semana Santa (viernes 7 y sábado 8 de abril), las muertes violentas se elevan a 30, destaca la Cruz Roja en un comunicado.

En cuanto a los desaparecidos, la mayoría en el mar, se continuarán las labores de búsqueda esta semana. Las autoridades tratan de encontrar el cuerpo de dos niños de nueve años, uno desaparecido en una playa del Pacífico Central y el otro en un río en la zona del Caribe.

También continúan la búsqueda de un joven de 22 años en otra playa del Pacífico, y de un hombre de 65 años, quien junto a dos menores de 14 y 13 años, desaparecieron desde ayer, sábado, cuando salieron a caminar en una playa de la zona sur. Hasta el momento se desconoce si este grupo ingresó al mar o más bien se internó en la zona boscosa aledaña a la playa.

La Cruz Roja realizó además, 50 rescates efectivos en playas, carreteras y montañas y debió trasladar a 44 pacientes en condición delicada a un centro hospitalario. El año pasado, el total de muertes registradas en Semana Santa fue de 30.

En Panamá, una fuente del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informó hoy de la muerte por ahogamiento este fin de semana de dos personas en el mar, una en la provincia de Chiriquí (occidente) y la otro en la provincia de Veraguas, región central del país. El viernes se había registrado otro ahogado.

Van 37 muertos en Semana Santa en Dominicana

Santo Domingo – Unas 37 personas han muerto en el asueto de Semana Santa, informaron este domingo las autoridades de socorro dominicanas.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, general Luis Luna Paulino, explicó que 27 de los fallecidos corresponden a accidentes de tránsito y los otros diez ahogados en playas y balnearios. Alrededor del 75% de los fallecidos estaban bajo los efectos del alcohol, explicó.

El año pasado murieron 53 personas durante todo el feriado de Semana Santa, que empieza a computarse desde el mediodía del Jueves Santo hasta la noche del Domingo de Resurrección.


Descarga la aplicación

en google play en google play