Escúchenos en línea

Advierten a nicas sobre errores
y estafa en inscripción TPS

None | 18 de Abril de 2006 a las 00:00

El portavoz del USCIS enfatizó que las solicitudes incorrectas de renovación del TPS serán devueltas a los destinatarios, lo que causará demoras y acarrea el peligro de que la persona interesada quede fuera del proceso y en riesgo de deportación. Kane destacó que los hondureños y nicaragüenses que rellenan sus solicitudes de re-inscripción en el formulario incorrecto "están perdiendo tiempo". Los 75.000 inmigrantes de Honduras y los 4.000 de Nicaragua amparados bajo el TPS deben inscribirse de nuevo forzosamente durante los sesenta días fijados para este proceso y cuyo plazo finalizará el 1 de junio próximo, dijo USCIS.

El Estatuto de Protección Temporal para los ciudadanos de ambos países centroamericanos fue prorrogado por el Departamento de Seguridad Nacional de EU a partir del 5 de julio de 2006 y hasta esa misma fecha de julio de 2007.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración recordó que las peticiones que no incluyan el pago requerido serán devueltas a los interesados. Dejó claro que la validez del permiso de trabajo (EAD, por sus siglas en inglés) ha sido prorrogada automáticamente durante seis meses más, hasta el 5 de enero de 2007.

Quienes tienen la prerrogativa del TPS necesitan obligatoriamente un permiso especial para poder viajar a sus países de origen. Las personas que no cumplan con este requisito se exponen a perderlo, según el USCIS. Los formularios para la re-inscripción en el TPS pueden ser solicitados gratuitamente al 1-800-870-3676 o en su portal www.uscis.gov.

El Gobierno de EU concedió el TPS a hondureños y nicaragüenses como consecuencia de la devastación causada por el huracán "Mitch" en Honduras y Nicaragua a finales de 1998. A los salvadoreños se los otorgó a causa de los terremotos de enero y febrero del 2001. Sin embargo, para la nueva prórroga por doce meses a los salvadoreños todavía no ha empezado el período de re-inscripción.

El Estatuto de Protección Temporal es aprobado por la Casa Blanca a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o por desastres naturales, como es el caso de esos tres países centroamericanos.

El formulario I-821 (para la renovación) y el I-765 (para un nuevo permiso de trabajo) deben ser enviados de forma conjunta a cualesquiera de las dos direcciones siguientes:

U.S. Citizenship and Immigration Services
P.O. Box 6943
Chicago, IL 60680-6943

O a las oficinas del

U.S. Citizenship and Immigration Services. Attn: TPS – Honduras
427 S. LaSalle - 3rd Floor
Chicago, IL 60605

Servicio de Inmigración y grupos advierten sobre amenaza fraude

Washington (EFE) – El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y grupos pro-inmigrantes advirtieron de la amenaza de fraude por parte de quienes ya ofrecen inscripción en un programa de trabajadores temporales que todavía no ha sido aprobado por el Congreso.

USCIS previno de "un potencial fraude migratorio" en un comunicado en el que dejó claro que mientras el Congreso debate la legislación de inmigración, se debe saber "que actualmente no existe ningún programa de trabajadores temporales para los inmigrantes indocumentados en EU".

La institución reiteró que "no existen beneficios disponibles", porque definitivamente el Congreso no ha aprobado ninguna ley que podría crear un plan de trabajadores huéspedes. Pidió a los inmigrantes que no hagan ningún pago por servicios o por multas a ninguna persona u organización que diga que pueden ayudar a obtener beneficios de un supuesto programa de trabajadores temporales.

Dan Kane, un portavoz de USCIS, explicó que generalmente los estafadores aprovechan cualquier debate migratorio para embaucar a los extranjeros indocumentados haciéndoles creer que deben empezar los trámites cuanto antes para su legalización. Las personas "sin papeles" migratorios que prestan atención a quienes le ofrecen normalizar su situación sin tener ninguna base legal se exponen a perder su dinero, previno Kane.

En igual sentido se pronunció Eliseo Medina, de la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), quien avisó a la comunidad que "todavía no hay una solución migratoria y mucho menos un proceso a través del cual puedan legalizar su estado".

"Sabemos que cuando se discute esta clase de temas (migratorios) hay notarios y otras personas que abusan de ello para hacer creer a la comunidad que pueden ayudarles a procesar papeles, cuando básicamente lo que quieren es robarles su dinero", subrayó el líder sindical.

Cecilia Muñoz, del Consejo Nacional La Raza, hizo la misma advertencia en una rueda de prensa en la que invitó a todos los extranjeros a participar en las marchas pacíficas que se llevan a cabo en todo EU por una reforma migratoria justa. "Sabemos que habrá gente diciendo a la comunidad que pueden solicitar su legalización mediante el pago de una suma determinada", precisó.

Muñoz aseguró que hay notarios que piden dinero a los interesados que piensan que ya existe un programa de legalización cuando eso no es verdad. Pidió la ayuda de todas las organizaciones de inmigrantes para que informen a la comunidad "que todavía no existe nada y que continuamos en la lucha".

Iguales advertencias han sido formuladas a los más de 350.000 beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS). Las autoridades de Ciudadanía e Inmigración señalaron que han tenido informes de casos en los que algunos inmigrantes centroamericanos han sido víctimas de fraude por medio de ofrecimientos de agilización de los trámites de la nueva prórroga de este beneficio.

En cuanto a los 250.000 salvadoreños amparados bajo el TPS, el USCIS indicó que oportunamente publicará el reglamento para la re-inscripción en la extensión de un año anunciada en febrero pasado.

Esa prórroga de doce meses empezará el 9 de septiembre próximo y finalizará en la misma fecha del 2007, de tal forma que todavía no se ha iniciado para los salvadoreños el nuevo plazo de petición para seguir disfrutando de esta prerrogativa.

Quienes ofrezcan desde ya la re-inscripción estarán intentando cometer una estafa, según las fuentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play