Escúchenos en línea

General yanki se reúne
con dos diputados FSLN

None | 21 de Abril de 2006 a las 00:00

En el parlamento existen dos iniciativas de ley que sugieren la eliminación de 651 misiles SAM 7. Para autorizar la destrucción de estos artefactos se requiere el voto favorable de los diputados sandinistas.

El grupo parlamentario del FSLN reúne a 38 diputados de 91 que hay en el parlamento de este país y se requiere mayoría calificada, es decir dos tercios del total de diputados, o sea 56 votos, para autorizar la destrucción de misiles. Nicaragua destruyó 1.000 misiles en 2004 tras fuerte presión de EEUU.

El coordinador de la bancada sandinista, diputado Edwin Castro, confirmó la reunión. "Él (Craddock) llegó a pedir la destrucción de los SAM-7", explicó. Agregó que en el encuentro participaron los legisladores del FSLN, de la oficialista Alianza Libero-conservadora y del Partido Liberal Constitucionalista que integran esa comisión parlamentaria.

De acuerdo con Castro, los diputados le aclararon al alto oficial norteamericano que la decisión sobre el destino de los cohetes portátiles de fabricación soviética está en manos de la Asamblea Nacional.

"Hay voluntad para ir avanzando en el tema", afirmo el ministro Ramírez, quien pidió a los diputados no "politizar" el debate sobre la destrucción de los SAM-7.

Los militares nicaragüenses no abordaron el asunto con el general estadounidense, según el jefe del Estado Mayor de esa institución, el general Julio César Aviles.

Ramírez expresó su "preocupación" ante la pretensión de Honduras de aumentar en 4.000 efectivos el número de sus Fuerzas Armadas, lo cual ya se lo exteriorizó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, para que tome cartas en el asunto.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció el 13 de febrero pasado el reclutamiento de 4,000 hombres para que se sumen este año a las Fuerzas Armadas de ese país dentro de un programa de servicio educativo. Las autoridades hondureñas han negado que el aumento de efectivos militares sea una amenaza para la región centroamericana.

Honduras alega que los nuevos elementos serían reclutados para brindar un servicio militar voluntario educativo que orientaría a los jóvenes a aprender un oficio como albañilería, electricidad u otro, y que después, en la vida civil, se integren a la actividad productiva.

Al respecto, el Mayor General Avilés dijo que "evidentemente hay una situación planteada" y confirmó que existe "preocupación en términos de la seguridad regional. Ya nuestros puntos de vista fueron expresados a las autoridades correspondientes".

Agregó que en su opinión "aquí hay preocupación en términos de la seguridad regional, realmente cada país crea su capacidad para enfrentar los problemas propios que tiene".

Honduras es signatario de un acuerdo centroamericano para alcanzar un balance de fuerzas armadas, el cual ha usado Nicaragua como su principal argumento para destruir casi la mitad del arsenal de 2.100 cohetes Sam-7 que tenía en sus inventarios hasta fines de 2004. Se calcula que en Honduras hay cerca de 10.000 militares y su Fuerza Aérea es considerada una de las más fuertes del istmo porque cuenta con aviones F-5.

Esta semana, el presidente de la Comisión del Exterior del parlamento, el diputado Miguel López Baldizón, dijo que están a la "expectativa" tanto por el incremento de agentes de la seguridad en Honduras, como por el ingreso de El Salvador al Tratado de la Organización del Atlántico Norte.

Avilés aseguró que el Ejército de Nicaragua tiene la capacidad de resguardar la soberanía nacional y que la reacción de las fuerzas castrenses a los temas de Honduras y El Salvador fue expresada a las autoridades competentes.

El general Craddock no dio declaraciones a los periodistas. Una fuente de la embajada estadounidense indicó que el general Craddock llegó la noche del jueves a Nicaragua, pero no precisó cuando se retira de este país.

EEUU dona equipos a Ejército de Nicaragua

Estados Unidos donó al Ejército de Nicaragua ocho botes para las fortalecer la lucha contra el narcotráfico y las acciones humanitarias en casos de desastres naturales. Los equipos valorados en 160,000 dólares fueron entregados al jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, Mayor General Julio César Avilés, por el Embajador estadounidense Paul Trivelli y el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Bantz J. Craddock.

Trivelli aseguró en la ceremonia de entrega de las embarcaciones del tipo zodiac que su país busca ofrecer su reconocimiento al profesionalismo y la excelencia del Ejército de Nicaragua, y en particular a los oficiales de la Fuerza Naval.

Agregó que el Departamento de Estado, a través del Programa Internacional de Narcóticos, donó 25,000 dólares en partes de repuesto para equipos que ayudarán a la Fuerza Naval a mantener su flota de lanchas rápidas para la lucha contra el narcotráfico.

La amenaza del narcoterrorismo y el tráfico de drogas afecta no sólo a los Estados Unidos y Nicaragua, sino también a toda la región, nuestra estructura social y a nuestros ciudadanos, especialmente a nuestros niños, afirmó.

Trivelli aseguró que la Fuerza Naval nicaragüense "es un aliado fuerte en esta lucha y que ha tenido excelentes resultados este año" al capturar 4.416 kilogramos de cocaína y 15 lanchas rápidas a los traficantes.

Aseguró que las embarcaciones donadas están diseñadas para operar en las zonas costeras, áreas pantanosas y desembocaduras de los ríos, que son escondites favoritos de los narcotraficantes.

Un guardacostas de los Estados Unidos llegará este sábado al puero de El Bluf, en el Caribe Sur, para brindar entrenamiento, logística y asistencia técnica a los miembros del Distrito Naval Atlántico de la Fuerza Naval de este país. Un comunicado de la institución castrense informó este viernes de que el guardacostas, denominado buque escuela "USCGS Gentian", llegará procedente de Estados Unidos. La fuente señaló que la visita del guardacostas está enmarcada en los convenios de colaboración entre las fuerzas armadas de Nicaragua y Estados Unidos, para el fortalecimiento de la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes y en acciones de rescate en alta mar.

Fuerzas navales de nueve países realizarán maniobras en Panamá

Ciudad de Panamá – Fuerzas navales de nueve países participarán en maniobras de entrenamiento del 27 de abril al 6 de mayo en el Pacífico de Panamá. La operación "Round Up" se realizará "con el objetivo de entrenar y capacitar a las tripulaciones de naves guardacostas", señaló un comunicado del Servicio Marítimo Nacional (SMN) de Panamá. Precisó que en las maniobras participarán Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

"Round Up" tendrá como sede la Flotilla del Pacífico del SMN, en el puerto de Rodman, una antigua base estadounidense en la entrada del Canal de Panamá, cuyo proyecto de ampliación será oficializado el próximo lunes. Los ejercicios incluirán, entre otras, actividades de salvamento, rescate, hombre al agua, primeros auxilios, reparación de motores fuera de borda y botes de fibra de vidrio, añadió.

La operación, dirigida a tripulantes de naves patrulleras y guardacostas, es financiada por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, que para este entrenamiento contará con la participación del buque taller USCG Gentian WIX 290.

El SMN participará en estas maniobras con cuatro naves: el buque A-401 Independencia y tres patrulleras tipo Point Class, indicó la nota de prensa. Refirió que este es la segunda vez que el SMN es sede de la operación "Round Up", cuya finalidad es "buscar la eficiencia técnica de las tripulaciones y el mejoramiento de las naves".

En Guatemala, el Departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa anunció hoy que el guardacostas GC-1051 Kululkán zarpará este sábado hacia Panamá con el fin de participar en las maniobras "Round Up". El GC-1051 Kululkán es el buque insignia de la Marina guatemalteca y zarpará del Comando Naval del Pacífico rumbo a Panamá.

El Ministerio guatemalteco de Defensa dijo en un comunicado que el guardacostas permanecerá 19 días en aguas internacionales y su tripulación está integrada por cinco oficiales de marina, dos maestres, seis marineros, ocho guardiamarinas, un oficial médico y un oficial del Departamento de Prensa.

Según el Ejército de Guatemala, los guardacostas de la Marina de la Defensa Nacional han participado con anterioridad en ejercicios en aguas de México, EEUU, Cuba, la República Dominicana, Colombia y Centroamérica.

La participación del buque en estas maniobras forma parte de la consolidación de los lazos de cooperación, integración y amistad entre los países occidentales, aseguró el comunicado.

Inicia ejercicio militar auspiciado por el Comando Sur de EEUU

Tegucigalpa – Unos 22 países de Centroamérica, el Caribe y EEUU iniciaron este viernes un ejercicio militar que implica poner en práctica la capacidad de respuesta que tienen los países de la región ante dos supuestos fenómenos naturales que los azotan.

El ejercicio, que concluirá el próximo 28 de abril, lo auspicia el Comando Sur de EEUU y fue inaugurado en un hotel de Tegucigalpa por el ministro de Defensa de Honduras, Arístides Mejía. Destacó que con el ejercicio se obtendrán buenos resultados en la coordinación y cooperación con los demás países al momento de hacer frente a un desastre natural.

El presidente de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras, Juan Carlos Elvir, dijo que la región centroamericana comenzó a ser azotada este viernes, hipotéticamente, por dos huracanes que tienen como característica un comportamiento errático. Los países de la región, agregó, deberán hacer frente a la situación a través del ejercicio, denominado "Fuerzas Aliadas Humanitarias", y demostrar su capacidad de respuesta.

El centro de operaciones del hotel donde se celebra el evento, estará conectado vía internet con la oficina principal de la COPECO en Tegucigalpa, la que a su vez mantendrá comunicación permanente con los comités locales de emergencia que operan en las principales ciudades de Honduras, explicó Elvir. Según el titular de la COPECO, el ejercicio también permitirá conocer la dimensión de los efectos colaterales que producirán los dos fenómenos.

Un portavoz del Comando Sur indicó que el ejercicio permitirá, entre otras actividades, planificar, coordinar y sincronizar operaciones de socorro con representantes gubernamentales y no gubernamentales de 22 países que incluyen las naciones insulares del Caribe, Centroamérica y Estados Unidos.

También se orienta a la cooperación regional durante operaciones humanitarias y brinda una oportunidad para que todos los países participantes puedan poner a prueba la operación de su propio centro de operaciones de emergencia, agregó.

Para la próxima semana se espera la incorporación de algunos ministros de Defensa de los países que participan en el ejercicio. Las naciones participantes son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Dominica, El Salvador, EEUU, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad Tobago.

Ejército se quedará con 400 misiles, anuncia ministro de defensa

El ministro de Defensa Avil Ramírez, confirmó el miércoles que Nicaragua retendrá definitivamente en su arsenal unos 400 cohetes tierra aire del tipo SAM-7.

"Tanto el presidente Enrique Bolaños, como el Ejército de Nicaragua han convenido en eso", dijo Ramírez. Añadió que Estados Unidos "está satisfecho de la seguridad con que los artefactos están almacenados".

El ministro hizo el anuncio durante un desayuno con la prensa en el que informó sobre la VII Reunión de Ministros de Defensa del continente a realizarse en esta capital entre el 1 y 5 de octubre. Dijo estar confiado que la Asamblea Nacional apruebe la decisión presidencial de destruir otros 650 misiles, antes del inicio de la reunión continental.

Nicaragua ha destruido por presiones de Estados Unidos unos 1,000 misiles tierra aire, la única arma defensiva importante que forma parte del arsenal nicaragüense. Ramírez dijo que Nicaragua ha dado muestras de confianza con la destrucción de esos misiles y de todas las minas antipersonales que poseía en su arsenal para cumplir con el Convenio de Ottawa sobre la destrucción de esos artefactos.

Ramírez dijo que "confía" en la destrucción de los misiles tierra-aire SAM-7 para octubre, cuando el país sea sede de la reunión de jefes de Defensa del continente, en la que participará el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld.

"Espero que para esa fecha la Asamblea Nacional haya aprobado la destrucción de los cohetes", declaró Ramírez, tras hacer el anuncio oficial de la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

Discutirán defensa continental en Nicaragua

Los ministros de Defensa de 44 países del continente se reunirán para buscar soluciones conjuntas a problemas de seguridad comunes, anunció Ramírez. "Vamos a elaborar una política de seguridad hemisférica para enfrentar problemas comunes como el terrorismo, el narcotráfico y buscar soluciones por medio del diálogo a problemas limítrofes entre nuestras naciones", dijo Ramírez.

Se trata de la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las América que, por primera vez, se reunirán en Centroamérica. La anterior se realizó hace dos años en Ecuador.

Ramírez explicó que a partir del 1 de octubre y durante cinco días "se abordaran temas de seguridad hemisférica, medidas de fomento de confianza y cooperación hemisférica en materia de defensa". Agregó que ya han confirmado su presencia 26 de los ministros invitados, pero se espera que confirmen ocho más. Entre los que han confirmado están el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald H. Rumsfeld.

Previo a la conferencia habrá una reunión preparatoria en junio para concretar la agenda y una mesa redonda el 25 de abril con destacadas personalidades internacionales para discutir sobre temas de defensa y seguridad hemisférica. Al final emitirán una denominada "Declaración de Managua".

Avioneta del narcotráfico será asignada a la Fuerza Aérea

Una avioneta confiscada en noviembre de 2004 al narcotráfico internacional será asignada a la Fuerza Aérea nicaragüense para combatir ese flagelo, anunció Ramírez.

El ministro nicaragüense de Defensa informó de que la avioneta modelo King Air, tipo ejecutivo, con capacidad para 1.200 kilogramos y matrícula MN 167 NT, será entregada a los militares de este país centroamericano en una fecha que no precisó.

La avioneta fue abandonada a finales de noviembre de 2004 en una finca algodonera en el municipio El Jicaral, departamento León. En la nave las autoridades encontraron residuos de cocaína, siete fusiles AK-47, 16 bidones plásticos conteniendo gasolina y cerca de 40 maceteros de barro utilizados para colocar lámparas e iluminar la pista clandestina.

El titular de Defensa dijo que ya concluyó "el proceso legal" que permitirá la entrega de la nave a la Fuerza Aérea y que no pase como con una avioneta incautada al narcotráfico en 1999, que se devolvió a sus dueños por falta de pericia legal.

"Esta vez el gobierno de Nicaragua (está) actuando con mucho sigilo, porque aparentemente aquí, si las cosas se conocen, sobra algún funcionario de otro poder del Estado que impide que esas naves, como la que fue abandonada, sea entregada" a las autoridades, anotó.

Agregó que el gobierno solicitó al Comando Sur de Estados Unidos habilitar la avioneta "para que tenga los equipos de radio necesarios y sea utilizada en labores de lucha contra el narcotráfico". Ramírez aseguró que la respuesta del Comando Sur de EEUU "ha sido positiva" y que "pronto" la nave será utilizada por la Fuerza Aérea.


Descarga la aplicación

en google play en google play