Escúchenos en línea

Gobierno retira el carácter de «urgencia»
de paquete de leyes económicas

None | 2 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Según Castro el FSLN ha solicitado la discusión previa en el diálogo nacional, del paquete de leyes, requerido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Nicaragua extienda su programa económico con esa institución financiera.

La gota que derramó el vaso y provocó el malestar de la dirigencia del partido sandinista, fue la propuesta realizada este martes por el Gobierno, de congelar en un seis por ciento del presupuesto de ingresos lo destinado anualmente a las 153 municipalidades del país. El FSLN domina 87 de esas alcaldías, incluidas 15 de las 17 capitales departamentales.

El Ejecutivo había dado además carácter de urgencia a una reforma a la Ley de Administración Financiera, el Fondo de Garantía de Depósitos, la Ley de Superintendencia de Bancos, la Ley del Fondo de Mantenimiento Vial y la derogación de la Ley de Pensiones.

El líder sandinista Daniel Ortega, advirtió que el Gobierno y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) "matarían" el diálogo si la congelación de las transferencias municipales era sometida a discusión en el Parlamento.

El líder sandinista Daniel se opuso tajantemente a que los próximos jueves y viernes la Asamblea Nacional apruebe las seis leyes que a su juicio deben ser analizadas antes en el diálogo nacional.

Tras una larga reunión con el cardenal Miguel Obando, el secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, denunció que los liberales en la Junta Directiva del Parlamento, intentan "matar" el Diálogo Nacional, al presentar en la agenda, con carácter de urgencia, una serie de leyes económicas acordadas a discutirse durante la segunda sesión del diálogo, a celebrarse este viernes cuatro de noviembre.

Ortega recordó que en el diálogo que promueve el Ejecutivo, acordaron aprobar el Código Tributario, la Ley General de Bancos y las reformas al Presupuesto General de la República de 2005, cosa que el Parlamento cumplió en tiempo récord, para tener acceso a recursos externos.

"Según el calendario presentado por el mismo Gobierno, en una segunda sesión de trabajo discutiríamos leyes vinculadas al programa económico financiero, éstas son: reformas a la Ley de Administración Financiera, reforma a la Ley del Fogade (Fondo de Garantía de Depósitos), reforma a la Ley de Transferencia Municipales y reformas a la Ley de la Superintendencia de Bancos (SIB); y para una tercera sesión, se acordó la discusión de la Ley del Fomav (Fondo de Mantenimiento Vial) y la derogación a la Ley de Pensiones", dijo Ortega.

Añadió que como éstas son leyes importantes para el pueblo de Nicaragua, acordaron que en las próximas sesiones se requería la presencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), para que escucharan las opiniones y argumentos de las diferentes fuerzas políticas sobre las medidas que plantea el FMI.

"¿Qué está sucediendo?, que en la reunión de Junta Directiva de la Asamblea Nacional, de forma sorpresiva, aparecieron estas seis leyes introducidas con carácter de urgencia en la agenda parlamentaria y que habían sido enviadas por la Presidencia de la República. Se discutió el tema en el seno de la Junta Directiva y la posición del FSLN fue que tal y como se había acordado, estas leyes primero deben ser discutidas en el diálogo institucional" como lo prometió el representante del Gobierno, Ernesto Leal, enfatizó Ortega.


Descarga la aplicación

en google play en google play